La comunicación.

Definición de conceptos. Propiedades del lenguaje. Factores de la comunicación.

Lenguaje
Capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos De carácter oral. No se debe confundir con lengua o idioma

Lengua
Sistema de códigos. Existen distintas lenguas con distintas reglas. La comunicación a través de una lengua es exclusiva del hombre. A través de ella expresamos sentimientos, emociones, actitudes.

.Habla. Es la puesta en práctica del lenguaje. Es cuando hablamos. produciendo mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código.

.Idioma Es la lengua oficial de una nación o país.

La manera de vestir puede significar estatus económico. . rasgos de personalidad. profesión. Indicaciones de la circulación en las calles.Signos Son hechos perceptibles que nos dan información sobre algo distinto de si mismo. El golpear la puerta para indicar que se quiere entrar. Un arqueólogo puede interpretar .en una vasija. el nivel cultural o de civilización. entre otros.

Clases de signos : primarios / secundarios. ¿Existe diferencia entre los signos mencionados anteriormente? ¿Tienen la misma finalidad? ¿Cuál es la función primaria de la vasija. o del vestido? ¿Qué función tiene golpear la puerta o las señales del tránsito? .

Actividad. Construya un listado de 5 signos cuya función principal no sea la de comunicar. Realice lo mismo con aquellos que si tienen como función principal (o única) el comunicar. .

Actividad. Describa algunas de las características socioeconómicas y de personalidad de los siguientes personajes .

.

¿Son primarios o secundarios los signos que le permitieron formarse una opinión de los tres personajes? .

Actividad ¿Qué significan los siguientes signos? .

Son de carácter primario.Signo lingüístico Son de naturaleza oral. aunque en nuestra cultura. tienen representación gráfica. Se denominan ³palabras´ .

. > significado. Otra mental. Los signos tienen dos partes: Una acústica perceptible por los sentidos (la palabra) > significante.Significado y significante La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure. que es evocada por la palabra.

Identifique el significado y el significante: Caballo .Actividad.

Actividad. Escriba el significante que corresponda: .

Actividad. _____________ Árbol __________ Casa . Dibuje el significado que corresponda .

¿espera que ud. de una lengua a otra: ¿cambia el significado o el significante?. Si alguien le pregunta: ³¿qué quiere decir table en inglés?.Actividad. . Le diga el significante o el significado? Los diccionarios ordenan alfabéticamente ¿el significado o el significante? Un objeto cualquiera.

Arbitrariedad del signo lingüístico. ¿y qué ocurre con las onomatopeyas? . Entre el signo y la realidad a la que hace referencia no hay relación natural.

Doble articulación del lenguaje. . Con un limitado número de sonidos podemos construir un ilimitado número de palabras.

es decir. lenguaje de sordomudos. . lenguaje icónico. Comunicar es compartir. sentimos o deseamos. una comunicación humana no verbal. hacer partícipe a otro u otros de lo que pensamos. aunque sí lo es la comunicación a través del lenguaje. pero que igualmente está constituida por signos lingüísticos. La comunicación no es algo exclusivo de los seres humanos. lenguaje gestual.La comunicación. por ejemplo el código marino en base a banderas. Existe también.

Esquema de la comunicación. .

Factores de la comunicación. Puede ser o no fuente. MENSAJE: se conforma de: Contenido (¿qué?). Forma (sintaxis). fuente es de donde proviene la información. Hablar. a través de la cual se transmite el mensaje. Existen dos tipos de receptores: intencional y no intencional. ambas partes lo tienen que entender. RECEPTOR: es el que recibe el mensaje en forma directa y sin intermediarios. Tratamiento (¿cómo?) y Modo (tono y expresividad). Emisor y receptor se ponen de acuerdo previamente sobre su significado. El emisor codifica el mensaje: usa una selección de códigos para transmitirlo. CÓDIGO: es una convención. porque para que sirva para comunicar. EMISOR: es el encargado de transmitir el mensaje. Decodifica el mensaje. escribir. . El código es social por naturaleza. gesticular.

. CANAL: es el vehículo que técnicamente transporta al mensaje: la voz y la palabra escrita. CONTEXTO: Lo que motiva la comunicación SITUACIÓN: es el momento (relación espacio-temporal) en que se produce la comunicación.Factores de la comunicación. Es el soporte que actúa para poder expresarse.

El ruido.FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN. disminuye la fidelidad y viceversa. Durante la transmisión: son externos y se producen durante la emisión. . Pérdida de concentración. Existen tres tipos básicos de ruidos: Durante la concepción del mensaje: propios del emisor. Durante la recepción: son propios del receptor. dentro de un proceso comunicacional es inversamente proporcional a la fidelidad: Si aumenta el ruido. Pérdida de concentración por parte del éste.

Actitudes: es una predisposición a actuar de determinada manera. -hacia el tema. . Las que se deben manejar con eficiencia son: -hacia uno mismo.FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN. -hacia el receptor. -hacia el otro.

En la escritura. Además. no es necesario que el receptor esté en la presencia física del emisor. . permite que un solo emisor se dirija a miles e incluso millones de receptores (lo mismo que en la televisión).DIFERENCIAS entre el lenguaje humano y el animal Existen diferencias entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación propios de los animales Lenguaje humano Con el lenguaje humano se pueden producir un número ilimitado de mensajes.

. El número de mensajes que puede transmitir un animal es bastante limitado La comunicación en otros medios se da en presencia de emisor y receptor.DIFERENCIAS entre el lenguaje humano y el animal El lenguaje humano es articulado. Es un sistema. El lenguaje humano es oral y vocal y permite establecer un verdadero diálogo. estando ambos en contacto (aunque una excepción es el olfato. que permanece algún tiempo).

El lenguaje animal Los lenguajes animales no tienen un valor articulado El lenguaje animal ni es oral ni vocal No constituye un sistema. . No permite la producción de nuevos signos a través de la innovación lingüística.

.Fin de la presentación.