Presentado por Miguel Ángel Gutiérrez Presentado a Richard Jaimes

y

y

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan Google Inc. el 4 de septiembre de 1998. Contaban con un servidor con 80 CPUs, y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle"), un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth y un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk.

y Primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24),

confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. y Otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.
y El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web

personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'. nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).

y Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este

y Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python

y

y

y

y

(incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web. - 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este. En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan. - 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

y Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas,

y

y y

y

y

bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera. Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000. A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford. Verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía". Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.

y Septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más,

gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998. y En la página web de 'About Google' de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ... y Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

Las adquisiciones más sonadas han sido la de Doubleclick, por 2.442 millones de euros (3.100 millones de dólares); YouTube por 1.300 millones de euros (1.650 millones de dólares) o la inversión que realizó en el buscador de American Online por 788 millones de euros (1.000 millones de dólares). y El detallado gráfico clarifica en un primer lugar si se trata de inversiones o adquisiciones, las primeras están marcadas con un asterisco y divididas en tres columnas según el objetivo que se pretendía con su compra: ganar un canal de beneficios, recortar los de la competencia o un poco de ambas opciones. y Después, a través del 'timeline', divide la tipología por el uso que se le va a dar a la empresa adquirida: azul si ha sido comprada por su tecnología, rojo por su valor de mercado o amarillo por el talento de su equipo. y Finalmente, a la derecha de cada empresa 'ByJess.net' incluye el servicio de Google vinculado a la adquisición, por ejemplo 'AdMob', compañía de publicidad móvil estaría centrado en Móviles o 'Postini' a GMail.
y

y Aplicaciones autónomas y Adwords Editor (Mac OS X, Windows 2000 SP3+, XP, Vista)Aplicación de

y y

y y

escritorio para gestionar una cuenta de Google AdWords, y permite al usuario hacer cambios a su cuenta y a sus campañas de publicidad antes de sincronizarse con el servicio en línea. Chrome (Windows XP, Vista, 7, GNU/Linux, Mac OS X)Navegador web. Desktop (Mac OS X, Windows 2000 SP3+, XP, Vista, 7, GNU/Linux)Aplicación de búsqueda de escritorio que hace un índice de correos electrónicos, documentos, música, fotos, conversaciones, historial web y otros archivos. Permite la instalación de Google Gadgets. Earth (GNU/Linux, Mac OS X, Windows 2000, XP, Vista, 7, iPhone, iPad, Android)Globo terráqueo en 3D que utiliza imágenes de satélite, fotografías aéreas e imágenes generadas por computadora. Gmail/Google Notifier (Mac OS X, Windows 2000, XP)Alerta a los usuarios cada vez que reciben un mensaje nuevo en su cuenta de Gmail.

y Pack (Windows XP, Vista, 7)Colección de aplicaciones informáticas;

y y y

y

algunas creadas por Google (como Google Earth, Google Desktop, Picasa, Google Talk, y Google Chrome), y algunas creadas por terceros. Photos Screensaver Protector de pantalla de presentación de fotografías (incluido en Picasa), que muestra imágenes obtenidas desde un disco duro, o desde fuentes RSS y Atom. Picasa (Mac OS X, GNU/Linux, Windows 2000, XP, Vista, 7)Aplicación destinada a la organización y retoque de fotografías. Incluye un sistema de reconocimiento facial y características de geotagging. Picasa Web Albums Uploader (Mac OS X)Una aplicación para cargar imágenes al servicio «Picasa Web Albums». Consiste en una aplicación independiente y un Complemento para iPhoto.Quick Search box (Windows, Mac OS X)Un cuadro de búsqueda, basado en Quicksilver, que permite realizar búsquedas en aplicaciones instaladas o en línea desde el escritorio. Google Secure Access (Windows 2000, XP)Cliente VPG para usuarios de Google WiFi, cuyo equipamiento no soporta los protocolos WPA u 802.11.

y A los gigantes de la tecnología les ha dado últimamente por vaticinar cómo será

el futuro, como vimos con Intel y Nokia. Claro que todos lo hacen desde su propia perspectiva, que normalmente consiste en predecir que sus ideas, tecnologías y productos triunfarán como nunca. Ése es exactamente el espíritu que se refleja en la serie de artículos titulada Google dentro de 10 años , publicados en el blog oficial de Google. y Diez altos cargos de Google han elaborado diez artículos sobre el futuro a diez años vista, con motivo del décimo aniversario de la compañía. La verdad es que les ha quedado la mar de redondo el juego con el diez. Y todo para afirmar que durante la próxima década la tecnología multiplicará sus posibilidades por diez (esto lo añadimos nosotros para cerrar el círculo). Bromas aparte, los artículos recogen algunos datos muy llamativos. y Por ejemplo, el cofundador de YouTube, Chard Hurley, afirma en The future of online video que el popular portal recibe actualmente 13 horas de vídeo por minuto subidas por sus propios usuarios. Y la cifra irá en aumento, pues en unos años el proceso de subida será tan sencillo como realizar una llamada de teléfono , y el contenido estará además disponible en cualquier tipo de pantalla.

y En otras palabras, curiosidades como la videocámara de JVC con subida

directa a YouTube o los televisores con acceso directo a servicios de Google deberían ser algo de lo más normal de aquí a diez años. Y es que en la próxima década cerca del 70% de la humanidad tendrá acceso fijo o móvil a Internet a velocidades cada vez más altas, de gigabits por segundo , sentencia Vint Cerf, uno de los padres de Internet, en su colaboración titulada The next Internet . y Entre las formas de acceso a la Red que crecerán de aquí en adelante, el más destacado es el teléfono móvil. Andy Rubin, ingeniero de Google, afirma en The future of mobile que mientras que a los teléfonos fijos les costó 100 años llegar al 80% de todos los países del mundo, sus descendientes inalámbricos lo han hecho en 16 años . Y se apoya en otras cifras: actualmente circulan 3.200 millones de móviles por el mundo, frente a 800 millones de coches y 1.400 millones de tarjetas de crédito. y Igual recurre a estos datos para dejar claro por qué ha decidido Google meterse en el mercado de la telefonía con su sistema operativo Android. Rubin también destaca la inteligencia actual de los móviles. El teléfono que tienes en tu bolsillo, mochila o cartera es probablemente diez veces más potente que el PC que tenías en tu escritorio hace 8 o 9 años . Y la brecha se seguirá abriendo.

y No sólo por la mejoras del hardware, indudablemente importantes, sino

también por las del software. Rubinse refiere a las vueltas de tuerca que hoy en día podemos darle a las funciones de nuestro móvil, tanto actualizando su firmware como descargando aplicaciones desarrolladas por terceros. Actualmente, tu teléfono mejora con el tiempo sin que muevas un dedo . Esto está dando lugar a lo que Rubin llama dispositivos a prueba de futuro . y Y lo mismo puede aplicarse a la Red de redes. En palabras de Cerf, Internet es esencialmente un artefacto de software ( ), y el software no tiene fronteras . Y precísamente en los últimos tiempos Googleha entrado de lleno en el desarrollo de software muy orientado a Internet, desde los programas de oficina deGoogle Docs hasta el reciente navegador Chrome, para muchos el primer tanteo de Google para acercarse a los sistemas operativos online que supuestamente se generalizarán en un futuro. y Por supuesto, no podían faltar artículos centrados en exclusiva en los dos grandes filones de negocio deGoogle: las búsquedas (de las que habla la vicepresidenta Marissa Mayer en The future of search ) y la publicidad en Internet (tratada por otra de las vicepresidentas, Susan Wojcicki, en Ad perfect ). Ambas parcelas mejorarán su funcionamiento a base de inteligencia artificial, en forma de dispositivos que entiendan lo que les pedimos como si hablásemos con una persona, saltándose incluso las inevitables barreras idiomáticas.

y Todo ello gracias a la nube inteligente ( The inteligent cloud , artículo escrito

a medias por el ingenieroAlfred Spector y el investigador científico Franz Och). Una metáfora que se refiere a todo ese conglomerado de datos e información generados tanto por personas como por máquinas, transmitidos a lo largo de todo el mundo por Internet para entender cómo las personas y los sistemas piensan y reaccionan . y En cualquier caso, los artículos son una niñería en comparación con el vídeo profético que os enseñamos hace cosa de una año. Lo que queda por ver es si a Google le pasará lo mismo que a Microsoft. Y nos explicamos: de todas las predicciones hechas por Bill Gates, destaca aquella de 1995 en la que afirmaba que los buscadores serían uno de los puntales de Internet. Y sin que nadie lo esperase, llegó Google con su buscador para acabar convirtiéndose en el máximo competidor de la compañía de las ventanas. y Ahora que Google afirma que el teléfono móvil debe ser el producto de consumo más prolífico que jamás se haya inventado y pronostica que será el dispositivo más importante de los próximos años, ¿surgirá un rival serio para Google de entre las empresas dedicadas a la telefonía móvil? ¿Alguna firma poco conocida que esté agazapada sin hacer mucho ruido y esperando su oportunidad? Sería la paradoja de las paradoja