DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ÁREA DE MATEMÁTICAS

PROPUESTA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS Nivel Media
EJES CURRICULARES

EL LA RAZONAMIENTO MODELACIÓN

ESTRATEGIAS

LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACI ÓN
La generalización matemática, la representación gráfica o simbólica y la sustentación de las posibles estrategias de solución

RESOLUCION DE PROBLEMAS

El juego en matemática puede regirse por reglas de razonamiento hipotético que le permiten al estudiante predecir supuestos

Diseño de situaciones lúdicas para motivar al estudiantes a resolver problemas de lógica matemática

Implementación de actividades basadas en proyectos relacionados

CONEXIONES

Relación de la geometría con el arte, por ejemplo los trabajos de teselados de Escher, La con su entorno que le permita al geometría fractal que permite estudiante diseñar de reflexionar sobre la relación cuadros artísticos, pero de la matemática con igualmente profundiza en la la sociedad aplicación de conceptos geométricos.

El estudiante llevará un informe periódico de sus avances, diseños gráficos, construcción y elaboración de los diseños, que al final serán presentados por escrito

APROPIACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La exploración de una situación o de un problema utilizando las herramientas de geometría dinámica con el computador

El uso de la geometría dinámica (CABRI o GEOGEBRA) para modelizar situaciones matemáticas facilitando en los estudiantes la exploración y autonomía en la construcción de los conceptos matemáticos

Organización de resultados en tablas y gráficos en el plano cartesiano, utilizando los valores numéricos de la exploración con CABRI

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (1)
Supongamos que queremos trasladar los ocho discos del poste A al poste C. No podrás colocar una pieza mayor sobre una menor

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (2) El objetivo es eliminar todas las fichas excepto una, que debe terminar ocupando el punto central.

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (3) En la posición inicial la cuerda esta en A y el objetivo es llevarla hasta la posición E, fuera de la figura.

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (4)
El objetivo de este juego consiste en cambiar las fichas de lugar: las fichas de la izquierda deben ir a la derecha, y viceversa.

¿Cuántos movimientos harían falta si se trata de intercambiar diez fichas de cada color?

LOS FRACTALES UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LOS CONCEPTOS DE SUCESIONES Y SERIES.

INTRODUCCIÓN
Los fractales lineales forman un grupo fundamental de esta Geometría fractal. Cada fractal lineal queda totalmente definido por un conjunto de transformaciones lineales afines en el plano. Para constituir un algoritmo fractal lineal deben ser además transformaciones contractivas, es decir, que la distancia entre dos puntos cualesquiera disminuya cuando se aplica la transformación.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Organizar una secuencia didáctica para introducir el concepto de sucesiones y series a partir del estudio de propiedades de la estructuras fractales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar conceptos de aproximación sucesiva a partir del análisis del comportamiento geométrico en la construcción de estructuras fractales. Utilizar el Derive para estudiar el comportamiento de las funciones cuando el número de iteraciones crece. Analizar la convergencia de las sucesiones y las series generadas en la construcción de fractales

ESTÁNDARES
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos..

PRERREQUISITOS DE LOS ESTUDIANTES
Concepto de variable Concepto de Función. Concepto de número real. Transformaciones en el plano Elementos básicos de geometría: punto, línea, polígonos, punto medio, distancia, área y perímetro.

PLAN DE EJECUCIÓN.
La población con la que se desea trabajar son estudiantes de la educación secundaria 11º. Se realizaran 12 sesiones. El objetivo central es que los estudiantes construyan el concepto a partir de la inducción con preguntas derivadas de la situación. Dirigido por el profesor con construcciones gráficas de fractales y preguntas que orientaran el proceso. Situaciones presentadas en guías donde el estudiante desarrollará un proceso de análisis, resolución, argumentación en grupos de máximo 3 personas. Plenaria para la socialización e institucionalización de resultados.

ACTIVIDAD 1 Sucesiones del perímetro del Copo de Nieve de Koch
Perímetro = 9 unidades Perímetro = ? Unidades Perímetro = ? unidades

Pregunta 1: ¿Si el perímetro del triángulo equilátero que se empieza tiene 9 unidades, cuál es el perímetro de las otras figuras? Pregunta 2: ¿Habrá un modelo aquí? El perímetro de cada figura es ___ mide el perímetro de la figura anterior. Pregunta 3: ¿Si el triángulo original tiene un perímetro de 9 unidades, cuántas iteraciones tomaría para obtener un perímetro de 100 unidades? (O cerca de 100, ¿Cómo lo puedes conseguir?) Pregunta 4: Ahora imagina hacer este proceso muchas, veces. ¡El perímetro se hace grande! ¿Pero que pasa con el área? Supongamos que el área está limita por un círculo que rodea el triángulo original. Si continuara el proceso muchas veces o, digamos, infinitamente, la figura tendría un perímetro infinito, pero su área todavía se limitaría por ese círculo.

ACTIVIDAD 2: ¿Qué sucede con el ÁREA?
Imagine dibujar un círculo alrededor de la figura original (el triángulo). No importa que tan grande sea el perímetro que se consigue, el área de la figura permanece dentro del círculo. ¿Podrías calcular el área realmente? Encuentre el área del triángulo original, agregue el área de los tres triángulos rojos para la primera iteración, y luego el área de los doce triángulos azules para la segunda iteración. Usemos los triángulos de nuestra reja para medir el área. El triángulo amarillo original tiene 81 triángulos dentro. Así que nosotros diremos que su área es 81. ¿Cuál es el área de cada triángulo rojo y cada triángulo azul? Organice todos los datos en una tabla.

ACTIVIDAD 3: Visualizando Una Serie Infinita
(A) 1 Miremos este trapezoide isósceles. (B) 1/4 Usted puede dividirlo en 4 trapezoides menores, cada uno con una área 1/4 del original.

Nos enfocaremos en el trapezoide amarillo.
(C)

+ (¼)2 Aquí son el trapezoide amarillo original que es 1/4 del trapezoide verde (A), más un trapezoide amarillo menor en que es 1/4 del trapezoide verde (B). El trapezoide amarillo menor es 1/4 de 1/4, o (1/4)2. + (1/4)3 Ahora tenemos el trapezoide amarillo original, 1/4 de (A), más el trapezoide amarillo menor de (B) (1/4 de 1/4), más un trapezoide amarillo aun menor en que es 1/4 del trapezoide verde (C). Eso hace 1/4 de 1/4 de 1/4, o...? (1/4)3.

+ ... + (1/4)n +... = ? Esta anotación significa que nosotros estaremos repitiendo este proceso infinitamente. Mire la figura. ¿Si repetimos el proceso muchas veces, qué fragmento de la figura total será amarillo?

Exploración 1
Tome un pedazo de papel y trace una rejilla de cuadros; sobre éste trace un cuadrado 32 x 32. Divida el cuadrado por la mitad dibujando una diagonal. Coloree la mitad del cuadrado. Ahora divida el triángulo del un color rojo en dos triángulos congruentes y colore en uno de esos triángulos. De nuevo, divida el triángulo rojo por la mitad, y colore uno. Imagine hacer esto infinitamente veces. ¿Usted tendría que empezar coloreando desde el principio hasta el final del cuadrado? Si no, tiene una suma finita. Observe la figura #1 dibujada, 1/2 + (1/2)2 + (1/2)3 + (1/2)4 +. . . + (1/2)n +. . . = ?

Exploración 2
Tome un pedazo de papel dibuje una rejilla cuadrada. Complete un cuadrado de 27 x 27. Divida el cuadrado en tres filas, cada 9 X 27. Coloree la primera fila. Ahora divida la fila media en tres columnas iguales y coloree la primera fila de la media columna. Entonces divida la media fila anteriormente en tres columnas iguales y colore en la columna correcta. Continúe este modelo. Observe la figura #2 que dibujó, 1/3 + (1/3)2 + (1/3)3 + (1/3)4 +. . . + (1/3)n +. . . = ?

Observe las tres series que hemos encontrado hasta ahora: 1/4 + (1/4)2 + (1/4)3 + . . . + (1/4)n + . . . = 1/3 1/3 + (1/3)2 + (1/3)3 + . . . + (1/3)n + . . . = 1/2 1/2 + (1/2)2 + (1/2)3 + . . . + (1/2)n + . . . = 1/1 = 1 Ahora si planteamos una conjetura que dada c un número natural, 1/c + (1/c)2 + (1/c)3 + . . . + (1/c)n + . . . = ? ¿Es posible ilustrarlo para visualizar?

Exploración 3
Considere las series : 1/5 + (1/5)2 + (1/5)3 + . . . + (1/5)n + . . . Ingrese las condiciones en DERIVE. De la conjetura anterior, Deduzca la convergencia o no convergencia de la series. Diseñe un dibujo que ilustrará la suma de las series infinitas anteriormente. Use herramientas matemáticas para demostrar nuestra conjetura. Llamemos a S la suma de las series. Entonces S = 1/c + (1/c)2 + (1/c)3 +. . . Ahora multiplique ambos lados de la ecuación por 1/c y organice las condiciones. ¿Por qué se hace tal procedimiento? ¿funciona?

¿El numerador tiene que ser 1 o puede ser cualquier número positivo (o incluso negativo)?. ¿Qué condiciones debe tener la expresión | a/c | para que las series tengan una suma finita?. Haga la prueba usando la expresión matemática para ver si: a/c + (a/c)2 + (a/c)3 + . . . + (a/c)n + . . . = ? Encuentre otras series usando otro polígono y determine su límite.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Exploración de las funciones trigonométricas a partir de mecanismos físicos. Exploración de las cónicas Resolución de problemas de máximos y mínimos