Obstetricia

Enferemedades Renales y embarazo
Gustavo Sandoval Torres 022051022051-H

Adaptación del aparato urinario.
Introducción
Durante el embarazo, la función renal presenta importantes cambios, tanto anatómicos como fisiológicos. La alteración más fisiológicos. frecuente es la infección de vías urinarias. La gestación puede empeorar una enfermedad renal preexistente y afectar la evolución del embarazo así como el resultado perinatal. En décadas pasadas el embarazo se contraindicaba en pacientes nefrópatas. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos tanto en el tratamiento de las enfermedades renales, como en la vigilancia prenatal, ha mejorado el pronóstico materno-fetal. materno-

aproximadamente de 20 a 30 mEq/semana. Fisopatología La retención de sodio es gradual durante el embarazo. Factores Hormonales La aldosterona El cortisol Estrógenos Lactógeno placentario (HLP) Prolactina (PRL) ..etc La posición supina de la madre .Adaptación del aparato urinario.

Retraso en la eliminación urinaria (facilidad para la infección) . Cambios Anatómicos .Se produce una dilatación pelvicoureteral .El riñón aumenta de tamaño ligeramente .Adaptación del aparato urinario.Disminución en la eficacia del esfínter uretral ( incontinencia ) .

Adaptación del aparato urinario.50-80% (HLP) renal.Filtrado glomerular ( 40% ) .Flujo plasmático renal.Eliminación de creatinina . Cambios Fisiológicos Incremento: .50. urea y acido úrico (Disminución de sus niveles plasmáticos) Glucosuria: al final de la gestación La glucosa satura el sistema de transporte tubular (infección de las vias urinarias) .

.Adaptación del aparato urinario.

La diabetes mellitus .El antecedente (IVU) . en ausencia de síntomas específicos de vías urinarias.La edad gestacional avanzada . Bacteriuria asintómatica Se define como la presencia de bacterias en orina.000 colonias/mL de una especie bacteriana a través de un urocultivo) Su etiología en el 80 a 90% de los casos es por Escherichia coli La incidencia del 2 al 11% Son factores de riesgo: .El medio socioeconómico bajo .Adaptación del aparato urinario. (>100.

Adaptación del aparato urinario.Cistitis sintomática en el 30% .Pielonefritis en el 50% . Bacteriuria asintómatica Bacteriuria asintomática no tratada desarrolla .

Parto pretérmino secundario a trabajo de parto prematuro. Bacteriuria asintómatica Se asocia con riesgo incrementado: .Rrecién nacidos con bajo peso al nacer .Adaptación del aparato urinario.Retardo del crecimiento intrauterino . .

Cefalosporinas 2g .Adaptación del aparato urinario.Ampicilina 2g .Amoxicicilina 3g .Levofloxacina 250mg/dia .Amoxicilina 500 mg 3 veces/dia .Cefalosporinas 250 mg 4 veces /dia .Nitrofurantoina 200mg -Trimetroprima ± sulfametoxazol 320/1600 mg Periodo de tratamiento en 3 dias .Ciprofloxacino 250 mg 2 veces /dia .Ampicilina 250 mg 4veces /dia . Bacteriuria asintómatica ± tratamiento Tratamiento con dosis única .Trimetroprima ± sulfametoxazol 160/800 mg 2v/dia .

Final 3ºtrimestre ) . Se produce generalmente como complicación .Una preeclampsia severa .000 embarazos.000 a 20.000 embarazos en los países desarrollados y en los países subdesarrollados 1 de cada 2. Insuficiencia Renal Aguda Se presenta en 1 de cada 10.1º semanas de embarazo se relaciona sobre Aborto y sus complicaciones /uso de sustancias tóxicas El 5% de los casos la causa es un síndrome nefrótico grave.000 a 5.Adaptación del aparato urinario. hipertensión maligna .Choque hipovolémico (PP ± DPP .

Causas de Insuficiencia Renal Aguda .Adaptación del aparato urinario.

La lesión renal característica es la glomeruloendoteliosis.Adaptación del aparato urinario. . Causas de Insuficiencia Renal Aguda Preeclampsia Grave - Aumento del tamaño glomerular (tumefacción celular) Vasoconstricción generalizada e isquemia renal Proteinuria Disminución del filtrado glomerular.

Objetivos del tratamiento en la IRA .Adaptación del aparato urinario.

Adaptación del aparato urinario. hipertensión y de la enfermedad renal preexistente . Enfermedades Renales Crónicas El pronóstico materno depende del grado de insuficiencia renal.

vasculitis. El embarazo agrava más la enfermedad renal por el estado hipercoagulable y las lesiones en semiluna ocurren más rápido . Enfermedades Renales Crónicas ‡Glomerulonefritis agudas: infecciosas (postestreptocócicas. bacterianas o por virus) ‡Multisistémicas (lupus.Adaptación del aparato urinario. púrpura de Henoch. no estreptocócicas.Schönlein) Henoch‡Primarias (nefropatía Ig A. mesangial) ‡Glomerulonefritis crónicas: lesiones proliferativas. esclerosantes o membranosas.

asociándose a la presencia de cambios trombóticos y ateroscleróticos en la placenta placenta.Adaptación del aparato urinario. La transmisión placentaria de factores lúpicos y de anticuerpos antifosfolípidos aumenta la incidencia de abortos La muerte intrauterina es más frecuente en los embarazos con anticoagulantes lúpicos circulantes. Enfermedades Renales Crónicas ± LES Puede activarse en el embarazo y su frecuencia es del 10 al 30%. .

analgésicos. antibióticos y. . hidratación.Adaptación del aparato urinario.57% y aumenta a mayor edad gestacional gestacional El tratamiento durante el embarazo depende de la gravedad y duración de los síntomas. Se maneja con reposo. su incidencia es del 0. Litiasis Renal La nefrolitiasis es una complicación rara en el embarazo. en caso necesario La litotripsia no está indicada por las ondas de choque que utiliza.03 al 0.

G.500 embarazos ‡Su etiología: Es más frecuente por preeclampsia. ‡Su incidencia es en 1 de cada 1.Adaptación del aparato urinario. proliferativa o membranoproliferativa. lúpica. neuropatía diabética. nefritis lúpica. diabética. . Sindrome Nefrótico ‡Se caracteriza por la presencia de proteinuria mayor de 3 g/día. preeclampsia. albúmina sérica menor de 3 g/dL ‡Edema e hipercolesterolemia.

. si hubiera datos de muerte intrauterina inminente. albúmina sérica. inmediatamente. de lo contrario. depuración de creatinina y excreción de proteínas en 24 h hipertensión. pruebas de función hepática. Las complicaciones más frecuentes son la hipertensión. Si la función renal se deteriorara importantemente. el embarazo deberá ser interrumpido inmediatamente. preeclampsia o hipertensión incontrolable.Fetal Para evaluar la función renal: Cada 4 a 6 semanas se deben solicitar biometría hemática. RCIU.Adaptación del aparato urinario. parto pretérmino y sufrimiento fetal importantemente. Vigilancia Materno . el parto puede darse a las 38 semanas.

Gracias Por Su Atención .