ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

INTEGRANTES ´ Gabriel Vinueza ´ Fabián Terán ´ Juan Mantilla ´ David Herrera
´

EXPERIMENTO DE LOS ELEFANTES .

EXPERIMENTO Payne regresó al zoológico equipada con algunas herramientas con capacidad de captar sonidos de tonos bajos que le permitieron grabar los sonidos de los elefantes. ´ Grabó varias horas lo que le pareció un silencio entre los elefantes. al tiempo que hacia anotaciones cuidadosas sobre los elefantes y su comportamiento ´ . una grabadora y un micrófono.

Payne y sus colaboradores instalaron en Namibia un equipo similar al que utilizó en Oregón. De esta forma. podían observar la manera como los elefantes escuchaban los sonidos y respondían a aquellos hechos por otros elefantes.´ Para verificar los datos originales obtenidos en el zoológico de Pórtland. . El grupo hizo varios ensayos antes de reportar los resultados.

METODO UTILIZADO Los biólogos utilizan diferentes enfoques para resolver los problemas. Los pasos comunes que los biólogos y otros científicos utilizan para recolectar información que les permita resolver problemas. por medio de la simple observación del mundo que los rodea . se llama método científico. pero hay algunos pasos comunes a estos enfoques. Con frecuencia los científicos encuentran problemas para resolver preguntas para contestar.

sugirió que. ´ ´ Ella utilizó el razonamiento inductivo cuando elaboró su hipótesis sobre la comunicación en los elefantes. Además. y que algunos animales pueden producir sonidos de vibraciones aun más bajas. entonces debe haber una evidencia que sugiera que los elefantes reaccionan a este tipo de sonidos producidos por otros elefantes que se encuentran lejos (razonamiento deductivo) . Sabía que los humanos podemos escuchar sonidos bajos que empiezan en 20 o 30 vibraciones por segundo.Hipótesis Los elefantes se comunican por medio de sonidos de baja frecuencia. sí los elefantes producen sonidos de tono bajo para comunicarse con otros elefantes.

´ .´ VARIABLE INDEPENDIENTE(CAUSA) Sonidos de baja frecuencia. VARIABLE DEPENDIENTE(EFECTO)Comportamiento de los elefantes.

. Comparar con grupo control. Comparar con grupo experimental. GRUPO CONTROL En un diseño experimental es el grupo en el cual se omite deliberadamente la condición o factor que se prueba. en un estudio que mide los efectos de una nueva droga.GRUPO DE CONTROL Y GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO EXPERIMENTAL En un diseño experimental es el grupo que está expuesto a la manipulación experimental bajo estudio. el grupo control recibirá un placebo en vez de la droga. por ejemplo.

viajo a África junto con su equipo de trabajo para confirmar sus resultados en la naturaleza. Recolectó información mientras observaba a los elefantes en zoológicos. emiten sonidos para advertir a los otros machos que se mantengan alejados de las hembras en celo. junto con los recogidos por otros investigadores. Los machos dominantes.´ OBSERVACIONES En este experimento Payne descubrió que las hembras emiten ciertos sonidos para atraer a los machos. por su parte. Dado que los datos nuevos. . Luego. Esta información respaldaba su hipótesis. esta se convirtió en una teoría acerca de cómo se comunicaban los elefantes. respaldaban su hipótesis. ´ CONCLUSIÓN En conclusión podemos ver que Payne planteó la hipótesis de que los elefantes se comunicaban por sonidos que se encontraban por debajo del nivel auditivo de los humanos.