Plan de Supervisión

COMPONENTES

FUNDAMENTOS

DIAGNOSTICO DE SITUACION EDUCATIVA

DIAGNOSTICO DE SITUACION EDUCATIVA
COMPONENTES

FUNDAMENTOS

DIAGNOSTICO DE SITUACION EDUCATIVA

Herramientas de Gestión 
Proyecto

Educativo Institucional P.E.I. Acuerdos Curriculares Institucionales A.C.I.  Proyecto Institucional de Evaluación P.I.E

Un Proyecto Se Imagina  Se Sueña  Se Motiva  Se Comunica  Se Comparte  Se Sostiene  Se Implementa  Se Evalúa  Se Regula  Se Reajusta  Pilar Pozner de Weimberg ³El Director como gestor de los aprendizajes´ .

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MARCO QUE OTORGA SENTIDO A TODO EL QUEHACER INSTITUCIONAL. EXPLICITA Y SINTETIZA PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN. . PROPIA Y ESPECÍFICA DE CADA ESCUELA. PRODUCCIÓN SINGULAR .

enfoque metodológico y criterios orientados al alcance de las expectativas de logro y en función de los contenidos. orientaciones didácticas y de evaluación .Acuerdo Curricular Institucional  Es el que concreta la acción Educativa de la Escuela y que contiene teoría del aprendizaje.

 .Proyecto Institucional de Evaluación Negociación de significado  Criterios  Momentos  Técnicas (Estrategias que pongo en juego para tomar contacto con la realidad. Ej: Observación directa). secuencia didáctica.  Instrumentos: Son aquellos que se diseñan para la evaluación de un aspecto determinado. Guía de observación. la metodología. Ej: la práctica docente.

control y evaluación  Distribución de conocimientos y circulación de información  Sistemas normativos  Sistema político  Lidia Fernández .Sistemas de Organización Fines y Objetivos de formación  Currículum  Distribución de responsabilidades  Comunicación  Supervisión. 84 .(Instituciones Educativas) Pág.

Distribución de Responsabilidades  Distribución de roles y funciones en relación a las Competencias acreditadas por cada uno de los sujetos institucionales. .

o informar?  ¿Comunicar .Comunicación  La comunicación supone un intercambio interactivo que involucra a toda la institución.

los resultados del aprendizaje. . el rol que cumple la evaluación y a partir de ello tomar las decisiones pertinentes orientadas al mejoramiento en la calidad.Supervisión  Acción Sistemática que desarrolla la conducción institucional a efectos de tomar contacto con las prácticas de enseñanza.

Los Directivos Son: ± Gestores de acciones institucionales que tengan impacto en lo curricular. ± Garantes de que llevan a cabo todas las acciones necesarias para brindar una educación de mayor calidad.El Director: Un Asesor Pedagógico  Los Docentes llevan a cabo los procesos de enseñanza.  .

El Director deberá lograr ANALIZAR  INTERPRETAR  CONTRASTAR  ASESORAR  ORIENTAR  GUIAR  TRANSMITIR  COORDINAR  EVALUAR  EL TRABAJO DE LOS DOCENTES .

LA TOMA DE DECISIONES MIRADA SISTÉMICA  IDENTIFICAR EL PROBLEMA  ANALIZAR LA SITUACIÓN  ESTUDIAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS  ELEGIR LA OPCIÓN  EVALUAR .

Proyecto Educativo de Supervisión  Instrumento de Gestión Supervisiva que permite tomar contacto con las diferentes prácticas docentes y operar sobre ellas a efectos de garantizar la calidad de lo que se enseña.¿Cómo lo hace? P. de lo que se aprende y de lo que se evalúa.E.S. .

E.I.Primer Momento Toma de contacto con el diagnóstico de situación educativa. a partir de los diagnósticos áulicos que le permitan realizar los primeros contrastes en relación a: ± Pertinencia de las expectativas de logro seleccionadas. ± Acuerdos sostenidos en lo curricular y en el P. .

contrastada con los criterios incluidos en el P. previsiones didácticas.Segundo Momento  Intervención Indirecta: ± Es la toma de contacto con las planificaciones de las distintas Materias y puesta en contraste con acuerdos curriculares (Enfoque metodológico. ± Producciones de los alumnos que permitan apreciar la efectivización de la secuencia didáctica planificada y desde la corrección la teoría que sobre evaluación sustenta implicitamente la práctica docente. evaluación).I.E. .

.Tercer Momento  Intervención Efectiva del Director a partir de la visita a las aulas.

es la observación de las prácticas lo que dará lugar al abordaje de fuertes cuestiones curriculares. . cuenta que lo curricular se resignifica en las prácticas de enseñanza.Conclusión  Cada momento delimita un campo de intervención del Director que a partir de lo registrado generará distintas líneas de acción. Pero si se tiene en acción.

.Acciones dirigidas a:    Orientar: Orientar: A aspectos a tener en cuenta al momento de optimizar la práctica observada. Asesorar: Asesorar: Delimitado por la necesidad de fortalecer las prácticas en algunos de sus componentes que se hayan observado como debilitados. Capacitar: Capacitar: Tomar las debilidades observados en las diferentes prácticas que tienen un denominador común y transformar en contenido del Proyecto de Capacitación aquellos que deben ser motivo de revisión por los docentes involucrados.

Monitoreo  Las acciones de Orientar. ± Los resultados obtenidos desde la medición del impacto de cada una de ellas en el mejoramiento de los resultados alcanzados por los alumnos en sus aprendizajes. Asesorar y Capacitar deben ir acompañadas de un monitoreo que permita conocer: ± Los diferentes procesos que se están desarrollando en las aulas. .

Si la normativa prescribe la evaluación integradora. es necesario tambíén construir los indicadores de su proyecto. De esta manera las prácticas docentes paulatinamente irán construyendo las competencias necesarias que le permitan enfrentar en mejores condiciones el momento de evaluación.E. deben estar acordados desde inicio de ciclo. que pueden estar dados desde los resultados alcanzados por la matrícula escolar a partir del encuadre normativo de promoción (Resolución 927/06). cuáles son los contenidos relevantes que se van a considerar al momento de su producción. y sus Indicadores .S.  Para el Proyecto de Supervisión. El P. teniendo en cuenta que el alumno como sujeto de derecho debe saber como va a ser evaluado.

Instrumento de Observación  Observación directa como técnica de evaluación para ser efectiva requiere de la construcción de un instrumento de registro de lo observado. Permite registrar la Información necesaria que habilita la pertinente toma de decisiones. .

 Sin pretensiones de dar respuesta a todos los interrogantes que la EVALUACION DEL APRENDIZAJE plantea. se aspira iniciar un camino de búsqueda conjunta de nuevas y más valiosas alternativas para que la EVALUACION Sea: Integral Justa Realista Orientadora Válida para tomar decisiones de mejora      .

Ejecución 3.Planificación 2.Gestión Pedagógica y Evaluación GESTION PEDAGOGICA ENSEÑANZA 1.Evaluación .

. es decir.¿Qué es Evaluar? ³ Es una actividad que se lleva a cabo para saber si lo que se enseña y se aprende coinicide con lo que se busca. con los expresado en los objetivos´.

.  .La Evaluación es una palabra con múltiples significados« Conocer  Verificar  Interpretar  Comparar  Ayudar  Medir  Comprender  Posicionar  Orientar  Estimar  Juzgar  Apreciar  «.

 «³La forma de entender la evaluación condiciona el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Pero también es cierto que la forma de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje condiciona la evaluación´  Miguel Angel SANTOS GUERRA .

ésta puede ser una oportunidad para que todos aprendan y.  . para que los alumnos aprendan sobre sí mismos.Conclusión  Desde una perspectiva negativa y antipedagógica la evaluación está ligada al ejercicio de poder y a la autoridad. aprueba o no aprueba. uno solo es quien determina si el otro sabe o no sabe. fundamentalmente. Pero Mirando positivamente a la Evaluación desde perspectivas más amplias y genuinas.

Estos juicios. a su vez.EVALUAR es desde una Perspectiva Amplia: ‡Comprender la naturaleza del cambio producido gracias a los procesos de enseñanza y de aprendizaje llevados a cabo ‡ Atribuir un juicio de valor a una realidad observada Perspectiva más específica: ³Un proceso sistemático de Recogida de datos. se utilizan para la toma de decisiones consecuentemente con el objeto de mejorar la actividad educativa valorada´. incorporado al sistema general de actuación educativa. que permite obtener información válida y viable para formar juicios de valor acerca de una situación. .

     NO ES Un fin en sí mismo Un proceso competitivo Una forma de control / sanción Una instancia que refuerza el verticalismo en la relación docente / alumno Un ejercicio arbitrario de poder .La Evaluación ES ³Un camino para medir / estimar. apreciar / comprender el rendimiento de los alumnos´.

Alternativas de Acción        ENTREVISTAS INDIVIDUALES. OBSERVACIÓN DEL TRABAJO ÁULICO (IMPLICA DEVOLUCIÓN POSTERIOR PARA POTENCIAR LAS PRÁCTICA Y REFLEXIONAR SOBRE LA ACCIÓN Y EN LA ACCIÓN). . REUNIONES ENTRE DIRECTIVOS. TALLERES ENTRE DOCENTES. ENCUENTROS DE INTERCAMBIO ENTRE DOCENTES. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS ESPECÍFICOS COMO COORDINADOR Y/O OBSERVADOR Y ORIENTADOR DE SU DESARROLLO. REUNIONES GRUPALES.

Esta tarea implica un proceso de Ida y Vuelta: Mirar para devolver la mirada y a la vez estar presente para recibir las demandas y poder darles curso. . como conductores naturales de la institución.Conclusión El Asesoramiento Pegagógico es una función de los Directivos.

Señoras Aspirantes  Gracias por su presencia y será hasta pronto« Inspectores del Nivel Secundario Berazategui. 19 de Mayo de 2010 .