DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES

El niño y las matemáticas del espacio

ESPACIO
‡ Analizar el desarrollo de estas nociones comprender la complejidad de estos con ‡ psicomotricidad, ‡ expresión plástica, ‡ conocimiento del medio ‡ el lenguaje oral y escrito. ‡ LOGICA MATEMATICA

El espacio evoluciona según dos planos ‡ Percepción sensomotriz ‡ Representación

Las relaciones que va descubriendo entre unos objetos y otros ‡ son al principio sensomotoras. ‡ luego intuitivas y ‡ progresivamente lógicas (en Ed. Primaria). ‡ Así no sólo aprenderá a referirse a los objetos sino también a las relaciones entre ellos. . tales relaciones van a ir encontrando expresión a través del lenguaje.

‡ luego a través del lenguaje oral ‡ Después a través del lenguaje matemático que pueda empezar sirviéndose de representaciones icónicas y acabará recurriendo a los números.La expresión de esas relaciones ‡ se hará primero a través de la acción. .

‡ ³Las nociones espaciales no pueden integrarse verdaderamente si no es a través de una experimentación personal que tenga un sentido y un valor para el niño/a ‡ BUCHER .

hasta el infinito´ . ‡ según Piaget (1948) ³El espacio lo constituye aquella extensión proyectada desde el cuerpo. y en todas direcciones.¿Qué es el espacio? ‡ El espacio es el entorno de todos con el cual se puede interactuar de diversas formas.

. empieza a andar.) ‡ Percibe el espacio a través de los sentidos y así va construyendo las nociones espaciales básicas que le ayudan a organizar la realidad. ‡ Aprende a través de su experiencia y del contacto con el medio. ..El niño ‡ Empieza a expresar el espacio con su propio cuerpo (gatea.

Las categorías que están en relación con el espacio son: ‡La percepción ‡La orientación ‡La organización ‡La aplicación .

‡ . .

Se trabaja con la psicomotricidad gruesa y con la grafomotricidad. dirección y orientación. ‡ La adquisicion de nociones espaciales como posición. . ‡ La habilidad de comunicar características geométricas de los objetos mediante un lenguaje simbólico establecido.la manipulación de objetos situados en el espacio para lograr: ‡ El desarrollo de la representación mental de las relaciones espaciales entre los objetos y también con el propio cuerpo según distintos puntos de referencia.

.

.

del los objetos en el espacio.Noción de situación ‡ Es la noción de posición del cuerpo.fuera ‡ Cerca-lejos ‡ Delante-Detrás ‡ Frente ‡ Arriba ‡ Abajo o Debajo . ‡ Dentro.

‡ luego a efectuar colecciones de objetos en base a determinados atributos. ‡ luego a establecer relaciones de distinto orden. ‡ luego a utilizar con propiedad estrategias sencillas de contar y ‡ a representar gráficamente mediante iconos o cifras las cantidades. el niño aprenderá primero a descubrir las características de los objetos.‡ Gracias a la intervención de la educadora ‡ . .

.

.‡ Aprenderá también la conveniencia de las mediciones para resolver pequeños problemas y a familiarizarse con unidades de medición del espacio y del tiempo. ‡ Aprenderá a diferenciar figuras de cuerpos geométricos a establecer relaciones entre ellos y él mismo.

‡ Los contenidos deben dar prioridad a la actividad práctica del niño. al descubrimiento de las propiedades y las relaciones entre las cosas a través de su experimentación activa. . ‡ Serán más significativos para el niño cuanto más posible sea incardinarlos en otros ámbitos de experiencia de la etapa.

tangram .

Las nociones espaciales implican ‡ ‡ ‡ ‡ desarrollo del niño en todos sus aspectos desarrollo psicomotor desarrollo sensorial desarrollo cognitivo lingüístico .

o pensamiento lógico ‡ ‡ . Nivel de percepción. impresiones sensoriales Nivel de razonamiento.La evolución del pensamiento espacial ‡ el pensamiento prelógico del niño de educación infantil la percepción domina sobre el razonamiento espacial se desarrolla en dos niveles.

‡ Para el desarrollo del pensamiento espacial es imprescindible la interiorización del esquema corporal que constituye la toma de conciencia del propio cuerpo y de su elementos en el espacio. .

el niño aprende sus limites de su propio cuerpo ‡ La percepción de si mismo en relación a los otros y a los objetos ‡ La percepción de las relaciones objetivas entre personas y objetos Mediante el desarrollo del esquema corporal el niño establece la distinción entre el yo y el mundo .‡ . ‡ Este proceso se desarrolla en tres momentos: ‡ La percepción de si mismo. En definitiva las nociones espaciales se construyen a través de un proceso de descentralización (esto supone la superación del egocentrismo) y de objetivación.

el niño mismo. aprende sus limites de su propio cuerpo ‡ La percepción de si mismo en relación a los otros y a los objetos ‡ La percepción de las relaciones objetivas entre personas y objetos .Este proceso se desarrolla en tres momentos: ‡ La percepción de si mismo.

permite al niño adaptarse al medio.. en educación infantil se trabajan las figuras planas (triángulo.Son los dos tipos de espacios que se trabajan en esta etapa: ‡ El espacio topologico se trabaja fundamentalmente desde la psicomotricidad Es el espacio en el que vivimos y en el que tenemos que orientarnos a través de nociones como arriba. circulo.. . ‡ El espacio geometrico se trabaja fundamentalmente desde la lógica ± matemática y la expresión plástica Es el espacio limitado.. cerca. rectángulo.. una orientación espacial. detrás. lejos.)y también hacia el final de la etapa se introducen algunos cuerpos geométricos como son la esfera y el cubo. con unas características propias. cuadrado.

. los niños necesitan experiencias topológicas con muchos tamaños de espacios ‡ para desarrollar habilidades espaciales.‡ La topología es el estudio de las relaciones entre los objetos. ‡ En general. lugares o eventos. más que la ‡ habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado.

cerca de-lejos de). . ‡ 3. ordenamiento y ‡ 4. ³¿por dónde?´ (haciadistanciarse.forman la base de las experiencias en geometría para el nivel preescolar Cuatro conceptos topológicos: 1. alrededoratravesar. tales como: ³¿dónde estoy?´ o ³¿dónde estás tú?´ (adentro-afuera. arriba-abajo. y ³¿dónde está?´ (cerca-lejos. dirección y distancia. enfrenteatrás). ‡ 2. proximidad. separación. hacia adelante-hacia atrás). encerramiento La proximidad se refiere a preguntas sobre posición.

Las dos maneras comunes de describir la sucesión son de ³primero al último´ o al revés.‡ La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. ³del último al primero´. También se puede referir a la formación de un patrón o a acomodar cosas en un espacio para que sean . rompecabezas y construir con bloques: ‡ El ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o eventos. El concepto de partes y enteros surge gradualmente con la experiencia de armar modelos.

Un punto en una línea puede estar cercado por puntos en ambos lados. ‡ una barda puede cercar animales o un bote con una tapa puede encerrar al cereal. En un espacio tridimensional. .‡ El encerramiento se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor.

En este espacio proyectivo el niño puede representarse mentalmente desde distintas posiciones. La perspectiva espontanea suele aparecer en los dibujos hacia los 9 años.2 tipos de espacio que quedan fuera de la educación infantil ‡ Proyectivo Se elabora a partir del topológico y se inicia hacia los 6 años y se consolida sobre los 11 años. .

ancho y largo. Además del propio cuerpo podemos utilizar también objetos que pueden dividirse en dos miradas iguales ‡ . alto. También le permite consolidar el concepto geométrico que si aparece en educación infantil es el concepto de simetría que se apoya en la imagen del propio cuerpo o del eje corporal.2 tipos de espacio que quedan fuera de la educación infantil ‡ Euclidiano Se integra el topológico y el proyectivo este espacio le permite al niño localizar los objetos en tres ejes de referencia.

recortarlo.Euclidiano ‡ La representación de la simetría conviene trabajarla fundamentalmente en relación a dos áreas: ‡ Psicomotricidad con actividades relacionadas con el eje corporal ‡ Expresión plástica con técnicas como el plegado de papel... ‡ También se pueden realizar actividades de comparación de figuras simétricas comparando la identidad de tamaño y forma mediante la superposición. picarlo. puzzles de dos mitades. La simetría también puede trabajarse en el espejo. .

con el numero y con la medida. El desarrollo de las nociones espaciales debe iniciarse con la organización del espacio que se adquiere a través de los desplazamientos y de la manipulación de los objetos y la representación .el área lógica ± matemática se relaciona con las nociones de cantidad.

.

. vienen definidas fundamentalmente por percepciones. movimientos y manipulaciones del propio cuerpo en el espacio.Representación es el conocimiento y manipulación del espacio físico y sus actividades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful