EL ESTUDIO

Por : V. Edison Méndez Alegría

Definición 

desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura.
(Departamento De Apoyo estudiantil, área estudios superiores, Universidad Autónoma De Guadalajara)

Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo (Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte)
(diccionario de la real academia de la lengua española; Vigésima segunda edición)

Condiciones de estudio 

Adecuadas.  

   

Estudiar sin preocupación ni ansiedad. Estudiar sin sueño. Procura estar relajado. Tener una buena alimentación. Estar en plena forma física. Motivado y con ganas de estudiar

 Sin haber dormido lo suficiente.  Inmediatamente después de un ejercicio físico muy intenso. .  Después de comer abundantemente. triste con algún problema. agotador. Inadecuadas  Estudiar estando enfadado.  Encontrarse nervioso.

Tus cosas a mano y sólo lo necesario.Ambiente        Adecuado. Temperatura agradable. Un lugar tranquilo. . Mesa y sillas adecuadas. Con buena iluminación. Siempre el mismo lugar.

  Inadecuado.  Material de trabajo disperso.  Excesivo frío o calor. Lugar ruidoso o de paso.  Cambio frecuente de lugar de estudio. .  Distracciones.  Postura corporal errónea.

mejor.Actitud Estudia con confianza en ti mismo.  .  Elimina de tu mente el pesimismo.  Cree en ti mismo.  Con fuerza de voluntad se estudia mejor.

elegirlo y luchar por alcanzarlo. si es constante. .Motivación  Es una palabra mágica porque la persona motivada es capaz de conseguir todas las metas que se proponga.  La motivación tiene mucho que ver con la voluntad: estar motivado es querer algo de veras. Una persona con voluntad. puede conseguir que sus sueños se hagan realidad.

µYo puedo hacerloµ.µYo sé porqué y para qué estudioµ.  De tu capacidad para realizarlo. . estar motivado debe significar:  Estar convencido de la utilidad de lo que estudias. ´Yo quiero estudiarµ. tenaz y exigente consigo mismo. Aplicado al estudio.  De la necesidad de ser constante.

.Concentración  Es la focalización de nuestra atención en un estímulo concreto (la tarea que realizamos en un momento determinado).

. prescindiendo de otros muchos que se dan a nuestro alrededor simultáneamente.

 Me doy cuenta.Indicadores de distracción  En casa  Me entra sueño y no sigo la lectura. pero no consigo estudiar.  Me levanto constantemente (voy al baño.  Paso mucho tiempo sobre el libro. después de haber leído parte del texto.  Siento necesidad de llamar a un compañero por teléfono. de que no me he enterado de nada y he de leerlo de nuevo. a la cocina«) .

Aprovecho para hacer deberes de otras materias. Mientras el profesor explica. Me entretengo con los gestos que hace el profesor. Escucho de forma pasiva sin enterarme demasiado. pienso en otras cosas. En       clase Hablo con mis compañeros. . Miro por la ventana.

Lo que tú esperes conseguir con ese esfuerzo. El éxito o fracaso que hayas conseguido con el estudio en ocasiones anteriores. . El grado de dificultad que represente para ti la tarea que vas a realizar. El interés que despierte en ti lo que estas haciendo.Facilita tu capacidad de concentración:      La motivación que tengas para enfrentarte con el estudio.

El lugar en el que estudias y las condiciones del mismo.  Utilizar algunos de los juegos por computador que exigen la capacidad de atención y concentración.  .  Realizar ejercicios y pasatiempos que requieren atención.

Planificación  Ten cuidado con los ladrones de tu tiempo.«  El no tener anotados los deberes que tienes que hacer cada día. llamadas de teléfono.  Las interrupciones. visitas.  El desorden en tu carpeta o apuntes.  . Tus enemigos pueden ser: La ausencia de planificación o prioridades.  La falta de interés y el desánimo.

 Prioriza las actividades distinguiendo:  Tareas importantes que requieren tu atención hoy mismo. siendo importantes. pero sólo una vez que hayas hecho las anteriores. pueden posponerse si es necesario.  Tareas que.  Tareas que es recomendable hacerlas. .

fechas de exámenes y entrega de trabajos.  Establece el horario de estudio: 2 horas diarias.  Planifica correctamente lo que debes hacer.Planificación la agenda y anota deberes de cada día.  Utiliza .

Es el proceso atento y progresivo de recepción de los contenidos que estudias para que éstos se interioricen correcta y significativamente en forma de aprendizaje. .Estrategias durante el estudio  Captación y comprensión de la información.

 ¿Qué relación tiene la captación y comprensión de la información. Se trata de la entrada de la información y. y la memoria?. es esencial que te asegures de que esta fase de tu estudio la realizas bien. . por tanto. para que esta información se retenga en la memoria de una manera significativa y no puramente mecánica.

. ¿Qué diferencia hay entre la retención mecánica y la significativa? Una diferencia muy importante y decisiva para el aprendizaje. esto impide que lo estudiado se llegue a integrar adecuadamente con el resto del conocimiento. La retención mecánica interioriza la información de forma repetitiva y sin entenderla.

En cambio. que consiste en fijar la información mediante su comprensión y relación con los conocimientos previamente adquiridos. la retención significativa es el uso eficaz de la memoria. .

. Para comprenderlo. es necesario haberlo comprendido. es necesario haberlo analizado de forma adecuada y posteriormente hacer una labor de síntesis que permita ordenar las ideas del texto.EL PROCESO DE ESTUDIO  Para asimilar cualquier contenido de estudio con garantías de éxito.

. facilitando la asimilación y estudio posterior. buscando una secuencia lógica entre las partes y el todo. De esta manera se consigue una mejor comprensión y captación de la estructura.

Proceso de estudio Análisis del texto Síntesis del texto Prelectura Anotaciones marginales Esquema Cuadro sinóptico Repaso Subrayado .

Apuntes de clase Leer Hablar Escribir Repetir .Factores para aprender Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Clasificar Expresar Sintetizar Retener Deducir Generalizar Evaluar Motivar Actitud Concentración Organización Memorización Metodología de estudio Preleer Destrezas básicas para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de memoria Esquema Resumen Uso de diccionario. Preparación de pruebas.

. para captar bien las explicaciones dadas en clase.  En casa con una eficiente lectura comprensiva.¿Qué puedo hacer para memorizar significativamente la información?  En clases con una buena toma de apuntes. las notas de lectura y los esquemas. con ayuda del subrayado.

2. .Subrayado  Sirve para: 1. No perder la concentración mientras estudias. Detectar las ideas importantes de un texto. 3. Facilitar la retención del texto en la memoria.

Cómo hacerlo:  Raya simple para señalar ideas importantes o especialmente significativas. Preparar el texto con el fin de hacer un esquema o resumen. 1. 2.  Trazo vertical para indicar que se subraya todo un párrafo. .No tener que volver a leer todo el texto y hacer más corto el repaso.

de manera que no sea necesario recurrir a palabras o expresiones no subrayadas para entenderlas. Si puedes lee una 1ª vez la lección y después. 3. Las frases y palabras subrayadas deberán tener sentido completo. Utiliza lápiz para no estropear los libros. Subraya las ideas importantes que vayas encontrando. 2. Lee de forma comprensiva el texto. 4. comienza a subrayar.Para hacerlo correctamente. . 1. en una 2ª lectura.

los términos que interesan sin subrayar frases enteras. .  Por expresiones o frases. (Resúmenes). resalta unidades de sentido más amplias.Tipos de subrayado:  Por palabras clave. (Esquemas).

2. Expresar gráficamente las ideas principales de una lección. 3. Establecer relaciones entre las ideas en la totalidad del tema. Elaborar la información para poderla entender y así aprenderla mejor y más rápidamente.Esquema  Sirve para: 1. Es una técnica de síntesis. .

diagrama de bloques. de causalidad. de llaves. árbol.Cómo hacerlo:  Teniendo en cuenta la organización del texto puede ser de comparación. de descripción y de secuencia.  Según la forma de representación puede ser índice. de problema/solución. cuadro. diagrama de sectores. cuadro de doble entrada.« .

Te puede ayudar el subrayado o las notas de lectura. . No pongas frases enteras. Lo has de elaborar con las palabras clave del texto. debe ser sencillo pero completo. fácil de leer y que condense bien las ideas importantes de la lección. Has de evitar que esté demasiado recargado.Ideas para construir un esquema    Has de leer el texto y comprenderlo bien antes de hacerlo. sino conceptos y palabras clave.

 Si el tema es largo elabora esquemas de cada apartado y luego relaciónalos. utiliza abreviaturas.  . que se sobreentiendan.  Debes memorizar el esquema uno o dos días antes del examen.Evita las palabras innecesarias.

FACTORES EXTERNOS CONDICIONES AMBIENTALES CONDICIONES PERSONALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO MOTIVACIÓN FACTORES INTERNOS HÁBITOS .

FACTORES EXTERNOS CONDICIONES BIENTALES Lugar Temperatura Iluminación Silencio Mobiliario CONDICIONES PERSONALES Familia Situación laboral Ocio .

FACTORES INTERNOS MOTIVACIÓN Autoestima Interés Actitud positiva Temporalizar Recompensa Objetivo alcanzable Seguimiento Planificación de tareas y descansos HÁBITOS .

por lo menos : excelencia académica cambio eficacia eficiencia Perfil del estudiante universitario . la gestión de una universidad debe permitir que ésta cumpla con cuatro exigencias.Para desarrollar un perfil adecuado del estudiante universitario.

Un pensamiento estratégico. en la inmensidad y complejidad de sus contextos : "contexto interno" de la institución y contexto de la sociedad a niveles local. asociado con: . es decir el dominio de los principales conceptos y técnicas de gestión de las organizaciones. real. que le estratégico. nacional e internacional.   Una competencia administrativa real. Una creatividad que le permita encontrar soluciones nuevas de gestión. permita una comprensión global de los problemas cotidianos en su campo y básicamente en otros campos.

Ética fuerte. de la ciencia. de conceptos que están por caer en desuso. servir los intereses profundos de la institución y del entorno. .   El sentido de innovación que le permita alejarse de fórmulas estereotipadas. del saber. de organigramas preestablecidos. Un liderazgo que permita dirigir la comunidad universitaria hacia soluciones y decisiones nuevas que. es decir la aceptación de fuerte. son ajenas a su cultura. en algunos casos. y no los de cualquier grupo específico.

actitudes del estudiante universitario       POSITIVAS: empeño Preocupación por el propio aprendizaje Balanceo de la alimentación Preocupación por el bienestar físico. conformismo . Motivado y con ganas de estudiar  NEGATIVAS:   decidía facilismo    Desordenes alimenticios Desinterés por la salud.

. con métodos y técnicas que provienen de la psicología y de la psicología social.35).. dedicado a la Higiene Mental." (Bleger J. . Pág.. Ibid.actuar esencialmente a nivel psicológico sobre los fenómenos humanos.PsicoPsico-higiene Una conceptualización de Psicohigiene es propuesta y desarrollada por José Bleger en el texto "Psicohigiene y Psicología Institucional" (1966). su objetivo es ". En el capítulo uno.. Bleger explica que la Psicohigiene no alude a una búsqueda de la salud psíquica (lo que sería una ingenuidad).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. innova. estudia««««. Se grande .Imposible significa que no has encontrado una solución Exígete. cambia.

Gracias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful