‡

Análogo de pirimidina hidrosoluble relacionado con el fármaco quimioerapéutico 5-fluorouracilo (5-FU). Su espectro de acción es mucho más estrecho que el de la anfotericina.

FARMACOCINÉTICA
‡ ‡ Dosis 100-150 mg/kg/día en pcts con función renal normal. Unión deficiente a proteínas y penetra bien todos los compartimientos líquidos corporales incluido el LCR. Eliminación: filtración Glomerular. Vida Media: 3-4 horas. Es probable que ocurra toxicidad en pcts con sida y aquellos con insuficiencia renal.

‡ ‡ ‡

USO CLÍNICO Restringido a: ‡ C. neoformans ‡ Cándida ‡ Mohos dematiáceos (cromoblastosis) ‡ EFECTOS ADVERSOS Toxicidad en la médula ósea. Sinergia in vivo con los fármacos azólicos. que inhiben la síntesis de DNA y RNA. Enterocolitis tóxica. ‡ Sinergia con la anfotericina B in vitro e in vivo. ‡ Se convierte intracelularmente en 5-FU y después en monofosfato 5fluorodesoxiuridina y el trifosfato de fluorouridina. con anemia. leucopenia y trombocitopenia.MECANISMO DE ACCIÓN Fluctosina es captada por las células micóticas a través de la enzima permeasa de citosina. respectivamente. Margen terapéutico muy estrecho en concentraciones mayores .

aspergilosis (Itra/Voriconazol) y Pseudallescheria boydii resistente a anfotericina B. Usos: Candida. neoformans. micosis endémicas (blasto/coccidiodomicosis. Fluconazol. . ± Triazólicos: Itraconazol. ± Imidazoles: Cetoconazol. Voriconazol y Posaconazol. Miconazol y Clotrimazol. C.Compuestos sintéticos clasificados como imidazoles o triazoles de acuerdo al número de átomos de N en el anillo azólico de 5 elementos. dermatofitosis. histoplasmosis).