You are on page 1of 26

CICLO GENITAL FEMENINO

Dr. Rogelio Ral Sernaqu Novoa


Post-Grado Salud Pblica Mdico Asistente del Servicio de Emergencia de Hospital Jorge Retegui Delgado EsSalud Piura

18/06/2011

GENERALIDADES
 

Duracin media de 28 d (21-35 d) Fases:


Hemorrgica o menstrual: desde el primer da hasta el cese de sangrado Proliferativa o folicular: post sangrado hasta la ovulacin Secretora o ltea: post ovulacin hasta el inicio del otro ciclo

18/06/2011

HIPOTLAMO


Produce GnRh (Hormona Reguladora de la secrecin de las Gonadotropinas FSH y LH) Esta GnRH hipotalmica estimula en la hipfisis la produccin de las gonadotropinas (LH y FSH) La liberacin se produce de manera pulstil, de tal forma que los pulsos lentos sobreestimulan FSH, los rpidos sobreestimulan LH (como ocurre en el sndrome del ovario poliqustico) La liberacin continua de GnRH desensibiliza las clulas por internalizacin de sus receptores inhibiendo la FSH y la LH, provocando un estado de hipoestrogenismo, por ello los anlogos de la GnRH son tiles en el tratamiento de la endometriosis, miomas uterinos, pubertad precoz y estimulacin ovrica

18/06/2011

EJE HIPOTALAMO HIPOFISIARIO

18/06/2011

N. ARC

NSO y NPV

Adenohipfisis Neurohipfisis
18/06/2011

HIPOFISIS


FSH

La liberacin de FSH tiene dos fases: una primera meseta, pequea, se libera en la primera mitad de la fase proliferativa, y tiene como misin el crecimiento de la cohorte folicular y la seleccin del folculo dominante.

18/06/2011

HIPOFISIS


FSH

El segundo pico sucede justo antes de la ovulacin. Sus acciones son:


Estimula el crecimiento de la capa granulosa en el folculo que ha seleccionado. Induce actividad aromatasa en la granulosa, que convierte los andrgenos en estradiol (por tanto, la FSH estimula La produccin de estrgenos en el folculo ovrico). Aumenta los receptores de FSH en la granulosa. La FSH es inhibida por la inhibina folicular y los estrgenos. Es decir, los estrgenos producidos gracias a la FSH, inhiben a la propia FSH mediante un feedback negativo.

18/06/2011

HIPOFISIS


LH

Su liberacin tiene un slo pico: el pico ovulatorio, consecuencia del efecto gatillo de los estrgenos. As pues, la ovulacin es consecuencia directa de este pico de LH (sin el pico de LH no hay ovulacin). Sus acciones son:
Estimula el crecimiento de la teca, que produce andrgenos (por tanto, la LH estimula la produccin ovrica de andrgenos). Favorece la luteinizacin del folculo tras la ovulacin. Est elevada en el sndrome del ovario poliqustico.

18/06/2011

OVARIO

El ovario contiene unos 500.000 folculos primordiales en la pubertad, de los que slo 400 llegarn a ovular.

18/06/2011

OVARIO FASE FOLICULAR




La FSH estimula en el ovario el crecimiento de la cohorte de folculos primordiales seleccionados. La bajada de FSH selecciona el folculo dominante y la atresia simultnea del resto por exceso local de andrgenos. En el folculo seleccionado distinguimos dos capas importantes:

18/06/2011

OVARIO FASE FOLICULAR




Teca. Su desarrollo depende de LH. Produce andrgenos, que son aportados a la granulosa. Granulosa. Su desarrollo depende de FSH y ambiente estrognico (tiene receptores de FSH). Contiene aromatasa, que emplea los andrgenos de la teca para producir estradiol. Si los andrgenos son excesivos (ambiente andrognico) se atresia. Produce inhibina, que inhibe a la FSH.

18/06/2011

18/06/2011

OVARIO OVULACION


Ocurre como consecuencia directa del pico de LH. Aparece el da 14 del ciclo (aunque puede variar entre el 11 al 23). El pico de estradiol dispara el pico de LH, y este pico de LH provoca, 10-12 hrs despus, la ovulacin.

18/06/2011

18/06/2011

OVARIO FASE LTEA




Tras la ovulacin, el folculo se colapsa y se convierte en cuerpo lteo. Es una fase de duracin fija: 13-15 das. Recuerdese que al final comienza ya a elevarse algo la FSH. Cuerpo lteo. El cuerpo lteo es el lugar de produccin de progesterona. Tambin produce otras sustancias, como pequeas cantidades de estrgenos. Es estimulado por LH y HCG.

18/06/2011

OVARIO LUTELISIS


Los estrgenos inducen la lutelisis, para ello aumentan la concentracin de PG F, que inhibe la sntesis de progesterona y la capacidad de unin de la LH a su receptor.

18/06/2011

ANDRGENOS
La LH estimula la teca para que produzca andrgenos. Estos andrgenos son usados por la aromatasa de la granulosa y del cuerpo lteo para la produccin de estrgenos. En cambio, los andrgenos a dosis excesivamente altas, tienen el efecto contrario: inhiben la aromatasa y producen atresia del folculo, disminuyendo as la produccin de estrgenos. Dentro de los andrgenos naturales, el ms importante es la testosterona, aunque su derivado, La dihidrotestosterona, es ms potente desde el punto de vista biolgico. Como andrgeno natural de origen suprarrenal est la dehidroepiandrosterona y con origen mixto gonadal y suprarrenal la androstendiona

18/06/2011

18/06/2011

ESTRGENOS
Tienen una liberacin bimodal: crecen hasta el pico preovulatorio, 24-36 h antes de la ovulacin, y tienen otro pico menor en la fase ltea. Son trficos para todo el aparato genital. A nivel local inducen receptores de FSH. Niveles bajos y moderados inhiben la FSH y altos tienen efecto gatillo, disparando la produccin de LH. Proceden de la aromatizacin de los andrgenos en la granulosa y tambin se producen en el cuerpo lteo. El estrgeno sintetizado por el ovario de forma ms activa e importante es el estradiol. Estimulan el crecimiento y proliferacin de los rganos sexuales femeninos. Bloquean a la PRL en la excrecin de leche.

18/06/2011

PROGESTGENOS
Su liberacin es unimodal: tienen un pico en la fase secretora que alcanza el nivel mximo 8 das tras el pico de LH. Se fabrican en el cuerpo lteo. Su misin es la maduracin del endometrio (fase secretora), y producen modificaciones en todo el aparato genital que lo adecan a la gestacin (de ah su denominacin: pro-gestgenos):

18/06/2011

PROGESTGENOS


Preparan las mamas para la lactancia. Deprimen la excitabilidad de las fibras miometriales, puesto que las contracciones uterinas impediran la gestacin. Tambin relajan el msculo liso digestivo y ureteral. Elevan el metabolismo y la temperatura corporal: Hasta el da 14 la temperatura es menor de 36,9C. A partir de la ovulacin, la temperatura sube por encima de 37C, debido a la progesterona Disminuyen la cantidad de moco cervical y su contenido en cido silico, aumentando su viscosidad. Al favorecer que el moco sea escaso y viscoso dificulta el paso de nuevos espermatozoides. Por tanto, en la fase proliferativa o preovulatoria se segregan fundamentalmente estrgenos, mientras que en el perodo postovulatorio o secretor se producen grandes cantidades de progesterona y tambin de estrgenos.

18/06/2011

18/06/2011

18/06/2011

ENDOMETRIO UTERINO
Fase proliferativa (antes de la ovulacin): se produce un crecimiento glandular en el endometrio uterino, provocado por el estmulo estrognico. Fase secretora (despus de la ovulacin): se produce la maduracin de las glndulas y el estroma endometrial, debido a la produccin de progesterona y tambin de estrgenos.

18/06/2011

INTEGRACION

18/06/2011

18/06/2011

You might also like