You are on page 1of 15

Topologa de Bus / Linear Bus Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los

elementos de una red. Todos los Nodos de la Red estn unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topologa.

Topologa de Bus Ventajas de la topologa de Bus: Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que una topologa estrella. Desventajas de la topologa de Bus: Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal. Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

Topologa de estrella / Star En una topologa estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o HUB. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado aunque tambin es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra ptica. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipo de topologa. Topologa de Estrella cableada / Star-Wired Ring StarFsicamente parece una topologa estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo. Esta topologa es la que se utiliza en redes Token-Ring.
Topologa de estrella cableada

Ventajas de la topologa de estrella: Gran facilidad de instalacin. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin. Desventajas de la topologa de estrella: Requiere ms cable que la topologa de bus. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de Comprar Hubs o Concentradores.

Topologa Mixta: Es la combinacin de cualquiera de las redes existentes (anillo, estrella, bus etc.)

Ventaja Topologa Mixta Las ventaja de esta red que combina las ventajas de otras redes, por ejemplo: La economa, practica, etc. Desventaja Topologa Mixta Puede llegar a ser dificil de configurar dependiendo de la complejidad de las redes a combinar.

Topologa de Anillo: Esta topologa conecta a las computadoras con un solo cable en forma de circulo. Con diferencia de la topologa bus, las puntas no estn conectadas con un terminados. Todas las seales pasan en una direccin y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topologa funcionan como repeaters, porque lo que hacen es mejorar la seal. Retransmitindola a la prxima computadora evitando que llegue dbil dicha seal. La falla de una computadora puede tener un impacto profundo sobre el funcionamiento de la red. La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy slida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios. Doble anillo (Token ring): Un mtodo de transmisin de datos alrededor del anillo se denomina token passing. Esta tcnica consiste en que la computadora emisora transmita un dato que la computadora receptora la reciba y que esta mande una seal de respuesta informando que recibi el dato correctamente. Todo esto se hace a la velocidad de la luz. Las redes Token Ring no tienen colisiones. Si el anillo acepta el envo anticipado del token, se puede emitir un nuevo token cuando se haya completado la transmisin de la trama. Las redes Token Ring usan un sistema de prioridad sofisticado que permite que determinadas estaciones de alta prioridad designadas por el usuario usen la red con mayor frecuencia. Las tramas Token Ring tienen dos campos que controlan la prioridad: el campo de prioridad y el campo de reserva.

Ventajas Topologa Anillo El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Desventajas Topologa Anillo. La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red. Las distorsiones afectan a toda la red.

Topologa de rbol / Tree La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.

Ventajas de la topologa de rbol: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la topologa de rbol: La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo. Es ms difcil la configuracin.

Topologa en malla: La topologa en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, todos dejaran de funcionar dejando el sistema cado, solo con grandes arreglos se podr hacer que funcione nuevamente la red. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). Ventajas Topologa en Malla. Los canales garantizan que cada conexin solo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados. Si un enlace falla no inhabilita toda la red. Las lneas de seguridad y privacidad evitan el acceso de otros usuarios. Los enlaces punto a punto identifican y aslan las fallas mas fcilmente. Desventajas Topologa en Malla. Se utiliza mayor cantidad de cable La instalacin y configuracin es mas difcil, por que cada dispositivo debe estar conectado a otro. La masa de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos. El hardware es costoso.

Topologa Totalmente conexa: La red totalmente conexa es una topologa muy eficaz ya que estn unidos totalmente todos los nodos (cada computadora se conectar a cada computadora, por medio de cables y no requiere un servidor.) Ventajas Topologa totalmente conexa: Robustez ante fallas. Privacidad y seguridad. Desventaja Topologa totalmente conexa: Dificultad en la instalacin. Puede llegar a representar costos altos.

Redes de rea Local (LAN) Una LAN (Local rea Network) es un sistema de interconexin de equipos de equipos informticos basado en lneas de alta velocidad (decenas o cientos de mega bits por segundo). mbito geogrfico muy limitado, una distancia de 1 Km a 10 Km. Las principales tecnologas usadas en una LAN son: Ethernet; utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado slo puede utilizar el cable cuando ningn otro equipo lo est utilizando. Si hay algn conflicto, el equipo que est intentando establecer la conexin la anula y efecta un nuevo intento ms tarde; Token-ring, ARCNET y FDD. Adems de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas tambin proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestin para controlar la configuracin de los equipos en la LAN, la administracin de los usuarios y el control de los recursos de la red. Todas las LAN comparten la caracterstica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexin resulte invisible para los equipos que la utilizan. Redes de rea Metropolitana (MAN) Una MAN (Metropolitana rea Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organizacin propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de rea local. Tiene una distancia de 10 Km a 100 Km. Interfaces ST, SC y MIC (fibra ptica), cubren una ciudad y su rea metropolitana, altas tasas de transmisin, infraestructura de una empresa de servicios pblicos Redes de rea Extensa (WAN) Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, abarca diferentes ciudades e incluso diferentes pases, su distancia es de100 Km a 1000 Km; pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexin para estas redes normalmente involucra a redes pblicas de transmisin de datos.

Router En espaol, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexin de redes de las computadoras que opera en la capa tres (nivel de red Switch Un switch (en castellano conmutador) es un dispositivo electrnico de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la direccin MAC de destino de los datagramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local). Modem Un mdem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los aos 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisin directa de la seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

Servidor Un servidor en informtica o computacin es: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Firewall Un cortafuegos (o firewall en ingls), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitindolas o prohibindolas segn las polticas de red que haya definido la organizacin responsable de la red. HUB. En informtica un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y trfico de red que propician.

You might also like