CURSO DE COMPLETACIÓN DE POZOS

INTRODUCCIÓN

COMPLETACIÓN DE POZOS
CLASIFICACIÓN DE POZOS PERFORACIÓN COMPLETACIÓN

EXPLORATORIOS .................. A-2 AVANZADA ........................... A-1 DESARROLLO ....................... A-0 INYECTORES ................ ........ A-0 (I)

B-2 B-1 B-0 I

COMPLETACIÓN DE POZOS
OBJETIVOS EXPLORATORIOS : AVANZADA : DESARROLLO : GENERAL ESPECIFICO PARTICULAR

CAPITULO I COMPLETACIÓN DE POZOS

COMPLETACIÓN DE POZOS
OBJETIVO FUNDAMENTAL DOTAR AL POZO DEL EQUIPO NECESARIO Y ADECUADO A FIN DE PRODUCIRLO EN FORMA OPTIMA DE UNA MANERA SEGURA Y RENTABLE.

COMPLETACIÓN DE POZOS METÓDOS DE COMPLETACIÓN FORMACION NO CONSOLIDADA FORMACION CONSOLIDADA .

FORMACION CONSOLIDADA COMPLETACION A HOYO DESNUDO COMPLETACION HOYO DESNUDO CON TUBERÍA RANURADA.D.).G. Ó E.H.G.G.P.H. ó E.P. EMPAQUE GRAVA INTERNO (I.COMPLETACIÓN DE POZOS FORMACION NO CONSOLIDADA EMPAQUE GRAVA A HOYO DESNUDO (O. COMPLETACIÓN CON REVESTIDOR CEMENTADO Y CAÑONEADO.G.I.). SIGUIENTE .

CON GRAVA INTERNA REGRESAR .COMPLETACIÓN CON EMPAQUE CON GRAVA COMP. GRAVA A HOYO DESNUDO COMP.

COMPLETACIÓN A HOYO DESNUDO REGRESAR .

COMPLETACIÓN A HOYO DESNUDO CON FORRO RANURADO REGRESAR .

COMPLETACIÓN CON REVESTIDOR CEMENTADO Y CAÑONEADO REGRESAR .

.COMPLETACIÓN DE POZOS TIPOS DE COMPLETACIÓN: SENCILLA (simple ó selectiva). MONOBORE. MULTIPLE (simple ó selectiva).

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN SENCILLA SIMPLE: .

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN SENCILLA SIMPLE (HORIZONTAL): .

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN SENCILLA SELECTIVA: .

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN MULTIPLE (DOBLE/SENCILLA): C3 @ 10000´ 10150´ .11690´ 11786´ .11366´ 11512´ .11796´ TD.11170´ C-5 @ 11300´ 11346´ .10170 C4 @ 11000´ 11150´ . 12209´ .11530´ 11670´ .

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN MULTIPLE (DOBLE SELECTIVA): .

COMPLETACIÓN DE POZOS COMPLETACIÓN MONOBORE: .

ENTORNO (POZO). . RECURSOS DISPONIBLES.COMPLETACIÓN DE POZOS FACTORES EN EL DISEÑO DE UNA COMPLETACIÓN: AMBIENTALES.

TIPO DE FORMACIÓN. CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS/ROCA.COMPLETACIÓN DE POZOS AMBIENTALES : UBICACIÓN DEL POZO PRESIÓN. TEMPERATURA Y PROFUNDIDAD. CONFIGURACIÓN Y MECANISMO PRODUCCIÓN YACIMIENTO. .

COMPLETACIÓN DE POZOS ENTORNO: CEMENTACIÓN PRIMARIA. . CONIFICACION. DAÑO.

EQUIPOS DE SEGURIDAD. .COMPLETACIÓN DE POZOS RECURSO: TASA DE PRODUCCIÓN. TRABAJOS FUTUROS. METÓDO DE PRODUCCIÓN.

CAPITULO II FLUIDOS DE COMPLETACIÓN .

FLUIDOS DE COMPLETACIÓN OBJETIVO: SELECCIONAR EL FLUIDO ADECUADO PARA CONTROLAR LA PRESIÓN Y EVITAR EL DAÑO A LA FORMACIÓN. .

SI ES POSIBLE LIBRE DE SOLIDOS.FLUIDOS DE COMPLETACIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: DENSIDAD DE FLUIDO QUE GENERE PRESION HIDROSTÁTICA > 200-300 LPC A PRESION DE YACIMIENTO. MINIMIZAR EFECTO DAÑO A FORMACIÓN. LIMPIO. ANTICORROSIVO Y DE PERMANENCIA ESTABLE .

FLUIDOS ESPUMOSOS Y AIREADOS. FLUIDOS SIN SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN. .FLUIDOS DE COMPLETACIÓN CLASIFICACION SEGÚN SU HOMOGENEIDAD: FLUIDOS CON SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN.

FLUIDOS DE COMPLETACIÓN CLASIFICACIÓN EN CUANTO A SU COMPONENTE PRINCIPAL: AIREADOS. A BASE DE AGUA. A BASE DE ACEITE. . ESPUMOSOS.

. SALMUERAS. CLORURO DE SODIO Y CALCIO. LODO CONVENCIONAL. FLUIDOS A BASE DE POLÍMEROS. AGUA. LODO A BASE DE ACEITE ó EMULSIONES INVERSAS. NITRATO DE CALCIO CLORURO DE ZINC CLORURO DE CALCIO.FLUIDOS DE COMPLETACIÓN CLASIFICACIÓN EN CUANTO A SU COMPONENTE BASE: AIREADOS/ESPUMOSOS ACEITE.

FLUIDOS DE COMPLETACIÓN FACTORES A CONSIDERAR EN EL DISEÑO: MECÁNICOS. OTROS. FORMACIÓN. .

COMPONENTES DE LOS FLUIDOS. FACILIDADES DE MEZCLA. ESPACIO ANULAR. ESTABILIDAD DE MEZCLA.FLUIDOS DE COMPLETACIÓN MECÁNICOS: VELOCIDAD ANULAR. . CORROSIÓN. NATURALEZA Y CANTIDAD DE FLUIDO EN EL POZO.

. CONSOLIDACIÓN DE LA FORMACIÓN. TEMPERATURA. HUMECTABILIDAD. ARCILLOSIDAD. POROSIDAD VUGULAR.FLUIDOS DE COMPLETACIÓN FORMACIÓN: PRESIÓN. PERMEABILIDAD.

INVASIÓN DE BACTERIAS.FLUIDOS DE COMPLETACIÓN OTROS: CONTAMINACIÓN. ECONOMÍA. . SEGURIDAD.

CAPITULO III TÉCNICAS DE CAÑONEO .

.TÉCNICAS DE CAÑONEO OBJETIVO: IDENTIFICAR EL MÉTODO APROPIADO PARA ESTABLECER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE EL YACIMIENTO ( ZONA VIRGEN )Y EL FONDO DEL POZO.

3´ (NORMALES). 12. 20 TPP.. 120. DENSIDAD DE CAÑONEO: 2.TÉCNICAS DE CAÑONEO CONCEPTOS FUNDAMENTALES: DIÁMETRO DEL CAÑÓN. 180°. Aflujo = hcañoneada * TPP * PI * Dorificio2 / 4 . 10. 8. 1´ (BIG HOLE). DIÁMETRO ORIFICIO: 0. 0. 45. ..5´ (MODERADOS). 60. ÁNGULO DE FASE: 0. PENETRACIÓN: 6´@7´ MAS ALLÁ DEL RADIO DE DAÑO. 6. 90.2´ @ 0. 4.

TÉCNICAS DE CAÑONEO CONCEPTOS FUNDAMENTALES: YACIMIENTO 6´ @ 7´ MUY COSTOSA PENETRACIÓN = Rinv + 6´ @ 7´ RADIO DE INVASIÓN .

.TÉCNICAS DE CAÑONEO CAÑON TIPO CHORRO La carga a chorro penetra al revestidor/ cemento/formación por la presión ejercida al desintegrarse el cono metálico a una velocidad de 23000 pies/seg y una presión de penetración de 5 MM Lpc.

TÉCNICAS DE CAÑONEO CAÑONEO 2TPP CON ANGULO FASE DE 180o CAÑONEO 6TPP CON ANGULO FASE DE 60o .

PROCEDIMIENTO USADO PARA EL CAÑONEO. TÉCNICA USADA EN LA COMPLETACIÓN. CANTIDAD/TIPO DE CARGA. .TÉCNICAS DE CAÑONEO FACTORES DE EFECTIVIDAD: TIPO DE EQUIPO USADO. CARACTERÍSTICAS TUBERÍA Y DEL CEMENTO.

PARCIALMENTE RECUPERABLE. DESECHABLE. .TÉCNICAS DE CAÑONEO CLASIFICACIÓN DE TIPO CAÑONES: RECUPERABLE.

TÉCNICAS DE CAÑONEO TIPOS DE CAÑONES .

TÉCNICAS DE CAÑONEO TIPOS DE CAÑONES .

C. OTROS: CAÑONES PARA HACER CEMENTACIONES FORZADAS. MEDIANTES CAÑONES DE TUBERÍA (thru . MEDIANTE CAÑONES TRANSPORTADOS POR LA TUBERÍA (T.P.).tubing). ETC.TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO MEDIANTE CAÑONES DE REVESTIDOR (casing gun). HUECOS EN TUBERÍA. .

TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO Por tubería Por revestidor Transportado .

TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO CAÑONEO CASING GUN .

TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO CAÑONEO THRU -TUBING .

P. .TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO CAÑONEO T.C.

BAJANDO Y PROBANDO COMPLETACION DE POZOS .TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO CAÑONEO T.C.P.

DISPARANDO Y SOLTANDO LOS CAÑONES .C.P.TÉCNICAS DE CAÑONEO METODOS DE CAÑONEO CAÑONEO T.

NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBREBALANCE EXTREMO .

4 A 0. . HACIA LA ZONA DE MAYORES ESFUERZOS DE LA FORMACIÓN.6 psi/pie) CREANDO DE ESTA MANERA UN CANAL DE FLUJO MAS ALLÁ DE LA ZONA DE DAÑO.TÉCNICAS DE CAÑONEO DESCRIPCIÓN DE TÉCNICA EL SOBRE BALANCE EXTREMO CONSISTE EN REALIZAR EL CAÑONEO CON PRESIONES SUPERIORES A LA PRESIÓN DE FRACTURA (Gsbe = Gfrac + 0.

TÉCNICAS DE CAÑONEO CAÑONEO BAJO BALANCE CAÑONEO SOBRE BALANCE W max W max W max W max .

TÉCNICAS DE CAÑONEO COMPARACIÓN DE LAS PERFORACIONES Cañoneo Convencional Cañoneo Sobre Balance .

TÉCNICAS DE CAÑONEO TUBING SLIP JOINTS DRILL COLLARS SUB RADIOACTIVO DRILL COLLARS VALVULA DE PRUEBA VALVULA DE REVERSA VALVULA DE CIRCULACIÓN VALVULA DE CIERRE MARTILLO JUNTA DE SEGURIDAD 02 HOLD DOWN EMPACADURA TUBING VALVULA S.B.E CAÑONES .

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL .

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA .

.TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

.TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

.TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP. .

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP. ‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE .

‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE .TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP. ‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE ‡PRESURIZAR CON NITROGENO .

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP. ‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE ‡PRESURIZAR CON NITROGENO ‡DETONAR CAÑONES .

‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE ‡PRESURIZAR CON NITROGENO ‡DETONAR CAÑONES .TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE ‡PRESURIZAR CON NITROGENO ‡DETONAR CAÑONES ‡DESPLAZAR LA CAPACIDAD DEL TUBING .TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP.

TÉCNICAS DE CAÑONEO SECUENCIA OPERACIONAL ‡ARMAR Y PROBAR SARTA ‡CORRELACIONAR Y ASENTAR EMP. ‡BOMBEAR ACIDO/SOLVENTE ‡PRESURIZAR CON NITROGENO ‡DETONAR CAÑONES ‡DESPLAZAR LA CAPACIDAD DEL TUBING ‡EVALUAR POZO .

TÉCNICAS DE CAÑONEO VENTAJAS REDUCCIÓN DEL FACTOR DE DAÑO AUMENTO EN TASA DE PRODUCCIÓN ESTIMULACIÓN HOMOGÉNEA DE TÚNELES DE PERFORACIONES PERFORACIONES DIRIGIDAS HACIA LA ZONA DE MAYOR ESFUERZO DE LA MATRIZ .

TÉCNICAS DE CAÑONEO STIMGUN UTILIZA UNA CÁPSULA PROPULSORA SOBRE LOS CAÑONES DE PERFORACIÓN PARA CREAR UN ESTALLIDO DE GAS A ALTA PRESIÓN INSTANTÁNEAMENTE CUANDO LOS CAÑONES SON DETONADOS. CUANDO LA PRESIÓN DEL GAS SE DISIPA. ESTE ENTRA EN EL POZO TRAYENDO CONSIGO PARTÍCULAS DE DAÑO. ESTE GAS ENTRA EN LAS PERFORACIONES. CREANDO FRACTURAS EN LA FORMACIÓN. . EXTIENDE LOS BENEFICIOS DE LA PERFORACIÓN CON SOBREBALANCE EXTREMO A LOS POZOS PROFUNDOS. ROMPIENDO A TRAVÉS DE CUALQUIER DAÑO ALREDEDOR DEL TUNEL.

TÉCNICAS DE CAÑONEO STIMTUBE CREA LA MISMA ONDA DE GAS A ALTA PRESIÓN USADA EN EL ENSAMBLAJE STIMGUN. . Y ADEMÁS ES USADA PARA APLICACIONES QUE INCLUYEN LIMPIEZA DESPUÉS DE PERFORACIONES CONVENCIONALES Y PARA ESTIMULAR ZONAS DELGADAS. LA ONDA DE GAS LIMPIA EL DAÑO E INICIA FRACTURAS EN PERFORACIONES YA REALIZADAS Y EN HOYOS A HUECO ABIERTO. ESTA HERRAMIENTA ESTÁ DISPONIBLE EN UN AMPLIO RANGO DE DIÁMETROS Y LONGITUDES. INCLUYENDO THROUGH TUBING.

4 LPC/PIE (31 KPA/M). . CON GRADIENTES DE PRESIÓN DE AL MENOS 1. LA PRESIÓN EJERCE UN FORZAMIENTO DE UN FLUIDO ESPECIAL DENTRO DE LA FORMACIÓN A VELOCIDADES QUE EXCEDEN LOS 3000 PIE/SEG (900 M/SEG) Y A TASAS QUE PUEDEN EXCEDER LOS 140 BLS/MIN. EL DAÑO DE LA ZONA COMPACTADA SE REMUEVE Y SE CREAN PEQUEÑAS FRACTURAS MEJORANDO LA PRODUCCIÓN INICIAL Y LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO. CUANDO LOS CAÑONES DE PERFORACIÓN DISPARAN.TÉCNICAS DE CAÑONEO PERFSTI USA LA CONDICIÓN DE SOBREBALANCE EXTREMO PARA SIMULTÁNEAMENTE PERFORAR Y ESTIMULAR UN POZO. EN EL PROCESO PERFSTIM SE CREA UNA CONDICIÓN DE EXTREMO SOBREBALANCE.

EN VIRTUD DE QUE ES EXTREMADAMENTE ABRASIVA Y RESISTE LA COMPACTACIÓN A LAS VELOCIDADES ENVUELTAS EN LA PERFORACIÓN SOBREBALANCE. . LA HERRAMIENTA POWR/PERF ESTÁ ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA ELIMINAR LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN POLÍMERO ALTAMENTE VISCOSO Y POTENCIALMENTE DAÑINO PARA TRANSPORTAR EL AGENTE LIMPIANTE. SE UTILIZA BAUXITA.TÉCNICAS DE CAÑONEO POWR/PERF EL PROCESO POWR/PERF COMBINA LOS BENEFICIOS INHERENTES DE LA PERFORACIÓN SOBREBALANCE CON LA VENTAJA DE LIMPIAR MECÁNICAMENTE LAS PERFORACIONES Y MEJORAR LA CONDUCTIVIDAD DE LAS FRACTURAS CREADAS EN FORMACIONES DE ALTA CONDUCTIVIDAD Y BAJAS PRESIONES.

POSTERIORMENTE SE BOMBEA UN CATALIZADOR QUE CONVIERTE LA RESINA EN UN PLASTICO QUE CONSOLIDA LA ARENA Y RETIENE LA PERMEABILIDAD NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN. CUANDO LOS CAÑONES DISPARAN.TÉCNICAS DE CAÑONEO PERFCON EL PROCESO PERFCON TOMA VENTAJA DE LA TECNOLOGÍA DE LA PERFORACIÓN SOBREBALANCE PARA PERFORAR E INYECTAR UNA RESINA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARENA DE UNA MANERA VIRTUALMENTE SIMULTÁNEA. . LA RESINA ENTRA EN LA FORMACIÓN ALREDEDOR DE LAS PERFORACIONES.

CAPITULO IV EQUIPOS DE SUBSUELO .

EQUIPOS DE SUBSUELO OBJETIVO ESPECÍFICO: IDENTIFICAR LOS EQUIPOS Y ACCESORIOS DE SUBSUELO QUE CONFORMAN LA COMPLETACIÓN DE UN POZO. .

. ON/OFF TOOL.EQUIPOS DE SUBSUELO TUBERÍA PRODUCCIÓN. NIPLES. ACOPLES DE FLUJO. OTROS ( METODO DE PRODUCCION). MANGAS. MANDRIL DE BOLSILLO. BOTELLA. EMPACADURAS. VÁLVULA DE SEGURIDAD. JUNTAS DE IMPACTO O EROSIÓN.

EQUIPOS DE SUBSUELO TUBERÍA DE PRODUCCIÓN: LA FUNCIÓN DE LA TUBERÍA ES LLEVAR EL FLUIDO DESDE LA FORMACIÓN PRODUCTORA HASTA EL CABEZAL DEL POZO. LAS ESTABLECIDAS POR LA API. ENTRE ELLAS . LA SELECCIÓN Y DISEÑO DE LA TUBERÍA ES UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA COMPLETACIÓN DE UN POZO. . PARA ELLO EXISTEN UN CONJUNTO DE PRÁCTICAS ACEPTABLES.

ACERO INOXIDABLE. AMBIENTES CORROSIVOS GRADOS DE ACERO (ESPECIFICACIONES API): C-98 J-55 N-80 C-75 P-105 C-95 .EQUIPOS DE SUBSUELO TUBERÍA DE PRODUCCIÓN: TIPOS DE ACERO: ACERO AL CARBONO. ACERO CROMADO.

75 GRADOS J-55 C-75 N-80 P-105 10200 13900 14800 19500 PROFUNDIDAD (PIES) 9600 13000 13900 18900 8000 11900 12700 16700 .6 1.5 1.EQUIPOS DE SUBSUELO CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN: FACTORES DE SEGURIDAD (TENSIÓN) 1.

00 Y SE DEBE FUNDAMENTAR EN UNA DIFERENCIA DE PRESIÓN QUE PUEDE OCURRIR.EQUIPOS DE SUBSUELO CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN: EL FACTOR DE DISEÑO PARA EL CASO DE COLAPSO DE TUBERÍA NO DEBE SER INFERIOR A 1. POR EJEMPLO CUANDO EL ESPACIO ANULAR ESTA LLENO DE FLUIDO Y LA TUBERÍA VACÍA. .

EQUIPOS DE SUBSUELO CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN: CLASIFICACIÓN DE LAS TUBERÍAS CLASIFICACIÓN TUBERÍA DE ALTA RESISTENCIA TUBERÍA DE BAJA RESISTENCIA DEFINICIÓN SON AQUELLAS QUE SOPORTAN ESFUERZOS MAYORES A 8100 LPC Y SU GRADO ES DE C-75. C-98 Y P-105 SON GENERALMENTE DÚCTILES. Y SU GRADO ES J-55 . N-80.

DESDE LA EMPACADURA POR EL ESPACIO ANULAR. .EQUIPOS DE SUBSUELO EMPACADURA DE PRODUCCIÓN: ES LA HERRAMIENTAS DE FONDO QUE SE USA PARA PROPORCIONAR UN SELLO ENTRE LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN Y LA TUBERÍA DE REVESTIMIENTO ( O LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN Y EL HOYO DESNUDO). SU FUNCIÓN ES EVITAR EL MOVIMIENTO VERTICAL DE FLUIDOS.

RECUPERABLES (MECÁNICA O HIDRAÚLICA). PERMANENTES. .EQUIPOS DE SUBSUELO TIPOS DE EMPACADURAS: LAS EMPACADURAS PUEDEN SER AGRUPADAS DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS DE ASENTAMIENTO. PERMANENTES ± RECUPERABLES. LA DIRECCIÓN DE LA PRESIÓN Y NÚMERO DE ORIFICIOS A TRAVÉS DE LA EMPACADURA.

EQUIPOS DE SUBSUELO ELEMENTOS BASICOS DE UNA EMPACADURA .

INTERNAMENTE SON DISEÑADOS PARA ALOJAR UN DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CONTROLAR LA PRODUCCIÓN EN EL POZO.EQUIPOS DE SUBSUELO NIPLE DE ASIENTO: ES UN DISPOSITIVO TUBULAR INSERTADO EN LA TUBERÍA DE PRODUCCIÓN QUE SE COLOCA EN EL POZO A UNA DETERMINADA PROFUNDIDAD. .

EQUIPOS DE SUBSUELO NIPLE DE ASIENTO: EXISTEN TRES TIPOS DE NIPLES DE ASIENTO: NIPLES SELECTIVOS. . NIPLES PULIDOS. NIPLES NO SELECTIVOS.

EQUIPOS DE SUBSUELO NIPLE ASIENTO SELECTIVO .

EQUIPOS DE SUBSUELO NIPLE DE ASIENTO NO SELECTIVO .

EQUIPOS DE SUBSUELO NIPLE PULIDO .

20 Y 30 PIES. FABRICADAS EN LONGITUDES DE 10. Y NORMALMENTE SE UBICAN FRENTE AL INTERVALO CAÑONEADO. . OFRECEN UNA PROTECCIÓN ADICIONAL CONTRA LA EROSIÓN POR EL EFECTO DE FLUJO DEL INTERVALO CAÑONEADO ABIERTO A PRODUCCIÓN.EQUIPOS DE SUBSUELO JUNTAS DE EROSIÓN O DE IMPACTO: SON SECCIONES TUBULARES. ENTRE EMPACADURAS Y EN COMPLETACIONES SELECTIVAS.

EQUIPOS DE SUBSUELO JUNTAS DE EROSIÓN O DE IMPACTO .

DISEÑADO CON DISEÑADO CON LAS MIMAS DIMENSIONES EXTERNAS E INTERNAS DE LA TUBIERÍA DE PRODUCCIÓN. . SE UBICAN INMEDIATAMENTE POR ENCIMA Y POR DEBAJO DE UN NIPLE DE ASIENTO.EQUIPOS DE SUBSUELO ACOPLE DE FLUJO: ES UN DISPOSITIVO TUBULAR DE 2 A 4 PIES DE LONGITUD.

EQUIPOS DE SUBSUELO MONTAJE DE ACOPLAMIENTO DE FLUJO .

EQUIPOS DE SUBSUELO MANGAS DESLIZANTES: SECCIÓN TUBULAR QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ANULAR -TUBERÍA DE PRODUCCIÓN (PRODUCCIÓN).ANULAR ( INYECCIÓN). Y DE GRAN UTILIDAD EN COMPLETACIONES SELCTIVAS. . SON DISPOSITIVOS TODO ABIERTO O TODO CERRADO. Y TUBERÍA DE PRODUCCIÓN .

EQUIPOS DE SUBSUELO MANGAS DESLIZANTES .

TALES COMO VÁLVULAS DE GAS LIFT. ETC. DISEÑADOS PARA INSTALAR EN ELLOS CONTROLES DE FLUJO. .EQUIPOS DE SUBSUELO MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL: DISPOSITIVOS TUBULARES DE LONGITUD ENTRE 10 Y 12 PIES. DE DIAMETROS DE 1´ o 1-1/2´. VÁLVULAS CIEGAS.

EQUIPOS DE SUBSUELO MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL .

EQUIPOS DE SUBSUELO VÁLVULAS DE SEGURIDAD: SON DISPOSITIVOS DISEÑADOS PARA CORTAR EL FLUJO EN UN POZO EN CASO DE UNA FALLA O DAÑO EN ALGÚN EQUIPO DE SUPERFICIE. .

EQUIPOS DE SUBSUELO CLASIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS DE SEGURIDAD: VALVULAS SUPERFICIAL. . DE SEGURIDAD DE CONTROL VÁLVULAS DE DE SEGURIDAD DE CONTROL SUBSUPERFICIAL.

EQUIPOS DE SUBSUELO VALVULA DE SEGURIDAD DE CONTROL SUPERFICIAL .

EQUIPOS DE SUBSUELO VALVULA DE SEGURIDAD DE CONTROL SUB-SUPERFICIAL .

EQUIPOS DE SUBSUELO
MÉTODOS DE PRODUCCIÓN:
EXISTEN OTROS EQUIPOS DE SUBSUELO (ACCESORIOS) QUE SE UTILIZAN ADICIONALMENTE EN LA COMPLETACIÓN DE UN POZO, QUE ESTAN RELACIONADOS CON EL MÉTODO DE PRODUCCIÓN QUE REQUIERA EL MISMO. ESTOS MÉTODOS PUEDEN SER : LEVANTAMIENTO POR BOMBEO MECÁNICO, BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA (BCP), LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS (CONTINUO O INTERMITENTE), BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE, ETC.

MÉTODO DE PRODUCCIÓN

ESQUEMA DEL SISTEMA DE LEVANTAMIENTO BOMBEO MECANICO

MÉTODO DE PRODUCCIÓN

ESQUEMA DE SISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA (BCP)

MÉTODO DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS CONTINUO .

MÉTODO DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE LEVANTAMIENTO POR GAS ARTIFICIAL INTERMITENTE .

MÉTODO DE PRODUCCIÓN SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE .

MÉTODO DE PRODUCCIÓN FLUIDO DE PONTENCIA TUBERIA DE LA BOMBA REVESTIDOR BOQUILLA GARGANTA DIFUSOR FLUIDOS COMBINADOS EMPACADURA FLUIDO DE FORMACION SISTEMA DE BOMBEO HIDRAULICO TIPO JET Y TIPO PISTON .

DIAGRAMA DE ESTACION DE FLUJO ESTACION DE FLUJO CONVENCIONAL .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful