Diagramas de Causa y Efecto Diagramas de Pareto

Prof. C. Torres

Diagrama de Causa y Efecto
(Diagrama de Ishikawa o de Espina de pescado)

 Educa sobre la comprensión de un problema. con soluciones muchas veces . costumbres.  Sirve de guía objetiva para la discusión y la motivación.DEFINICIÓN: ‡ Es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema USO  Visualizar. sino durante cada etapa del proceso. actitudes o hábitos. no sólo al final. las causas principales y secundarias de un problema.  Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.  Conduce a modificar procedimientos. enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.sencillas y baratas. . métodos.  Ampliar la visión de las posibles causas de un problema. en equipo.  Analizar procesos en búsqueda de mejoras.  Prevé los problemas y ayuda a controlarlos.

.

Gestión de Calidad Prof. C: Torres .Diagramas de Pareto  Definición y conceptos  Diagramas de Pareto Simple y Ponderado  Diagramas de Pareto Primer y Segundo Nivel  Diagrama de Pareto Estandarizado Defectos Curso.

Definición y conceptos Es una técnica que permite localizar el problema principal de un proceso y ayuda a identificar la causa más importante de éste En otras palabras. es la que se indica en la siguiente figura: . permite clasificar los problemas de calidad en ³los pocos vitales y los muchos triviales´ La forma de presentación habitual de un Diagrama de Pareto .

 En el eje Y. se registra la frecuencia y en el eje X se registran los tipos de defectos .Diagramas de Pareto En esta figura anterior se observa lo siguiente:  Un Histograma de defectos ordenados de mayor a menor frecuencia  Una línea poligonal que se inicia sobre la primera barra vertical (el defecto más frecuente) y que habitualmente va reflejando el % acumulado de los defectos.

deben ordenarse de mayor a menor frecuencia para obtener el Diagrama de Pareto.Diagrama de Pareto Simple Los pasos básicos para construir un Diagrama de Pareto Simple son:  Disponer de una columna que contenga los tipos de defectos  Disponer de una segunda columna que contenga la frecuencia de esos defectos  Construir una tabla de frecuencia como se indica a continuación  Dibujar las barras en el gráfico en orden descendente Defecto Burbujas Dimensión Distorsión Rajaduras Rayones Otros Frecuencia 35 90 20 25 30 5 Nota: Estos datos. .

8 97.61 87.98 75.76 2.90 60.Tabla de Frecuencia Defectos Dimensión Burbujas Rayones Rajaduras Distorsión Otros Total Frecuencia 90 35 30 25 20 5 205 Peso 1 1 1 1 1 1 % 43.56 100.9 17.00 .44 % Acumulado 43.07 14.63 12.20 9.

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Simple .

.

Pareto Simple y Pareto Ponderado  El diagrama de Pareto simple considera que todos los defectos tienen la misma importancia o ponderación  El diagrama de Pareto ponderado considera que todos los defectos no tienen la misma importancia o ponderación y en consecuencia su construcción incluye esta nueva situación .

02 Rayones Rajaduras 30 25 5 3 150 75 15.96 7.98 91.Tabla de Frecuencia Defectos Frecuencia Peso Frecuencia ponderada 280 270 % % Acumulado Burbujas Dimensión Distorsión 35 90 3 8 8 29.47 Otros Total 5 1 5 940 0.72 29.49 99.51 75.79 28.79 58.53 100.00 .53 20 160 17.

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Ponderado .

.

es decir. .  identificar la causa de mala calidad más importante en un primer Pareto o Primer Nivel y posteriormente  volver a construir un Pareto considerando solo las causas que originaron el defecto mas importante en el Pareto de primer nivel.Diagramas de Pareto Primer y Segundo Nivel  En muchos casos se recomienda utilizar un Diagrama de Pareto de Segundo Nivel.

 Con las datos proporcionados construya Diagramas de Pareto de primer y Segundo Nivel e interprete los resultados.Ejemplo de Diagramas de Pareto de primer y segundo nivel  La tabla que se indica a continuación contiene la frecuencia de defectos en prendas de vestir. segmentados en turnos. . asociados a un proceso textil.

Tabla de Resultados (Defectos en las telas) Turnos T1 T2 T3 Totales C O M H T 6 Total 6 6 5 13 36 38 46 4 7 10 12 5 3 13 9 22 4 19 27 52 3 14 120 .

de Pareto de Segundo nivel .D. de Pareto de Primer nivel D.

de Ajuste: P Vel.Primas: R Herramienta: S Partes: T Dudosos: U Otros .Pareto de Primer Nivel Pareto de Segundo Nivel A: Dimensión B: Burbuja C: Rayones D: Rajaduras E:Distorsion Pos.Trabajo: Q Ejemplos M.

Anexos .

.

.

Tabla de Frecuencias de un Diagrama de Pareto Ponderado .

Ejercicio 1  Los datos que se indican a continuación representan la frecuencia de los defectos mas importantes registrados en la producción diaria de sanitarios en una empresas del rubro cerámico.  . Con esta información Prepare un Informe Técnico para la Gerencia de Producción incluyendo una Carta c y un Diagrama de Pareto.

construya un Diagrama de Pareto Simple y un Diagrama de Pareto Ponderado utilizando el recurso Excel o Statgraphics.Ejercicio 2 Con los datos siguientes. . comente los resultados obtenidos.

. Con las datos proporcionados construya Diagramas de Pareto de Primer y Segundo Nivel e interprete los resultados.Ejercicio 3 La tabla que se indica a continuación contiene la frecuencia de defectos en prendas de vestir. segmentados en turnos. asociados a un proceso textil.

Ejercicio 4 Con los datos que se indican a continuación construya un Diagrama de Pareto de Primer nivel y Diagramas de Pareto de Segundo Nivel .

a) Realice un análisis de Pareto completo.5 se muestran los datos obtenidos en dos semanas. Como punto de partida se recaban datos mediante la hoja de verificación de la tabla siguiente. el producto y la zona del molde. en la cual se especifica el tipo de problemas. En la tabla 5. cada una de las cuales incluye dos piezas. b) ¿Cual es el problema mas importante? c) ¿Cuales son las principales pistas para encontrar la causa del problema principal? . Cada molde esta dividido en tres zonas.En una fabrica de válvulas se está buscando reducir la cantidad de piezas defectuosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful