You are on page 1of 40

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Ciclo II Derecho Romano

TEMA: INTERDICCIN, TUTELA, CURATELA Y PATRIA POTESTAD


Integrantes: Cajas Tello, Giancarlo Carlos Coca, Andr Carranza Rojas, Enrique Chvez Daz, Jairo Haro Mostacero, Ben-Hur Mostacero, BenSandoval Flores, Jonathan Dr. Alberto Rojas Alvarado

Docente:

Pena adicional que se impone en ciertos delitos, privando al sentenciado de sus derechos civiles. Privacin de la capacidad a quienes no pueden valerse por s mismos, por ejemplo los frmaco dependientes, los que padecen enfermedad mental, etc.

Este vocablo en buena cuenta significaba la declaracin judicial de la incapacidad de obrar de un individuo. El criterio de derecho romano en cuanto a la interdiccin deba ser declarado por un registrado sea mantenido hasta la actualidad. Y no puede ser de otra manera en medida que la invencin de una autoridad administrativa o judicial ofrece cierta garanta de imparcialidad en la evaluacin de las causa que originaran la interdiccin.

Es la accin judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por s misma. Pueden ser objeto de interdiccin: Privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos. Los retardados mentales.

Los que adolecen de deterioro mental. Los prdigos. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos.

Demanda firmada por abogado, dirigida contra la persona cuya interdiccin se pide No menos de tres testigos y los documentos que acrediten los hechos que se invocan (en el caso de prdigos y los que incurren en mala gestin). En los dems casos, la certificacin mdica sobre el estado del presunto interdicto, la que se extiende expedida bajo juramento o promesas de veracidad, debiendo ser ratificada en la audiencia respectiva.

Demanda. Nombramiento de Curador Procesal. Contestacin de Demanda. Audiencia nica. Se remite Dictamen a Fiscala. Sentencia. Se remite a Sala de Familia.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Articulo 566.- Requisitos indispensables para la curatela No se puede nombrar curador para los incapaces sin que preceda declaracin judicial de interdiccin, salvo en el caso del inciso 8 del articulo 44.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Artculo 567.- Curador provisional El juez, en cualquier estado del juicio, puede privar provisionalmente del ejercicio de los derechos civiles a la persona cuya interdiccin ha sido solicitada y designarle un curador provisional.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Artculo 581.- Extensin y lmites de la curatela El juez, al declarar la interdiccin del incapaz, fija la extensin y limites de la curatela segn el grado de incapacidad de aquel.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Articulo 583.- Facultados a solicitar interdiccin Pueden pedir la interdiccin del incapaz su cnyuge, sus parientes y el Ministerio Publico.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Articulo 588.Facultados a solicitar interdiccin para ebrios y toxicmanos Solo pueden pedir la interdiccin del ebrio habitual y del toxicmano, su cnyuge, los familiares que dependan de el y, por excepcin, el Ministerio Publico por si o a instancia de algn pariente, cuando aquellos sean menores o estn incapacitados o cuando el incapaz constituya un peligro para la seguridad ajena.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Artculo 595.- Curatela del penado Ejecutoriada la sentencia penal que conlleve la interdiccin civil, el fiscal pedir, dentro de las veinticuatro horas, el nombramiento de curador para el penado. Si no lo hiciera, ser responsable de los daos y perjuicios que sobrevengan.

LIBRO III - DERECHO DE FAMILIA SECCION CUARTA - Amparo familiar Articulo 611.- Duracin de la curatela del condenado La curatela del condenado a pena que lleva anexa la interdiccin civil acaba al mismo tiempo que la privacin de la libertad.

LIBRO IV - DERECHO DE SUCESIONES SECCION SEGUNDA - Sucesin testamentaria CAPITULO TERCERO - Nulidad Artculo 808.- Nulidad y anulabilidad de testamento Es nulo el testamento otorgado por incapaces menores de edad y por los mayores enfermos mentales cuya interdiccin ha sido declarada. Es anulable el de las dems personas incapaces comprendidas en el artculo 687.

Serbio Sulpicio, contemporneo de cicern defini la tutela del siguiente modo Es un poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien a causa de su edad , no puede defenderse por si mismo.

La tutela es una institucin supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee ala representacin, a la proteccin, ala asistencia, el complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por si mismos, para regir, en fin su actividad jurdica.

La tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el derecho civil, para proteger al que en razn de su edad no puede defenderse por si mismo. las personas sometidas a tutela deben ser sui juris aqu radica la diferencia principal con la patria potestad, adems, no tiene derecho de correccin ni autoridad sobre la persona fsica del pupilo.

TUTELA TESTAMENTARIA.Er tri t l t st l " t r" si rt t r s ij . l r i t l t t r t t r s, r s r ri s, s c l t st t f r i r ti , s s l i stit ci r r (s l ci i r r s t t r rc s). s r rc t t r l r r c r r , i r ri s; i ictici s; i i stit ir c l ti s j i s; s si rt t r scl iti l r i t l ct is l t st t .s iti st ri r t , r i c fir ci l istr , t st t l rs f r , f ct r rs i c z r t st r ( r , r t r l, tc.).

TUTELA LEGITIMA DE LOS AGNADOS:

la ley de las XII tablas indica como tutor al agnado mas prximo. la tutela y la sucesin son otorgados al pariente mas prximo, bien sea agnado o cognado, y es diferido a la madre o al abuelo del impbero, con preferencia a los colaterales.

TUTELA DIFERIDA O DATIVA: A falta de tutor testamentario o legtimo, la designacin recae en un magistrado, siendo estos los siguientes: Lex Atilia". faculta en roma al "praetor urbano" y a los tribunos de la plebe. Leyes Julia y Titia: concede la misma facultad al presidente en las provincias, a fines de la repblica. Bajo Claudio: la facultad pas a los cnsules. Bajo Marco Aurelio: se cre un magistrado especial, el "praetor tutelaris". Bajo Justiniano: los magistrados municipales para los pupilos pobres y los magistrados superiores para los pupilos ricos.

El tutor est obligado, al aceptar la tutela, a administrar los bienes y restituirlos una vez terminada sta, las garantas concedidas al pupilo son: ley de las xii tablas: estableci dos garantas para el pupilo contra el fraude del tutor, que fueron: 1.-"persecutio crimen suscpecti tutoris", accin concedida a todo el mundo menos al pupilo, que tena por objeto poner fin a la tutela cuando el tutor pona en peligro la fortuna por torpeza o fraude, y 2.-"actio rationibus distrahendis", con carcter penal para obtener el pupilo la devolucin de valores que el tutor hubiere mal empleado o sustrado. la condenacin es al duplo. derecho pretoriano: el pretor establece la "restitutio in integrum" para hacer que se anularan los actos del tutor que lesionaran al pupilo; y concedi dos nuevas garantas. 3.-"actio negotiorum gestorum", asimilando al tutor a un gestor de negocios y concediendo al pupilo esta accin contra las faltas cometidas en la gestin.

Las causas que ponen fin a la tutela provienen, bien de la persona del pupilo, ex parte pupilli, bien de la persona del tutor, ex parte tutoris. 1.-La tutela cesa ex parte pupilli.-por la llegada de la pubertad, aunque sin embargo, en el derecho antiguo, la mujer pubera estaba en tutela perpetua, por razon del sexo. Por la muerte del pupilo. 2.Cesa ex parte tutoris.- por la muerte del tutor, por su capitis diminutio maxima y media en todos los casos, por la minima tratandose de un agnado. OBLIGACIONES DE RENDIR CUENTAS.-A la conclusin de sus funcionesel tutor debe rendir cuentas al pupilo de los bienes que le fueron confiados y que administro. En la epoca clasica fue de verdadera obligacion rendir cuentas, sancionadas por la accion tutela

Concepto Institucin jurdica en la cual una persona se encarga de la administracin del patrimonio de otra persona que no puede hacerlo por s misma. De esta manera, se diferencia de la tutela, pues mientras sta sirve para defender las personas y bienes del impber y de la mujer, la curatela atiende slo al aspecto patrimonial.

La ley de las XII tablas la organizaba nicamente para remediar incapacidades accidentales: la de los furiosi y la de los prdigos. Ms tarde, y a ttulo de proteccin, fue extendida a los mente capti, a los sordos, a los mudos y a las personas atacadas de enfermedades graves, acabando por aplicarla tambin a una incapacidad de otro orden: se dio curadores a los menores de veinticinco aos y slo en ciertos casos, a los pupilos.

Testamentaria: Fue aquella que sealaba el pater familias en un testamento. Para su validez requera de la confirmacin del magistrado. Legtima: Aquella que determinaba la ley. Dativa: La que emanaba del magistrado, a falta de las dos primeras.

General
Furiosi Prodigii Minorum XXV annis

Especial
Nasciturus Bienes del ausente Heredictas jacens Deudor insolvente Pupilo que va a litigar con curador

Las XII tablas sealan para ejercer esta curatela a los agnados, a falta de stos, a los gentiles. Su misin, a parte de administrar el patrimonio, es el mejoramiento de la salud del enfermo. La curatela se suspenda en intervalos lcidos. El curador ejerce curatio, mas no auctoritas. Se asimil en esta curatela a otros: mente captis, sordos, mudos, etc.

Hay dos etapas:


Derecho Antiguo: Prdigo era aquel que disipaba sus bienes obtenidos por herencia. Segunda etapa: Era considerado prdigo aquel que dilapidase los bienes que hubiese adquirido de cualquier procedencia.

Paulus: por cuanto disipas tus bienes paternos, por tu debilidad, y llevas tus hijos a la miseria por, esta causa, te prohbo tus bienes y te prohbo el comercio. El curador administra. El prdigo no puede disponer de ningn bien; sin embargo, puede adquirir una herencia, mejorar su condicin, pero nunca enajenar ningn bien. Termina por decreto del magistrado.

Naci para proteger los derechos de los menores de 25 aos. Segn el Derecho Antiguo, la capacidad comenzaba a los 14 aos (pubertad). Pero la realidad demostr que los pberes, por su inexperiencia, sufran disminuciones de su patrimonio; por lo cual se les protegi. Se dieron 3 medidas:
Lex Plaetoria (563): Sancin para el que abusase de un menor, con infamia o una multa. In integrum restitutio Curatela permanente del menor.

El impber en tutela puede, por excepcin, tener un curador en los casos siguientes: Si el tutor sostiene un juicio con su pupilo. Ya sabemos que no puede dar su auctoritas en un asunto estando l interesado. En tiempo de las acciones de la ley, era necesario un tutor especial; pero bajo el procedimiento formulario es suficiente nombrar un curador. Esta regla exista an en tiempo de Justiniano. Si el tutor ha hecho admitir una excusa temporaria, es preciso, durante el intervalo, nombrar un curador en su lugar. Y, por ltimo, si el tutor se muestra incapaz sin ser infiel, se le agrega un curador. En todos los casos, el curador slo puede hacer actos de gestin y no podra suplir a la auctoritas del tutor.

1. 2.

3.

Antes de comenzar su gestin, los curadores deban llenar las mismas formalidades que los tutores. Durante los primeros siglos, es probable que administrar y rendir cuentas de su gestin slo fueron para los curadores deberes sancionados por las costumbres. En cuanto a las garantas concedidas al loco, al prdigo y al menor contra la insolvencia de sus curadores, eran, poco ms o menos, las mismas que para el pupilo:

El privilegium exigendi, y bajo Constantino una hipoteca tcita cuya creacin slo es real para los menores. La accin ex stipulatu para los casos en que el curador ha sido obligado a dar la satisdatio. La accin subsidiaria contra los magistrados encargados de exigir fiadores solventes Y finalmente, in integrum restitutio, concedida a los menores como ltimo recurso.

Se extingue la curatela en los siguientes casos:


Por muerte o capitis del curado o curador Por la venia actatis Por cumplir el curado 25 aos Cuando se ha dado para un solo negocio y ste se ha realizado Por excusa aceptada o por renuncia En los casos del prdigo o insano por restablecimiento de la conciencia del primero y del estado mental, del segundo.

Uno de los poderes que tuvo el Pater dentro de la familia Romana, fue sin duda alguna, esa patria potestad. Desde tiempos antiguos el pater familias considerado como jefe de la domus, ejerci sobre los miembros una autoridad de gran magnitud que si bien en sus comienzos se caracteriz por ser absoluta, que se manifest hasta disponer de la vida y muerte de sus hijos, en la poca de los emperadores cristianos tuvo un contenido de piedad.

La palabra significa el poder del padre y se entiende por ella el poder y facultad absoluta del paterfamilis sobre la familia y sobre todo, los descendientes que forman parte de la familia civil.

Es un carcter institucional, en el Derecho Romano, que dicta considerablemente en la letra y en el espritu del moderno rgimen paternofilial durante la minoridad jurdica de la prole. En el antiguo Derecho Romano fue uno de los 4 poderes reservados para una persona libre, ciudadano y sui juris capaz, llamado paterfamilias que ejerca este poder sobre sus descendientes.

Todos los actos y negocios jurdicos que aseguraban al paterfamilias tener un hijo por medios naturales o civiles. A falta de hijos por va natural , el paterfamilias poda llegar a este ejercicio mediante medios civiles, ya sea el caso de adopcin, o por medios solemnes complejos .

Jure Civili: cuando el pater cesa de ser ciudadano y libre Cuando los hijos acceden a ciertas dignidades Cuando el pater practica ciertos actos jurdicos que traducen su voluntad de extinguir el vnculo; as como por ejemplo: La datio en adopcin y la emancipacin En resumen, puede terminarse por actos fortuitos o por actos solemnes.

A nuestro juicio, su clasificacin determina directamente la plataforma jurdica donde llega a ser ejercido el poder.

You might also like