UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA

DEL

NORESTE

CAMPUS SALTILLO

PLANEACION ESTRATEGICA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

POR: NOHEMI ABREGO HERRERA

SALTILLO, COAHUILA

Informar a los alumnos los conceptos básicos de la planeación estratégica, así como su aplicación en la educación. Además de las diferencias entre la planeación tradicional y la estratégica

‡Planeación estratégica ‡Modelo de planeación estratégica participativa ‡Enfoque estratégico de la escuela ‡Proyecto Educativo Institucional ‡Planeación estratégica de la institución ‡Comparativo: plan tradicional y plan estratégico ‡Conclusión ‡Bibliografía

Proceso de dirección institucional Permite estructurar Actividades Acciones Operaciones Acorde a las situaciones presentes y futuras Futuro exitoso Conceptos básicos Visión Misión Objetivos Estrategias Políticas .

Necesidad de la Institución Conocer hacia dónde va Planeación estratégica Ayuda a: Uso efectivo de las fortalezas Aprovecharse de Reducir el impacto sus oportunidades de las amenazas externas Uso efectivo de las fortalezas Facilita El alcance de los objetivos institucionales .

Identificar su misión 10.1. Asignar actividades (proyectos) 7. 5. Fijar estrategias 4. Fijar objetivos . Medir resultados 3. Investigación externa: amenazas y oportunidades 8. Formular estrategias 6. Tomar medidas correctivas 2. Definir la misión 9. Investigación interna: fortalezas y debilidades.

ESCUELA debe Ser Eficiente Ser Eficaz Contar con criterios de calidad Satisfacer las necesidades de la comunidad Transformar formas y estilos de dirección Darle un Enfoque estratégico .

CARACTERÍSTICAS: Preveer Tener principios y valores Anticiparse a los cambios Satisfacer las necesidades Interrelación entre escuela y entorno Diagnóstico estratégico Ajustar el rumbo de la escuela Mayor participación: individual y colectiva Decisiones colegiadas Compromisos a largo plazo Una cultura estratégica Propiciar el cambio ESTRATEGIA .

Propósito Transformación institucional y del entorno Participación de todos Adecuado a las demandas Viable Flexible Programa a largo plazo Objetivos Acciones Enfoque sistémico y prospectivo Participación Recursos Análisis interno y externo Comunidad Dirección institucional .

Modo de concebir y desarrollar estrategias escolares Se distinguen de las demás Por La activa participación de la comunidad educativa Con Una dirección Toma en cuenta factores externos e internos .

‡Integra a todos en el proceso ‡Actitud proactiva ‡Análisis sistémico de la organización y del entorno ‡Diagnóstico interno y externo ‡Genera alternativas .‡Planea para el futuro tomando el pasado como base ‡Realizada por directivos ‡Actitud reactiva ‡Separa la elaboración de la implementación ‡Asume el futuro como base para proyectarlo en el presente.

¿Qué hace falta? . ¿Lo logrará?.SEP Propósito Cambio y mejora continua de la educación Planeación estratégica (PROYECTOS) PEC Programa escuelas de calidad PETE Plan Estratégico de Transformación Escolar PAT Plan Anual de Trabajo PLAN 2009 (piloto) Educación Primaria Pretende un cambio y mejora en la educación ¿Lo logra?.

Ocaña Alexander Luis. Importancia y urgencia del enfoque estratégico en la educación ‡Modelo de Planeación Estratégica Participativa .‡Ortíz.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE CAMPUS SALTILLO PLAN DE ESTUDIOS 2009 EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Por: Diana Flores Ramírez SALTILLO. COAHUILA .

PROPÓSITO Presentar a los alumnos las principales características del Plan de Estudios 2009 y la reforma en Educación Básica. .

CONTENIDO ‡Fundamentos de la reforma ‡Aplicación del programa ‡Elementos del curriculum ‡Articulación curricular en educación básica ‡Retos de la Educación Primaria ‡Competencia ‡Competencias que propone el Plan 2009 ‡Perfil de egreso de Educación Básica ‡Características del Plan y los programas ‡Mapa curricular de educación básica ‡Distribución del tiempo .

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 ² 2012 PROSEDU (Programa Sectorial de Educación 2007 ² 2012) ¿Cuál es el objetivo de PROSEDU? ´Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacionalµ .

¿Qué estrategia implementan para el logro de este objetivo? ´Realizar una reforma integral de la educación básica. centrada en la adopción de un modelo educativo BASADO EN COMPETENCIAS que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXIµ. .

¿Cuáles son los ingredientes centrales de la reforma integral? *La articulación curricular entre niveles *Capacitación de profesores *Actualización de: Programas de estudio y sus contenidos Enfoques Pedagógicos Métodos de enseñanza Recursos didácticos. .

5° y 6° *Tercera etapa Ciclo escolar 2010 ² 2011 Generalización de 3° y 4° .2°.2°.¿Cuándo será aplicado el plan 2009? *Primera etapa Ciclo escolar 2008 ² 2009 Piloto 1°.5° y 6° 5000 escuelas *Segunda etapa Ciclo escolar 2009 ² 2010 Piloto 3° y 4° Generalización de 1°.

.Reforma de Educación Preescolar Reforma de Educación Secundaria ¿Cuáles son los elementos centrales en la definición del nuevo currículum ? Uso de TIC´S en proyectos educativos La innovación en la gestión escolar.

¿En qué consiste la articulación curricular de la Educación Básica? Integrar Preescolar Primaria Secundaria Proyecto formativo Enfrentar las necesidades de la sociedad futura. .

ingles) como asignatura estatal Renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y ética.¿Cuáles son los retos de la primaria? *Elevar la calidad y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: La renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas Estrategias didácticas. Innovación de la gestión educativa. . El enfoque intercultural Uso de TIC´S como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje El aprendizaje de una lengua materna (indígena. español.

habilidades. actitudes y valores para el logro de los propósitos en contextos y situaciones diversas.¿En qué consiste una competencia? *Saber hacer (habilidades) *Con saber (conocimientos *Valoración de las (valores y consecuencias de actitudes) ese hacer La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos. .

¿Cuáles son las competencias para la vida que propone el Plan 2009? Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad Competencias para el manejo de situaciones .

¿Cuál es el perfil de egreso de la educación básica que propone el Plan 2009?
Usa el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales . Herramientas básicas en una lengua extranjera. Argumenta y razona al analizar situaciones, identificar problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamiento y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones en función del bien común.

Conoce y ejerce los derechos humanos, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de Convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza lograr proyectos personales y colectivos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo activo y saludable. Aprovecha los recursos tecnológicos como medio para comunicarse. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

¿Cuáles son las características del plan y los programas de estudio?

La diversidad y la interculturalidad

La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura

El énfasis en el desarrollo de competencias

Desarrollo personal y para la convivencia.¿Cómo esta conformado el mapa curricular de educación básica? Campos formativos Lenguaje y comunicación Exploración y comprensión del mundo natural y social. . Pensamiento matemático.

¿Cómo se distribuye el tiempo de trabajo en el Plan 2009? Distribución del tiempo de trabajo para primero y segundo grado de Primaria.5 6 2 360 100 240 80 1 1 1 22.5 40 40 40 900 . ASIGNATURA HORAS SEMANAL ES HORAS ANUALES Español Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas Exploración de la naturaleza y la sociedad: Ciencias Naturales Geografía Historia Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística 9 2.

ASIGNATURA HORAS SEMANAL ES HORAS ANUALES Español Asignatura estatal: lengua adicional Matemáticas Ciencias Naturales Geografía Historia Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística 6 2.5 240 100 200 120 60 60 40 40 40 900 .Distribución del tiempo de trabajo para tercero a sexto grado de Primaria.5 1 1 1 22.5 1.5 5 3 1.

México D.BIBLIOGRAFÍA SEP. PLAN DE ESTUDIOS 2009. .F. Pág.263. Primera Edición 2008. Primaria. Educación Básica.

Plan Estratégico de Transformación Escolar Equipo 1 .

. ‡ Las coordinaciones generales estatales responsables de la operación del Programa Escuelas de Calidad (PEC) ‡ Coordinación nacional del programa.¿Quien participa en el desarrollo? ‡ Actores escolares ‡ Equipos de supervisión ‡ Integrantes de las mesas técnicas de los diferentes niveles y modalidades educativas.

‡ Seguimiento y evaluación. . ‡ Construcción de la misión y visión. ‡ Autoevaluación inicial de la gestión escolar. ‡ Diseño del Programa Anual de Trabajo (PAT).Metodología de planeación estratégica ‡ Marco referencial. ‡ Diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

plantear y resolver problemas.I. ± Provocar en los alumnos el interés y la disposición por continuar aprendiendo a lo largo de su vida. ± Formación de futuros ciudadanos. ± Motive la capacidad de los alumnos por reconocer. Marco referencial para la planeación ‡ ¿Qué señala la Política nacional y calidad educativa? ± Desarrollo de las competencias cognoscitivas. de manera autónoma y autodirigida. ± Desarrollo de las competencias básicas y al logro de los aprendizajes . ± Brindar a los alumnos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven.

se requiere de una evaluación interna con una perspectiva diagnóstica. ± Desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares ‡ Para que la planeación estratégica ayude a la mejora de la escuela.I. Marco referencial para la planeación ‡ ¿Qué busca la planeación estratégica en los procesos escolares? ± Desarrollar una planeación contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino ± Monitorear los avances y tomar decisiones oportunas ± Visión común y donde los esfuerzos conjuntos redunden en el beneficio de todos. donde lo más importante es reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora .

estrategias. cómo se interpretan y cómo se organizan las actividades escolares. por ello. Documentar lo qué se hace y cómo se hace y establecer nuevas practicas. seguimiento. Marco referencial para la planeación ‡ Mejora continua en la planeación escolar ± Evaluación Inicial. metas. Consiste en una valoración objetiva. (evaluación continua). objetivos. Plan. En esta etapa se ponen en práctica las estrategias y las acciones de mejora. reconociendo los procesos críticos: cómo se gestionan. . responsabilidades y cumplimiento ± Realización. deben existir evidencias de las etapas inicial y actual. Autoevaluación. acciones. cómo se revisan. visión. ± Retroalimentación. recursos humanos y financieros.I. Resultados. ± Planeación. de lo contrario serán sólo trabajaremos sobre supuestos. quiénes intervienen. misión. acciones.

. el liderazgo compartido. Marco referencial para la planeación ‡ Programa Escuelas de Calidad ± Toma de decisiones. las prácticas flexibles. sociales y culturales con los docentes. ± Los contenidos de la planeación que realizan las escuelas van enfocados al Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). con el apoyo del supervisor.I. de los asesores técnicos pedagógicos y directores de nivel. que la comunidad y los padres de familias estén organizados y participen en las tareas educativas. el trabajo en equipo. ± Participación social. la planeación participativa. evaluación para la mejora continua ± Asesoría sobre la forma de planificar la gestión con un enfoque de planeación estratégica ± Participación del colectivo directivo-docente.

Ruta general para el PETE Marco referencial Estándares del Programa Escuelas de Calidad Autoevaluación Misión de la escuela Visión/Valores Y compromisos Objetivos Informe técnico pedagógico y financiero Seguimiento y evaluación PAT Programa anual de trabajo Metas Indicadores Actividades PAT Ciclo escolar siguiente .

‡ Se trata de una decisión cuyo objetivo es conocer. se reconoce que la autoevaluación inicial y la planeación están estrechamente relacionadas. comprender y mejorar sus propias prácticas.II. formativa y final. no tendría sentido. La autoevaluación ‡ Este proceso parte de tomar la decisión de reconocer la situación actual de la escuela con la intención de mejorarla ‡ Pone en manos de los actores escolares una forma de identificar las intenciones. sin el análisis de lo que se debe y requiere mejorar. ‡ Puede ser inicial. acciones o prácticas que es posible mejorar en función de los resultados de aprendizaje que obtienen sus alumnos. . dado que un plan sin punto de partida. Cada uno de estos tipos de autoevaluación contribuye con la identificación de los asuntos clave que tienen que ver con los aprendizajes que logran o no los alumnos. De lo anterior.

cuidando que el lenguaje sea comprensible para cada participante. ‡ Considerar el universo escolar y decidir si la aplicación de los instrumentos seleccionados será al total de los actores escolares o a una muestra representativa y al azar. ‡ Aprovechar el o los instrumentos que se decidan utilizar tanto para conocer las percepciones u opiniones de los actores escolares respecto del servicio que se ofrece actualmente. (El primer insumo es para la autoevaluación inicial. y el segundo para la integración de la visión de la escuela que se pretende construir). ‡ Identificar el tipo de instrumentos a utilizar para obtener la información de los que otorgan el servicio de la escuela. ‡ Reconocer el tipo de destinatarios de los instrumentos: director. ‡ Reconocer la información que se obtendrá a partir de lo que cada actor escolar en su experiencia puede aportar. entrevista. encuesta. actas de Consejo Técnico Escolar y cuaderno de firmas. cuadernos de alumnos. planeación de clase. exámenes. personal de apoyo y asistencia. estadísticas. Etcétera ‡ Acordar quién o quiénes serán los responsables del diseño de los instrumentos requeridos para la obtención de información. . alumnos y padres de familia. ‡ Considerar el tiempo que se destinará a la obtención de información para el análisis de la misma e integrar los resultados de la autoevaluación inicial de la escuela. la búsqueda de documentos o materiales de análisis.Planeando la autoevaluación inicial de la escuela ‡ Revisar la información a analizar en cada una de las dimensiones ‡ Identificar el tipo de información que se requiere y quién o quiénes la pueden proporcionar. Entre los instrumentos a seleccionar están: cuestionario. docentes. ‡ Acordar quién o quiénes pueden ser los responsables del proceso de levantamiento y procesamiento de información. como para identificar las expectativas que se tienen respecto de cómo les gustaría que fuera el servicio que ofrece la escuela.

herramientas para observar. desde el punto de vista analítico. los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen. . las relaciones que establecen entre ellos. los docentes. ‡ Las dimensiones son. criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela. analizar. lo que hacen el director.Dimensiones de la gestión escolar ‡ El concepto de gestión escolar incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela. con los padres de familia y miembros de la comunidad.

en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad. . ‡ En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad intercultural. ‡ La escuela incentiva el cuidado de la salud. la honestidad y la responsabilidad. crítica y creativa como parte de su formación. ‡ Los docentes demuestran capacidad crítica para la mejora de su desempeño a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo. ‡ Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.Dimensión pedagógica curricular ‡ Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares. esfuerzos y logros. el aprecio por el arte y la preservación del ambiente. ‡ Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances. estilos y ritmos. programas y contenidos. aptitudes. ‡ La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad. ‡ Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa. ‡ Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades. planes. la tolerancia.

organizativoadministrativo y social. para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. ‡ El director ejerce liderazgo académico. .Dimensión organizativa ‡ La comunidad escolar comparte una visión de futuro. para la transformación de la comunidad escolar. ‡ El personal directivo. docente y de apoyo trabaja como un equipo integrado. metas y actividades y. planea sus estrategias. con intereses afines y metas comunes. ‡ Los directivos y docentes se capacitan continuamente. se actualizan y aplican los conocimientos obtenidos en su práctica cotidiana. cumple con lo que ella misma se fija.

‡ Los alumnos se organizan y participan activamente en las tareas sustantivas de la escuela. ‡ La escuela promueve el desarrollo profesional de su personal dentro de su propio centro. la administración de recursos y la difusión de información. busca la evaluación externa y las utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción. mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias para convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje. otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y que requieren de apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades. ‡ La escuela participa en una red de intercambio con otras escuelas para fortalecer la mejora de la práctica docente. ‡ La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño fundamentalmente en el logro de los propósitos educativos. . realiza el seguimiento y evaluación de sus acciones. de los aprendizajes de los alumnos y de relación con los padres de familia.Dimensión organizativa ‡ La escuela se abre a la integración de niñas y niños con necesidades educativas especiales. ‡ La comunidad escolar se autoevalúa. directiva.

se asiste con puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza. mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje. tecnología educativa. limpieza y los recursos didácticos necesarios. ‡ La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material. seguridad. iluminación. para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado. .Dimensión administrativa ‡ Se cumple con el calendario escolar. laboratorios equipados.

Dimensión de participación social comunitaria ‡ El personal de la escuela. son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias . padres de familia y miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio del centro. ‡ Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes.

.III. Misión de la escuela ‡ ¿Cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela? ‡ ¿Cuál es el propósito para el que fue creada? ‡ ¿Qué debe lograr? ‡ ¿Qué tipo de personas deseamos formar? Por otra parte: ‡ ¿Qué necesidades satisface? ‡ ¿Quiénes son los beneficiarios? ‡ ¿A qué nos vamos a comprometer? ‡ ¿Qué distingue a esta escuela de las demás? Construir y asumir la misión propicia que el director y los maestros estén dispuestos a cumplirla fincándose en los valores que poseen para alcanzarla.

IV. . centrándose en los fines y no en los medios. Visión de la escuela ‡ ¿Qué y como queremos ser? ‡ ¿Qué deseamos lograr? ‡ ¿Cómo queremos que nos describan? ‡ ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios? ‡ ¿Qué valor queremos que nos distinga? ‡ ¿Hacia dónde queremos cambiar? La visión es el sueño del grupo de trabajo. visualizando la posición que quiere alcanzar el mismo en los próximos años dentro de su entorno.

alores ‡ ¿Qué consideramos valioso para la escuela? ‡ ¿Cuáles son nuestras coincidencias? ‡ ¿Cuáles son las prácticas y actuaciones cotidianas necesarias para orientarnos hacia nuestra visión? Es conveniente recordar que los valores unen a las personas. se sienten. se viven. es establecer el marco adecuado para lograr ser mejores. se comparten. convertirlos en forma de vida. . Sin los valores la escuela no puede pensar en un mañana mejor. porque cultivar valores. se practican.

Compromisos de director Es fundamental que el director defina sus compromisos para contribuir al cumplimiento de la misión y alcance de la visión. Reflexione en las siguientes preguntas y registre sus respuestas: ‡ ¿Para qué existe la figura del director? ‡ ¿Cuál es su razón de ser? ‡ ¿Qué actividades tendría que realizar? ‡ ¿Qué actitudes tendría que cambiar? .

el compromiso implica practicar los valores. ‡ ¿Cuál es la diferencia fundamental de trabajar como equipo integrado en torno a una misión y visión compartida? ‡ ¿Qué aportación hace al proceso de mejoramiento de la gestión de la escuela? ‡ ¿Qué compromisos asumen para el cumplimiento de la misión de la escuela y para orientar todas las acciones de la gestión escolar hacia la visión integrada? .Compromisos del equipo docente Para el cumplimiento de la misión y visión se requiere fundamentalmente de los compromisos de las personas que forman la institución escolar.

periódico escolar. ‡ Celebrar y difundir los primeros logros por medio de mantas. pizarrón escolar. valores y compromisos. revistas. boletines. ‡ Si se conocen los resultados de la propia autoevaluación tendremos el camino abierto para continuar la planeación de la escuela. periódicos locales. . radio o convites.Publicación de la misión y de la visión ‡ Posteriormente al consenso de la misión y la visión. se publicarán y difundirán entre todos los integrantes de la escuela y comunidad en general.

. diseñar y realizar los cursos de acción que permitan cumplir con la misión e ir materializando la visión. a partir de ello. ‡ Los objetivos son intenciones amplias que orientan la acción de la escuela. es necesario retomar los compromisos. debe estar ligados con la idea de nuestro futuro. es necesario desglosarla en objetivos de precisión. claros y concretos en lo que se pretende lograr. ‡ Los objetivos deben ser realistas. para tener claro lo que hay por hacer y avanzar hacia ello. ‡ La visión muestra de manera integral y general lo que se aspira lograr. Los objetivos para las dimensiones de la gestión ‡ Para pasar de la situación actual a la situación deseada. es decir cercanos a los quehaceres escolares y posibles de alcanzar.V. de tal manera que propongan retos para provocar la mejora continua de la escuela.

responde al qué. se propone revisar los resultados de la autoevaluación inicial. la misión y la visión compartida de la escuela ‡ Para el diseño de los objetivos ha de tomarse en cuenta que la redacción se inicia con un verbo en infinitivo. ‡ Para construir los objetivos. Autoevaluación. misión y visión de nuestra escuela Identificar ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer? Elaborar el/los objetivos ¿Qué/Para qué? . En el gráfico siguiente.Orientaciones para el diseño de los objetivos ‡ Se requiere diseñar objetivos para cada una de las dimensiones de la gestión. se presenta la ruta metodológica propuesta para elaborar el o los objetivos para cada dimensión. mismo que implica una acción. es decir. mismo que se complementa con la intención o el ¿para qué? de la acción. ello implica seguir algunas orientaciones metodológicas.

Participación social y comunitaria Establecer una comunicación efectiva y permanente con padres de familia. Administrativa Mejorar las condiciones de infraestructura para mejorar la calidad del servicio que se brinda. . Organizativa Integrar un Consejo Técnico Escolar activo y funcional que apoye en la organización y desarrollo de las actividades escolares programadas a través del cumplimiento de los compromisos asumidos. para propiciar su participación en las tareas educativas y socioculturales. Pedagógica curricular Conocer los enfoques de la currícula educativa para contrastarlos con la práctica docente y mejorarla.Orientaciones para el diseño de los objetivos Ejemplos de Objetivos. Aplicar los enfoques y contenidos curriculares del plan y programas de estudio vigentes en su nivel educativo. reflejado en mejores resultados de aprovechamiento grupal y escolar.

± Obstáculos (internos): son los factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos. ± Facilitadores (internos): son los factores que permitirán lograr los objetivos propuestos.¿Cómo identificamos la viabilidad de los objetivos? ‡ Recuperar de la autoevaluación inicial para reconocer las áreas de mejora ‡ Revisan los elementos que al exterior de la escuela pueden facilitar o impedir su logro. ‡ Análisis de FAOR. ± Riesgos (externos): son los aspectos que pudieran impedir el logro de los objetivos. . ± Apoyos (externos): son los respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos.

se pueden diseñar algunas más. .VI. para alcanzar cada objetivo. considerando las condiciones existentes. Estrategias ‡ Dan respuesta al cómo se va a proceder para lograr los objetivos ± ± ± ± ± ¿Cómo aprovechar lo que se tiene a favor para el logro de cada objetivo? ¿Cómo disminuir o eliminar los obstáculos internos que impedirían lograrlo? ¿Cómo aprovechar los elementos exteriores que favorecen su alcance? ¿Cómo impedir que los aspectos del exterior afecten su logro? ‡ Registrar las propuestas obtenidas. ‡ Revisar cada una considerando sus implicaciones. ‡ Identificar la intención central de lo que se pretende lograr en cada objetivo y contrastarlo con las propuestas a fin de asegurar las estrategias a seguir. ‡ Seleccionar las estrategias pertinentes. ‡ Integrar las estrategias que tienen características comunes.

son los logros concretos que se van obteniendo.VII. Metas ‡ Las metas representan uno de los componentes que permite concretar lo que se logrará en el corto plazo ‡ Son el elemento que permitirá dar certeza a la consecución de los objetivos. . calendarizar y cuantificar. ‡ Las metas deben pensarse en términos de tiempo y resultados específicos ‡ Las metas se expresan en unidades de medida por lo que se les puede proyectar.

para la organización y la administración del día a día. ‡ El PAT es un documento vivo que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula. ya que cualquier plan que no se opera es como si no existiera. . a la misión y a la visión. planeación a mediano plazo. es necesario realizar la planeación operativa o programa anual de trabajo (PAT). que concentra las metas y actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos.VIII. dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución. Programa Anual de Trabajo ‡ Una vez estructurado el PETE.

qué estrategias didácticas han empleado y cuáles pueden ser compartidas. ‡ Al diseñar las actividades es importante intercambiar puntos de vista sobre sus formas de trabajo. en caso de no requerir ajustes. se consideran las estrategias y se seleccionan las metas que deben lograrse en el ciclo escolar. Programa Anual de Trabajo ‡ Para integrar el PAT se retoman los objetivos por dimensión. cómo han resuelto problemas de aprendizaje. . ‡ Un primer paso es seleccionar en colectivo las metas del PETE. que resultan prioritarias y que pueden ser cumplidas en el ciclo escolar que está por transcurrir.VIII. que son las tareas concretas a realizarse durante todo el ciclo escolar. ‡ Una vez priorizadas las metas se diseñan las actividades correspondientes.

± 3.¿Como esta integrado el PAT? Los elementos que integran el Formato A son: ± 1. Objetivo(s) por dimensión. Se incluyen los materiales educativos. director. se incluyen a todos los miembros de la escuela y se considera la participación de los padres de familia. Tiempos. ± 4. Se establecen los montos de las acciones que lo requieran. así como los que habrán de adquirirse. las metas planteadas en las dimensiones y los componentes financiables. recursos humanos. Metas. comisiones o equipos). Son las acciones a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas considerando una secuencia lógica de tareas. Es fundamental analizar el conjunto de labores cotidianas para visualizar los tiempos reales en los que se podrán cumplir. Cada actividad deberá señalar el periodo de tiempo y fecha para su realización. ± 7. es recomendable verificar si hay equilibrio entre los costos. Se retoman del PETE. Actividades. Costos. las actividades. deben ser realistas y considerar la cotidianeidad de la escuela. contemplar con los que cuenta la escuela. Recursos. considerando sólo las que se van a cumplir en el ciclo escolar. Se retoman de cada una de las dimensiones del PETE. Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los participantes y los responsables de realizarlas (profesores. ± 5. . ± 6. ± 2. materiales y financieros previstos que son pertinentes e indispensables para el desarrollo de las actividades. Responsables.

mismo que será cubierto con los recursos que la escuela cuenta. además se presentan los porcentajes correspondientes. ‡El Formato C resume los gastos totales a realizar. estas cantidades se obtienen de la suma de cada componente financiable. . se recuperan sólo las actividades que requerirán financiamiento.¿Como esta integrado el PAT? ‡En el Formato B. señalado en el Formato B.

y que no se encuentra en los formatos mencionados. ‡ El seguimiento a las metas se efectúa a través de sus indicadores y de la evaluación de la ejecución de las actividades. es un medio para valorar avances. .¿Para que le damos seguimiento y evaluación del PAT? ‡ Un componente importante. rectificar y retroalimentar las decisiones y actuaciones de la comunidad escolar. éste no es un mecanismo de fiscalización del trabajo. proceso fundamental en la mejora continua. es el seguimiento y evaluación. ‡ El seguimiento y la evaluación al PAT permiten identificar el grado de avance de las metas y el cumplimiento y pertinencia de las actividades.

documentación y evidencias de lo realizado. ‡ Se cumplieron las expectativas que se tenían sobre su puesta en marcha. ‡ La operación o desarrollo fue adecuado. ‡ Se contó con los materiales necesarios para su realización. ‡ Se cuenta con registros. . ‡ Se efectuaron en tiempo y forma. ‡ El responsable estuvo presente coordinando las tareas. ‡ Se realizó un buen control durante el proceso de ejecución.¿Que resultado nos da el seguimiento y evaluación de las actividades? ‡ Valorar cuáles fueron los resultados de la actividad realizada. ‡ Qué medidas se deben adoptar para corregir en caso de que sea necesario.

. a corto plazo y en periodos sucesivos.¿Como se hace el seguimiento y evaluación de las metas? ‡ Se realizará a partir de indicadores ‡ Cada indicador reflejará a través de instrumentos de observación. ‡ Debe ser diseñado y visualizado por el colectivo. de registro y de evidencias existentes en la escuela. ‡ La información y los datos obtenidos serán insumos valiosos que permitirán tomar decisiones para el planteamiento del próximo PAT.

‡Un indicador debe ser claro. relevante. confiable y comparable. medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta. los indicadores sirven para observar. . en una valoración comparativa y de contraste con lo programado.¿Para que sirven los indicadores? ‡Como se mencionó. ‡La medición del nivel de resultado de los indicadores se realiza al término del ciclo escolar.

‡ A partir del significado construido. representativa y evidente el resultado esperado. . la cantidad que expresará el valor del indicador (número absoluto. ‡ Identifiquen los elementos clave presentes en la meta que requieren de una definición acordada y construyan el significado que tendrán para el colectivo. ‡ Establezcan un nombre para el indicador a partir de los elementos clave. ‡ Identifiquen algunas fuentes de información y posibles evidencias que den cuenta de los aspectos a evaluar en la meta. porcentaje o unidad de medida) y la forma de valorar el resultado (operación matemática).Una propuesta metodológica para construir indicadores ‡ Recuperen las metas y en colectivo determinen los aspectos que se pretenden alcanzar y que se evaluarán en cada una. elaboren la fórmula de cálculo: es decir. que reflejará a partir de una frase corta.

‡ No es necesario esperar un año para hacer cambios. . Por lo mismo. se sugiere establecer dos momentos para el balance de las acciones: el mes de enero y junio.¿Cuándo se evalúa? Momentos de la evaluación ‡ El proceso de seguimiento es continuo a lo largo del ciclo escolar. De esta manera se pueden detectar problemas que surgen de inmediato. ‡ Se requiere de una gran madurez del equipo para aceptar las críticas personales y analizar los procedimientos. o de un mes a otro.

Continuidad o mejoramiento de las actividades programadas ‡Solicitud de los documentos faltantes. ‡Lectura de cuentos por parte de padres de familia una vez al mes. cuáles son las nuevas actitudes que debe tomar la educadora en su trabajo diario. 15 minutos antes de la salida. estos deben estar en el jardín previo a la próxima reunión de consejo. No se contó con el programa para cada educadora. ‡Aumentar el plazo para realizar el análisis en reunión con la jefa de enseñanza y de academia. ‡ Se modificarán las actividades subsecuentes de este tipo. Resultados obtenidos ‡Actividad incompleta. las metodologías propias de cada asignatura y sus contenidos. en lugar de realizarlo en la mañana se hará por la tarde. las metodologías y los contenidos de Matemáticas y Español. Responsable: Directora del plantel. se requiere mayor tiempo para su análisis. . ‡Poca asistencia de los padres de familia a la actividad. ‡Por academia todos los docentes conocerán y analizarán los enfoques curriculares.Algunos ejemplos de evaluación de diferentes niveles educativos Actividades programadas ‡Análisis de los principios pedagógicos y cómo se aplican en el Jardín de niños. se requirió por oficio a la supervisora. Se hará mayor difusión entre los alumnos. se revisó sólo la primera parte. ‡Para la fecha programada se logró únicamente conocer los enfoques. se propondrá a los padres realizarla los sábados por la mañana para contar con su participación. en algunos grupos el interés fue nulo.

‡ El pizarrón de autoevaluación es una herramienta que le permite a la escuela identificar cuál es ese sentir de la comunidad educativa respecto de los logros adquiridos y lo que falta por hacer. alumnos y comunidad en general los resultados obtenidos al término del ciclo escolar. ‡ El acompañante externo documenta de manera sistemática el trabajo de autoevaluación que se lleva a cabo en la escuela y lo registra en un cuaderno formando una memoria del proceso . ‡ Además. El pizarrón de autoevaluación ‡ Es importante informar a los padres de familia. ‡ La escuela está en libertad de decidir quién es la persona más adecuada para ser el acompañante externo de la autoevaluación.Difusión de los resultados. el pizarrón de autoevaluación escolar se convierte en el medio para informar a la misma comunidad lo que se pretende y los resultados obtenidos en un año escolar.

‡ Enumere aquellas situaciones que deben ser atendidas.IX. en qué medida. qué nos falta por hacer. Informe Técnico Pedagógico ‡ Una vez culminado el ciclo escolar. se recuperan los datos obtenidos en el pizarrón de autoevaluación. se requiere su modificación o hay que seleccionar algunos nuevos. ‡ Si se requiere hacer modificaciones a las estrategias. ya que en el se resumen los procesos realizados hasta el momento. ‡ En qué medida se logró el avance en relación con el estándar. ‡ Analizando las metas y los logros obtenidos. ‡ Las situaciones que deben ser atendidas contribuyen al cumplimiento del estándar. argumenten por qué. ‡ Elaboren el nuevo PAT de la escuela y denlo a conocer a la comunidad educativa. qué cosas debemos cambiar. ‡ Anoten las modificaciones necesarias en el pizarrón de autoevaluación . visión y misión. ‡ Priorice cuáles son las más importantes por plantear en el nuevo PAT. . ‡ Revisen la concordancia de la propuesta con los objetivos del pete. ‡ El logro de las metas permitió avances en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PAT. Modifiquen este apartado en el pete si es necesario. ‡ Los estándares seleccionados permanecen igual. ‡ En qué medida se lograron las metas propuestas por cada dimensión. Recupere los datos obtenidos en las encuestas aplicadas al medio y fin de ciclo escolar del pizarrón de autoevaluación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful