You are on page 1of 11

PENSAMIENTO TICO DE ARISTTELES

BREVE BIOGRAFA DE: ARISTTELES


Aristteles (en griego antiguo , Aristotl s) (384 a. C. 322 a. C.) fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios. Aristteles escribi cerca de 200 tratados de los cuales slo nos han llegado 31 sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 aos que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte.

SU PENSAMIENTO TICO

Segn el filsofo, toda actividad humana tiende hacia algn fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc. Vemos que los fines no son idnticos ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades tampoco son iguales. Aristteles distingue entre la praxis, que es una accin inmanente que lleva en s misma su propio fin, y la poisis, que es la produccin de una obra exterior al sujeto (agente) que la realiza. Por ejemplo, el fin de la accin de construir una estatua no es la propia produccin de la estatua, sino la estatua misma. Pero sta, adems, tiene un fin para lo cual la estatua misma es un medio: conmemorar un hecho, venerar a un dios.... As, vemos que unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarqua entre ellos y en las actividades que los producen. Por lo tanto, habr que determinar cual es fin ltimo del hombre al que estarn subordinados los otros fines. Habr que buscar un fin que ya no sea medio para ningn otro fin.

EL BIEN SUPREMO DE ARISTTELES


Para Aristteles el Bien Supremo, el Fin ltimo hacia el que tienden todas nuestras acciones, es la felicidad, y ms exactamente la felicidad que se experimenta en la contemplacin. La palabra que "usa" para designarla es "Eudemona", que aunque vulgarmente le demos el significado de felicidad, implicaba en Aristteles un concepto ms complejo. Se entiende por "eudemonismo" toda teora tica que identifica la felicidad con el Sumo Bien. Aristteles har consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa. Esta "felicidad" se refiere a aquello que acompaa a la realizacin del fin propio de cada ser vivo, y la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es ms propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es ms propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendr que ver ms con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte ms tpicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfeccin de una disposicin natural, la felicidad ms humana es la que corresponde a la vida teortica o de conocimiento, y a la vida virtuosa. En resumen, Aristteles hace consistir la felicidad en la adquisicin de la excelencia (virtud) del carcter y de las facultades intelectivas.

LA FELICIDAD COMO FIN DE TODO


Aristteles presupone la unidad del fin y del bien, no llegando a considerar en ningn momento la posibilidad de un conflicto entre fines morales. Adems, su teleologismo identifica el fin al que algo tiende con el bien, ya que el bien de algo es llevar a buen trmino el fin que tiene que cumplir, la realizacin de su esencia y de sus potencialidades.] Tiene que haber un fin ltimo, querido por s mismo y que sea el fundamento de todos los dems. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y as hasta el infinito, nos encontraramos con la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les hara absurdos e innecesarios (ineficaces). Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en s mismo y no sea medio para ningn otro. Este fin ltimo o bien es "la felicidad" (eudaimona), y por eso, se dice que la tica aristotlica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) ltimo que persigue el hombre es la felicidad. Ahora nos encontramos con el problema de definir qu sea la felicidad y qu es lo que la procura. Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otros muchos creen obtenerla a travs del placer, Sin embargo, dice Aristteles, todos estos no son ms que bienes externos que no son perseguidos por s mismos, sin por ser medios para alcanzar la felicidad. Es sta la nica que se basta a s misma para ser: es autrquica y perfecta. Los dems bienes externos se buscan porque pueden acercarnos ms a la felicidad, aunque su posesin no implica que seamos felices.

EN QUE CONSISTE LA FELICIDAD

Tampoco esto significa que el bien sea trascendente al hombre; es decir, que se trate de un Bien en s, separado de todos los bienes particulares. Aristteles rechazar la concepcin platnica del Bien, aqulla que ignora que slo es posible realizar el bien en situaciones concretas y particulares, y nunca iguales: "No es la salud lo que considera el mdico, sino la salud del hombre y, acaso mejor, la salud de tal hombre, porque es al individuo a quien cura" Por lo tanto, pese a que no haya un acuerdo entre los hombres acerca de qu proporciona la felicidad como bien ltimo del hombre, la tica ha de dedicarse a dilucidar qu clases de bienes hay. Segn Aristteles, podemos dividirlos en tres tipos: 1. Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder... 2. Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad... 3. Bienes del alma : la contemplacin, la sabidura... No por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecucin del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo ms para serlo y en eso nos distinguimos de los animales. Aunque estos bienes particulares no basten, sin embargo ayudan. En esto Aristteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista : el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores (salud, riqueza, etc.) la felicidad ser casi imposible de alcanzar. Si es el bien supremo, aquel que ya no es medio para ningn otro fin, habr que determinar en qu consiste el bien para cada ser. El bien es el acto (energia) propio de cada ser, es decir; aquel que viene determinado por su propia esencia o naturaleza. Y puesto que la naturaleza del hombre viene determinada por la funcin especfica de su alma, el pensamiento, la felicidad consistir fundamentalmente en un bien del alma: la contemplacin. El mayor bien para un hombre ser el pleno desarrollo de aquello que le es ms esencial: la inteligencia; la actividad contemplativa. Ser la virtud de la sabidura la que le procure al hombre la verdadera felicidad, aunque deba conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores.

LA VIRTUD

Distingue Aristteles entre dos clases de virtudes, de acuerdo con las funciones del alma: racionales o irracionales. " la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instruccin o educacin...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hbitos; de aqu que, gracias a un leve cambio, de la palabra costumbre -ethos- , viene moral, tica". (ibid., 1103,b.) Existen dos clases de virtudes: virtudes ticas y virtudes dianoticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecucin produce la felicidad, ya que sta ltima es "la actividad del hombre conforme a la virtud". A travs de las virtudes el hombre domina su parte irracional. Las virtudes ticas Son adquiridas a travs de la costumbre o el hbito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes ticas ms importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. Las virtudes dianoticas Se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a travs de la educacin o la enseanza. Las principales virtudes dianoticas son la inteligencia (sabidura) y la prudencia.

LA VIRTUD COMO HBITO O DISPOSICIN DEL ALMA


La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. Si fueran propias de nuestra naturaleza, todos seramos virtuosos por el mero hecho de ser hombres, y esto, desde luego, no ocurre. pero aunque no es un don de la naturaleza, la virtud tampoco es una ciencia, como sostenan los socrticos y Platn. No por conocer qu es el bien o qu es la justicia somos buenos o justos. No realizamos la templanza por el mero hecho de tener conocimiento sobre qu sea ella. La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia. No pertenece sta slo al orden del lgos, sino tambin e inevitablemente al ethos, la costumbre, el hbito. Las virtudes se adquieren a travs de la costumbre, el ejercicio y el hbito. Nos acostumbramos a algo cuando repetidamente obramos de tal manera que se convierte en un hbito de nuestra conducta. No podremos ser justos slo conociendo qu es la justicia. Debemos ejercitarla y a practicarla hasta convertirla en un hbito de nuestro comportamiento. nicamente practicando la justicia, se puede llegar a serlo.

LA VIRTUD COMO TRMINO MEDIO


La virtud implica tambin una cierta medida, un cierto orden entre el exceso y el defecto. Aristteles intenta objetivar la virtud: sta ha de situarse en un trmino medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. As, el valor es un medio entre la cobarda y la temeridad, y la generosidad ser el justo medio entre la prodigalidad (exceso) y la avaricia (defecto). La virtud introduce el equilibrio, la mesura y no la mediocridad. Pero Cmo definir el justo medio? Hay una medida objetiva e impersonal o ha de definirse en funcin de cada individuo y situacin? Todas las cleras son injustas y viciosas? Podra haber alguna clera justa? Segn Aristteles no hay una medida impersonal para definir en cada situacin el justo medio. Cada hombre debe ser juez tal y como lo hara siempre un hombre sabio y prudente. "La virtud es una disposicin adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual est determinado por la regulacin recta tal y como lo determinara el hombre prudente" Aristteles hace un recurso a la autoridad del "hombre prudente" porque sabe que ninguna definicin universal y general de la moralidad abarcar todos los casos concretos y particulares. No es posible, con una frmula, prever la accin moral ptima en cada caso. Slo la experiencia de los hombres y su inteligencia prudente podrn determinar en cada caso la opcin moral adecuada.

LAS VIRTUDES MORALES Y LA VIRTUDES DIANOTICAS


La templanza es el trmino medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderacin frente a los placeres y las penalidades. La fortaleza es el trmino medio entre el miedo y la audacia. (tica Nic. 1115a). La generosidad es un trmino medio en relacin con el uso y posesin de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto. La justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos clases de justicia: La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, segn su mrito. La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, daada o violada. a travs de una retribucin o reparacin regulada por un contrato. La ms importante de las virtudes dianoticas es la prudencia (phrnesis). sta consiste en la habilidad intelectual de discernir entre cosas que no son necesarias y pueden ser o no ser. Esta virtud es la gua de las dems virtudes morales , aquella que indica qu medios son necesarios para alcanzar los fines propuestos y procurarse el bien.

CONCLUSIN

Aristteles quera demostrar en la tica como el fin del hombre era alcanzar la felicidad ha travs de los objetivos que se tenia esa persona, tambin que en la felicidad existan otros factores, como son la virtud, la justicia, la templanza, la fortaleza y la generosidad.

You might also like