You are on page 1of 16

Redes Informticas

HEsquema Redes Informticas y Definiciones

H Bibliografa

Salir

Definicin:

Clasificacin de las Redes

LAN WAN

Una red es conjunto de computadoras y dispositivos conectados mediante cables y seales lgicas que comparten informacin, recursos y servicios entre ellas.

Componentes de una red Caractersticas de las Redes

Servidor
Modo de transmisin Medios de transmisin

NOS

WS

Nodos

Hardware de Red
Topologa de Red

Recursos compartidos

Componentes activos

Componentes pasivos

H Componentes de una Red


Ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

El sistema operativo de redes (NOS - Network Operating System) se encarga de administrar y controlar en forma general a la red, esto es, la comunicacin electrnica y el compartir informacin y recursos.

Es una PC que se encuentra conectada fsicamente al servidor por medio de algn tipo de cable. En la mayor parte de los casos esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y, posteriormente, se aade al ambiente de la red.

Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos perifricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si estn conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas e informacin.

Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos pticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

Son los dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red. Encontramos a las tarjetas de red, cableado entre servidores y estaciones de trabajo, as como a los diferentes cables para conectar a los perifricos.

H Clasificacin de las Redes


Red de rea personal (PAN) - Personal rea Network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestin. Red de rea local (LAN) - Es una red cuyos componentes se encuentran dentro de un mismo rea limitada, como por ejemplo un edificio. Red de rea de campus (CAN) - Se deriva a una red que conecta dos o ms LANs los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar. Red de rea metropolitana (MAN) - Es una red que se extiende por varios edificios dentro de una misma ciudad. Poseen un cableado especial de alta velocidad para conectarlas utilizando la red establecida de telefnica.

Red de rea amplia (WAN) - Cuando se habla de una red de rea extensa se est haciendo referencia a una red que abarca diferentes ciudades e incluso diferentes pases. Inalmbricas - Actualmente el trmino se refiere a comunicacin sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos ms comunes se incluyen a IrDA y las redes inalmbricas de computadoras. Existen varias tecnologas de transmisin inalmbrica pero la ms conocida es la WIFI. INTERNET - Conjunto de redes y ruteadores que utiliza los protocolos TCP/IP para formar una sola red virtual cooperativa. Tambin llamada Telaraa de rea Mundial (World Wide Web). Es una enorme red de redes que se enlaza a muchas de las redes cientficas, de investigacin y educacionales alrededor del mundo as como a un nmero creciente de redes comerciales.

H Caractersticas de la Red
Una red cubre un rea limitada. Esta circunscrita a un rea limitada Comparte uno o varios medios de transmisin comunes. Alta velocidad de transferencia. Esta se incrementa cada da ms, por el uso de tecnologas cada vez mas sofisticadas Flexibilidad. Un concepto cada vez mas importante y debe ser entendido, por la capacidad de las redes para adaptarse a las necesidades de los usuarios Confiabilidad. Termino discutido que plantea el grado de seguridad de los datos, expresado por las facilidades y medios de que disponen las redes Seguridad. En la infraestructura de red y de sus componentes dentro de los ambientes e instalaciones Operabilidad. Soportado sobre principio de fcil instalacin y manipulacin de los componentes de la red informtica. Respecto a la estructura fsica, los modos de conexin fsica, los flujos de datos, etc. una red la constituyen dos o ms ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...).

Medios de transmisin
Existen dos tipos de medios de transmisin de red los cuales son: Terrestre: cable coaxial, cable par trenzado, fibra ptica Areo: como los (satlites, microondas, infrarrojos, radio frecuencias) )

Terrestres:
Cable Coaxial: Coaxial: Se trata de un cable conductor con dos conductores y un eje comn. Si queremos transportar dos seales por el mismo cable, como una seal estreo usaremos un coaxial con dos conductores internos. Cable par trenzado Hilos de alambre de cobre torcidos en pares. Es el medio de transmisin ms antiguo. La desventaja es un canal lento y en las transmisiones de alta velocidad pueden producir interferencias Fibra ptica Haces de fibra de vidrio transparentes y delgados que forman parte de la ltima tecnologa. Actualmente se est utilizando para reemplazar el cable coaxial.

Areos:
Seal inalmbrica: Enva seales a travs del aire o espacio sin utilizar una conexin fsica. Suele acompaarse de microondas terrestres, satlites, telefona celular o rayos de luz infrarroja. Infrarrojo: Infrarrojo: Son ondas electromagnticas con una frecuencia menor a la luz visible y mayor que las microondas (llamadas de calor). Se utiliza para PC porttiles e impresoras. calor). impresoras.

Modos de transmisin
LAN: Una red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. WAN: Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls Wide rea Network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 Km., proveyendo de servicio a un pas o un continente.

H Topologa de la Red
Cuando se menciona la topologa de redes, se hace referencia a la forma geomtrica en que estn distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan .Su objetivo es buscar la forma ms econmica y eficaz de conexin para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisin, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del nmero de las estaciones de trabajo.

Topologa en Estrella Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de informacin por toda la estrella. La topologa de Estrella es una buena eleccin siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador, esta es la situacin de una tpica mainframe, donde el personal requiere estar accesando frecuentemente esta computadora. En este caso, todos los cables estn conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central.

Topologa en Bus

En esta topologa, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. Las tramas de informacin emitidas por un nodo (terminal o servidor) se propagan por todo el bus (en ambas direcciones), alcanzado a todos los dems nodos. Cada nodo de la red se debe encargar de reconocer la informacin que recorre el bus, para as determinar cual es la que le corresponde, la destinada a l. Es el tipo de instalacin ms sencillo y un fallo en un nodo no provoca la cada del sistema de la red.

Topologa en Anillo

Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado, conectados a l mediante enlaces punto a punto. La informacin describe una trayectoria circular en una nica direccin y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisin de tramas de informacin. En este tipo de topologa, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologas que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexin del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando. La topologa de anillo esta diseada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos. Toda la informacin de la red pasa a travs de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado.

H Componentes Activos
Conversor o transceiver Encontr informacin cruzada al respecto en distintos sitios, algunos determinan que por ser un dispositivo de capa 1 no agrega retardos, ya que solo trabaja a nivel de bits. Otros especifican que cualquier dispositivo que se "intercale" en la red agrega segmentos. En conclusin sigo en ascuas.. Si se tomara como dominio de colisin a cada segmento, en ese caso el transceiver no agregara segmentos, ya que es imposible que haya colisiones entre un transeiver y el otro. Ahora, como esta es en realidad una red en donde cada nodo de la estrella tiene que llegar al un servidor (casi no hay trafico entre pares del nodo), para que no haya colisiones en todo el trayecto puede ser importante esa pequea demora que se produce al traducir de un medio a otro. Servidor de impresin Un Servidor de Impresin (Print Server) es un concentrador, o ms bien un servidor, que conecta una impresora a una red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas. Actualmente existen servidores de impresora tanto para interfaz paralela, como por USB.

NIC
Network Information Center o Centro de Informacin sobre la Red, ms conocido por su acrnimo NIC, es un grupo de personas, una entidad o una institucin encargada de asignar dominios de internet bajo su dominio de red sean genricos o de pases, a personas naturales o empresas que mediante un DNS pueden montar sitios de Internet mediante un proveedor de hospedaje. Bsicamente existe un NIC por cada pas en el mundo y ese NIC es el responsable por todos los dominios con terminacin correspondiente a dicho pas, por ejemplo: NIC Mxico es el encargado de todos los dominios con terminacin .mx, la cual es la terminacin correspondiente a dominios de Mxico.

H Componentes Pasivos
Existe una amplia variedad de este tipo de componentes, tanto en forma como en funcionalidad y en caractersticas. En la siguiente tabla se indican los principales componentes pasivos junto a su funcin ms comn dentro de un circuito.

Componente Altavoz Cable Condensador Conmutador Fusible Inductor Interruptor Potencimetro Rel Resistor Transductor Transformador Varistor Visualizador Reproduccin de sonido.... Conduccin de la electricidad.

Funcin ms comn

Almacenamiento de energa, filtrado, adaptacin impedancias. Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms. Proteccin contra sobre-intensidades. Adaptacin de impedancias. Apertura o cierre de circuitos manualmente. Variacin la corriente elctrica o la tensin. Apertura o cierre de circuitos mediante seales de control. Divisin de intensidad o tensin, limitacin de intensidad. Transformacin de una magnitud fsica en una elctrica (ver enlace). Elevar o disminuir tensiones, intensidades, e impedancia aparente Proteccin contra sobre-tensiones. Muestra de datos o imgenes.

H Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos42/sistemas-operativos/sistemasoperativos2.shtml#redes http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras#Redes_seg.C3.BAn_la_direccionali dad_de_los_datos_.28tipos_de_transmisi.C3.B3n.29 http://www.monografias.com/trabajos40/redes-informaticas/redes-informaticas.shtml http://www.auditoriasistemas.com/seguridad_en_las_redes.htm http://www.uv.es/~montanan/redes/apuntes.htmlhttp://www.uv.es/~montanan/redes /links.html http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-redes-de-comunicaciones.html http://www.monografias.com/trabajos15/redes-clasif/redes-clasif.shtml http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/730/pag03.HTM

Salir

You might also like