SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

UBICACIÓN DEL ÁREA ESPECÍFICA DEL PROYECTO
En este capítulo se describe el Proyecto Minero Tía María de SPCC, un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto Minero Tía María contempla dos grandes etapas. En la primera etapa, la cual se planea ejecutar entre el año 3 y el año 15 desde el inicio de las actividades de construcción del proyecto (año 1), se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada. En la segunda etapa, la cual se planea ejecutar entre el año 15 y el año 21, se explotará, también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. El proyecto tendrá cerca de 18 años de operación. Los materiales minables a extraerse en los dos yacimientos fueron calificados como mineral oxidado, sulfuro y material conglomerado, así como óxidos de baja ley clasificados como desmonte.

. y 206.En el tajo La Tapada el material total a minarse es 817.304% Cu. de las cuales 445 millones de toneladas es mineral oxidado con una ley promedio de 0. La relación de desmonte a mineral es de 1. En el tajo Tía María el material total a minarse es de 399. La relación de desmonte a mineral (stripping ratio) es de 0.5 millones de toneladas de desmonte que serán dispuestos en los depósitos correspondientes diseñados para tal fin.5 millones de toneladas métricas.8 millones de toneladas de desmonte que serán dispuestas en los depósitos diseñados para almacenar este material.1 millones de toneladas es mineral oxidado con una ley promedio de 0.. de las cuales 193. y 372.434 % Cu.07:1.84:1..9 millones de toneladas métricas.

999%).‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ El mineral oxidado de los depósitos mineralizados de La Tapada y Tía María será procesado en planta. aglomeración y lixiviación en pila dinámica (L).000 toneladas por año de cátodos de cobre de alta pureza (99.000 toneladas de mineral por día. En la Figura RE-2a se muestra el plano general de las instalaciones del proyecto y las concesiones mineras respectivas. Cabe resaltar que el proyecto no contempla la generación de efluentes ya que tendrá un circuito cerrado. para producir aproximadamente 120. para finalmente recuperar el cobre en una planta de Extracción por Solventes (ES) y una planta de Deposición Electrolítica (DE). La capacidad calculada de extracción y procesamiento es de 100. . pasando por un proceso de chancado en tres etapas previo a las etapas de curado.

1 presenta el ‡ cronograma general del Proyecto Minero Tía María. Con los planes actuales de explotación y reposición de nuevas reservas. .‡ Se espera iniciar las instalaciones temporales y la construcción del proyecto en el cuarto ‡ trimestre del año 1. El Gráfico 3. AI concluir las actividades de explotación. se ‡ iniciará el periodo de cierre y abandono de la unidad minera. la fase ‡ operación se ha estimado en 18 años. contando con un plazo total de 21 meses incluida la puesta en ‡ marcha.

.

y la secundaria referida al área de captación de agua de mar. la principal referida a las ‡ actividades mineras. .UBICACIÓN DEL ÁREA ESPECÍFICA DEL PROYECTO ‡ El Proyecto Minero Tía María comprende dos poligonales.

.

‡ PRINCIPALES INSUMOS PARA EL PROYECTO .

generando la salmuera que se devuelve al mar.2 m3/h.SUMINISTRO DE AGUA ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ El Proyecto Minero Tía Maria contempla el uso de agua de mar en conjunto con una planta de desalinizadora para abastecer las demandas de agua de sus operaciones.133. . Las aguas extraídas serán bombeadas a 02 pozas desarenadoras 30.000 m3 de capacidad para el tratamiento del agua de mar se considera una planta que desalinice el agua de mar mediante la filtración por membranas a alta presión (osmosis inversa). a 2.5 km del distrito de Mejía aproximadamente a 11. Esta configuración proporcionaría el agua de mar requerida. La captación del agua de mar será en la playa El Sombrero al norte del pueblo de Mejía. donde el agua de mar es bombeada a altas presiones a través de membranas semipermeables que retienen las sales. cuya demanda total está estimada en 2. Para la toma de agua de mar inducida se considera un sistema de galerías filtrantes.5 km al sudeste de Mollendo.

La última salida de agua industrial será para el Tanque de Agua de Mina y Red Contra Incendio así como también al tanque de agua de riego de caminos. La impulsión del agua industrial hasta su almacenamiento en la poza de agua industrial en pampa de Cachendo será mediante de dos estaciones de bombeo. Descripción del proyecto 50360 Southern Peru Copper Corporation Schlumberger Water Services RE-12 En la poza de almacenamiento agua industrial en Pampa Cachendo. con capacidad de almacenamiento de 10.000 m3. una de ellas corresponde al bombeo de agua industrial a la Planta Desmineralizadora No1. . se instalaran salidas. A la salida de la planta desalinizadora se tiene un tanque de almacenamiento de agua industrial. la Sala de cambio del Área Seca y los Servicios Higiénicos de Planta LESDE y Campamentos.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La planta desalinizadora debe ser capaz de tratar agua de mar para entregar agua industrial a 500 ppm de cloruros. la otra proporcionará de agua industrial a las Pozas de Lixiviación y la penúltima salida corresponde a la conducción de agua industrial a la red de incendio de la Planta.

El producto de esta planta se denominara Agua de Proceso que será aproximadamente 33. es una planta de tratamiento de osmosis inversa para obtener agua para ser utilizada en el proceso con una concentración de cloruros 100 ppm. A partir de estos tanques de almacenamiento de Agua de Proceso se distribuirá el agua que abastecerá al sistema de supresión de polvo y a las facilidades del área de chancado secundario.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La planta Desmineralizadora No1. chancado terciario. tanque de lavado piso área húmeda. donde el objetivo principal será tratar el agua que será destinada al consumo humano en el área administrativa y campamento. Una de las salidas de la planta desmineralizadora No 1 corresponde al bombeo de agua con dirección a la planta de Agua Potable. etapa de lavado área húmeda y Tratamiento orgánico. .1 m3/h. y por bombeo se enviará para el uso en duchas de emergencia del Área Seca y Húmeda.

sistema captación neblina acida y preparación de ‡ reactivos.‡ Finalmente la última salida es la línea de bombeo de agua con dirección a la planta ‡ Desmineralizadora No 2. con el ‡ objetivo principal de reducir los cloruros contenidos en el agua de 100 ppm a 5 ppm. electrodos. . El ‡ producto de la Planta Desmineralizadora Nº 2 se le denominará Agua Desmineralizada y ‡ será almacenada en el tanque de Agua Desmineralizada. que es una planta de tratamiento de osmosis inversa. Desde el tanque de ‡ almacenamiento de Agua Desmineralizada se abastecerá por bombeo agua para el ‡ lavado de ánodos.

.

000 gal/mes de petróleo diesel Nº 2 y 1230 gal/mes de aceites lubricantes.‡ SUMINISTRO DE ENERGÍA ‡ MATERIAL DE PRÉSTAMO ‡ COMBUSTIBLES. ACEITES Y LUBRICANTES Los combustibles serán suministrados por empresas distribuidoras locales y se estima un consumo aproximado de 450. .

Será transportado por un contratista quien lo conducirá hasta la planta en Pampa Cachendo por ferrocarril desde el puerto de Matarani. .‡ ÁCIDO SULFÚRICO Se ha estimado un consumo diario de 2.000 toneladas para ser utilizado en los procesos de lixiviación y planta ESDE.

0 km y los depósitos de desmonte de Tía María ‡ estarán ubicados en dirección sur-sureste del tajo. ‡ La Tabla 3.DISPOSICIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DEPÓSITOS DE DESMONTE ‡ Con el objetivo de mantener un costo por acarreo menor.3 muestra las cantidades y características de los depósitos de desmonte. así como la disposición en la etapa de pre-minado. .5 km del tajo. se han diseñado ‡ emplazamientos para la disposición final de desmonte y material conglomerado cercanos ‡ a las salidas de los tajos pero fuera del límite final de minado de óxidos. ‡ Los depósitos de desmonte del tajo La Tapada estarán ubicados en dirección suroeste ‡ del tajo a una distancia promedio de 3. aproximadamente a 1.

El ripio será ‡ depositado en un área especialmente habilitada de 2.934 t/h y estará ubicado en el sector noroeste de las instalaciones.200 m de radio. ‡ Descripción del proyecto Se instalará una tubería de drenaje perforada sobre la capa de arcilla en los puntos de ‡ colección. protegida con una capa de arcilla compactada de baja ‡ permeabilidad de hasta 0.200 m de radio ‡ en una primera etapa (ver Figura RE-2a). .3 m de espesor en las zonas inferiores de colección.DEPÓSITO DE RIPIO ‡ El ripio será retirado de la pila de lixiviación mediante una rotopala con una capacidad de ‡ 7.000 m de ancho y 2. en el caso improbable de que ocurran filtraciones. y con un sector adicional en una segunda ‡ etapa de 2.

100 E. ubicado en una explanada que se ubica al noreste del tajo La Tapada.200 E. residuos no peligrosos y que no producen lixiviados. Para residuos ‡ domésticos se construirá un Relleno Doméstico Minero Metalúrgico (RDMM). ‡ Los residuos peligrosos y su disposición final serán a través de una Empresa Prestadora . aproximadamente en las coordenadas 8 116.550 N y 210.800 N y 210. es decir. aproximadamente en las ‡ coordenadas 8 116. se ha considerado la construcción de dos Rellenos Industriales Minero Metalúrgicos (RIMM) ubicados en una explanada que se ubica al noreste del tajo La Tapada. Para la disposición de residuos industriales ‡ inertes.MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS ‡ La disposición final de los residuos sólidos se realizará según su tipo.

.

Estarán diseñadas para el tratamiento primario y secundario de todas las aguas servidas de las instalaciones del proyecto.MANEJO DE AGUAS SERVIDAS ‡ El proyecto contará con dos plantas para el tratamiento de aguas servidas. áreas verdes y cerco perimétrico de árboles en el límite de las instalaciones del proyecto en Pampa Cachendo con la carretera Panamericana Sur. a través de un sistema de aeración extendida para tratamiento de los lodos y digestadores anaeróbicos en tanques espesadores. una ubicada en Pampa Cachendo y otra en el área de la Mina La Tapada. La salmuera producida en la planta desalinizadora No 3. Las aguas servidas tratadas serán reutilizadas para el regado de pistas. cámaras de cloración y lechos de secado de lodos tratados. ubicada en las cercanías de la playa El Sombrero será descargadaal mar. MANEJO DE LA DESCARGA DE LA SALMUERA ‡ El proyecto contará con 03 plantas desalinizadoras. .

.

. y el promedio oscilarán entre los 1. ‡ Se espera que un buen porcentaje de los trabajadores provenga de las localidades vecinas del valle de Tambo y principalmente de Cocachara.500 a 3.000 trabajadores.FUERZA LABORAL ‡ Se estima que en la etapa de construcción se contará con una fuerza laboral pico de ‡ 2. El resto será parte de los trabajadores especializados traídos por las empresas contratistas.000 trabajadores. ‡ En la etapa de operación se estima que se contará con un total de 650 trabajadores.500 y 2.

.

se cuenta con información de la Estación Meteorológica Pampa Blanca. caracterizado por tener un volumen pluviométrico muy reducido y casi inexistente cobertura vegetal. perteneciente a SENAMHI localizada en el valle del río Tambo a 100 msnm. Además. Alto Ensenada y Cocachacra. humedad relativa. Esta estación cuenta con registros de temperatura. estas estaciones son propiedad de SPCC y cuentan con registros de temperatura.LÍNEA BASE FÍSICA Y BIOLÓGICA MEDIO AMBIENTE FÍSICO ‡ Clima y condiciones meteorológicas ‡ La zona climática donde se ubica el Proyecto Minero Tía María corresponde al desierto litoral costero. dirección y velocidad del viento. precipitación. humedad relativa. ‡ Para la caracterización meteorológica del área específica donde se emplaza el Proyecto Minero Tía María. dirección y velocidad del viento. para el periodo agosto 2007 a junio 2008. . se ha utilizado la información registrada en las estaciones ‡ meteorológicas: Tía María.

‡ Para el establecimiento de la línea base de calidad de aire.5) y concentraciones de gases (CO. En el caso de las evaluaciones de concentración de material particulado (PM10 y PM2. En algunos casos. . los resultados obtenidos indican que las concentraciones se encuentran por debajo del estándar de calidad ambiental de 150 y 50 g/m3 respectivamente. SO2 y H2S) y metales como el plomo. con lo cual se puede concluir que las concentraciones de los parámetros evaluados se encuentran por debajo de los estándares establecidos por la legislación vigente.S.CALIDAD DEL AIRE ‡ El establecimiento de la línea base ambiental incluyó mediciones de calidad de aire en ‡ los centros poblados cercanos al área del proyecto así como en el campamento Tía ‡ María. Nº 074-2001-PCM). SWS realizó dos muestreos (octubre 2007 y enero 2008) de material particulado (PM10 y PM2. las concentraciones registradas se encontraron por debajo del límite de detección del equipo. ‡ Los resultados obtenidos de ambos monitoreos han sido comparados con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (D.5) realizadas por SWS y SPCC. NO2.

En la estación Tía María la temperatura media mensual durante el verano oscila entre 17. los sectores habitados aledaños al área del proyecto son puntos potencialmente sensibles a las actividades asociadas a su construcción y explotación. la temperatura media durante la estación de verano fue 23.4 ºC en Cocachacra.2 ºC en la Ensenada y 23.2 ºC.5 ºC y 25.5 ºC. . como en los ‡ centros poblados aledaños al mismo. Con información meteorológica del año 2008. se establecieron 12 estaciones de medición de ‡ ruido (EMR) en el área del desierto de Cacahuara y al noroeste de El Fiscal y 17 ‡ estaciones en el área de Mejía.5 ºC). ‡ La temperatura media mensual registrada en la estación Pampa Blanca durante los ‡ meses de verano oscila entre 23. En las estaciones Alto Ensenada y Cocachacra las temperaturas registradas son mayores respecto a la estación Tía María. ‡ Para determinar los niveles de ruido basales tanto en el área del proyecto. mientras que la menor temperatura fue registrada en agosto (10.6 ºC y 15. y con información de precipitación del año 1997 al 2007.RUIDO AMBIENTAL ‡ A pesar que no existen viviendas adyacentes a los lugares donde se construirán las ‡ instalaciones principales del Proyecto Minero Tía María. mientras que en invierno el mes más frío fue julio con temperaturas de 16. El principal criterio utilizado para la elección de los ‡ puntos de medición fue la existencia de receptores sensibles a las emisiones acústicas.2 ºC.

‡ En las estaciones señaladas como zona industrial. . los valores registrados ‡ en las dos (2) épocas del año no superan los niveles de presión sonora ‡ equivalente establecidos por el ENCA-R (80 dB(A)).

se caracterizaron los ripios de las pruebas metalúrgicas del mineral y también desmonte. la primera etapa fue realizada en diciembre ‡ 2007.ESTUDIO GEOAMBIENTAL ‡ Con el fin de obtener datos con respecto al potencial de generación de drenaje ácido de los materiales que estarán expuestos a las condiciones atmosféricas como son el ‡ desmonte y ripios se realizó la caracterización geoquímica de estos materiales. ‡ Las muestras recolectadas para la caracterización geoquímica de los materiales de ‡ desmonte de ambos depósitos (La Tapada y Tía María) fueron seleccionadas a partir de las secciones de testigos de perforación basándose en las secciones transversales ‡ geológicas a través de ambos depósitos. que indican los tipos de litología y alteración y los modelos de bloques de mina para el tajo La Tapada. en la cual se caracterizaron los desmontes (constituido principalmente de material luvial) de ambos depósitos de mineral. mientras que en la segunda etapa realizada en julio del 2008. que indican los bloques con leyestéril y ley de mineral designados . El ‡ presente estudio se realizó en dos etapas. éste constituido principalmente de material de baja ley ubicado en lazona de sulfuros y mixtos.

Para el caso del manganeso.5 ppm a 1040 ppm. Para el caso de las concentraciones de cromo.5 ppm y 5. Las concentraciones de cadmio presente en las muestras de suelo de área de estudio mostraron valores en un rango de 0 ppm a 1. éstas se muestran en un rango de valores que oscilan entre los 77. los valores se hallan en una rango entre 92. se determina un rango de valores por debajo de los valores de referencia internacionales. registró valores en un rango de 16 ppm a 155 ppm.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE METALES EN LOS SUELOS Como un componente importante del estudio de suelos. siendo muchos de ellos esenciales para la vegetación y la fauna. . La concentración de zinc. que en algunos casos puede darse como producto de la propia geoquímica de los materiales que proceden de la descomposición de las rocas. En el caso de las concentraciones de plomo presente en las diferentes muestras de suelo.3 ppm.3 ppm. se realizó un análisis de la presencia de metales. los cuales se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación internacional de referencia (CCME).

95% ó 5.83% ó 46.DESCRIPCIÓN DEL USO ACTUAL DE TIERRAS ‡ El uso actual de las tierras en el área de estudio (ver Figura RE-2) se distribuye de la ‡ siguiente manera: Áreas urbanas y/o instalaciones gubernamentales y privadas.85 km2). terrenos sin uso y/o improductivos que corresponden a terrenos de caja de río y litoral (1.36 km2 (88.07 km2). cubriendo un área de 469.84 km2).67% u 8. terrenos con cultivo ubicados en el valle del río Tambo y Mejía (8. compuesta por centros poblados (0. .46%). y a terrenos eriazos que son los de mayor extensión y donde se ubicarán las instalaciones del proyecto.

sólidos totales suspendidos. . Un total de seis muestras fueron tomadas durante los ensayos de bombeo en el pozo de prueba durante de este muestreo. oxígeno disuelto.CALIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS ‡ Con el fin de caracterizar hidroquímicamente el acuífero asociado a los depósitos ‡ sedimentarios. alcalinidad y dureza total). conductividad. temperatura) y colecta de muestras para determinar parámetros generales (sólidos totales disueltos. ‡ Para realizar dicha caracterización de calidad de agua se realizaron mediciones ‡ fisicoquímicas de campo (pH. se realizó el muestreo hidroquímico de tres de los piezómetros instalados y el muestreo y monitoreo hidroquímico del pozo de prueba durante los ensayos de bombeo.

El control de calidad de los análisis se realizó a través del cálculo del error de balance iónico que arrojó valores por debajo de 5% en todos los casos.17 y 7. mercurio. . y al término 5. así como de cationes principales (calcio. presentando valores típicos de agua marina/estuarina. cadmio. y entre 7. cobre.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Asimismo. zinc y sílice). Se concluye que las aguas son alcalinas.100 uS/cm.55 en el pozo de prueba durante el bombeo del pozo. molibdeno. estroncio.500 uS/cm en el pozo de prueba durante el bombeo del pozo.500 uS/cm. aluminio. nitratos y fosfatos). plomo.01. bromuros. cobalto. sodio) y menores (plata.500 uS/cm. Los parámetros orgánicos considerados fueron aceites y grasas y carbono orgánico total (COT). magnesio. nitritos. y entre 4. hierro.600 uS/cm y 5. manganeso. se obtuvieron valores del orden de 5. El pH medido en los piezómetros varía entre valores de 7. cromo. Los valores de la conductividad eléctrica (CE) medidos en los piezómetros variaron entre 4. arsénico. No se observó un cambio significativo en el pH durante el bombeo. boro. antimonio.89 y 8. sulfatos y bicarbonatos) y menores (fluoruros.350 uS/cm y 6. Al inicio del bombeo con gasto constante. selenio. níquel. se colectaron muestras para análisis de laboratorio para análisis de aniones principales (cloruros.

que indican aguas de alta salinidad con riesgo medio de sodificación del suelo.537 y 1. Los elevados valores de STD son consistentes con los registros de conductividad eléctrica obtenidos obteniéndose concentraciones de 1.7 mg/L y 4.71 meq/L y 51. para lo cual se utilizó la relación de adsorción de sodio (RAS) y la conductividad ‡ eléctrica determinándose que las aguas pertenecen a los tipos de calidad C3S2. ‡ El contenido de boro varía entre 3. . estos valores exceden los límites de la Clase I de la ‡ LGA.3 ml/L mientras que el de cloruros varía ‡ entre 51.660 mg/L que corresponden a aguas salobres. C4S2 y C4S3.CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DEL AGUA SUBTERRÁNEA ‡ Las aguas subterráneas fueron también caracterizadas según la aptitud del agua para ‡ riego.03 meq/L.

en el lugar denominado playa Sombrero. hacia el sur las playas son utilizadas para recreación y turismo. El presente informe presenta los resultados obtenidos durante la primera y segunda campaña de monitoreo realizadas en abril y octubre del 2008. en la provincia de Islay. hidroquímica de agua de mar. química de sedimentos marinos y evaluación oceanográfica. alcachofa y alfalfa). . esta limita al oeste con zona de playa (zona intermareal). camote.7 km y hacia el este del área de estudio se registró la presencia de agricultura de subsistencia (presencia de cultivos de maíz.5 km al sudeste de Mollendo y a 2.5 km del distrito de Mejía. El ‡ acceso al área por vía terrestre. ‡ El área geográfica evaluada corresponde al entorno ambiental marino-costero ubicada ‡ aproximadamente a 11. ‡ Respecto del área de emplazamiento del proyecto. también se observó la presencia de un canal de riego a aproximadamente 2. respectivamente. Región Arequipa. donde se observó la presencia de actividades de pesca artesanal de subsistencia (a través de cuerdas con anzuelo y red de cortina) y recolección de moluscos bivalvos.HIDRO-OCEANOGRAFÍA ‡ Los estudios marinos están referidos al monitoreo hidrobiológico. es por la carretera que conecta los distritos de Mollendo y Mejía.

‡ Par el desarrollo del estudio oceanográfico se consideró la evaluación en la primera y ‡ segunda campaña de 15 y 6 estaciones oceanográficas respectivamente. calidad de sedimentos y nutrientes. temperatura. ‡ Los principales parámetros oceanográficos evaluados en ambas campañas fueron: ‡ batimetría. ‡ pH. Las ‡ estaciones fueron establecidas de acuerdo al perfil batimétrico preliminar que se obtuvo de información secundaria para la bahía. previamente establecidos. 8 m y 15 m. transparencia. está basada en observaciones y mediciones en terreno de las características meteorológicas. emplazando las mismas en las profundidades de 0 m.‡ La caracterización de la línea de base ambiental marina. salinidad. Las estaciones de monitoreo se establecieron sobre 3 transectos perpendiculares a la costa. oxígeno disuelto. oceanográficas y ecológicas del área de emplazamiento del proyecto. hidrográficas. . conductividad. corrientes marinas.

Puerto Viejo. río Tambo. Chihuando.MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO ‡ La presente sección contiene los resultados de las cuatro evaluaciones de campo de ‡ fauna y flora realizadas para el Estudio de Línea Base de la zona de operaciones. ‡ Las dos primeras evaluaciones se realizaron en el área del Proyecto Minero Tía María. ‡ Yarando. incluyendo el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y quebrada Chuli. . quebrada Rosa María. Las ‡ siguientes dos campañas se realizaron en el área de Mejía como parte de los estudio ‡ ambientales del abastecimiento de agua de mar. ‡ Mejia. Cacahuara o zona desértica. Puerto Viejo y Lagunas de Mejía. ‡ en la quebrada Curi Curi. ‡ abastecimiento de agua de mar y el área de estudio del Proyecto Minero Tía María. Chasca. ‡ El estudio de línea base biológica ha sido orientado a identificar cualitativa y ‡ cuantitativamente la flora y fauna existente en las quebradas Rosa María y Curi Curi.

el área de estudio se encuentra comprendida entre las zonas de vida que se indican a continuación. 1994). elaborado en base a las zonas de vida de L. ‡ Las instalaciones de proyecto se encuentran en la zona de vida desierto perárido ‡ templado cálido (dp-TC) y en matorral desértico templado cálido (md-TC).R. Matorral desértico Templado Cálido(md-TC).ZONAS DE VIDA ‡ De acuerdo al mapa ecológico del Perú (INRENA. . Holdridge. Las Zonas de Vida en el área de estudio son: Desierto superárido Templado Cálido (ds-TC). Desierto perárido Templado Cálido (dp-TC) y Desierto desecado Subtropical (dd-S).

64%) y ‡ 15 familias representadas por una sola especie. en la época de estiaje (agosto 2007) se identificaron 22 familias ‡ con 38 especies. Las familias más ricas en especies en la época de estiaje son: ‡ Asterácea (5.4%). Se evaluaron cinco zonas dentro del área de estudio y ‡ los resultados fueron los siguientes: . ambas con buenas ‡ poblaciones y no amenazadas.4%) y 17 familias ‡ representadas por una sola especie.64%). Chenopodiaceae (2. No se encontraron especies amenazadas según el D. mientras que en la época húmeda (enero 2008). Nº 043-2006-AG. Poaceae (2. de las cuales 48 son plantas con flores y 3 corresponden a ‡ helechos (sin flores). se identificaron 27 ‡ familias con 51 especies. Se encontraron dos especies endémicas pertenecientes a las ‡ cactáceas (Corryocactus brachypetalus y Cylindropuntia tunicata).28%).FLORA ‡ En el área de estudio.64%). mientras que en la época húmeda son: Asterácea (7. Poaceae (4. Chenopodiaceae (4.S. Cactaceae (2.04%).

En Cacahuara la mayor parte del terreno está conformada por arenales sin cubierta de vegetación. . En el Monte ribereño se aprecia una vegetación mixta de la formación de lagunas. zona eminentemente agrícola. Schinus Caesalpinia spinosa. predominando los árboles pequeños como el Salix humboldtiana. Tillandsia sp. totorales. En ambientes donde el agua está estancada se ha identificado Equisetum giganteum y Bacopa monnieri así como el helecho acuático Azolla filiculoides.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Cacahuara En esta zona desértica se encontró una sola especie vegetal. Durante los monitoreos se encontraron las siguientes especies: Tessaria integrifolia. Pluchea chingoyo. En el perímetro del primero se observa especies de monte ribereño. Se identificó la Formación Monte Ribereño. asimismo. hierbas como Veronica anagallis aquatica y Equisetum giganteum. gramadales. como los salicorniales: Saliconia fruticosa y Baccopa monnieri. los juncales. arbustos de Tessaria integrifolia Baccharis salicifolia. en la laguna hay un mosaico de especies que crecen aisladamente o formando asociaciones de diferentes dimensiones. Lagunas de Mejía En esta zona de estudio se registró la Formación de Lagunas y Monte Ribereño. Puerto Viejo Corresponde a la orilla del río Tambo. Gynerium sagitatum y Melilotus alba.

. En la Formación de Lomas predomina las hierbas en diversidad y densidad principalmente en el fondo de las quebradas. los cactus Corryocactus brachypetalus y arbustos esparcidos como Croton ruizianus. En época de estiaje se observaron algunos sufrútices sin hojas como: Grindelia glutinosa y Encelia canescens. Los arbustos de Croton ruizianus y Helogyne sp. en la estación húmeda se observan con mayor cantidad de hojas a comparación de la época de estiaje. Erodium moschatum y Encelia canencens.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Quebrada Curi Curi En esta quebrada se encontró vegetación típica de la Formación Vegetal de Cactáceas Columnares y Lomas. En la Formación de Cactáceas Columnares se registraron especies dominantes como Corryocactus brachypetalus y Helogyne sp. en la época húmeda se identificaron una gran cantidad de individuos de Vigueria sp. . y otras especies de pequeño porte como Nicotiana paniculada. Grindelia glutinosa y Helogyne sp. y Palaua dissecta. Encelia canescens.

1%). con 19 especies registradas. seguido por los ‡ Ciconiformes con 2 especies y por ultimo tendríamos a los Cuculiformes junto con los ‡ Strigiformes. siendo la familia ‡ Emberizidae (6 especies.4 %) y Tyrannidae (3 ‡ especies. se registraron 62 especies pertenecientes a 31 familias y en la ‡ época húmeda. 73 especies pertenecientes a 32 familias (ver Apéndice 4. mientras que durante la ‡ época seca (septiembre 2008) se identificaron 41 especies de aves. seguido por los ‡ Charadriiformes con 11 especies. durante el primer periodo de evaluación. La familia ‡ de aves con mayor porcentaje registrado en la época de estiaje es la Cathartidae (8.4 %).FAUNA Avifauna ‡ En el área de estudio. Durante la época seca. los grupos dominantes.3). 18. 9. los paserinos o pájaros cantores fueron los más abundantes ‡ entre las aves (Emberizidae. en el área de estudio se ‡ registraron un total de 83 especies de aves con 51 familias en ambas épocas evaluadas. Furnariidae y Fringillidae). Tyrannidae.8 %). el ‡ gaviotín ártico. ‡ En la segunda etapa de evaluación. Furnaridae (3 especies. Zonotrichia capensis.1% para ‡ cada familia. ambos con 1 especie. el grupo más diverso está ‡ conformado por el Orden Passeriformes.101). con 166 registros. ubicándose después a los Columbiformes con 3 especies. La especie más abundante fue la gaviota gris Larus ‡ modestus. agrupadas en 7 ‡ órdenes y 23 familias. Las otras familias registran 2 ó menos ‡ especies (ver Tabla 4. durante la época húmeda (abril 2008) se ‡ identificaron 32 especies agrupadas en 26 géneros y 18 familias. Los Falconiformes presentaron 4 especies para el ‡ área. ‡ mientras que para la época húmeda fueron Cathartidae y Columbidae con 8. ‡ En la época de estiaje. seguido del gorrión americano. Sterna paradisaea y el gaviotín elegante Thalasseus elegans . 9. ‡ Durante la época húmeda.

‡ Quebrada Curi Curi ‡ En el área de lomas arbustivas por observación directa y presencia de heces se ‡ identificaron dos (2) zorros grises Pseudalopex griseus y una alta densidad por presencia de ganado (mayor a cien individuos) de Bos taurus ganado bovino . se pudo constatar la presencia de dos (2) especies de roedores (Phyllotis sp.. los mamíferos son un grupo importante a evaluar dada su sensibilidad a perturbaciones humanas. ecosistema de ‡ lomas. Oryzomys sp. y Rattus rattus) a través de huellas observadas en toda el área de estudio en ambas épocas de muestreo. Según los estudios realizados en la región costera. Dentro de las especies de fauna. desarrollando un fuerte endemismo y condiciones especiales o se han desarrollado también patrones ‡ migratorios que les permiten cumplir parte de su ciclo biológico en este hábitat mientras las condiciones se lo permiten. donde los organismos se han adaptado.‡ MAMFEROS ‡ El ámbito del área de estudio corresponde al desierto costero del Perú. zona agrícola y playa. Asimismo. existe una fauna de mamíferos mayormente adaptada para este tipo de ecosistemas y algunas de sus especies sólo habitan ésta región. .

en ambas épocas se registró la presencia de especies del orden Rodentia como son Phyllotis sp. Rattus rattus. Oryzomys sp. Rattus rattus. Cavia tshudii. ‡ Quebrada Rosa María ‡ Sobre esta pampa en la época de estiaje y húmeda se pudo evidenciar la presencia de la especie del orden Carnívora como Pseudalopex griseus. Mus musculus y Cavia ‡ tschudii... ‡ Línea base física y biológica Asimismo. y ratones (Phyllotis sp.Quebrada Yarando ‡ Es un área desértica con algunas cactáceas columnares. . Oryzomys sp. Mus musculus. Sobre esta área se observó las huellas ‡ de roedores como: Phyllotis sp. y Mus musculus) se registraron cerca de las zonas de cultivos en ambas épocas de estudio. y con presencia de neblina ‡ permanente que alberga vegetación de lomas. mientras que sólo en la época húmeda se encontraron especies de Oncifelis colocolo. Las especies de ratas (Rattus rattus).

con la finalidad de establecer las características biológicas de la flora y fauna. Yarando. Chihuando. fitoplancton y zooplancton en las quebradas Rosa María. y Curi Curi. Macroinvertebrados en sedimentos Macroinvertebrados bentónicos bajo las rocas Fitoplancton Perifiton a) Comunidades de fondo blando submareal b) Comunidades de fondo blando intermareal c) Comunidades planctónicas Fitoplancton Zooplancton Aves y mamíferos marinos . así como en el río Tambo y Lagunas de Mejía. Se evaluó la presencia de macroinvertebrados. evaluando la presencia y ausencia de algunos bioindicadores en cuerpos de agua. ecosistemas de puquiales.HIDROBIOLOGÍA El estudio hidrobiológico está basado en el análisis de la calidad de los ecosistemas acuáticos. perifiton. río Tambo y un breve análisis de las Lagunas del Santuario de Mejía.

abordando temas relacionados a los impactos ambientales y socioeconómicos potenciales. con el fin de comparar los cambios producidos por la construcción. educación. costumbres y estilos de vida) durante o después de su implementación. y una reunión participativa. El levantamiento y caracterización de la línea de base socioeconómica y cultural del área de influencia del Proyecto Minero Tía María. en particular. También se realizó la recopilación de información primaria a través de encuestas de opinión y percepción. organizaciones sociales y organismos no gubernamentales. y cómo éstos afectan a las localidades en la población (salud.LINEA BASE SOCIOECONÓMICA Y DE INTERÉS HUMANO LÍNEA BASE SOCIOECONÓMICA La línea de base socioeconómica y de interés humano describe las características y el estado de la realidad socioeconómica y cultural antes de la ejecución del proyecto minero. fue a través de recopilación de información secundaria proveniente del Ministerio de Salud. y al Proyecto Minero Tía María. gremios. . así como a sus respectivas medidas de mitigación o manejo. a través del método del grupo focal. gobiernos locales. operación y cierre de sus componentes. entrevistas aplicadas a 9 líderes de opinión entre representantes de organizaciones sociales y autoridades. economía. Agricultura. instituciones. Educación. donde se discutieron aspectos referidos a la minería. en general. entre otras entidades y organizaciones con presencia en dichas áreas.

Mejía y Deán Valdivia. El Área de Influencia Indirecta (AII) se ha ‡ definido como la provincia de Islay. . Es así que se establece como Área de Influencia ‡ Directa (AID) a los distritos de Cocachacra.DEFINICIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA ‡ El criterio sobre el cual se ha determinado la delimitación del área de influencia del ‡ proyecto es un criterio geopolítico dominado por la potencialidad de ocurrencia de ‡ impactos asociados al proyecto. abarcando los distritos ‡ de ubicación de las instalaciones del proyecto.

PRINCIPALES INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Población Vivienda Educación Salud Transporte y comunicaciones Economía .

LÍNEA BASE DE INTERÉS HUMANO ‡ Arqueología ‡ Santuario Nacional Lagunas de Mejía

PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA
Como parte de la elaboración del EIA del Proyecto Minero Tía María, se desarrollaron las siguientes actividades referidas al proceso de participación ciudadana: Talleres de Consulta Pública, antes y durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (se realizará un tercer taller después de ser presentado el EIA a las autoridades). Desarrollo de Grupo Focal. Entrevistas a Representantes de los Grupos de Interés. Encuestas a la Población del Distrito Cocachacra.

El objetivo de los Talleres de Consulta Pública fue presentar los alcances y desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y establecer un adecuado canal de diálogo Empresa /Estado / Población, y así poder recoger los aportes, opiniones, expectativas y aspiraciones de la población y actores involucrados del AID y AII del Proyecto Minero Tía María con respecto al proyecto. Estas opiniones son incorporadas tanto en el diseño del estudio y sus correspondientes planes de trabajo, como en la ejecución de las actividades de investigación y la evaluación e interpretación de los resultados.

.

El rechazo al proyecto se funda en el temor a que los principales recursos de la población (agua y tierra) sean afectados por la explotación minera. caminos. De acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas. pese a que hay un sector de la población que está en desacuerdo con el proyecto. A estas tendencias se añade un porcentaje pequeño de indiferentes. se concluye que la mayoría de la población tiene una opinión favorable respecto al Proyecto Minero Tía María. salud y economía.PERCEPCIONES SOBRE EL PROYECTO Del análisis de las declaraciones de los entrevistados se desprende que no existe unanimidad respecto a si están de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto. Es necesario señalar que se identificó un sentimiento de pertenencia y relación con el conjunto mayor que es la nación. es decir. impidiendo la continuidad de la agricultura y la pesca artesanal (actividades que ocupan a la mayoría de la población) en el valle del río Tambo. aquellos que no están de acuerdo ni en desacuerdo con el proyecto. apoyo a la educación. . en este sentido los entrevistados perciben al proyecto como una fuente de desarrollo en tanto el Canon Minero permitirá la ejecución de obras de infraestructura. puentes. primando un criterio de condicionalidad: Intervención del proyecto siempre y cuando no afecte el medioambiente.

en cambio. la respuesta de la población es clara y contundente. La situación de Cocachacra mejorará con el Proyecto Minero Tía María. Efectivamente. sin el proyecto minero. los que están de acuerdo manifiestan que la mina será el agente de desarrollo más importante de Cocachacra. en cambio. Cocachacra seguirá igual.La población que está en desacuerdo con el Proyecto Minero Tía María señala como su principal motivo que la mina contaminará el ambiente. .

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Durante el desarrollo de las fases más tempranas de ingeniería del proyecto. insumos y productos desde y hacia el proyecto. suministro de energía y el sistema de transporte de materiales. se estudiaron una serie de alternativas relacionadas con aspectos tales como: ubicación de la planta de procesamiento. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful