You are on page 1of 16

“Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es.

Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

PA R A LE NG EL UA J CA E MB IO .

. consciente o inconscientemente. Cuando nos encontramos limitados. impidiéndonos comunicar nuestra realidad interna (pensamientos y sentimientos) al resto de la humanidad y causando dificultades para relacionamos con ella. desactualizados o con pocos recursos ante determinada circunstancia.Comunicarnos con acertividad es una de las formas mas efectivas de acceder al enorme potencial que cada uno de nosotros posee en su interior . nuestro lenguaje muestra esta falta de alternativas.

" .Empoderamiento Interno Empoderamiento Externo " Los límites del lenguaje de uno son los límites de su mundo .

¿Qué es empoderar? Es facilitar el desarrollo del poder inherente en la rela Em: asumir. y el que la ama comerá de sus frutos . se saciará del producto de sus labios .” Proverbios 18 : 19 . volverse o responzabilizarse de… Poder: capacidad de lograr. “ Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre . Amiento: un proceso de realización. . La muerte y la vida están en poder de la lengua .

.

EJEMPLOS Pásame esa cosa que está en el coso ese . Son palabras o conjuntos de palabras que impiden la comunicación dialógica y productiva y que alimentan los malentendidos . son realidades lingüísticas observables . grabados . pueden ser escuchados .DESEMPODERAMIENTO LINGÜÍSTICO Los desempoderamientos no interpretaciones . sin que las personas involucradas lo sepan o lo quieran . las confusiones y los conflictos . vistos en una trascripción . ¡Juan me emborrachó! No hubo manera de terminar el .

EM PO DE RA MI EN TO IN TE RN O El Empoderamiento Interno consiste en que nuestros propios pronunciamientos sean empoderados .

. E : No me organice bien para poder terminar el trab .) E : Me emborraché cuando salí con Juan . la grabadora que está en el cajón izquierdo . D : No hubo manera de terminar el trabajo . por fav D : ¡Juan me emborrachó ! (Una persona no se emborracha a otro sino a sí misma.esa cosa que está en el coso ese.

a través del uso de estructuras lingüísticas empoderadas dentro de las técnicas de : RASTREO PARAFRASEO cho. lo que tu r con tus que lleguen ambas partes a un acuerdo sobre el sign diste de lo que dijo o quiso decir la otra persona.EMPODERAMIENTO LINGUISTICO EXTERNO ( EE ) Es el proceso de facilitar que otra persona se empodere . hastapropias palabras y en forma empoderada. La otra person .

EER : ¿ Qué quieres que te pase? EEP : ¿ Lo que quieres es el destornillador? . ¿ qué impidió su terminación? EEP : ¿ Quieres decir que no supieron cómo optimizar los procesos? D : ¡Juan me emborrachó ! EER : ¿ Cuánto tomaste cuando saliste con Juan? EEP : ¿ Quieres decir que tomaste demasiado cuando saliste con Juan? D : Pásame esa cosa que está en el coso ese . EER : Específicamente .D : No hubo manera de terminar el trabajo .

.

. o el conocimiento de los pensamientos. Ejemplo : “ La manera correcta es . sin que dicha causalidad existe.. CULPAR : Es afirmar la existencia de una relación causa-efecto entre dos o más sucesos. ” (¿ Según quién o qué autoridad? ) . Ejemplo : “ Juan me emborrachó anoche .Existen seis categorías de desempoderamiento : 1 . sentimientos o intenciones de otras personas.” (¿ El “ emborrachado ” no participó en nada? ) 2 . PONTIFICAR : Es afirmar ser el poseedor de una verdad absoluta e indiscutible.

distorsionar o descalificar una afirmación. ENCASILLAR : Es limitar o descalificar a través del lenguaje el numero o la importancia de las opciones reales propias o de los demás convirtiendo las dificultades en imposibilidades. Ejemplo : “ Es imposible razonar con el Jefe . sarcasmo o ironía indirecta o una cláusula de subordinación de “pero...” 4 .” . DISFRAZAR : Es esconder. mediante una estructura lingüística de pregunta retórica. Ejemplo : “ Quisiera llegar a tiempo pero hay mucho tráfico .”.3 .

acción.” .5 . Ejemplo : “ Se tomó la decisión ayer .” (¿ Quién tomó la decisión? ) 6 . decisión o acontecimiento. Ejemplo : “ Pásame esa cosa que está en el coso ese . ENLAGUNAR : Es hacer un dato o hecho ambiguo o de múltiples posibles interpretaciones. mediante la omisión información o un punto de referencia. PASIVIZAR : Es desconocer la persona o las personas responsables de una opinión.