You are on page 1of 15

O PELOURO

"En estos tiempos de fracaso escolar ms que nunca es necesaria una revuelta escolar Teresa Ubeira

La escuela de OPelouro est situada en Caldeas de Tuy (Pontevedra). Comenz en el curso escolar 1972-73 impulsado por sus dos fundadores la psicopedagoga Teresa Ubeira y el psiquiatra investigador Juan Rodrguez de Llauder, dos pioneros de la enseanza especial que han logrado crear y sostener este proyecto holstico, nico e innovador donde conviven nios de todas las edades, procedencia social, deficientes , conflictivos o superdotados , formando una gran familia en la que la unidad y el apoyo mutuo es lo importante.

La Escuela y la enseanza actual son un colador de fracasos que hace aguas y se desparrama sin cauce, quizs por ello El Pelouro est sirviendo de modelo a Universidades y Colegios espaoles, que muestran su inters acudiendo al centro para convivir e integrar una metodologa de aprendizaje libre y responsable, donde el nio prospera por su propio inters.

Subvencionado y gratuito Las donaciones y ayudas de personas interesadas y afines al proyecto afianzaron el paso a pesar de la falta de apoyo de las instituciones educativas y gubernativas de la poca, que rechazaban la propuesta de que conviviesen nios de ambos sexos, normales, superdotados, autistas, down, y de todas las edades y procedencias sociales. Sin embargo, el tiempo cambio las circunstancias y en 1988 la Xunta de Galicia declar oficialmente a El Pelouro como centro singular de integracin, pasando a ser desde entonces un centro privado, subvencionado, concertado y gratuito. Hoy aprenden en esta escuela unos ciento veinte nios, desde bebs hasta educacin secundaria, que muestran un rico y elevado nivel de conocimientos que les destaca en los estudios superiores.

FILOSOFA
Concepcin global de los nios Alumnos como personajes activos implicados en su propio aprendizaje. Aprovechan sus cualidades y sus limitaciones para construir su yo Los alumnos conviven y se relacionan con adultos, con iguales y con el entorno. Se pretende que el nio sea: Autnomo y competente para resolver los problemas que se le plantean. Para ello cada uno de los alumnos deber investigar, ensayar y trasformar la realidad. El fin que se persigue es posibilitar el proceso de maduracin del yo, de cada alumno, mediante experiencias y vivencias que persiguen lo que ellos llaman yoizacin .

METODOLOGA
Basada en: Libertad de movimientos Diversificacin de actividades La flexibilidad de los tiempos (individual y colectivo), y de los espacios (interiores y exteriores). Trabajo interdisciplinario Centros de inters de los alumnos. La ELIMINANCIN de horarios, asignaturas, grupos por edad, habilidad o discapacidad, y actividades fijas Intensa implicacin de la comunidad educativa. Importa la calidad y no la cantidad de conocimientos Actividades dotadas de sentido y de estrategias, para que los propios alumnos puedan realizar aprendizajes, descubrirlos y construirlos por ellos mismo.

Tres estrategias muy utilizadas:


Hacer un Blef, que es hacer como si fuera posible. Dinmicas de grupo, caracterizadas por ser vitales, integradoras e interactivas. Tringulo interactivo, recuperado por los constructivistas, tiene que ver con la relacin que se establece entre nioadulto-cosa en s.

Organizacin:
La jornada comienza a las 10 de la maana con la

asamblea (donde se deciden las actividades o proyectos de la jornada), y con algn juego. Posteriormente se trabaja de forma individual o en grupos en los cuales se incluye el mediador, que les va a guiar en la construccin de su aprendizaje segn el tema elegido por los nios. Con los resultados obtenidos en este proceso van elaborando un dossier que entre a formar parte del archivo de O Pelouro. Al final de la jornada se vuelven a reunir nios y adultos para poner en comn lo que han hecho durante el da y se realiza una autoevaluacin.

Agrupamientos
No responden a criterios de edad o de discapacidad, sino a intereses, afinidades y objetivos comunes, por lo tanto se favorecen tanto las relaciones verticales, como las horizontales. El nio y el adulto se relacionan y conviven con personas de edades diferentes y con sus iguales, cronolgicamente hablando.

El equipo profesional:
Es amplio, hay unas veinte personas (un adulto mediador por cada cinco nios). Es variable, porque salvo un reducido ncleo, el resto va cambiando cada cierto tiempo. La actividad no se restringe al horario escolar convencional. Actan como mediadores entre los nios/as y la experimentacin. Se rigen por dos principios: Dejar que la propia vivencia gue al alumno Y retirarse cuando ste empieza a construir su experiencia.

INSTALACIONES
Dos edificios en los que se sitan:
Una gran biblioteca y una videoteca. Espacio de neuropsicopedagoga general y especial que se estructura en tres reas: orientacin, conocimientos y expresin. Servicio de comunicacin y logopedia, y de psicomotricidad. Centro agropecuario Un polideportivo Un ateneo cultural

Un tercer edificio que es el parvulario. Zonas con jardines. Un huerto, un gallinero, edificios de talleres (como la carpintera), una piscina, un viedo propio, una bodega y cabaas de animales.

SNDROME NORMOPTICO DE LA SOCIEDAD


En 1984, Juan y Teresa definieron el Sndrome Normoptico como la patologa que observaban en los nios que acudan de otras escuelas a El Pelouro, refirindose a las enfermedades normales que el nio adquiere, propiciadas por el medio del que absorbe, donde crece aprende y vive: la familia, la cultura, la informacin, el contexto social, educativo, etc. Su experiencia prctica les llev a escribir un manual donde definieron los cuadros sinpticos de una serie de signos o sntomas que manifiestan los nios en sus comportamientos y expresin, perjudiciales para su desarrollo psicobiolgico y social, resultante de la influencia de una estructura socioambiental antagnica e indeseable que les vuelve enfermos y sufridores .

OTRAS ESCUELAS FUERA DE LA ESCUELA


(Miguel ngel Santos Guerra)

Escuelas Waldorf Pedagoga originada en las concepciones del filsofo y educador austraco Rudolf Steiner (1861-1925).

Escuela de Summerhill Pedagoga antiautoritaria y no represiva. Se ubica en Leiston (Gran Bretaa). Fue fundada en 1921 por Alexander S. Neill , actualmente, desde 1985, es dirigida por su hija Zo Neill.

Cmo podemos crear una escuela que no quite al nio su alegra natural de vivir, su curiosidad, la seguridad en s mismo, su individualidad y el sentido por su propio valor y el valor de los dems? Cmo podemos conseguir una escuela que no obligue al nio a bloquear las aguas libres de sus sentimientos, que deje su vida intacta y, ms tarde, no tenga que ir recogiendo con esfuerzo los pedazos de su propia identidad para poder reencontrarse a s mismo? Existira una escuela que deje la iniciativa para aprender en manos del propio nio y que no la depositara sistemticamente en los adultos? Rebeca Wild, 1996

You might also like