You are on page 1of 19

Propsitos del Programa .Favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Objetivos : - Promover acciones para la participacin y acompaamiento en el proceso del envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitacin y recreacin que tiendan a mejorar su calidad de vida. - Mantener su autonoma considerando la alta prevalencia de enfermedades crnicas o de secuelas invalidantes.

Objetivos Especficos:
y Desarrollar un Programa Nacional del adulto mayor

que asegure un envejecimiento activo y que potencie la prevencin y promocin de la salud. y Contribuir a la integracin y coordinacin de los servicios entregados a l adulto mayor. y Garantizar una adecuada entrega en los distintos niveles de atencin especializada. y Evitar acciones inapropiadas potenciando la deteccin de ancianos frgiles en el primer nivel de atencin.

y Mejorar el nivel de salud de la poblacin adulta y

contribuir a su mantencin. y Contribuir a rehabilitar al adulto mayor en caso que lo requiera

A quienes va dirigido este Programa?


y A todas las personas que cumplen 60 aos, sin

diferencia entre hombres y mujeres, sin embargo algunos programas complementarios parten de los 65 en adelante y Segn el ltimo censo los mayores de 60 son 1.717.218 personas , equivale al 11.5 % de la poblacin y De este porcentaje el 56% son mujeres y el 44% son hombres.

Beneficios en Salud
Atencin en consultorios y Hospitales Pblicos
y Atencin oftalmolgica. y Atencin

Otorrinolaringolgica. y Atencin Odontolgica. y Controles de Salud. y Programa PACAM. y Promocin Actividades. (Para beneficio , carnet o credencial de fonasa.)

Controles de Salud
y Control de Salud Cardiovascular y Control de Diabetes Mellitus y Control de Hipertensin Arterial y Control de Dislipidemia y Control de Tuberculosis y Control de Cncer y Control de Epilepsia

Vacuna Anti-influenza

Medicamentos que se entregan al adulto mayor complementariamente


y Antihipertensivos y Diurticos y Cardiotnicos y Antiinflamatorios y Antiulcerosos y Hipoglicemiantes y Antidepresivos y Ansiolticos

Programa de Alimentacin Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)


Objetivos: y Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del Adulto Mayor. y Entregar un complemento nutricional a los adultos Mayores en riesgo. y Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad fsica y squica del Adulto Mayor. y Incentivar una mayor adherencia a las actividades de atencin primaria para el Adulto Mayor.

Beneficiarios de (PACAM)
y y y y

Actualidad 300.000 Adultos > 70 aos Adultos > 65 aos con TBC Adultos > 60 aos Hogar de Cristo Adultos > 65 aos Chile Solidario

Productos que se otorgan:


Crema Aos Dorados
Bebida Lctea Aos Dorados

Programa de Salud Bucal del Adulto Mayor


y y y y y y y y y

Acciones de promocin Acciones de prevencin Tcnica de higiene bucal Aplicacin de sellantes de fisura Prevencin de anomalas dentomaxilares Obturaciones de amalgama y resinas Exodoncias Urgencias odontolgicas Prtesis posibles

Programas de Recreacin

Talleres
y Taller de desarrollo de y Taller de desarrollo

habilidades motrices. y Taller de fomento del ejercicio fsico y la recreacin. y Taller de desarrollo cultural y de expresin artstica y Taller de desarrollo y autocuidado.

personal.

Rol del TENS


y Compensar Incapacidades para el autocuidado y Apoyar y proteger al A. Mayor y Ayudar al A.Mayor a aprender hbitos de Salud. y Mantener al A.Mayor informado de cada programa, beneficio o actividad a realizar en el S.S y Cooperar con la salud del adulto Mayor al poseer incapacidad Mental y Fsica.

y Cooperar con la salud al

poseer incapacidad mental y fsica y Proporcionar y movilizar recursos extrafamiliares. y Fomentar el autocuidado del enfermo y su familia y Acompaar a la familia en situaciones de enfermedad terminal y muerte.

No es cuestin de aadir aos a la vida Sino de aadir vida a los aos.

You might also like