You are on page 1of 31

El canaln es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; se instala en el borde del

alero, en la parte inferior de los tejados.

Las canales son conductos abiertos que se instalan en los bordes de los aleros y al fondo de las limahoyas (ondulacin que forman dos vertientes de agua donde se encuentran). A veces pueden ir al interior de un cajn horizontal, cuya profundidad es tal que permite dar a la canal la pendiente requerida. Slo un buen sistema de drenaje, permitir proteger mejor las fundaciones, veredas y muros de su casa.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

En general, todos los materiales utilizados para fabricar canales resisten bien los cambios climticos extremos y su duracin suele ser mayor a 10 aos. La resistencia a los impactos marca la primera diferencia: las de PVC resisten bastante bien los golpes sin abollarse, pero si son aplicados con demasiada fuerza, podran romperlas. Si fuera necesario, es fcil reemplazar las piezas de PVC, pues la instalacin se hace mediante ensambles simples que se arman y desarman rpidamente. Por su flexibilidad, las de hojalata se deforman y abollan fcilmente. Por esto mismo, resultan fciles de reparar. La labor de recambio de las piezas metlicas es un poco ms compleja, pues suelen estar soldadas o selladas con silicona.

Canaleta de PVC Las canaletas de PVC son ms resistente a los impactos que las de metal, y se caracterizan por su fcil instalacin y mantencin, esto debido a la cantidad de piezas con las que se cuenta.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Desde el punto de vista esttico, las canales de hojalata permiten variados diseos, mientras que las de PVC vienen con sus perfiles y diseos predefinidos de fbrica. La preocupacin por el diseo en canaletas de PVC ha permitido desarrollar una serie de piezas especiales e implementos, que no slo facilitan su instalacin, sino tambin el mantenimiento de todo el sistema. Considerando la mantencin, las de PVC resultan muy adecuadas pues no necesitan pintarse todos los aos. Vienen en colores blanco y caf; pero si se decide cambiarles el color, tendr problemas. Algunos sugieren pintarles primero su superficie y enseguida dndoles el color deseado, pero el PVC es muy poco poroso y la pintura no siempre adhiere bien: puede soltarse. Si de economa se trata, las de hojalata siguen siendo las ms econmicas, aunque por sus ventajas de diseo y facilidad de instalacin y mantenimiento, las de PVC justifican ampliamente su precio un poco mayor.

Canaleta de metal L s c n let s e et l r su flexi ili se ll n f cil ente, er r est is result n f ciles e re r r, y c nsi er le ente s ec n ic s ue l s e .

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

 

El tamao de la canaleta debe estar en relacin con la superficie de cubierta que desagua. Se calcula una seccin de 0,8 cm2 por cada m2 de cubierta.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

No existe una norma fija respecto a la pendiente mnima de las canales, pero es un hecho que las con menos pendiente se ven mejor que las de inclinacin mayor. Normalmente son ms eficientes las de mayor inclinacin; siempre es posible instalar canales con menos pendiente en las fachadas con ms vista y dejar las de mayor pendiente en las menos visibles. La pendiente ms usual es entre 0,7 a 1 cm por cada metro lineal. La pendiente de la canaleta deber conducir hacia la bajada ms cercana.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Aunque lo normal es que vayan en los extremos de las canales, las bajadas pueden instalarse en cualquier punto a lo largo del recorrido de una canal. El sentido comn ser siempre la mejor ayuda para determinar la ubicacin final de una bajada. El nmero de bajadas necesarias depender de la pendiente de la canal; por corta que sta sea, necesitar tener al menos una. Cuando la pendiente es poca, una bajada cada 5 o 6 mts. de canal puede ser suficiente. Si la pendiente es mayor, considere una cada 9 o 10 mts. En zona de pocas lluvias, necesitar menos bajadas que en las muy lluviosas. Al igual que las canales, el tamao de su seccin debe estar relacionado con la superficie de cubierta que desagua. Lo ms frecuente es considerar 0,7 cm2 de seccin por cada m2 de cubierta. Normalmente, una bajada sirve para evacuar aproximadamente 65 m2 de superficie de techo.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Determinar la ubicacin de las bajadas, preferentemente en las esquinas de la vivienda. Si tiene sumideros, hacer que las bajadas coincidan con ellos. Las canaletas deben tener una inclinacin de 3 mm. por metro.

Sacar el nivel con un nivel de burbuja y marcar en el tapacn a 2 cms. desde la cubierta de techumbre con un tizador.

Calzar la bajada en el nivel marcado y fjela con tornillos roscalata. Para instalar soportes, comenzar por la bajada cada 50 cms. y atornillar de acuerdo al nivel marcado.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Lubricar los sellos de goma en la bajada de la canaleta. Insertar la canaleta en los soportes y sobre el sello de goma de la bajada. Montar las piezas de acuerdo a las lneas de calce

Insertar el resto de la canaleta en los soportes. Instalar la unin segn las marcas existentes en su interior. oner lubricante para sellos de goma e insertar y atornillar la canaleta.

Hacer dos perforaciones de mm. en el esquinero y fijarlo con tornillos. oner un soporte a unos cm. de cada lado.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

oner una tapa al extremo de la bajada y de la canaleta en los tramos que estn listos. Lubricar el sello de goma para facilitar el montaje y que la unin no gotee.

Alinear la salida inferior de la bajada con la pared. Instalar codos en la salida. Uno que apunte a la casa y otro que lo una con el tubo de bajada. Medir la distancia desde la salida del codo hasta unos 2 cms. antes del suelo. onsiderar la distancia del interior del codo superior y del interior del codo que debe poner en el extremo inferior del tubo de bajada. uede ser de 9 113. ortar el tubo de bajada a la medida correspondiente. Dejar mm. entre el tubo de bajada y el codo, para expansin. Usar un plomo para fijar la vertical, instalar el tubo de bajada y monte abrazaderas en los puntos donde lo afirmar a la pared. Si no tiene resumideros agregar un trozo de tubo de bajada para que el agua fluya lejos de la casa. As evitar que infiltre los muros

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln que est sujeto a los extremos de los cabios en el alero de una cubierta.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln construido en el faldn de una cubierta generalmente de seccin rectangular. Tambin llamado canaln de caja.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln que tiene seccin en forma de V y est fijado al alero.

Este canaln autoportante est diseado para ser usado en techos medianos y grandes sin apoyos intermedios, su gran resistencia y fortaleza est dada no slo por el espesor de la chapa sino tambin por las nervaduras transversales que tiene estampada en toda su longitud, permitiendo luces que a continuacion se detallan en la tabla, stos pueden ser conformados en chapa aluminizada o galvanizada.

Este canaln autoportante est diseado para ser usado en techos chicos y medianos sin apoyos intermedios, su gran resistencia y fortaleza permitiendo luces que a continuacion se detallan en la tabla, stos pueden ser conformados en chapa aluminizada o galvanizada.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln cuadrado con 1 tacn Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 8 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 8 metros.

Canaln cuadrado con 2 tacones Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 8 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 8 metros.

Canaln visto con baquetn cuadrado Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 8 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 8 metros.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln visto con baquetn cuadrado oculto Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 8 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 8 metros. Canaln visto con baquetn redondo Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 4 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 4 metros

Canaln visto con tacn Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 8 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 8 metros.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Canaln redondo con 2 tacones Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 6 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 6 metros.

Canaln redondo o lima curva Estas piezas se pueden fabricar material de zinc de diversas medidas. Tambin se pueden fabricar en chapa galvanizada desde 0.5 mm hasta 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm o 1.5 mm, con una longitud hasta 6 metros. Tambin se fabrican en chapa prelacada de 0.6 mm con una longitud hasta 6 metros.

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Abrazadera que se emplea para fijar un canaln. Tambin llamado soporte de canaln. Porta canaln redondo

Porta canaln perfilado Porta canaln tipo viga

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

1. Las Terminaciones se ensamblan al canaln antes de su instalacin al alero y se perfeccionan mediante un tratamiento de sellado impermeabizante para garantizar un conjunto totalmente estanco.

2.CANALUM posee una amplia gama de fijaciones para adaptar el producto a cualquier tipo de construccin asegurando solidez y robustez, con el mayor grado de esttica posible. 3. En el fondo del canaln se insertan los NACIMIENTOS que a su vez van embutidos dentro de la bajante asegurando de esta forma que no se producir ninguna fuga.

4. Las esquinas no tienen soldaduras porque son de una pieza, de esta forma se eliminan los riesgos de fugas y se aumenta la vida til del canaln.

5. Si es necesario, estn disponibles varios tipos de CODO y DESVIACIONESde bajante para canalizar fcilmente el desage, utilizando siempre el mismo sistema de embuticin de las bajantes

6.La unin de tramos de BAJANTE se realiza de forma sencilla y rpida, embutiendo las piezas, eliminando la aparicin de incomodas y costosas reparaciones producidas por prdidas de agua.

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

UAGRM

Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

Alumno: Michael Hurtado Ribera


Sistemas de Evacuacin de Aguas de Lluvias

You might also like