You are on page 1of 37

BLOQUE I:

ASPECTOS EPISTEMOLGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR. TEMA 1: LA ORGANIZACIN ESCOLAR.

Organizacin Escolar: elementos epistemolgicos. La Organizacin Escolar como ciencia pedaggica. Concepto y contenidos propios de Organizacin Escolar. La relacin de la Organizacin Escolar con otras ciencias pedaggicas. Las diversas teoras y modelos de organizacin.

ORGANIZACIN ESCOLAR: ELEMENTOS EPISTEMOLGICOS.

CONCEPTO CONTENIDOS HISTORIA

LA ORGANIZACIN ESCOLAR COMO CIENCIA PEDAGGICA.


QU ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? Un conjunto de conocimientos ciertos o probables... Obtenidos metodolgicamente. Sistematizados u organizados segn algn tipo o criterio de racionalidad: Emprica. Hermenutica. Crtica. Con objeto de: Explicar / Predecir fenmenos o datos. Comprenderlos. Mejorarlos. Expresando pblicamente los resultados (produccin cientfica). En torno a un campo de estudio, haz de fenmenos naturales o sociales, o parcela de la realidad. Y todo ello, enmarcado en una visin procesual y progresiva, esto es, entendida como una construccin social e histrica.

DEFINICIN DE CIENCIA APLICADA A LA ORGANIZACIN ESCOLAR (1).

Es un conjunto de conocimientos ciertos o probables... Obtenidos metodolgicamente mediante: Mtodos deductivos o inductivos. Cuantitativos o cualitativos. Bsicos o aplicados. Descriptivos, explicativos o histricos.

DEFINICIN DE CIENCIA APLICADA A LA ORGANIZACIN ESCOLAR (2).


Sistematizados u organizados segn algn tipo o criterio de racionalidad: Emprica (paradigma racional-tecnolgico o positivista): Independiente de intereses polticos o econmicos. Objetiva, con teoras de validez universal. Mtodos cuantitativos. Esencialmente experimentales. Hermenutica (paradigma hermenutico o interpretativo simblico): La realidad no es slo lo medible. Cada realidad, dato o acontecimiento significa una cosa distinta para cada miembro. Lo importante es el conjunto de significados que pueden ser compartidos por todos. Crtica (paradigma crtico o sociopoltico): El conocimiento sobre la escuela est orientado a la mejora del hombre, la justicia social y la transformacin de las estructuras opresivas.

DEFINICIN DE CIENCIA APLICADA A LA ORGANIZACIN ESCOLAR (3).

Con objeto de: Paradigma empirista ------- Explicar / Predecir fenmenos o datos. Paradigma Hermenutico ----------------------------- Comprenderlos. Paradigma Crtico ------------------------------------------- Mejorarlos.

DEFINICIN DE CIENCIA APLICADA A LA ORGANIZACIN ESCOLAR (4 y 5).

Expresando pblicamente los resultados (produccin cientfica):


Produccin cientfica de la Organizacin Escolar.

En torno a un campo de estudio, haz de fenmenos naturales o sociales, o parcela de la realidad:


La escuela, en cuanto espacio y escenario en el que ocurren procesos sistemticos formativos y curriculares de mejora de los sujetos participantes.

CONCEPTO Y CONTENIDOS PROPIOS DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR.

CONCEPTO: Algunas definiciones de Organizacin Escolar desde comienzos del siglo XX.

CONTENIDOS: Clasificaciones de contenidos segn diversos autores.

DEFINICIONES DE ORGANIZACIN ESCOLAR.

P. DE ALCNTARA (1900, 1912)

RUFINO BLANCO (1927)

HERNNDEZ RUIZ (1954)

GARCA HOZ (1964)

J. M. MORENO (1967)

SENZ BARRIO (1985)

GAIRN (1988)

FERRNDEZ (1990)

L. DELGADO (1995)

PEDRO DE ALCNTARA (1900, 1912)


1900 Se entiende por Organizacin Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carcter general y de medios particulares de accin por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prcticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas.

1912 La Organizacin de las escuelas es la buena disposicin de los elementos necesarios para educar o instruir a los nios.

RUFINO BLANCO Y SNCHEZ (1927)


La buena disposicin de los elementos para educar a los nios por medio de la instruccin.

HERNNDEZ RUIZ (1954)


Disposicin de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar.

GARCA HOZ (1964)


La Organizacin Escolar ser la ordenacin de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educacin de los escolares.

J. MANUEL MORENO (1967)


Organizacin Escolar es, por tanto, la disciplina pedaggica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones terica, estadstico/analtica, dinmico/sinttica, progresiva y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educacin integral de los escolares.

SENZ BARRIO (1985)


El estudio de las instituciones docentes, tanto en su dimensin jurdico-administrativa como pedaggica, as como las relaciones institucionales en el entorno, propio de una entidad abierta a la comunidad social y poltica.

JOAQUN GAIRN (1988)


El estudio de la intervencin ms adecuada de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la realizacin de un proyecto educativo.

FERRNDEZ (1990)
El objeto de estudio de la Organizacin Escolar es el clima escolar percibido como proceso de conflicto.

MANUEL LORENZO DELGADO (1995)


Teoras de la escuela desde la perspectiva de la ordenacin de sus elementos en orden a un fin educativo/instructivo.

CONTENIDOS

CARDEREDA (1854)

HDEZ. RUIZ (1954)

GARCA HOZ (1964)

LORENZO D. (1995)

CARDEREDA (1854)

HERNNDEZ RUIZ (1954)

GARCA HOZ (1964)


DISTRIBUCIN DEL TRABAJO. OBJETIVOS DE LA ESCUELA. ELEMENTOS PERSONALES. ELEMENTOS MATERIALES. ELEMENTOS FUNCIONALES. RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

MANUEL LORENZO DELGADO (1995)

SNTESIS DE CONTENIDOS ACTUAL


TEORAS DE LA ESCUELA. ORGANIZACIN ESCOLAR DIFERENCIADA. ELEMENTOS PERSONALES. ELEMENTOS MATERIALES. ELEMENTOS FUNCIONALES.

LA RELACIN DE LA ORGANIZACIN ESCOLAR CON OTRAS CIENCIAS PEDAGGICAS.

FILOSOFA PEDAGOGA CIENCIAS DE LA EDUCACIN

PEDAGOGA

ORIENTACIN

DIDCTICA

ORGANIZACIN ESCOLAR

En su marcha hacia la autonoma cientfica, la Organizacin Escolar ha sufrido, y sigue hacindolo, dependencias y dificultades de clarificacin, con la Poltica Educativa, la Legislacin Escolar, la Administracin Escolar y, sobre todo, la Didctica. DIDCTICA: La Didctica o arte de Ensear comprende los mtodos de comunicar la instruccin y los medios de organizar y dirigir a los alumnos (Cardereda, 1858). LEGISLACIN: En su verdadera acepcin, la Legislacin Escolar ha de comprender, no tan slo lo que hace referencia a la administracin y rgimen de primera enseanza, sino tambin lo relativo a la organizacin y funcionamiento de todos los centros docentes (Vidal Perera, 1912). CURRCULUM: El conjunto de elementos interdependientes del modelo curricular debe estar al servicio de los objetivos, por lo que en ningn caso la organizacin debe cobrar autonoma respecto del motivo primero por el que surge la necesidad (Gimeno, 1981). ADMINISTRACIN EDUCATIVA: De otra parte, y entendida la Organizacin Escolar en un sentido ms estricto, es obvia la estrecha relacin que existe entre sta y la Administracin Educativa en la que se incardina (Grupo IDE, 1991).

El proceso est cristalizando, cada vez con mayor claridad, en el respeto epistemolgico por la autonoma de la Organizacin Escolar y por el establecimiento de unas relaciones de complementariedad con las disciplinas ms afines.

LAS DIVERSAS TEORAS Y MODELOS DE ORGANIZACIN

1.- EL MANAGEMENT CIENTFICO. 2.- EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS. 3.- EL MODELO BUROCRTICO. 4.- EL ENFOQUE CONDUCTISTA. 5.- TEORAS DEL DESARROLLO ORGANIZATIVO. 6.- LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS. 7.- EL PARADIGMA ECOLGICO. 8.- EL MODELO DE LA CONTINGENCIA. 9.- EL MODELO MICROPOLTICO. 10.- EL MODELO AMBIVALENTE.

EL MANAGEMENT CIENTFICO (FINALES XIX-PRINCIPIOS XX). AUTOR: TAYLOR. OBRAS: SHOP MANAGEMENT (1903). THE PRINCIPLES OF SCIENTIFIC MANAGEMENT (1911). CARACTERSTICAS Concepcin eficientista de la autoridad. Definicin clara de perfiles y funciones. Control centrado y riguroso. Divisin jerrquica de responsabilidades. Canales sistemticos y ordenados de comunicacin. Anlisis de tiempos y tareas. CRTICAS Da poca importancia al elemento humano y social. Especializacin extrema de los trabajadores. Escaso rigor y casi nula fundamentacin cientfica. Enfoque de sistema cerrado (sin tener en cuenta el contexto). Se olvida de la esfera de los valores.

EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS (DCADA AOS 40). AUTOR: ELTON MAYO (y colaboradores). OBRA: The Human Problem of an Industrial Civilization (1933).

CARACTERSTICAS Sigue siendo esencial la preocupacin por la productividad, pero se considera la atencin a las relaciones humanas un medio de conseguirla. Los individuos no actan aisladamente sino como integrantes de grupos: un individuo prefiere trabajar menos y ganar menos, que recibir el rechazo de sus compaeros ganando ms. Se trata de crear un clima que propicie la satisfaccin personal en la realizacin de las tareas como garanta de un mejor rendimiento en stas.

CRTICAS Oposicin cerrada a la teora clsica. Concepcin ingenua y romntica del trabajador. Exclusivizacin de la investigacin en las fbricas. Parcialidad de las conclusiones. nfasis en los grupos informales. Enfoque manipulativo de las relaciones humanas.

EL MODELO BUROCRTICO. AUTOR: MAX WEBER. OBRA:The Theory of Social and Economic Organization (1947).

CARACTERSTICAS
Organizacin basada en una especie de legislacin propia. Reglas, decisiones y acciones administrativas formuladas y registradas por escrito. Jerarqua de autoridad. Impersonalidad de relaciones. Rutinas y procedimientos estandarizados. Competencia tcnica y meritocrtica. Profesionalizacin. Especializacin de la administracin. Previsibilidad del funcionamiento. -

CRTICAS
Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de papeleo. Rutinizacin: resistencia al cambio. Despersonalizacin de relaciones. Rgida jerarquizacin para la toma de decisiones. Anclaje en el interior: dificultades en la atencin y conflictos en la relacin con los clientes. Infravaloracin de la organizacin informal.

ENFOQUE CONDUCTISTA BEHAVIORISTA (AOS 50). AUTOR: HERBERT ALEXANDER SIMON. OBRA: El comportamiento administrativo (1947). CARACTERSTICAS Elemento clave: la motivacin como base de toda actividad administrativa. Busca las condiciones necesarias para una ptima participacin e integracin de los miembros de las instituciones. Participacin de los distintos miembros en la toma de decisiones. Estudia el contexto y el propio trabajo como factores importantes de la motivacin. CRTICAS nfasis en las personas. Relatividad de las teoras de la motivacin: estas leyes psicolgicas no funcionan en casos concretos. Enfoque ms descriptivo y menos prescriptivo: se preocupa ms de describir y de explicar que de construir modelos y principios de aplicacin prctica. Dimensiones bipolares (terico versus prctico, cognitivo versus afectivo): esquematiza en exceso la realidad.

TEORAS DEL DESARROLLO ORGANIZATIVO (A PARTIR AOS 60). AUTORES Y OBRAS: BENNIS Changing Organizations (1966). ROEBER The Organizations in a Changing Environment (1973). ACHILES Desarrollo Organizacional (1983). CARACTERSTICAS
Constante y rpida mutacin del ambiente: necesidad de continua adaptacin. Interaccin organizacin-entorno constante. Ambiente organizativo bueno = desarrollo de iniciativa y personalidad de los individuos = mejora la calidad de vida.. Prevalece la autoridad de conocimiento sobre la autoridad de posicin o jerarqua. Necesidad de participacin y compromiso. Organizaciones = sistemas abiertos. -

CRTICAS
Es discutible que las relaciones ms autnticas entre el personal lleven consigo inexorablemente un aumento del xito de la organizacin. nfasis en la educacin emocional: no incluye entrenamiento en habilidades tcnicas, y corre el peligro de convertirse en una tcnica eminentemente teraputica apartada de los reales objetivos de la organizacin. No ha sido contrastada cientficamente en cuanto a la capacidad que tienen para facilitar el logro en la consecucin de los objetivos.

LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS. AUTOR: LUDWIG VON BERTALANFFY. Obras Varias (1950-1968).

CARACTERSTICAS
Sistema: conjunto de unidades o de elementos entre los que existen relaciones pluriformes. Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos: se produce un intercambio con el ambiente; cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra. La estructura condiciona y pone en marcha las funciones que permiten mantenerlo. -

CRTICAS
La naturaleza esencialmente dinmica del ambiente est en conflicto con la tendencia esttica de algunas organizaciones. Las organizaciones no mueren; se perpetan indefinidamente. Carcter abstracto de la teora: difcilmente permite comprender la realidad concreta de una organizacin.

EL PARADIGMA ECOLGICO. AUTORES: SAENZ y LORENZO DELGADO. OBRA: Organizacin Escolar. Una perspectiva ecolgica" (1994).

CARACTERSTICAS
Los distintos elementos que integran la dinmica escolar (tanto personales como materiales) forman un todo. El contexto adquiere una fuerza determinante. No slo son objeto de anlisis las tareas, los comportamientos y los resultados de las acciones, sino el conjunto de relaciones formales e informales. El ser del Centro importa ms que el deber ser. No pretende normativizar la realidad sino explicarla, entenderla. Existen unas reglas asumidas (no siempre interiorizadas) por los miembros del grupo. Utiliza mtodos cualitativos rechazando la investigacin de laboratorio. -

CRTICAS
Importancia de los condicionantes externos, sin hacer demasiado hincapi en ellos. No se tienen en cuenta las caractersticas generales que configuran todas las organizaciones, como si todo dependiese de la dinmica interna de las mismas. No subraya la importancia de los elementos ocultos, de los elementos implcitos de la organizacin.

EL MODELO DE LA CONTINGENCIA

CARACTERSTICAS
No hay nada absoluto en las organizaciones o en la teora que las explica. Todo es relativo. Todo depende de algo. No existen principios generales ni una sola y mejor manera (the best way) de organizar y dirigir las organizaciones. El gran problema que afecta a las organizaciones ante el ambiente es la incertidumbre. -

CRTICAS
Excesivo eclecticismo: el intento de integracin de muchos enfoques hace que la teora de la contingencia pierda originalidad. Marcado relativismo. Si nada es absoluto, si todo es un continuo, se corre el peligro de los juegos de intereses y explicaciones acomodaticias. Carcter indefinido y abstracto. Es imposible concretar ya que cada situacin es nica.

EL MODELO MICROPOLTICO AUTOR: HOYLE. OBRAS: Micropolitics of educational organizations (1982). The politics of School Management (1986).

CARACTERSTICAS
El poder es un elemento esencial en las organizaciones y no est necesariamente identificado con la autoridad formal. Existen metas diversas y no una meta nica de la organizacin. La organizacin est cargada de ideologa aunque se trate de presentarla como un proceso tcnico y racional. Las organizaciones encierran conflictos subterrneos, convirtindose en campos de batalla. La negociacin es una de las estrategias que ms se utiliza. -

CRTICAS
Olvido de la otra dimensin: la macropoltica. Las escuelas estn muy condicionadas por las disposiciones legales, por las presiones sociales, por la influencia histrica. Infravaloracin de la estructura formal. La dimensin institucional de la organizacin constituye un condicionamiento esencial de la realidad. Aunque cada individuo tenga sus fines y no exista una unidad de metas, la escuela cumple una funcin social de carcter global.

EL MODELO AMBIVALENTE. AUTORA:ISABEL CANTN MAYO. OBRA: Entre Bastidores (1994).

Modelo ambivalente de anlisis que tiene en cuenta las caractersticas de las escuelas (las mismas en todos los casos: son instituciones cuya clientela acude obligatoriamente, sometidas a abundantes prescripciones, con ambigedad de fines, con fuerte presin social, dbilmente articuladas, de temporalizacin cortada...) y las peculiaridades de cada una de ellas. Cada escuela es nica y tiene unos condicionantes sociales, legales, organizativos y psicolgicos que le confieren una diferenciacin respecto a otras instituciones. Y, complementariamente, todas las escuelas tienen unas caractersticas genricas aunque cada una las encarna de una forma diferente.

ACTIVIDADES PARA EL DOSSIER

1.- Buscar distintas definiciones de Organizacin Escolar, ordenarlas cronolgicamente y comentarlas localizando los distintos elementos que conforman el contenido cientfico de las mismas. Finalmente, crear vuestra propia definicin. 2.- Localizar una noticia de cualquier medio de comunicacin que aborde el tema o algn aspecto relacionado con la Organizacin Escolar. Situar el tema central de la noticia teniendo en cuenta el cuadro de Hernndez Ruiz y realizar el comentario correspondiente. 3.- Elegir una de las teoras organizativas y describir cmo seran los elementos que forman el contenido cientfico de la Organizacin Escolar en una institucin escolar.

TAMBIN OS RECUERDO EL PRIMER TRABAJO QUE DEBEN REALIZAR LOS QUE PRETENDEN APROBAR LA ASIGNATURA SIN HACER EXAMEN FINAL (ACONSEJABLE HACERLO DESPUS DEL SEGUNDO TEMA).

- Octubre: compilacin bibliogrfica sobre La escuela Rural en Espaa: pasado, presente y futuro. - Formas de presentacin: Documento (orden alfabtico, temtico, por tipo de documento). Fichas bibliogrficas. Fichero electrnico u otras.

Y AHORA....

OS TOCA TRABAJAR A VOSOTROS

You might also like