DECONSTRUCTIVISMO

Movimiento ARQUITECTÒNICO
‡ Surge en 1988, como una reacción a la postmodernidad. ‡ Proviene: de la filosofía de JAQUES DERRIDA (precursor). ‡ Consiste: en una Arquitectura de rompimiento, dislocación y distorsión. Abandona la verticalidad y horizontalidad por rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos. Descompone las estructuras hasta el caos (pero controlado, obedece a la ley de construcción, el edificio debe estar en pie ) ‡ Rompe con la ornamentación y el historicismo.

CARACTERISTICAS ‡ Ruptura tradicional de ejes y formas. Permite gran amplitud de composición. ‡ Proporciona con mayor riqueza el manejo de la luz. ‡ Impacta y fascina al observador por su innovación en la composición. ‡ Rompe con la monotonía. ‡ Ángulos agresivos. ‡ Espacios no entendibles, a veces inutilizados Utiliza la computadora para diseñar (modelado tridimensional y animaciones).

‡ Superposiciones en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales. ‡ Ruptura de planos ‡ Destruye formas puras y unitarias. OBJETIVO: Reencontrar las necesidades emotivas del hombre y usarlas como base para la creación arquitectónica.

REPRESENTANTES: ‡ Frank GEHRY ‡ Daniel LIBESKIND ‡ Rem KOOLHAAS ‡ Peter EISENMAN ‡ Zaha HADID ‡ Bernard TSCHUMI . COOP HIMMELBLAU Publicaban sus teorías en la revista OPPOSITIONS

‡ GEHRY FRANK Arquitecto Estadounidense -Utiliza materiales inacabados. -En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples. -Juega con los volúmenes -En las fachadas preferentemente utiliza metal.

FRANK GHERY MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry, es uno de los edificios más espectaculares del deconstructivismo. De contornos orgánicos, trata de parecerse a un barco. Sus paneles brillantes de titanio, que recuerdan a las escamas de un pez, reflejan el río Nervión.

Frank Ghery

MUSEO GUGGENHEIM / BILBAO

La arquitectura es un arte, una vez terminado un edificio este debe ser valorado como a una escultura .
La arquitectura es un arte Frank Gehry

ZAHA HADID
Arquitecta- Angoiraquì Viviò la mayor parte de su vida en Londres, ahì estudiò arquitectura. Ganò premios Surge de la corriente deconstructivista.

DANIEL LIBESKIND
Arquitecto- Norteamericano de origen polaco Estudiò mùsica, luego arquitectura. Trabajò en Planteamientos urbanisticos, ademàs de edificios. Resuelve todos los aspectos de sus diseños.

Imperial War Museum North, Manchester

BERNARD TSCHUMI
Teórico, primero le interesó la filosofía y la literatura, luego la arquitectura. Escribió manifiestos teóricos.

COOP HIMMELBLAU
‡ COOPERATIVA DE ARQUITECTOS Fue fundada en 1968. A raíz de la crisis cultural que estaba atravesando occidente. Y como reacción en contra del postmodernismo vienes. Hostiles a la arquitectura funcionalista , formalismo y al racionalismo. Intentaban reencontrar las necesidades emotivas del hombre. INFLUYEN: en el Arte Conceptual. Escenografía Urbanismo.

REM KOOLHAAS
‡ Arquitecto- Holandés ‡ Realiza una arquitectura acrítica de la realidad socio -política.

Casa da Música (Oporto, Portugal)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful