You are on page 1of 33

Padre muy viejo. Ambiente familiar confuso.

Hijo preferido dorado

Origen Judo
Padre humilde, comerciante de lana. 2. matrimonio

4 aos se estableci en Viena

Trabaja con Charcot en Salpetriere. Estudio de la Histeria. Hipnosis como terapia

Estudia Medicina y Biologa

1856 MORAVIA

1885Viaja a Pars. Se le unen Jung, Adler. Breuer.

Se casa en 1886 abre una clnica

1896-1900 elabora las bases del mtodo psicoanaltico

Sigmund Freud.
A los 25 aos se enamora de una amiga de su hermana. Tmido sin experiencias sexuales la vi seis veces y le escribi novecientas cartas de amor. Se casa en 1886 Abre clnica privada comienza a sentar las bases del psicoanlisis. 1900 fue designado profesor en la Universidad de Viena.

SIGMUND FREUD
Innovaciones: 1. Teora de la mente y la conducta humanas. 2. Tcnica teraputica para ayudar a personas con afecciones psquicas.

SIGMUND FREUD
En 1900 emprende su famoso anlisis del caso Dora. En 1908 en Salzburgo, Alemania, preside el primer congreso mundial de psicoanlisis. En 1909 viaja a Estados Unidos, junto a sus entonces colaboradores, Jung y Ferenczi, como invitado en varias universidades americanas.

Sigmund Freud.
En 1909 funda la Sociedad Internacional de Psicoanlisis. En todos estos aos publica una gran cantidad de obras como, entre muchas, "Autobiografa. Historia del movimiento psicoanaltico (1925), "Inhibicin , sntoma y angustia (1926)", "El porvenir de una ilusin 1927)", "El malestar en la cultura (1927)", "Nuevas conferencias sobre psicoanlisis (1932)", "Anlisis terminable e interminable (1937)", "Moiss y la religin monotesta (1939) etc.

SIGMUND FREUD
1.Teora de los sueos: Los sueos son realizaciones de deseos 1.1.1. Resea histrica y conceptos fundamentales :

Sigmund Freud
1.Teora de los sueos: Los sueos son realizaciones de deseos 1.1.1. Resea histrica y conceptos fundamentales :

1.Teora de los sueos: Resea histrica y conceptos fundamentales

1 La etapa prefundacional (1886-1895) 2 La etapa fundacional(1895-1895) 3 La etapa de la Psicologa del Ello(1900-1914). 4 La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939).

1 La etapa prefundacional (1886-1895) :


En ella Freud clasifica las neurosis y busca un mtodo de tratamiento para las mismas.
En esta poca son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria"(1895, publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicologa cientfica para neurlogos (1895, obra que no lleg a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teora de los procesos psquicos como energa que circula por determinadas estructuras cerebrales.

2 La etapa fundacional(1895-1895):
Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del mtodo de la asociacin libre y el abandono de la teora de las experiencias traumticas(seduccin infantil). El mtodo de la asociacin libre lo comenz a utilizar con el mismo(autoanlisis) y le sirvi para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, que formul como Complejo de Edipo y que extendi como fenmeno universal.

3 La etapa de la Psicologa del Ello(19001914).


Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teora psicoanaltica .Por libido se entiende la fuente de energa del psiquismo, la pulsin sexual(aunque no limitada a lo genital),que puede reprimirse, descargarse, sublimarse, etc. A esta poca pertenece "La interpretacin de los sueos"(1900),

"Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos sobre teora sexual"(1905).

4 La etapa de la Psicologa del Yo (19141939)


En esta fase desarrolla su segunda teora de la estructura mental(segunda tpica) que se organiza como fuerzas psquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Supery. Tambin introduce en las fuerzas pulsoniales de la libido el concepto de pulsin de muerte(Thanatos).

DEFINICIN DE PSICOANLISIS. Cuatro Niveles:


1.- Un mtodo de investigacin de los significados mentales inconscientes. 2.- Un mtodo de psicoterapia basado en la interpretacin de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes. 3.- Un conjunto de teoras psicolgicas sobre el funcionamiento de la mente(metapsicologia) y teora clnica sobre los trastornos mentales y su tratamiento. 4.- Un enfoque filosfico o general para entender los procesos de las culturas y la actividad social.

Los conceptos fundamentales del psicoanlisis se formulan a travs de los cinco modelos que Freud desarroll sobre la actividad psquica:
el modelo topogrfico, el modelo econmico, el modelo dinmico, el modelo gentico y el modelo estructural.

Modelo Topogrfico:
Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios(ilgicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imgenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El preconsciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lgicos y racionales),que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de la realidad.

Modelo Topogrfico:

Consciente
preconsciente

inconsciente

Modelo Dinmico:
Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo conscientes e inconscientes.

Modelo Dinmico:
El sntoma es una "solucin de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo est contenido entre las tres fuerzas. las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo

Modelo Econmico:
Se ocupa de los procesos energticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer(satisfaccin) y el de realidad(adaptacin al entorno).

Modelo Econmico:
La libido es la fuente energtica guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulacin y descarga de la energa. El principio de realidad hace que la energa libidinal quede ligada a un objeto(relacin de catexia) para su descarga o satisfaccin.

Modelo Gentico:
Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases

Modelo Gentico:

Fase oral. Fase anal Fase genital

Fase anal
Se da en el segundo ao: El centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. La fijacin en esta fase producira sntomas como estreimiento, enuresis, o rasgos de conducta como la avaricia o despilfarro.

Tercera etapa, la "flica :


Entre los tres y cinco aos, se relaciona con la zona ergena de los genitales. La superacin de la misma se relaciona con la resolucin del "Complejo de Edipo".

La ltima fase es la fase "genital"

se relaciona con la capacidad orgasmica y actividades de recepcin y expresin de sensaciones sexuales y afectivas agradables.

Modelo Gentico:

Las fases que pueden alterase por exceso o defecto de gratificacin(nociones de fijacin o regresin a una fase).

Fase oral.
La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral" relacionada con las actividades de succin y chupar y con la zona ergena de la boca: Los comportamientos adultos de fumar, beber, etc se relacionaran con ella.

Modelo Estructural:
Pertenece a la ultima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales:

Ello. Yo o Ego. Supery.

Modelo Estructural:
Ello. Es la fuente de la energa mental, de los deseos e instintos bsicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente.

Modelo Estructural: EL SUPERY O SUPEREGO: derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente

Modelo Estructural: EL YO O EGO:


situado entre los dos anteriores y que tiene por misin mediar entre los dos anteriores (entre los deseos inconscientes y las normas que los restringen) as como con el medio externo.

Modelo Estructural:
El Ello es totalmente inconsciente, El Yo es en parte consciente y en parte inconsciente. El Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente(normas interiorizadas en la primera infancia).

You might also like