You are on page 1of 40

ESQUEMA SOBRE LA INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS

INEFICACIA DE LOS ACTOS JURDICOS

INEFICACIA ORIGINARIA (ESTRUCTURAL)

INEFICACIA FUNCIONAL

NULIDAD Art. 219 CC.

ANULABILIDAD Art. 221 CC.

RESOLUCIN Art. 1371 CC.

RESCISIN Art. 1370 CC. Art. 1447 CC.

NULIDAD VIRTUAL Art. V del TP C.C.

Lizardo Taboada Crdova.- Nulidad del Acto Jurdico.

Ineficacia Funcional: (posterior a su celebracin) Funcional: (posterior celebracin)

Acto perfectamente formado Puede ser resuelto (causa posterior a su formacin) Art. 1371 Puede ser rescindido (causa coetnea a su formacin) Art. 1370 y 1447

RESOLUCION DEL CONTRATO


Art. 1697 Resolucin del arrendamiento. causales de resolucin de contrato: si el arrendatario no paga la renta de dos meses y adems 15 das Art. 1440 Los contratos conmutativos de ejecucin continuada, peridica o diferida, por excesiva onerosidad. Art. 1371 La Resolucin. la resolucin deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin. Art. 1935 Resolucin por falta de garanta. - Resolucin pactadas. TIPOS DE RESOLUCION - Por incumplimiento: art. 1428 - De pleno derecho: art. 1429 - Por condicin resolutoria expresa: art. 1430

RESOLUCION DEL CONTRATO


De los efectos de la resolucin: En cuanto a los efectos de la resolucin, el artculo 1372, ha previsto: los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causal que la motiva. Ejemplo: La compra-venta En los contratos de ejecucin continuada o diferida, la resolucin no alcanza a los efectos ya cumplidos, ni procede, segn la doctrina ms generalizada, si el perjudicado hubiera obrado con culpa, o estuviere incurso en mora. La otra parte puede evitar la resolucin ofertando una mejora equitativa en los efectos del contrato. Ejemplo: El arrendamiento La resolucin entonces, presupone un acto por el cual el contrato queda sin efecto debido a la concurrencia de circunstancias sobrevinientes a su celebracin.

RESCISION
El artculo 1370 C.C., seala:  La rescisin deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo. La rescisin deja sin efecto el contrato por una razn que exista al momento que se celebr, esto es, tiene un germen que puede conducirlo a su disolucin. De los efectos de la RESCISIN (art. 1372)  La rescisin se declara judicialmente, pero los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de la celebracin del contrato.

LESION
Es el dao econmico que sufre un contratante cuando al celebrarse el contrato

Hay una desproporcin entre las prestaciones mayor de las dos quintas partes.

Que sea resultado del aprovechamiento de uno de los contratantes de la necesidad apremiante.

ELEMENTOS
La desproporcin entre las prestaciones mayor a las 2/5 partes

OBJETIVO

Aprovechamiento del estado de necesidad apremiante SUBJETIVO

RESCISION por (LESION)


 La Lesin solamente puede ejercitarse cuando la desproporcin entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las 2/5 partes y siempre que tal desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro. (art. 1447 C.C.)

La Lesin procede tambin en los contratos aleatorios, cuando se produzca la desproporcin por causas extraas al riesgo propio de ellos. (art. 1447 C.C.) En el caso del art. 1447 del C.C., si la desproporcin fuera igual o superior a las 2/3 partes, se presume el aprovechamiento por el lesionante de la necesidad apremiante del lesionado. (art. 1448 C.C.) La Rescisin de la compra-venta sobre medida: (art. 1575 C.C.). 

UNIDAD TRES

CONTRATOS PREPARATORIOS

CONTRATOS PREPARATORIOS: PREPARATORIOS: Definicin. Objeto. Caractersticas. COMPROMISO DE CONTRATAR: CONTRATAR: Definicin. Objeto. Efectos. Plazo. Negativa a celebrar el contrato definitivo. CONTRATO DE OPCION: OPCION: Definicin. Reciprocidad de la opcin. Contenido. Plazo.

CONTRATOS PREPARATORIOS
CONTRATOS PREPARATORIOS: Definicin: Objeto: Caractersticas: Caractersticas:

El C.C. del 36 solamente trataba de la promesa u opcin de compra y de venta, en su art. 1392, siendo el caso que el C.C. del 84 regula los contratos preparatorios.
Qu es PREPARATORIO?.- Preparar o disponer para algo Qu es COMPROMISO?.- Convenio, dar la palabra fe empeada.

CONTRATOS PREPARATORIOS
Artculo 1414 Compromiso de contratar

Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

 El contrato preparatorio debe ser del denominador comn de cualquier contrato definitivo.

CONTRATO PREPARATORIO

PREPARA Y ASEGURA SITUACIONES JURIDICAS PARA EL FUTURO.

FUNCION DE GARANTIA O ASEGURAMIENTOCONTRACTUAL

Contrato preparatorio Futuro contrato

OBLIGANDO A LAS PARTES A LA FORMALIZACION O EJECUCION DE UN CONTRATO POSTERIOR.

Estamos pues ante la figura de un contrato ya que tiene todos los requisitos para ser considerado como tal existiendo la voluntad concordante de las partes.

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS PREPARATORIOS

El compromiso de contratar debe contener minuciosamente los elementos esenciales del contrato definitivo. As por ejemplo, el contrato de compra-venta debe contener el BIEN MATERIA DE TRANSFERENCIA y PRECIO, y obviamente tiene partes (sujetos). En el contrato de prstamo debe contener cuando menos la SUMA a prestarse y el PLAZO.
El compromiso de contratar, podr tener todas las clusulas de contratacin, si a si lo pactaran.

Fernando Fueyo Laneri, en su obra Derecho Civil conviene remarcar que por un lado, estamos frente a una vinculacin contractual que descarta la etapa inicial o primeria anterior al consentimiento ya formado y, por el otro, estamos realizando la formacin progresiva de un contrato futuro que podemos llamar definitivo En otras palabras, ni se trata de situaciones pendientes a la formacin del consentimiento, generalmente carentes de significacin jurdicas o inocuas, ni se trata, tampoco, del logro definitivo de las intenciones de las partes de todos modos de momento hay contrato, pues nadie dudara que concurre intencin vinculante.

UTILIDAD DEL CONTRATO PREPARATORIO

Es recomendable?

Segn el Dr. Manuel de la Puente y Lavalle, el contrato preparatorio, que l denomina precontrato: "Es un contrato por el cual las partes se comprometen a celebrar en el futuro otro contrato (llamado contrato "definitivo" o "preparado") que actualmente

no quieren o no pueden realizar.

En la doctrina se citan muchos ejemplos que ponen en evidencia la utilidad del contrato preparatorio. - Pactos destinados a constituir una persona jurdica. - La suscripcin de acciones. - El caso del comerciante que teniendo el propsito de ampliar sus instalaciones en el futuro, acuerda con el dueo del terreno vecino, con el objeto de adquirirlo por un precio determinado. - El arrendatario interesado en comprar el inmueble que ocupa, pero no lo puede realizar de inmediato, se reserva la posibilidad de hacerlo.

El concencionario minero que, luego efectuar labores de exploracin y desarrollo, calcula que las vetas se prologan en la concesin minera aledaa y se asegura la posterior adquisicin de dicha concesin.

La compra-venta de un predio que no se encuentra independizado, pactndose un contrato preparatorio. Dentro de nuestro sistema legal los contratos preparatorios pueden aplicarse a cualquier contrato se trate de una compra-venta, mutuo, arrendamiento, locacin de servicios, o cualquier otro tpico o atpico.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS PREPARATORIOS La caracterstica singular de este contrato es que supone un acuerdo para celebrar un futuro contrato. Estos contratos carecen de un fin econmico propio inmediato. Contienen un conjunto de elementos, como el concierto de voluntades, el objeto, etc., por tanto, son verdaderos contratos con una estructura y obligaciones propias.

FORMALIDAD Y FUNCIN QUE CUMPLEN

 La formalidad de estos contratos est dada por el artculo 1425 del Cdigo Civil:  Los contratos preparatorios son nulos si no se celebran en la misma forma que la ley prescribe para el contrato definitivo bajo sancin de nulidad.  Esta disposicin se basa en el principio de la unidad de forma.

Los contratos preparatorios


 (contrato de promesa y el contrato de opcin) pueden celebrarse en la forma que libremente las partes acuerden, salvo que para el contrato definitivo la ley exija la observancia de una forma prescrita bajo sancin de nulidad (Artculo 140.4 C.C.), caso en el que el contrato de promesa o el contrato de opcin sern nulos si no se celebran en la misma forma solemne prescrita para el contrato definitivo.  Entindase que la nulidad por falta de forma solemne solamente alcanza a los contratos de promesa o de opcin, ms no al contrato definitivo, el cual de perfeccionarse es vlido y eficaz, por cuanto es un contrato distinto y autnomo del contrato preparatorio.

Funcin que cumplen los contratos preparatorios


 En cuanto a la funcin que cumplen estas clases de contratos es de asegurar a las partes la celebracin del contrato definitivo que se viene negociando, y es lo que en realidad les interesa.  Al respecto BORDA, en cuanto a la funcin que cumplen, dice que: con alguna frecuencia y generalmente con el propsito de estudiar el negocio con mayor detencin o sobre base ms firmes, se suele recurrir a ciertas convenciones previas, entre las cuales corresponde distinguir a) los llamados contratos preliminares.

CLASES DE CONTRATOS PREPARATORIOS Los contratos preparatorios, con la finalidad de facilitar el trfico contractual, se dividen en dos:
 a) El compromiso de contratar.  b) El contrato de opcin.

COMPROMISO DE CONTRATAR
Dice el art. 1414 del C.C.: Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Promesa de Mutuo Suma, plazo (inters sin

determinar)
SEIS MESES

Mutuo Suma plazo 40% anual

En la Promesa de mutuo, aqu se puede apreciar los elementos esenciales (suma y plazo), en tanto que el porcentaje del inters anual queda por determinar, en el futuro contrato. Antes que venza el plazo cualquiera de las partes puede hacer valer la promesa y surge as el contrato (mutuo), en el que se determina un inters anual de 40%.

CONTRATOS PREPARATORIOS

Las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Llamado en la doctrina como: compromiso de contratar, promesa de contrato, precontrato, antecontrato o contrato preliminar. Las partes preparan situaciones jurdicas destinadas a producir consecuencias para un momento, posterior pero ya dejando en pie un compromiso.

VENTAJAS
Confiere las partes la facultad de exigir la conversin de lo establecido en la promesa y se asegura as su potencial eficacia. Debe aclararse que el compromiso de contratar puede ser con prestacin unilateral o con prestaciones recprocas. (que se obliguen frente a la otra a celebrar el fututo contrato definitivo), si su contraparte as lo decide. Es decir a cargo de uno de ello. En realidad se trata de un verdadero contrato, por el cual las partes a lo nico que se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

VENTAJAS
Con la celebracin del contrato definitivo se extingue la obligacin asumida por las partes en el contrato de promesa o compromiso de contratar. Las partes no se obligan a transferir la propiedad, el uso o la posesin de un bien, o gravarlo o constituir cargas sobre l, o a prestar servicios distintos al consentimiento que deben otorgar para perfeccionar el contrato definitivo, o a abstenerse de hacer algo La nica obligacin que nace del contrato del contrato de promesa o compromiso de contratar es una obligacin de hacer consistente en cooperar prestando su consentimiento para que se celebre el contrato futuro.

NEGATIVA INJUSTIFICADA DE CELEBRAR CONTRATO DEFINITIVO

. -Exigir judicialmente la celebracin del contrato. -Solicitar se deje sin efecto el compromiso de contratar. En uno u otro caso hay lugar a la indeminzacin de daos y perjuicios.
Art. 1418 C.C.
Pgina 210 y 211 del Libro Max Arias-Schreiber Pezet, EXEGESIS, Tomo I, contratos, parte general.

PARA CONTRATOS DE OPCION y COMPROMISTO PARA CONTRATAR


Plazo  El plazo del compromiso de contratar ser no mayor de un ao. En caso de que las partes hayan pactado un plazo mayor, se reducir a un ao, a falta de plazo convenido se considerara que es de un ao. (Artculo 1416 y 1423). Renovacin  El contrato de compromiso de contratar, puede ser renovado una vez vencido el plazo determinado por las partes, por el plazo mximo de un AO y as sucesivamente. Derecho de una de las partes en caso de injustificada negativa del obligado. 

CONTRATOS DE OPCION: OPCION:


Se puede afirmar que es una matiz del contrato preparatorio. preparatorio. Artculo 1419 CC.- Por el contrato de opcin, una de las 1419 CC. partes queda vinculada a su celebracin de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no. no. Es un contrato completo, pero por su naturaleza, es un contrato preparatorio del contrato definitivo y slo cumple su objetivo una vez que este ltimo se celebra. Reciprocidad de la opcin.  Contenido.  Plazo.

Situaciones que se pueden presentar en una opcin de contrato de compracompraventa. Opcin de Contrato de Compraventa Aacreedor Bdeudor

6 MESES

Contrato de compraventa

Se celebra una opcin de contrato de compra venta a 6 meses, el OPTANTE y el titular de la opcin A (acreedor), y el OPTISTA u obligado B (deudor). Si A decide ejercitar la opcin (+) el contrato de compraventa queda formalizado. El contrato se formaliza por la sola ejercicio de la opcin de una de las partes (acreedor), y el otro esta obligado a cumplirlo.. cumplirlo..

Otra situacin en el contrato de OPCION de compra-venta. compraOpcin de Contrato de Compraventa Aacreedor Bdeudor Contrato de compraventa

6 MESES

El solo ejercicio de la opcin de una de las partes (acreedor), y el otro esta obligado a cumplirlo. Pero, sino ejercita la opcin se tiene ejercida y libera de su cumplirlo. obligacin. El Dr. Manuel de la Puente y Lavalle, sugiere la siguiente definicin del contrato de opcin: Es el "Contrato por virtud del cual una de las partes se obliga irrevocablemente a mantener vigente por cierto tiempo y en determinadas condiciones que se precisan, una oferta exclusiva en favor de la otra parte para que por decisin potestativa de sta, se celebre un futuro contrato definitivo en tales condiciones, el cual quedar perfeccionado por la sola aceptacin oportuna de la oferta."

Por el contrato de opcin, una de las partes denominada OPCIONISTA u OBLIGADO, queda vinculado a su declaracin de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra, llamada OPTISTA u TITULAR DE LA OPCION, tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no. Es un contrato con prestacin a cargo de una sola de las partes, el Opcionista queda obligado por su manifestacin de voluntad que presta por adelantado a la celebracin del contrato futuro, en tanto que el Optante tiene el derecho potestativo de perfeccionar o no el contrato definitivo con su sola declaracin de voluntad, sin requerir de la concurrencia de la declaracin del Opcionista. Ejercitada la opcin por el optante en el plazo convencional o legal, el contrato definitivo queda perfeccionado y comienza a producir todos sus efectos.

Caractersticas
 Las caractersticas del contrato de opcin son las siguientes:  1.- Es un contrato principal.  2.- Su finalidad es que una de las partes tenga el derecho, por su sola decisin de constituir otro contrato.  3.- Su efecto es necesariamente futuro.  4.- Es un contrato preparatorio.  5.- Es un contrato que deja al beneficiado en libertad absoluta para aceptar.

 CUARTA UNIDAD

CONTRATOS CON PRESTACIONES RECIPROCAS


 Se trata de aquellos contratos (tales como la compra-venta, el arrendamiento, etc.), de los cuales surgen prestaciones y contraprestaciones recprocas, en los cuales cada uno de los contratantes debe cumplir con determinadas obligaciones y, por consiguiente con una o ms prestaciones.



COMPRADOR OBLIGACIONES RECIPROCAS CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PACTADAS VENDEDOR

TEORIA DEL RIESGO

Prevista bsicamente en el artculo 1431

Se presenta cuando una de las prestaciones resulta imposible sin culpa de las partes

1) El contrato se resuelve de pleno derecho

Ante tal situacin

2) La parte para la que resulta imposible la prestacin deja de estar obligada, al igual que el otro contratante; debiendo la primera, inclusive, restituir lo recibido

 La excepcin de incumplimiento, la excepcin de caducidad de trmino, la teora del riesgo, y la resolucin por incumplimiento.  Al tratar sobre el objeto del contrato, vimos que ste hace surgir o nacer obligaciones y, a su vez el objeto de una obligacin es hacer surgir una o ms prestaciones, o sea, en dar bienes, o en prestar servicios o en abstenerse de algo.

You might also like