Elaboración de Saberes

Ángel Bracamonte Jaime Dudamel.

Marketing Verde
Es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente de la contaminación. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores prácticas de distribución y de publicidad para que el producto sea más amigable con el mundo y su ambiente

Desarrollo Sostenible
‡ Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El desarrollo sostenible se divide en tres conceptos: desarrollo ambiental, social y económico. Se plantea como medio para llegar a un desarrollo sostenible el avanze tecnológico.

Objeto del Desarrollo Sostenible

Objetivo del Marketing Verde
‡ Informar/ educar sobre temas de carácter medioambiental. ‡ Estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente. ‡ Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural. ‡ Cambiar los valores de la sociedad.

Gerencia

Ambiental

La gerencia ambiental es una aproximación sistemática al cuidado del ambiente en todas las áreas del negocio de una empresa. Incluye actividades de planificación estratégica y táctica, así como desarrollo, logro, mantenimiento, revisión e implementación de políticas ambientales. Requiere de una organización que facilite el flujo de recursos e información para apoyar la toma de decisiones que asegure el cumplimiento de las políticas ambientales como parte del proceso de negocio de una empresa.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Gerencia

Análisis Estructural MICMAC
‡ El análisis estructural es una herramienta que permite describir la Organización como un sistema gracias a una matriz que une todos sus componentes. Mediante el análisis de estas relaciones, el método permite destacar las variables que son esenciales para su evolución.

Etapas del MIC-MAC
‡ 1: Inventario de variables / factores Consiste en definir el alcance del estudio, y por lo tanto el alcance del sistema a ser estudiado y realizar un inventario de todas las variables y/o factores, internos o externos, que caracterizan al sistema. ‡ 2: Descripción de las relaciones entre variables Consiste en reconstituir y describir la red de relaciones entre las variables / factores.

Etapas del MIC-MAC
‡ 3: Identificación de variables esenciales ‡ Consiste en identificar las variables esenciales y los factores que son claves para las dinámicas globales del sistema. ‡ 4. Visualización e interpretación de las variables en el plano de influencia x dependencia ‡ Se determinan la influencia de las variables y su influencia en el sistema y en las otras variables.

EL MÉTODO MACTOR
‡ Este método permite identificar los eventos principales que señalan el camino hacia el futuro, para tener una mejor visión general de la interacción de eventos y una mejor comprensión de las relaciones entre los actores. A partir de esto se deduce que el análisis de los movimientos de estos actores, confrontando sus planes, analizando el equilibrio de poder entre ellos (en términos de límites y medios de acción)

Fases del Método MACTOR
‡ Fase 1: Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del análisis estructural. Esta fase permite conocer e identificar aquellos actores que pueden tener alguna influencia sobre el desarrollo futuro del sistema. Y su objetivo es obtener un listado de actores, más o menos exhaustivo Anotar los planes, motivaciones, limitaciones y medios de acción de cada actor (elaborar la tabla de la "estrategia de los actores").

Fases del Método MACTOR
‡ Fase 2: Identificar los objetivos estratégicos. ‡ El objetivo de esta fase sería obtener un listado de los objetivos que persiguen los actores con relación a las variables o factores clave identificados en el análisis estructural.

‡ Fase 3: Evaluar las influencias directas entre los actores. ‡ Algunos de los actores poseerán una importante influencia sobre el resto de actores y sobre el sistema en sí, mientras que la influencia de otros será más limitada. ‡ El objetivo de esta fase es conocer el grado de influencia de cada uno de ellos y jerarquizarlos en función de dicha influencia.

Fases del Método MACTOR

Fases del Método MACTOR
‡ Fase 4: Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos Una vez completo el cuadro de influencias entre actores y cerrada la lista de los objetivos estratégicos, se trata de describir la actitud actual de cada actor respecto a cada objetivo (opuesto, neutro, indiferente o favorable) ‡ Fase 5: Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores, de esta manera, cada actor puede verse conducido al conflicto o a la alianza con los otros para llevar a bien su proyecto.

Método Morphol
‡ Es una combinación asociada por la coherencia de una hipótesis (tendencial, alternativa o ruptura) de respuesta para cada variable que se ha tenido en cuenta. El espacio morfológico define muy exactamente el abanico de los futuros posibles. Es sin duda el miedo a quedarse atrapado por la combinatoria lo que ha frenado el recurso al análisis morfológico para la construcción de escenarios.

Prospectiva de Escenarios SMIC
‡ SMIC ± Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados ‡ Método de impactos cruzados: Los métodos de impactos cruzados probabilistas pretenden determinar las probabilidades simples y condicionadas de hipótesis o eventos, así como las probabilidades de combinaciones de estos últimos, teniendo en cuenta las interacciones entre los eventos y/o hipótesis.

Métodos de Multicriterios
‡ Pretende comparar diferentes acciones o soluciones a un problema en función de criterios y de políticas múltiples. El objetivo del Multipol es también aportar ayuda a la decisión construyendo un tablero de análisis simple y evolutivo de las diferentes acciones o soluciones que se le ofrecen al que debe tomar la decisión. ‡

Planificación
‡ Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Finalidad de la Planificación
‡ La Planificación tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna. ‡ Se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia.

Proceso de Planificación

Gerencia y Ambiente
‡ Existe una imperiosa necesidad de renovar la forma como se esta llevando la gestión ambiental. ‡ Necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de calidad, actuando bajo conceptos de una verdadera gerencia ambiental.

Gerencia y ambiente
‡ Con el concepto de gerencia se quiere resaltar el papel de la persona encargada de la gestión ambiental, cualquiera sea su función en la organización, como tomador de decisiones. ‡ Básicamente la Gerencia Ambiental tiene dos objetivos fundamentales: Conservar la calidad del ambiente Mejorar la calidad de vida de la población

Gerencia y Ambiente
‡ Los nuevos gerentes ambientales tienen que modificar las concepciones y adoptar una visión integral mas gerencial, en contraposición al obsoleto enfoque tradicionalista.

‡ Por supuesto el Gerente Ambiental, requiere la participación y compromiso de todos los sectores

RSE
‡ La RSE se entendería como la incorporación conciente, clara y sostenida en la gestión estratégica de una organización, de los impactos sociales de su actividad o negocio en el entorno, y de la necesidad de sopesar los valores sociales, subjetivos y cualitativos, como complemento de los criterios tradicionales de medición y evaluación de la rentabilidad y gestión financiera de una organización, en su vinculación e interacción con el medio o entorno.

La piramide del RSE

Grupos de Interés

Estrategias RSE
Establecer estrategias que fomenten el crecimiento integral de los empleados en el marco de una filosofía gerencial orientada a apoyar iniciativas sustentables. Promover iniciativas que mejoran la calidad del entorno y coadyuven al fortalecimiento del tejido social del país. Fomentar el desarrollo económico, social y cultural del país, orientando su acción en las áreas de salud y nutrición, educación y desarrollo de comunidades. Potenciar el talento de los integrantes de la comunidad y apoyar su creatividad en un esfuerzo formativo que se multiplica día a día.

Aportes a la Misión
Reinventar, impulsar y compartir la visión de compromiso social acorde con los cambios que vive el país, los intereses comunes de los relacionados y las tendencias internacionales acerca del rol de las empresas, como ciudadanos corporativos, en la construcción del desarrollo sustentable.

Estrategia Internalización RSE
Integrar e innovar en prácticas de compromiso social con los diferentes grupos relacionados, haciendo hincapié en la incorporación de novedosas herramientas de gestión, así como en la medición de los avances y progresos que conduzcan a la sustentabilidad en el largo plazo

RSE a lo Interno
Sensibilizar y fomentar una cultura de consumo sustentable y una práctica de cuidado del ambiente entre grupos y vecinos de la comunidad, para que participen voluntaria y activamente multiplicando nuevas prácticas en torno al manejo de los residuos y desechos sólidos, que minimicen los riesgos para la salud y logren mejorar la calidad ambiental de su entorno

RSE con nuestros Clientes
Esforzarse por brindar a sus clientes un servicio que permita el logro de los objetivos comunes, relaciones de mutuo apoyo, crecimiento y desarrollo.

Politica Ambiental
Política Ambiental Debe establecer claramente el compromiso de minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, haciendo uso eficiente de los recursos e incorporando técnicas de reducción, reutilización y reciclaje, que le permitan ofrecer productos más competitivos para satisfacer a sus clientes, consumidores y a la sociedad en general

Mejoras en Procesos de Produciónn
Incorporar procesos de gestión de los residuos sólidos, peligrosos y no Peligrosos Crear conciencia y sensibilizar A los trabajadores ante el tema de ahorro energético como una acción fundamental de compromiso de la empresa.

ESQUEMA DE GESTION AMBIENTAL
1) OBJETO DE LA GESTION AMBIENTAL 2) POLITICAS, PLANIFICACION Y FINANCIAMIENTO 3) NORMATIVA LEGAL 4) ESTRUCTURA JURIDICA E INSTITUCIONAL 5) COMPETENCIAS 6) NORMATIVA ADMINISTRATIVA Y REGULACION 7) ADMINISTRACION, MANEJO Y OPERACIÓN 8) SEGUIMIENTO Y CONTROL

INSTRUMENTOS ESPECIFICOS DE LA POLITICA AMBIENTAL

LA PLANEACION AMBIENTAL EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL LAS NORMAS TECNICAS AMBIENTALES LAS MEDIDAS DE PROTECCION DE AREAS NATURALES (ABRAES) LA INVESTIGACION Y EDUCACION AMBIENTAL INFORMACION VIGILANCIA Y CONTROL

³El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo´. Albert Einstein ³Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.´ Kofi Annan

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful