que es la persona o institución interesada en adquirir los servicios de alguna empresa constructora para realizar trabajos de construcción.Antes de empezar con la organización de una obra especifica. . En general. y EL CONTRATISTA que es la empresa que va a construir la obra. es el AUXILIAR TÉCNICO de la residencia de obra. es indispensable conocer el esquema jerárquico u organigrama general de las personas o entidades que intervienen en ella. LA SUPERVISIÓN que es la encargada de vigilar que la obra se realice con las especificaciones que son requeridas. participan EL CLIENTE.

supervisar y solucionar cualquier tipo de problemas referentes a su área. que son las personas seleccionadas para dirigir. .En este esquema se observa a los representantes de cada una de las partes involucradas. coordinar.

r ‡ Tom e l s decisiones técnicas para la correcta ejecución de los trabajos. ‡ Vi ilar que se cuento con los proyecto arquitectónicos y de ingeniería. i il r. tr l r revi l pr esos e onstrucción. ‡ Dar apertura a la Bitácora. .Residencia de Obra Funciones ‡ Super i r.

‡ Tramitar convenios modificatorios. controlar y comprobar la calidad y características de los recursos ‡ Coordinarse con los servidores públicos responsables. ‡Verificar la correcta conclusi n de los trabajos. ‡Presentar soluciones alternativas cambios sustanciales al proyecto.‡ Revisar. ‡Autorizar y firmar finiquito del contrato. ‡ Rendir informes. ‡Las demás funciones dependencias y entidades que en los las señalen .

debiendo recabar la informaci6n necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. con el objeto de enterarse con detalle de las condiciones del sitio de la obra y de las diversas partes y características del proyecto. .Supervisión Funciones ‡ Revisar detalladamente la información que le proporcione la residencia de la obra con relación al contrato.

números generadores. f) Contratos. en que contendrá entre otros: a) Copia de planos. g) eportes de laboratorio y resultado de las pruebas. d) egistro y control de la bit cora. cantidades de obra realizadas y faltantes de ejecutar y presupuestos. e) Permisos. ) Manuales y garantía de la maquinaria y equipo. licencias y autorizaciones. ) Matrices nitarios b) Matri es de precios unitarios o cedula de avances y pagos programados. .Integrar y mantener al corriente el archivo derivado de la realización de los trabajos. programas de obra y suministros. y las minutas de las juntas de obra. c) Modificaciones a los pianos. convenios. según corresponda.

higiene y limpieza de los trabajos. ‡Celebrar reuniones o juntas de trabajo ‡Analizar con la Residencia de Obra técnicos y alternativas de soluci n. . ‡Revisar las estimaciones de los trabajos ejecutados. ‡Registro diario en la bitácora. problemas ‡Vigilar que la superintendencia de construcci n cumpla con la seguridad.‡ Vigilar la buena ejecuci n de la obra y transmitir al contratista en forma adecuada y oportuna las rdenes provenientes de la residencia de obra.

‡Verificar la calidad de los recursos. ‡ as dem s funciones que se ale la residencia de obra. ‡Vigilar la terminaci n de los trabajos dentro del plazo convenido. ‡Coadyuvar en la elaboraci n del finiquito de obra. se mantengan ‡Analizar detalladamente el programa de ejecuci n de los trabajos de acuerdo a los programas de suministros que la dependencia haya entregado al contratista referentes a los recursos.‡Vigilar que los planos debidamente actualizados. . o la dependencia o la entidad en los t rminos de referencia.

Superintendente El superintendente de construcción deberá conocer con amplitud los proyectos. incluyendo los planos con sus modificaciones. que se generen con motivo de la ejecución de los trabajos. . bitácora. convenios y demás documentos inherentes. programas de ejecución y de suministros. catálogo de conceptos o actividades de obra. normas de calidad y especificaciones de construcción. especificaciones generales y particulares de construcción y normas de calidad.

. para oír y recibir toda clase de notificaciones relacionadas con los trabajos. La dependencia o entidad en el contrato podrá reservarse el derecho de solicitar en cualquier momento por causas justificados la sustitución del superintendente. Los riesgos.Superintendente Debe estar facultad por el contratista. la conservación y limpieza de los trabajos son responsabilidad del contratista. por otro que reúna los requisitos exigidos en el contrato.

. estará en función del TIPO. la organización propiamente dicha de la obra.Conocidas ya las partes que intervienen en la realización de los trabajos. COMPLEJIDAD Y MAGNITUD DE LA MISMA.

no sea mayor de 5 o 7. encontrándose en cada frente un Jefe. De cada Jefe de frente depende un número determinado de sobrestantes el cual.Su organización es estrictamente lineal. EI número de componentes de cada equipo o cuadrilla estará de acuerdo al tipo de trabajo por ejecutar en cada caso. Cada sobrestante tiene a sus órdenes un número determinado de jefes de equipo o cuadrillas. . se recomienda. responsable directo ante el superintendente de obra.

facilitar planos y especificaciones a los jefes de frente. . PEDIDOS DE MATERIALES. Además establecerá el orden de los trabajos.Esta área. La comunicación directa del jefe de la oficina técnica es con el superintendente de obra. trazos. de acuerdo con la planeación de la obra. DOSIFICACIONES. etc. MEDICIONES DE OBRA. es la encargada de realizar las operaciones técnicas inherentes en toda obra: TOPOGRAFÍA. ENSAYOS DE MATERIALES. comprobar que la obra se realiza de acuerdo con el proyecto.

.Taller mecánico: Se encarga de la conservación y reparación de toda la maquinaria de la obra. en ocasiones. Sin embargo. pues el montaje de un taller de estas características es muy caro. las maquinas deben trasladarse a talleres especializados fuera de la obra. no debe pensarse que puede realizar todas las reparaciones.

Realiza el registro contable de todas las operaciones comerciales que la constructora lleva a cabo en la obra. Compras: Almacenes: Realizara el almacenamiento de los materiales suministrados por los proveedores. organiza la adquisición y transporte de los insumos así como el pago a proveedores. etc. contratación y control de los trabajadores que interviene en la obra. como son reclutamiento. expedición y recepción de facturas de suministros. Se ocupa de realizar nóminas.Recursos humanos: Se ocupa de todos los aspectos administrativos relacionados con el personal. Contabilidad: . Partiendo de los pedidos de material formulados por la oficina técnica. controlando sus existencias y sus entre gas a obra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful