EXAMEN FISICO TORAXICO

Anamnesis

Dolor Torácico
‡ Motivo de consulta

frecuente

‡ Pulmón en sí carece

de inervación

1. Pleura parietal 2. Músculos, huesos, nervios intercostales 3. Miocardio, pericardio y grandes vasos 4. Dolor referido de estructuras abdominales

tráquea.Tos«. aspectos generales ‡ Reflejo defensivo: eliminar secreciones ‡ Receptores: terminaciones nerviosas en laringe. segmentarios y pleura . bronquios principales.

Irritación de receptores tusígenos 2. Apertura de glotis. Esfuerzo espiratorio contra glotis cerrada 4.Fisiopatología de la tos 1. expulsión de aire a gran velocidad . Inspiración profunda 3.

Tos Producción y eliminación de secreciones Modo de comienzo y tiempo de evolución Posibles asociaciones desencadenantes Síntomas concomitantes .

purulenta. textura. eliminada por la boca ‡ Objetivar volumen.Expectoración ‡ Secreción proveniente del árbol respiratorio. mucosa. olor. cuerpos extraños ‡ Composición: Serosa. . color.

Tos Inefectiva Efectos deletéreos en sistema respiratorio Acumulación de secreciones Atelectasias Infección .

Disnea ´Sensación subjetiva de falta de aireµ ‡ Requiere una o más de la siguientes condiciones: ± Aumento de la demanda respiratoria ± Disminución de la capacidad del efecto tóracopulmonar ‡ Aumento de las resistencias ‡ Alteraciones neuromusculares ± Disminución del umbral de percepción ‡ Patología neuropsiquiátrica .

Tiene demasiada disnea como para salir de la casa. Se detiene para tomar aire después de caminar 100 metros o después de caminar por pocos minutos en plano. Camina más lento que los sujetos de su edad por disnea o tiene que detenerse para tomar aire cuando camina a su propio paso en plano. Grado 4 Grado 5 . Disnea cuando camina rápido en plano o sube una pendiente leve.Disnea Relación con el esfuerzo Tabla 18-2 CLASIFICACION MRC DE DISNEA Grado 1 Grado 2 Grado 3 Disnea sólo con los ejercicios extenuantes.

Anamnesis remota  Antecedentes mórbidos  Antecedentes ocupacionales  Hábitos  Medicamentos  Alergias  Antecedentes epidemiológicos .

Examen físico torácico .

T.Ruidos respiratorios  Herramienta clave para el diagnostico de diversas patologías Auscultación directa Estetoscopio (R. H Laennec en 1816 ) .

Estetoscopio  Largo aprox de 70 cm  Componentes  Rango de frecuencia entre 50 y 200 Hz .

En el examen del tórax se consideran tres partes:  Anterior Fosa supra e infra clavicular. Región mamelonar. Zona inferior o subaxilar. Zona escapular extema.  Lateral Zona superior o hueco axilar por encima de una línea horizontal que pasa por el mamelón. . La zona inferior. que continúa la anterior hasta la línea axilar posterior. situada por debajo de la línea que pasa por debajo del omóplato y que se llama base. Región intercostal.  Posterior Zona superior o supraespinosa (situada por encima de la espina de la escápula) que va desde la línea vertebral hasta la línea escapular.

y el ángulo esternal de Louis).Las demarcaciones del tórax incluyen:  Las doce vértebras torácicas  Las doce costillas a cada lado  La horquilla supraestemal (en la parte superior del esternón entre las clavículas. .

.

 En el plano posterior. Los vértices pulmonares se extienden en el plano anterior por encima de las clavículas. en inspiración profunda . los ápices se extienden hasta la primera vértebra torácica  Los límites inferiores del pulmón se localizan en la décima vértebra torácica (T-10) en espiración y en la duodécima (T-12).

Líneas de referencia LINEA MEDIA ESTERNAL LINEA MEDIA CLAVICULAR LINEA AXILAR ANTERIOR .

LINEA AXILAR POSTERIOR LINEA AXILAR MEDIA LINEA AXILAR ANTERIOR .

.

Zonas  Hueco supraclavicular: correspondientes a vértices pulmonares  Región infraclavicular: hilios pulmonares y parte de lóbulos superiores  Región mamaria: al lado derecho corresponde al lóbulo medio y al izquierdo cubre al corazón y segmento lingular del lóbulo superior izquierdo .

medio e inferior . Hipocondrios: contiene a cada lado la cúpula diafragmática  Regiones axilares: se proyectan tanto el lóbulo superior como inferior  Zonas dorsales: tercio superior.

LSD LSI LMD LID LII .

Posición de paciente  Cuando el sujeto se explora en posición supina debe estar cómodo con los brazos en abducción ligera  El sujeto con dificultad para respirar debe examinarse sentado o con la cabecera de la cama hasta un nivel cómodo .

según la respiración sea preferentemente nasal o bucal . el uso y apoyo de la cintura escapular y miembros superiores sobre las rodillas  Además la utilización adecuada de la oxigenoterapia en su caso. Es importante observar la postura en la cama. los decúbitos preferidos.

Inspección general  Simetría  Postura  Piel del tórax (lesiones o cicatrices)  Mecánica respiratoria y frecuencia  Estado nutricional  Facies en trastornos respiratorios .

ESCOLIOSIS .

OBSERVAR: TÓRAX EN REPOSO (inspección local estática) FORMA MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS (inspección local dinámica). 3. . 2. 4. 1. 5. SIMETRÍA RETRACCIÓN DE ESPACIOS INTERCOSTALES.

normal. - cicatrices. Músculos: atrofias unilaterales (TBC. arañas vasculares. raquítico.Tórax estático . Simetría: simétrico o asimétrico Columna dorsal: cifosis (convexidad posterior). . miopatías). pecho de pollo.Piel: cambios de color. escoliosis (desviación lateral hacia derecha o izquierda). cáncer) o generalizadas (caquexia. Biotipo constitucional Forma: piriforme. en zapatero. lordosis (concavidad posterior).

supra e infra clavicular.Ritmo: normal.Frecuencia respiratoria: lo normal son 16 a 20 movimientos respiratorios por minuto. espacios intercostales y aleteo nasal durante la inspiración. Kussmaul .Tiraje: retracción de la fosa supraesternal.Amplitud respiratoria .Tórax dinámico . Debido a un impedimento al libre flujo de aire en las vías respiratorias .Tipo respiratorio: costoabdominal en el hombre y costal superior en la mujer . por arriba es taquipnea y por debajo es bradipnea . Cheyne Stokes.

Observe el ritmo y la profundidad de las respiraciones  La respiración debe ser tranquila y sin esfuerzo. es aproximadamente el doble del tiempo de la inspiración (I).  El tiempo que demora la espiración (E). por lo tanto. . la relación de tiempo I:E es 1:2.

(I:E) 1:2. sin esfuerzo. tranquila.  Respiración regular. ocasionalmente evidente.  Relación (del tiempo) inspiración: espiración  Promedio de volumen corriente (en adultos): 350-500 mL .Patrones ventilatorios normales  15-20 respiraciones/minuto.

MOVIMENTOS RESPIRATORIOS. .

en que las costillas son flexibles. ambos hemitórax deben tener movimientos simétricos y sincrónicos.  Las mujeres respiran con movimiento torácico (costal superior). mientras que los hombres y los niños usualmente respiran con el diafragma (abdominal)  En el adolescente. es costal . hacia arriba y hacia abajo  En cada inspiración efectiva debe ocurrir un movimiento del diafragma hacia abajo y un movimiento del tórax y el abdomen. Con cada respiración. hacia fuera.

 Compare el diámetro transversal anteroposterior (AP). el esternón y las costillas. mirando el tórax de perfil. con el diámetro transversal lateral.Formas y tipos de tórax  Dependen de la columna vertebral.  El diámetro AP puede aumentar en los ancianos por aumento de la curva dorsal o puede deberse a cualquier edad. cuya proporción normal es aproximadamente 1:2. mirándolo por el frente. a alteraciones musculosqueléticas o respiratorias crónicas .

TORAX NORMAL TORAX EN TONEL TORAX EN EMBUDO O PECTUM EXCAVATUM TORAX EN QUILLA O PECHO DE PALOMA .

Tórax .

Tórax en quilla de barco, de pollo, ´pectum carinatumµ.

Tórax acanalado, ´pectum excavatumµ.

Tórax enfisematoso o en Tonel.

PALPACIÓN  Identificación de áreas sensibles  Valoración de las anormalidades halladas en partes blandas y caja torácica  Valoración adicional de la expansión respiratoria  Valoración del frémito vocal o pectoral .

.

.

.

PARTES BLANDAS Y CAJA TORÁCICA. tejido y estructuras . en piel. músculos óseas.. ¿Hay dolor?.. Buscar subcutáneo.

 Deslizando las manos un poco hacia la línea media para elevar pliegues flojos de piel entre los pulgares.VALORACIÓN DE LA EXPANSIÓN RESPIRATORIA ( ANTERIOR)  Se colocan los pulgares a lo largo de cada borde costal. . con las manos sobre las caras laterales del tórax.

 Se realiza primero con respiración normal  Se pide al paciente que inhale profundamente  Se observa la forma en que los pulgares divergen cuando el tórax se expande  Percibiendo la extensión y simetría del movimiento respiratorio .

ANTERIOR .

cantar.VALORACIÓN DEL FRÉMITO Frémito vocal: Consiste en la vibración de las paredes del tórax al hablar.  El frémito casi siempre desaparece sobre la región precordial. gritar y que percibe la mano palpando al mismo tiempo.  Cuando se explora a una mujer. desplace las glándulas mamarias con suavidad según se requiera .  Se realiza comparando ambos lados del tórax con la superficie cubital de la mano.

por ser la voz más grave y más fuerte . por ser la voz aguda y menos fuerte  En los ancianos. los frémitos son menos intensos por ser la voz débil y velada  En los adultos son más intensos. Los frémitos en los niños son menos intensos.

Puntos para percibir el frémito en tórax anterior. .

.PERCUSIÓN  Con ésta se pone en movimiento la pared torácica y los tejidos subyacentes. lo que induce ruidos audibles y vibraciones palpables  Ayuda a determinar si los tejidos subyacentes están llenos de aire o líquidos o si poseen una consistencia sólida.

 El corazón normal produce un área de matidez a la izquierda del esternón del tercero al quinto espacios intercostales. Los derrames pleurales no muy grandes no son bien detectados a la percusión en tórax anterior. Algunas veces la hiperresonancia del EPOC sustituye a la matidez cardiaca.  Nota: La matidez reemplaza a la resonancia cuando el líquido o algún tejido sólido sustituyen al pulmón ventilado u ocupan el espacio pleural.  Se percute el pulmón a un lado de ésta región. . pero los de gran magnitud se alojan en las bases pulmonares y son fácilmente detectados a la percusión anterior. Se percuten las caras anterior y laterales del tórax y se comparan de nuevo ambos lados.

SITIOS DE PERCUSION EN TORAX ANTERIOR CON TÉCNICA COMPARATIVA .

Matidez .

se debe desplazar con suavidad la glándula mamaria con la mano izquierda mientras se percute con la derecha. Para la percusión en la mujer. .

AUSCULTACIÓN  Escuche los ruidos respiratorios. . su intensidad e identifique cualquier variación de la respiración vesicular normal.  Por lo regular los ruidos respiratorios son mas intensos en los campos pulmonares anteriores y superiores.

Respiración soplante o soplo tubario .Ruido traqueobronquial .Espiración prolongada . Ruidos normales .Disminución o abolición de MP .Murmullo pulmonar  Alteración de ruidos respiratorios: .

Crepitaciones .Ral o estertor traqueal .Sibilancias y roncus . Transmisión de la voz: . disminución o abolición de transmisión  Ruidos agregados o adventicios: .Frotes pleurales .Broncofonía: egofonía.