EL PORFIRIATO

‡

Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.

‡ El periodo en que Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República. representó para México años de estabilidad social y política. conocido como Porfiriato. . así como de crecimiento económico.

que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista. particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria.‡ Dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana. la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal. . y los muy pocos dueños de la riqueza.

de una fuerte infraestructura ferrocarrilera .‡ Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. por ejemplo. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación.

La primera va desde la llegada al poder de Díaz (1877) hasta 1896. 2. La segunda va desde 1896 a 1910. y que culminaría con la crisis en la que entra el régimen a fines de la primera década del siglo xx. . corresponde a la época en que el llamado grupo de los científicos dominó la escena política bajo el amparo del dictador.ETAPAS DEL PORFIRIATO 1.

particularmente a impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más fuertes. Se enfrentó con el problema de un ejército numeroso. que absorbía gran parte de los recursos financieros del gobierno. y estabilizar el país y la frontera Se esforzó por integrar el capital extranjero a la estructura económica y social del país.PRIMERA FASE (1877-1896) ‡ ‡ ‡ Estrecha relaciones comerciales con los estados unidos. .

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Otorgo privilegios a militares. Hizo gobernadores a generales destacados. Represión a la oposición política. el tribunal de la acordada. y las cárceles. Recurrió al destierro o a la cárcel según el grupo o a la persona que se le opusiera. El sistema represivo de Díaz contaba con el ejército. movimientos obreros e indígenas. la policía rural. las policías urbanas. .

‡ TRANSFORMACIONES ECONOMICAS . Tres factores contribuyeron: ‡ La estabilidad política. que estimuló al crecimiento económico del país.La etapa porfirista se caracteriza por el rápido desarrollo del capitalismo. ‡ Las inversiones extranjeras. ‡ La integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados externos.

8 % de todas las inversiones.81% del capital total de la industria .5 % del capital total. lo seguía el capital británico con 10 compañías y 14. A pesar del auge. La producción minera quedó controlada por monopolios extranjeros: los estadounidenses poseían 17 compañías y mantenían 11. De las 943 empresas establecidas hasta 1906. su capital representaba el 20. particularmente en el caso de la plata y el cobre. El campo de inversión extranjero fue la minería. a la que se destinaba la cuarta parte del total. la minería era sensible a las crisis externas. ‡ . 310 eran mineras o fundidoras.Los recursos naturales y la inversión extranjera ‡ El régimen de Díaz ofrecía a los inversionistas extranjeros nuestros recursos naturales.

El comercio y la industria El comercio mundial había llegado a una nueva etapa del capitalismo: IMPERIALISMO. mercados para los nuevos y numerosos productos. La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia. ‡ . alimentos. los transportes y la electrificación. carbón y petróleo. haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales.

Conforme crecían las exportaciones. y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores. aumentaba la demanda de los productos. revisión de impuestos internos y disminución de obstrucciones internas. . En la minería por ejemplo. Hubo también un importante crecimiento del mercado interno debido a la política gubernamental: bajos costos de transporte. la demanda externa fue el factor determinante para su crecimiento y modernización. Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte. así como la demanda extranjera estimuló la inversión para producir algunos artículos agrícolas.

‡ la creación de un mercado interno más amplio e integrado. Experimentaron también un avance importante las industrias fabricantes de cemento. ‡ el aumento de la población y la inversión extranjera. Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron impulso a la industria. bebidas. peletera. siderurgia. Crecieron en forma importante las industrias textiles. papel.INDUSTRIA El desarrollo industrial se vio favorecido por varios factores: ‡ la construcción de las vías de ferrocarril. y química. ‡ . vitivinícola. productora de azúcar y alimenticia. de calzado.

San Luis potosí o Querétaro. su palacio de gobierno y su iglesia. con su centro. era el centro de reunión de la élite porfirista. Ciudades como: México. Puebla. Las ciudades y los cambios en la distribución territorial de la población. Toluca. La iluminación pública con farolas alumbraba el centro de las ciudades y sus principales calles.‡ Hay una gran concentración en unas pocas urbes donde se presentó un proceso de industrialización. Las ciudades adquirieron bajo el porfiriato una fisonomía característica: sobre el trazo español producto de la colonia. Veracruz. afrancesados . ‡ . lujosos. Guadalajara. Monterrey.

producida estaba condicionada por los cambios económicos como el despojo de tierras a las comunidades indígenas y la red ferroviaria. la distribución de la población. estadounidenses que controlaban la minería. ‡ ‡ . Llegaron a México españoles.‡ Una de las características notables del porfiriato fue la inmigración. Distribución territorial de la población. franceses. el comercio y la agricultura Por otro lado. la banca.

es la única zona en la que el porcentaje de la población económicamente activa subió con relación a la población total de la zona. pero en lo que se refiere a la económicamente activa encontramos que es la más pobre de todas. Esta zona tenía el segundo lugar tanto de la población total como de la económicamente activa. minería estancada y sin influencia de los ferrocarriles. . Aquí se desarrollaron actividades de tipo secundario (industrias) y terciaria (servicios). La población total regional de ésta parte del país ocupaba el tercer lugar. Centro. En ésta zona se presenta la existencia de centros urbanos comerciales e industriales en desarrollo. Norte. En 1910 ésta zona era la menos poblada de México y la de menor población económicamente activa. Golfo de México. Pacífico sur. Se caracteriza por la agricultura de subsistencia. Es la zona con más alto crecimiento en su población económicamente activa .‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Región pacífico norte. Fue y sigue siendo la zona más poblada del país. aunque la población total de la zona y la económicamente activa crecieron lentamente.

Democracia en el Porfiriato .

y también en otros asuntos menores . el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientes de la Revolución de Tuxtepec. Manuel Dublán. lerdistas y un imperialista. la construcción de ferrocarriles. Con los gobernadores. En su segundo período presidencial. Díaz procuró lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales. quienes llevaban más de cincuenta años atacando Sonora. el combate a los yaquis.‡ ‡ ‡ ‡ Diversos grupos políticos del país convergieron en el gabinete de Porfirio Díaz Durante su primer mandato. llegaron juaristas.

se perfilaban dos candidatos. . El 1 de diciembre de 1880. Justo Benítez y Manuel González. tras unas elecciones sin contratiempos. con el apoyo de todos los sectores políticos del país.‡ ‡ ‡ Hacia 1879. González se convirtió en Presidente de México. Díaz siguió desempeñando papeles en la administración pública nacional. Porfirio Díaz regresó a la presidencia en 1884. como el cargo de Ministro de Fomento.

Manuel González publicó en 1882 un decreto conocido como Ley Mordaza . La pacificación de la prensa en México fue otro de los objetivos políticos de la administración política. mediante la concesión de cargos ministeriales.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Uno de los principales objetivos de la segunda administración porfirista fue la pacificación del país. Esta política se basó en dos aspectos. como hospitales y escuelas. el clero acrecentó sus propiedades. además de un aumento en las diócesis y arquidiócesis. Otro punto que Díaz intentó llevar a cabo durante su mandato fue la conciliación con la Iglesia Católica Durante el Porfiriato. el primero consistió en incorporar al régimen a adversarios y opositores a su gobierno.

y de esta forma se pacificaron los grupos políticos que no se acogieron a la conciliación. . división de policía encubierta como civiles y cuya principal función fue de detectar opositores al régimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento. a la vez que el Ejército Mexicano sofocó por vía de las armas muchas de las rebeliones surgidas en el Porfiriato En esa época fue creado el cuerpo de rurales.‡ ‡ Muchas veces la administración porfirista usó la violencia y represión contra sus adversarios.

Recapitulando Díaz logró lo que Juárez no pudo: pacificar al país. Crea una clase política liberal Generación tuxtepecadora: generación de personas cercanas a Díaz (generación más culta. positiva.) Manifestación mexicana de la 1ª era global .

Política .

Elecciones Porfiriato Se organizaban a nivel municipal Se negociaba (no era una monarquia absoluta) Que no fuera democrática con significaba que no huviese política electoral .

de México. especie de industrialización Grupos Políticos Bernardo Reyes Ramón Corral Desarrollo urbano (en la Cd.Infraestructura Moderniza el Puerto de Veracruz Tierra Haciendas crecieron. símbolos porfirianos ³centenario´) Clase obrera ascendente = manifestaciones Científicos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful