BIOSEGURIDAD

1

Objetivo
Proveer de conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una detección de los riesgos y prevención de los mismos desde el ejercicio de su función. 

2

DEFINICION
Seguridad de la vida o asegurarse la vida

Es el conjunto de normas diseñadas para la PROTECCION del: MEDIO AMBIENTE

INDIVIDUO

COMUNIDAD

Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos 3

DEFINICION
CONJUNTO DE NORMAS
Como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones Cruzadas.
4

Debe entenderse

Bioseguridad: 

Son las medidas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la transmisión de infecciones en todas aquellas actividades relacionadas con la salud.

5

agentes químicos y elementos radioactivos. Microorganismos que son capaces de producir enfermedades al ser humano. es decir.Agentes nocivos  Se incluyen a los patógenos biológicos. 6 .

Universalidad Barreras de protección Medidas de eliminación 7 .LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD  La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

En caso de accidentes: 8 .

etc. que sin importar si se conoce o no la serología de un individuo. religión. microorganismos. 9 . Se debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos. Universalidad   De este principio nace el concepto de potencialidad. el estrato social.. es decir. sexo.1.

Inmunización activa 1. (guantes) 10 ..físicas. Barreras de Protección     Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisión de infecciones. 1..(vacunas) 2.Uso de barreras 2. Se clasifican en dos grandes grupos.2.

Si UD. -Modo de uso: los guantes deben ser de uso: látex. Debe lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes. se debe realizar una curación plana antes de colocarse el guante. 11 .  -Protección: Manos Protección: -Indicación de uso: en todo proceso referido uso: a la manipulación de sangre o fluidos corporales.Barreras físicas. Sabe que tiene una lesión en su mano. goma u otro material impermeable. Guantes. Se debe tener en cuenta que la víctima no deberá ser alérgica al material elegido.

Barreras físicas. 12 . Cuando se retire los guantes contaminados. sin tocar la parte externa y dispóngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.  Recomendaciones: Inspeccione los guantes antes y durante el uso. Guantes. si no están indemnes no los use. hágalo con cuidado.

Protección: -Indicación de uso: en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar -Modo de uso: puede ser suplantado por un uso: elemento impermeable sin que dificulte la respiración ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.  13 .Mascarillas   -Protección: Vía respiratoria.

-Indicación de uso: en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.Anteojos   -Protección: mucosa del ojo. 14  . Las lentes de contacto no sirven como barrera de protección y no deben manipularse durante la atención. -Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material.

15 .Mascarillas de reanimación  -Protección: mucosa bucal y vías respiratorias. -Modo de uso: depende del modelo. -Indicación de uso: siempre que usted deba proporcionar ventilación asistida a una persona y no disponga de un respirador.

3. Medidas de eliminación:  Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patológico protegiendo a los individuos y al medioambiente: Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos Punzocortantes Objetos no Punzocortantes   16 .

romper o reencapsular. no se deben doblar.  17 . debidamente rotulados como riesgo biológico . Las agujas deben ser eliminadas. éstos pueden ser reemplazados por botellas plásticas rígidas con tapa. reencapsular.Objetos Punzocortantes  En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rígidos.

debidamente rotulado. Punzocortante. por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destrucción total de los microorganismos.Objetos no Punzocortante. 18 . Los dispositivos rígidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento.   Elementos se desechan en bolsas de riesgo biológico.

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  Aplicar en todas las prácticas las Precauciones Universales 19 .

Uso de protección de mucosas si se sospecha de salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales. 20  .Precauciones universales  Uso de guantes en todo proceso relacionado con sangre o fluidos corporales de los pacientes.

torso. Adoptar precauciones para evitar lesiones por corte. (Antihepatitis A/B. (Antihepatitis antitetánica). pinchaduras o salpicadura.Precauciones universales  Uso de ropa impermeable que cubra el tercio inferior de las piernas. 21   . Mantener un estricto control de vacunación y seguimiento médico.

NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD PARA ODONTOLOGÍA   La mayor parte de los procedimientos efectuados en la boca del paciente son considerados invasivos. Aplicar en todas las prácticas las Precauciones Universales 22 . teniendo potencial riesgo el operador y el paciente de contraer infecciones durante los mismos.

23 .Recomendación:  La sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo para el personal del área odontológica.

Manejar con precaución los elementos punzocortantes. 24   . Lavado de manos antes. Utilizar la indumentaria adecuada en forma permanente en los procedimientos que realiza. durante y después de terminada la atención.

Las servilletas en donde se coloca el instrumental y las utilizadas por el usuario deben cambiarse entre paciente y paciente 25  . El material y equipo de trabajo deben desinfectarse. esterilizarse después de cada procedimiento.

Las mangueras de los eyectores deben someterse a succión en solución tipo desinfectante de alto nivel al inicio del día laboral y entre cada paciente. 26  . Las mangueras de los eyectores y las pienzas de mano usadas con aire deben ser aireada al inicio del día laboral y entre cada paciente.

27   . Disponer en forma adecuada de los desechos. El material de impresión y de laboratorio que sea introducido en la boca del paciente debe ser limpiado y transportado en recipiente seguro al laboratorio dental. desinfección. Descontaminar las superficies de trabajo de acuerdo a los procedimientos básicos y desinfección.

Instrumental y equipamiento 28 .Espacio físico y Mobiliario b .DURANTE LA ATENCIÓN DEL PACIENTE 3.Operador y sus auxiliares c .Acciones Odontológicas        1.FINALIZADA LA ATENCIÓN Considerando: a .PREVIO A LA ATENCIÓN DEL PACIENTE 2.

Limpiar y desinfectar cepillos y otros elementos que han estado en contacto con prótesis que han permanecido en boca.  29 .ÁREAS DE TRABAJO    Usar guantes desechable estériles y mascarilla. Frotar con toalla absorbente desechable para remover detritus. Lavar y desinfectar las superficies de trabajo.

toxinas. sangre. 30 . virus. saliva.que líquidoscontienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias. microorganismos. fluidos y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.La práctica de la odontología   Implica la generación de desechos peligrosos: Sólidos. líquidos.

instrumental y materiales han sido clasificados de acuerdo al sistema Spauling 31 .CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO  Con el fin de mantener una rigurosa higiene y desinfección de los equipos.

estériles.Instrumental critico:  Son aquellos que están directamente en contacto con los tejidos de los pacientes o con la sangre. Agujas para anestesia Hoja de bisturí Agujas para sutura Fresas para hueso Exploradores Espejos Fresas para operatoria dental Instrumentos de cirugía Instrumentos de periodoncia Cánulas de succión Escobillas para profilaxis Eyectores usados en cirugía. Etc. 32 . pudiendo ingresar a los espacios biológicos habitualmente estériles.

etc. 33 Piezas de mano Micromotores Eyectores de saliva Rollo de algodón Fresas de alta y baja velocidad Porta amalgamas Porta matrices . Espátulas Discos Cubetas de impresión Porta diques de goma Alicates de ortodoncia. pero tocan las mucosas y saliva del paciente.Instrumental semicritico:  Son aquellos que no penetran en los tejidos del paciente y/o están en contacto con la sangre.

pero pueden ser contaminados con ellos a través de las manos del operador por contacto con instrumentos ya contaminados o por la piel del paciente o el profesional y el personal. personal. Botones eléctricos del sillón Manijas de los armarios Lavatorios Grifos de agua Toallas Jeringa triple 34 Sillones Taburetes Escupideras Bandejas Armarios Maquinas de rayos X .Instrumental no critico:  Son aquellos que no entran en contacto con la sangre ni la saliva del paciente.

D.A.SISTEMA B. PARA EL CONTROL DE INFECCIONES     BARRERAS ESTERILIZACIÓN DESINFECCIÓN ASEPSIA 35 .E.

Higiene de las manos Uso de guantes estériles Uso de gorro Uso de mascarilla Uso de anteojos Uso de ambo quirúrgico Uso de mandilón estéril Control de aerosoles Material de laboratorio Especímenes para biopsia Depósitos para desechos. etc.BARRERAS:             Cuidado del consultorio y ambiente de trabajo. 36 .

(Estufas) Esterilización con calor húmedo (Auto calve) Esterilización por energía radiante (Rayos gama    37 .ESTERILIZACIÓN Esterilización con calor seco.

de las escupideras de las superficies del instrumental de las fresas. D. D.DESINFECCIÓN     D. D. ASEPSIA  De los tejidos de la boca del paciente 38 .

En la práctica de la odontología se desechan diversidad de elementos:         Mascarillas Guantes Gasas Algodones Agujas Hojas de bisturí Cartuchos de anestesia Papeles desechables 39 .

40 .  que pueden dañar directamente al personal del consultorio dental. Líquidos para revelar y fijar radiografías Tejidos Biopsias Piezas dentarias Restauraciones Mercurio Alambres de ortodoncia y otros.En la práctica de la odontología se desechan diversidad de elementos:        Servilletas. recogedores y "recicladores" de basura y a la comunidad en general.

MERCURIO Toxicidad del mercurio de la amalgama dental Dentistas utilizan un % bajo (3-4%)del total del (3mercurio producido La forma utilizada es poco tóxica para el medio ambiente y los seres vivos EL MAL MANEJO PUEDE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE CON ÉSTE ELEMENTO TÓXICO 41 .

RAYOS X:   La reacción que se da entre los cristales de plata de las películas radiográficas y el fijador produce compuestos que son potencialmente dañinos para el medio ambiente al inhibir diversos procesos biológicos. El fijador del proceso de fijado de placas dentales. 42 . constituyen sustancias poco amigables con el medio ambiente que no deben ser eliminados directamente al desagüe.

El Odontólogo debe garantizar el adecuado manejo de los residuos del consultorio dental y evitar la posible diseminación de enfermedades y sustancias tóxicas 43 .Los desechos odontológicos   Debe ser reconocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente.

44  . desinfección y esterilización) y la basura odontológica. Se debe separar el material e instrumental que puede ser nuevamente usado (luego de su debida limpieza.Envasado de los residuos generados:  Todo aquello potencialmente nocivo debe ser debidamente identificado.

45 .Recolección y transporte interno: El material contaminado a ser desechado debe ser debidamente manejado dentro del consultorio dental Se recomienda disponer de un área específica para este fin. de modo tal que la basura dental no se mezcle con la basura doméstica ni con insumos no contaminados.

métodos utilizados. es necesario organizar la basura potencialmente infecciosa mientras permanece en el consultorio. de acuerdo al volumen de producción de la clínica odontológica y otros factores. normativas. etc. El tiempo de almacenamiento es variable. previo a su desecho. como: periodicidad de la recolección. 46 .Almacenamiento temporal:      Los sistemas de recogida de la basura no se dan de manera continua.

Recolección y transporte externo: Momento para eliminar la basura odontológica. es necesario asegurar un proceso eficiente de retiro del material del consultorio y la correspondiente entrega o eliminación. 47 .

Tratamiento:  Dependiendo de la normativa vigente. Para ello. se requiere de una infraestructura y sistemas orientados hacia causar el menor impacto posible en el medio ambiente. 48  . se recomienda incinerar debidamente todo el material potencialmente infectado.

TIPO DE RESIDUOS Residuos que hayan entrado en contacto con la sangres ESTADO FISICO Sólido ENVASADO Y DESECHO Bolsa de plástico Bolsa de plástico COLOR Rojo Rojo Cultivos y cepas almacenadas Sólido de agentes infecciosos Residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes y los laboratorios Líquidos Recipientes herméticos Rojo Residuos anatómicos y patológicos Residuos anatómicos y patológicos Objetos punzocortantes usados y sin usar Sólidos Líquidos Sólidos Bolsa de plástico Recipientes herméticos Recipientes rígidos Amarillo Amarillo Rojo 49 .

Normas Bioseguridad para el manejo de muestras de pacientes con riesgo. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC). Deparatamento de Salud y servicios Humanos. Ministerio de Salud Chile. Buenos Aires 2001. Referencias: Gómez R. Sitios y direcciones de Internet 50       . Estudio de campo. 4Th Edición.Bibliografía Fuentes de Información Bioseguridad en laboratorios de Microbiología. Revista de la Asociación Dental Mexicana 61 (4) 2004. Normas de Bioseguridad. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en los consultorios dentales. Biomedicina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful