UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

Procesamiento de Petróleo Crudo

INDUSTRIA QUÍMICA VENEZOLANA (5400) Prof. Rafael Martín Belmonte

compuesto principalmente por Carbono e Hidrógeno.¿Qué es el Petróleo?  Es un recurso mineral.  Mezcla líquida viscosa de hidrocarburos. .   El pan nuestro de cada día. compuestos sulfurados y elementos metálicos. El ³Excremento del Diablo´.

así como separación del posible contenido de gas. redes de tubería que pueden tener cientos de kilómetros de longitud .  Se transporta: En oleoductos.¿Qué se hace con el Petróleo?  Se descubre: Mediante la exploración geológica del terreno.  Se extrae y trata: ‡ Lavado y desgasificación: Remoción de agua e impurezas provenientes del pozo.

cosméticos. Por ejemplo. lubricantes.  Se distruibuye: Es vendido al mercado mundial. pinturas. grasas y aditivos para la industria en general. . plásticos.¿Qué se hace con el Petróleo?  Se Procesa: Para la obtención de combustibles y materia prima que permite la elaboración de numerosos productos. explosivos.

¿Cuál es el rol del ing. . Transporte. Químico en la industria petrolera? El Ingeniero Químico participa en la evaluación y diseño de los sistemas concernientes a los siguientes tópicos: Tratamiento. Procesos que permiten la obtención de combustibles. lubricantes y bases para la petroquímica.

Clasificación del Crudo El petróleo es clasificado de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas. (R) S: Gravedad específica medida a 60 ºF . Uno de ellos es el Factor de Caracterización: (K) Donde: 3 K ! Tb s Tb: Temperatura de ebullición promedio. pues son estas las que dan una idea de qué tan difícil puede ser procesar cierto tipo de crudo. Merecen especial interés la densidad y el punto de ebullición. La industria internacional ha fijado diversos parámetros estándar que permiten identificar y comprender con facilidad las propiedades de la diversidad de clases de crudo existentes.

un crudo puede ser:  Parafínico: Predominan los Hidrocarburos de estructura CnH2n+2 (Alcanos) Tiene un valor de K cercano a 12. .Clasificación del Crudo De acuerdo a la estructura de sus Hidrocarburos.  Aromático: Predominan los Hidrocarburos de la serie CnHN (Aromáticos) Tiene un valor de K CERCANO a 10.

un crudo de 10 API tiene una gravedad igual a 1.Clasificación del Crudo Otro parámetro más conocido es la Gravedad API.00.5 º API !  131. definida por el American Petroleum Institute. . Un crudo de 30 grados API tiene una gravedad de 0.88. Por ejemplo. Viene dada por la siguiente expresión: 141.5 s Mientras mayor es la cantidad de grados API de una fracción de petróleo. menor es su densidad. es una cantidad que da una idea exacta de la densidad de una fracción de crudo.

4 0.70 30.5 11.85 2. Aquí se presentan algunos ejemplos: Metales (ppm) % dest ( a menos de 370ºC) Visc (cSt) (T en ºC) Tipo ºAPI Kprom % Azufre Mesa Merey Zuata liviano 30. las cuales poseen características físicas y químicas específicas.5 ºAPI. se tienen diversas clases.20 11.00 24.30 (38) 513 (38) 778 (70) .5 16.8 11.52 38 262 440 66.00 7. Dependiendo de su región de procedencia.45 3.0 9.El Petróleo Venezolano El crudo de Venezuela tiene en promedio una gravedad de 24.

2.Procesamiento del Crudo 1. b) Es conducido vía oleoductos hasta una refinería o un puerto de embarque. En el campo. b) Se Deshidrata. . Una vez desgasificado y deshidratado: a) Es recolectado a través de oleoductos y almacenado en tanques especiales. el crudo: a) Se Desgasifica.

 Conversión Profunda. Esto. para evitar posibles derrames. La refinería corresponde al crudo o el crudo puede ser preparado para adecuarse a la refinería. El petróleo es exportado en tanqueros o se refina: a) Transporte en tanqueros de doble casco.Procesamiento del Crudo 3. (Destilación)  Tratamiento. . b) Refinado. a través de los procesos de:  Fraccionamiento.

(De ser necesario) b) Fraccionamiento a presión atmosférica. Refinación de un crudo liviano (Tipo Mesa): a) Almacenamiento y pretratamiento. c) Fraccionamiento a vacío. . d) Desulfuración.Procesamiento del Crudo 4.

Diagrama de flujo para destilación atmosférica .

Diagrama de flujo para destilación a vacío .

Diagrama de flujo para desulfuración .