You are on page 1of 42

Presentada por: CRISTIAN CAMILO PIZA CASTELLANOS Presentada a : RICARDO RUBIO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL GRUPO DE ESCALADA 2010

El deporte de escalada es mas que solo un deporte de fuerza fsica, tenemos que tener en cuanta los aspectos, psquicos y fisiolgicos. Esto no quiere decir que la fuerza no cumpla un papel importante en la escalada, claro que si pero antes de la fuerza los aspectos a tener en cuanta son: Control de la mente Es de vital importancia. La escalada es un deporte de riesgo. El 50% de los errores que se producen en este deporte son debidos a descontroles y arrebatos causados por el temor a una cada. Por eso lo primero antes de escalar debemos hacernos un esquema mental donde figuren los siguientes puntos: autocontrol, serenidad, y consciencia de estar haciendo las cosas correctamente. Conocer nuestros lmites. Conocer nuestras posibilidades. Nunca debemos extremar nuestras fuerzas, porque llega un momento en que no dominamos nuestros msculos. Esto es de vital importancia, no solo para la escalada sino tambin en cualquier aspecto de la montaa y de la vida cotidiana. Conocimiento pleno de las tcnicas de escalada. Dominio de las maniobras bsicas con la cuerda, saber manejar el mosquetn con habilidad, saber asegurar correctamente a nuestro compaero, entendimiento con nuestra pareja y conocer tcnicas de rappel, as como las tcnicas bsicas del arte de hacer nudos.

Escalada libre: Aquella en que se utilizan exclusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo (o todo l) para progresar en la pared. Se utilizan anclajes pero slo como seguridad. Escalada artificial: Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prcticamente carentes de apoyos o grietas naturales. Escalada natural: Es aquella en la que se procura evitar al mximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que "dae" la roca. Escalada mixta: Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaa. En este caso se utilizan elementos tcnicos y tecnolgicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo. Escalada exterior: La escalada exterior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener A este tipo de escalada pertenecen las fricciones: aquellas paredes donde no se pueden apoyar los pies ni sujetar algo con la mano. En este tipo de escalada se perfeccionan el equilibrio y la concentracin. Escalada interior: Es aquella donde todo el cuerpo o parte de l se introduce a grietas de diferentes tamaos para ascender por ellas. El avance se hace principalmente gracias a un mtodo que se denomina encuamiento, es decir: el cuerpo se vuelve una cua para no salir de la grieta a menos que uno lo decida.

La tcnica consiste bsicamente de dos grandes grupos de elementos: el movimiento personal y el movimiento de cordada. En el movimiento personal es imprescindible conservar el equilibrio dentro de la pared (o perderlo a propsito para recuperarlo con rapidez), para lo cual es muy til: 1. Mantener siempre tres puntos de apoyo en la roca. 2. No cruzar los pies. 3. No perder, en lo posible, la verticalidad del cuerpo.

4. Hacer recaer la mayor parte del trabajo en los pies y las piernas. (La escalada es considerada como una continuacin de la caminata, por lo tanto, el motor principal de movimiento deben ser las piernas). 5. Realizar todos los movimientos de una manera esttica, es decir, que no sean bruscos, como aventarse de un apoyo a otro. En el movimiento de cordada se considera no a un solo escalador, sino a dos o ms. Se debe contemplar la seguridad de la persona que va escalando en la punta. El puntero se une a su compaero por medio de una cuerda. Al ascender coloca en la pared varios anclajes que le detendrn en caso de una eventual cada.

En la primera clase del grupo de escalada de la Universidad Pedaggica Nacional. Elaboramos un ensayo introductorio sobre la relacin que existe en la practica del deporte el papel que juega el maestro en dicha practica y su relacin con el medio ambiente.

La clase dio inicio con la lectura de toma de decisiones. y posterior a la lectura comenzamos con lo referente a los diferentes nudos y amarres utilizados en la actividad de escalada en montaa que ampliaremos a continuacin.

La realizacin de nudos es una habilidad esencial para los escaladores y muchos otros implicados en deportes extremos. Estar correctamente atado y anclando es esencial para la seguridad del escalador y sus compaeros. Un nudo de escalada incorrectamente atado puede conducir a una cada desprotegida

Se suele utilizar para asegurar la cuerda a un anclaje y para hacer las terminaciones de los cabos de anclaje. Es uno de los nudos ms utilizados. Disminuye la resistencia de la cuerda en un 45% y en un 65%, tambin se emplea para rematar provisionalmente la punta de un cabo, evitando que este se deshaga. Es un nudo muy sencillo y muy seguro

Es un nudo de encordamiento (une el escalador a la cuerda). Este nudo es el ms usado entre los escaladores. Es el nudo por excelencia empleado para el encordamiento (para unir el arns a la cuerda) y auto seguro gracias a su gran resistencia. Siempre ir rematado con un nudo complementario lo ms ceido posible.

Es un nudo de encordamiento, si bien no es muy aconsejable, ya que estrangula mucho la cuerda pudiendo daarla. No es un nudo que aguante cargas elevadas. Sirve, entre otras cosas, para mantener a varias personas unidas a una cuerda, para rescates, para fijar cuerdas a rboles etc.

Este nudo es til para hacer una gaza que no se deslice a la mitad de una cuerda, de modo que una persona pase dicha gaza a travs de su hombro (a modo de arns) y le permita remolcar objetos ms fcilmente. Tambin se puede utilizar para hacer peldaos y agarraderas en una cuerda para trepar.

Es un nudo de amarre, muy til, gracias a su facilidad de realizacin y de ajuste. Suele emplearse para auto asegurarnos con la propia cuerda con la que escalamos, puede hacerse incluso con una mano sobre el mosquetn. Este nudo no debe soportar directamente grandes impactos ya que estrangula mucho la cuerda.

COTE: El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un mstil o poste COTE DOBLE: Es un nudo muy til, ya que no se deshace fcilmente al estar en tensin. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que estn sometidas a tensin constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaa).

Puede deshacerse con un simple tirn de la cuerda falsa. Se usa para descender. Se puede deshacer fcilmente tirando de una de las puntas de la cuerda. til cuando se necesita asegurarla de modo que pueda desatarse fcilmente. Un ejemplo puede ser como la amarrada de un bote, o para descender rpidamente de un rbol (cuidando de bajar por la punta de la cuerda que no se desata ).

Este nudo es sencillo; y es de gran utilidad para sujetar una cuerda a una argolla o poste. Es un nudo fcil de hacer y deshacer, es resistente a la tensin. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de rboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.

Se utiliza para unir dos cuerdas del mismo grosor. Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que stas estn sujetas a una tensin constante, ya que si esta tensin disminuye el nudo puede aflojarse

Permite unir dos cuerdas, de modo que queden en ngulo recto una con respecto a la otra. Tambin puede utilizarse como un nudo decorativo en la elaboracin de tejidos

Este nudo se utiliza para conectar dos cuerdas de diferente dimetro. La facilidad de atar hace el nudo del pescador un buen nudo para utilizar con una la lnea pequea tal como la lnea de la pesca. El nico nudo que usted necesita saber atar es el nudo medio para completar este nudo. Cuando se termina el primer nudo puede ser apretado y ser vestido.

Probablemente el nudo ms simple que existe. Se suele usar como nudo de aseguramiento. Es preferible el nudo doble. Tiene varios usos, uno de ellos es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con ste evitar que se deshaga.

Permite reforzar o acortar una cuerda. Este nudo es muy til para recortar la longitud de una cuerda cuando sta es muy larga y, principalmente, para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma. Para hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas.

La cadena se utiliza principalmente para arrastrar o levantar mstiles grandes o bien, en algunos casos, para asegurar un entablillado de un brazo o una pierna fracturada.

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo ms posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinacin con otros tipos de amarres.

Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se "ahorca" el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usndolo en combinacin con el amarre cuadrado permite la construccin de estructuras muy slidas.

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se "ahorca" el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada "ahorcado"). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases as armadas sean ms slidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, as como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos

Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una "extensin" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mstiles queden mucho ms slidos es unirlos con dos amarres redondos pequeos, uno arriba y otro abajo

En la 3 clase el profesor Ricardo Rubio nos explico la parte de seguridad en la escalada de montaa, los implementos que se utilizaban para practicar y tener la seguridad necesaria en este deporte. Nos explico lo importante de cuidar de las elementos de seguridad ya que como su palabra lo dice son los que nos van a brindar la seguridad a la hora de practicar la escalada Los elementos los nombraremos a continuacin.

Para escalar siempre se utilizan una serie de elementos para la seguridad: arns, cintas express, mosquetones (normales o de seguridad), cuerda dinmica, magnesio, pies de gato, cinta larga, casco etc. Es de suma importancia que para cada tipo de escalada, se lleve el material adecuado, teniendo en cuenta el tipo de roca, la graduacin del sector donde se vaya a escalar y el estado de los anclajes existentes, verificar el grado de oxidacin etc. No dudando en llevar siempre un poco de material de ms, para posibles emergencias. Podemos clasificar el equipo de escalada as:

Arns: Es un elemento de seguridad usado en muy diferentes mbitos, desde el montaismo en general, espeleologa, rescates, descenso de ros (rafting). Los arns se clasifican de la siguiente manera: De cintura: es el ms usado; se coloca en la cintura. Con solo un punto de anclaje en la parte delantera. Integrales: de cuerpo entero Combinados: de cintura + el de pecho (que nunca se debe usar solo), el nudo de unin se efecta con la cuerda de la cordada. Pies de gato: Los pies de gato son las zapatillas que utilizan los escaladores y se llaman as porque son muy ligeras, flexibles y adherentes gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal, una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisin. Es fundamental que queden bien apretados, aunque sean incmodos en un primer momento; el ajuste es importante para ganar en sensibilidad, y notar los pequeos salientes de roca.

Cuerdas estticas: Son aquellas en que su longitud original al tensarla casi no varia pues como mximo slo se estira aproximadamente un 2% bajo cargas normales de trabajo. Su fabricacin consta de fibras paralelas (el ncleo de la cuerda) protegidas por una manga o forro tejido. Debido a la forma de construccin del centro, ste no produce torsin sobre la cuerda an bajo tensin. Cuerdas dinmicas: De acuerdo a como son construidas estas cuerdas (y al material) son cuerdas que tienen la capacidad de actuar como un amortiguador para recibir cadas, dada su gran elasticidad. La mayora de stas cuerdas son fabricadas trenzando las fibras del centro siguiendo un patrn helicoidal. Entre sus propiedades podemos mencionar aparte de la alta capacidad en absorcin de impactos, su maniobrabilidad, resistencia y bajo peso. Sin embargo resisten menos a la abrasin y no soportan tanta tensin como las cuerdas estticas.

Un mosquetn es un utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, de formas diversas, que se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades tales como rescate, escalada, espeleologa, barranquismo, montaismo. Existen 3 tipos de mosquetones los mas utilizados en escalada son los mosquetones de seguridad.

Mosquetones
Normales De seguridad HMS

En la 4 sesin tuvimos la oportunidad de conocer el muro de escalada artificial. el profesor Ricardo Rubio nos explico que era el muro de escalad artificial, que lo compona y comenzamos la practica en el muro y aplicamos los conceptos que en las sesiones anteriores habamos trabajado y los pusimos en practica para adquirir experiencia para la salida de campo que se realizara en Suesca. A continuacin daremos una breve descripcin de lo que es un muro de escalada artificial y lo que lo compone.

Un muro de Escalada en Roca es una pared artificial que simula la roca natural en donde se puede practicar la actividad de la Escalada Deportiva. Estos muros de escalada estn fabricados regularmente en materiales como: resina con fibra de vidrio y madera. Una ventaja de estos muros es que se pueden instalar en casi cualquier lugar ya sea en interior o exterior. Los muros de escalada en roca hoy en da se utilizan como instalaciones deportivas o recreativas ya sea en un gimnasio deportivo en una escuela o en un parque de aventura.

Existen diferentes modalidades de muros de escalada, estas difieren en el uso, la forma estructural y el material.

Muros de Resina: Estos se fabrican en base a Resinas y fibra de vidrio, son muy resistentes a casi todo y pueden durar en el exterior (intemperie) por muchos aos. Estos tienen tambin la ventaja que se pueden desarrollar casi de cualquier forma que se imagine. Muros de Madera: Estos muros se fabrican de triples gruesos o tablones de madera "apilados", su principal ventaja, es que son mas econmicos que los fabricados en resina. Los muros de triples son para interiores y los de madera se pueden usar en exteriores pero tienen muy poca resistencia a los elementos comparado con los muros de resina.

Los muros de escalada requieren de una estructura de soporte, esta regularmente se fabrica de acero para mayor firmeza y duracin, pero se pudiera hacer de madera en caso de que se requiera algo sencillo y en interior. Cada estructura es distinta y se disea especialmente para el proyecto a trabajar. AGARRES PARA MUROS DE ESCALADA Los agarres o presas de escalada son las pequeas "piedras" artificiales que se fijan a los muros, de donde los escaladores se sostienen. Estas piezas se hacen de Resinas especiales y tienen una cierto acabado especial para no lastimar las manos y que no se resbalen las mismas.

En la 5 sesin de clase tuvimos la 1 salida de campo a suesca, fue una experiencia, que me enriqueci tanto personalmente como profesionalmente, ya que evidencie la verdadera importancia del cuidado del medio ambiente y de las grandes bellezas de nuestro pas como lo son las rocas en susca. Pude ponerme a prueba con lo practicado en el muro artificial, tuve la oportunidad de entrar a una cueva y de experimentar lo que verdaderamente era la practica de escalad con relacin al medio ambiente y la naturaleza en si.

Suesca es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 59km de Bogot. La palabra Suesca se deriva del vocablo Chibcha "Suehica" que significa "Roca De Las Aves".

Virgen Rocas De Suesca

http://www.indoorclimbing.com http://www.grupo14.org/nudos.htm http://www.portalnet.cl/comunidad/showthr ead.php?s=adf91e81a58b955b59b39e80c53b578 0&p=15834571#post15834571 http://estadium.ya.com/enigma939/equipo.ht m http://www.geointeractivos.com/muresc/mu ros_de_escalada.html

You might also like