SEMIÓTICA / Greimas

LA NARRACIÓN

Categorías narrativas Los existentes Los acontecimientos Las transformaciones

Niveles de análisis nivel abstracto nivel formal nivel fenomenológico .

los comportamientos y los cambios . puntuales y concretas de los elementos: las personas.Nivel de análisis nivel fenomenológico Se concentra en las manifestaciones más evidentes.

las funciones y los procesos .Nivel de análisis nivel formal Se concentra en los tipos. los géneros y las clases del relato: los roles de los personajes.

los actos y las variaciones estructurales . más allá de lo evidente. mantienen recíprocamente: los actantes.Niveles de análisis nivel abstracto Se concentra en los nexos estructurales y la lógica que los distintos elementos.

persona comportamiento Cambio Formal rol función Proceso abstracto Actante acto Variación estructural .Nivel de análisis nivel personaje acción transformación Fenomen.

NIVEL ABSTRACTO .

Nivel abstracto Programa narrativo Un programa narrativo es la sucesión de estados y cambios que se encadenan a partir de la relación sujeto-objeto y de su transformación .

el personaje es válido por la posición que ocupa en la narración y su contribución para que el relato avance. animales. objetos o conceptos en la medida de que son núcleos de interés en la narración . Aquí el actante pueden ser humanos.Nivel abstracto El personaje como actante En este nivel.

Nivel abstracto El personaje como actante Los actantes pueden ser Sujeto u Objeto El sujeto de mueve hacia el objeto para tenerlo y conquistarlo (dimensión del deseo) o actúa sobre él y el mundo que lo rodea (dimensión de la manipulación) .

cosas. animales y estás sujetos al deseo o la manipulación de los Sujetos Los objetos pueden ser objeto-valor (el principal objeto de deseo o manipulación) o instrumentales o calificantes (en caso de que ayuden al Sujeto a realizar su unión o desunión con el objeto-valor) .Nivel abstracto El Objeto Los objetos pueden ser personas. conceptos. emociones.

Nivel abstracto Destinador o Destinatario El destinador supone el punto de partida del Objeto. a través del adiestramiento o la persuasión. la fuente de la acción. se enriquece con él o extrae beneficios El Sujeto puede ser el Destinatario . que un Sujeto actúe con respecto a un Objeto-valor El destinatario se identifica con quien recibe el Objetovalor. el personaje (por lo general) que provoca.

Nivel abstracto Adyuvante u Oponente El adyuvante ayuda al Sujeto en las pruebas que tiene que superar para conseguir el Objeto deseado El oponente se dedica a impedir el éxito del Sujeto (puede ser el antagonista (o antisujeto o antihéroe) o los ayudantes del antagonista) .

Nivel abstracto DESTINADOR SUJETO OBJETO ADYUVANTES ANTISUJETO ADYUVANTES DESTINATARIO .

Rey .Nivel abstracto Rey Héroe Princesa Mago Villanos Ejército Héroe.

dominarlo. pero no actúa) Orientador (la narración privilegia su punto de vista) o no orientador (la historia no está contada desde su actuación) .Nivel abstracto Los actantes pueden ser: de estado (está unido al Objeto por posesión. lo desea. quiere. sabe o cree. imagina. está en contraste con el actante de unión) Pragmático (actúa directamente sobre los objetos) o cognitivo (piensa. amor o dominio) o de acción (quiere poseerlo.

Nivel abstracto La acción como acto Enunciados de estado Enunciados de actuación .

Nivel abstracto performance hacer hacer hacer mandato sujeto alguien hace que se mueva hacia el objeto competencia sabe hacer quiere hacer puede hacer debe hacer sanción retribución-recompensa detracción-punición .

Nivel abstracto Elementos constitutivos de la realización Un estado inicial Un estado final El sujeto-agente El tipo de cambio (S² (S² O) O) (S²) A(S ¹) Los sujetos de estado .

TIPO DE CAMBIO .

Nivel abstracto Tipo de cambio Contrato fiduciario: implica un acuerdo entre los sujetos y se intercambian objetos (como las compras) Comunicación participativa: el objeto valor se comparte sin detrimento de ninguno de los sujetos involucrados .

Nivel abstracto Tipo de cambio adquisición hurto (violencia) don (pacífico) apropiación (actuación reflexiva atribución (cambio transitorio) privación despojo (cambio transitivo) renuncia (actuación reflexiva) .

VARIACIONES ESTRUCTURALES .

en su opuesto A ±A . en el punto de llegado.Nivel abstracto La transformación como variación estructural Saturación: la situación de llegada representa la conclusión lógica o predecible propuesta en la situación de partida A A¶ Inversión: la situación inicial se convierte.

porque queda quebrada la trama o en suspenso A O A ? . cambia totalmente el juego y no existe variación A B Suspensión: La situación de partida no encuentra su resolución por completo.Nivel abstracto La transformación como variación estructural Sustitución: La situación de llegada parece no tener relación alguna con el de partida.

pues la situación inicial.Nivel abstracto La transformación como variación estructural El estancamiento: Representa una no-variación. con leves modificaciones. continúa en la situación de llegada A A .