1

Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica

Normas de Seguridad Estructural
Actualización de las Normas

2

GIES es una entidad privada no lucrativa, cultural, académica, gremial, formativa y científica para promover la investigación y divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las estructuras y sismología.
3

la sismología y áreas afines  Coordinar la elaboración y divulgación de información técnica en áreas de su competencia  Proponer y fomentar el uso de reglamentaciones técnicas de diseño estructural. con el objeto de producir obras de ingeniería civil seguras y económicas  Velar por el cumplimiento de reglamentaciones de diseño de edificaciones en la República de Guatemala 4 .OBJETIVOS  Promover y estimular la investigación científica y tecnológica en el campo de las estructuras.

5 .¿QUÉ ES UNA NORMA ESTRUCTURAL?  Pacto entre los usuarios y propietarios  Pacto entre los diseñadores estructurales y los constructores  Reglas de juego para exigir un estándar de seguridad y calidad en la construcción  Permite al profesional ofrecer un producto de calidad uniforme reduciendo la competencia desleal protegiéndole individual y gremialmente.

si contemplan aspectos relacionados con la salud. a los cuales se les puede conferir el carácter de obligatorio cumplimiento.Unos pequeños recordatorios« recordatorios« Las Normas Técnicas son documentos de carácter voluntario. 6 . la seguridad y la protección del medio ambiente.

Unos pequeños recordatorios« recordatorios« Reglamento o código Norma 7 .

COGUANOR. Guatemala Organismo Nacional de Normalización Organismo Internacional de Normalización. ISO Organismo Nacional de Normalización Organismo Nacional de Normalización 8 .

Construcción Agropecuaria Textiles COGUANOR Medicamentos 9 .

Arquitectura AGIES Normas de Construcción Vías de comunicación 10 .

En las normas de construcción hay tres aspectos fundamentales: ‡ Diseño ‡ Materiales ‡ Construcción
Si algún aspecto no se cumple o no es satisfactorio«

11

1/5

ANTECEDENTES
Algunas normas:
NACIONALES 
Especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes (DGC)  Especificaciones técnicas de COVIAL  Especificaciones técnicas de UCEE  Especificaciones de diseño y operación de aeródromos (DGAC)  Reglamento de construcción de la Municipalidad de Guatemala  Normas para la planificación y construcción (FHA)  COGUANOR

INTERNACIONALES 
        ASTM ACI ASCE ATC AISC AASHTO SEAOC UBC IBC

12

2/5

ANTECEDENTES
1971 ± USAC ± Municipalidad de Guatemala Propuesta de Normas Recomendables para el Diseño Sísmico en la Ciudad de Guatemala Guatemala, febrero 1976

1979 ± Stanford ± Propuesta de Código Sísmico Previsiones para Diseño Sismo resistente Recomendadas para Guatemala
13

sin éxito 1995 ± Fundación de AGIES 1996 ±Publicación de la primera edición de las normas recomendadas de AGIES (20 aniversario del terremoto de 1976): NR1. NR3. pero no se publicó) 1994 ± La comisión e INSIVUMEH retoman el proyecto de 1986 para que se aprobara como código o reglamento. NR2.ANTECEDENTES 1986 ± MCTOP nombra una comisión con apoyo del INSIVUMEH (concluido en 1988. NR7-1 y NR7-4 14 .

NR6 y NR7-5 2002 ± Publicación de la segunda edición de las normas AGIES 2007 ± Nombramiento de AGIES como Secretaría Técnica del CTN de Diseño y Construcción de Edificaciones 2007 ± El Ministerio de CIV emite el Acuerdo Ministerial 1686-2007 reconociendo entre otras a las normas NR de AGIES y establece que deben actualizarse por lo menos cada 5 años con la coordinación del INSIVUMEH 15 . NR5.4/5 ANTECEDENTES 2001 ± AGIES con el apoyo de la SCEP publicó las normas NR4.

2010 ± AGIES hace una revisión de sus normas recomendadas para acoplarlas al proyecto de Reglamento de Construcción Segura y las actualiza: NSE 1. NSE 4 y NSE 6 (parcial) Las normas son designadas con NSE en lugar de NR. 16 .ANTECEDENTES 2009 ± La Comisión de Riesgos con la coordinación de la Vicepresidencia de la República y el apoyo del Banco Mundial encomienda a AGIES la elaboración del proyecto de Reglamento de Construcción Segura. NSE 3. NSE 2.

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL î AGIES î 17 .

¿Sirven las normas? normas? 18 .

3/3 ENTORNO Arquitectura AGIES (Diseño) Ambiente Normas de Construcción Materiales de construcción Vías de comunicación 19 .

¿Sirven las normas? normas? 20 .

¿Sirven las normas? normas? 21 .

¿Sirven las normas? normas? 22 .

1 ESQUEMA GENERAL DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN SEGURA NSE 1 NSE 2 NSE 2. administración del reglamento y supervisión técnica Demandas estructurales. condiciones de sitio y niveles de protección Estudios geotécnicos y de microzonificación Diseño estructural de edificaciones Requisitos prescriptivos para vivienda y edificaciones menores de uno y dos niveles 23 .1 NSE 3 NSE 4 Generalidades.

2/4 ESQUEMA GENERAL DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN SEGURA NSE 5 NSE 5.1 NSE 5.3 Requisitos para obras de infraestructura y obras especiales Presas y otras estructuras masivas Puentes Otras estructuras especiales (chimeneas. 24 NSE 6 . etc.) Requisitos para obra existente: disminución de riesgos. tanques de agua. torres de transmisión eléctrica y telefónica. estructuras sanitarias y obras de tierra.2 NSE 5. evaluación y rehabilitación.

3 NSE 7.3/4 ESQUEMA GENERAL DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN SEGURA NSE 7 NSE 7.1 NSE 7.4 NSE 7.6 Requisitos especiales para sistemas constructivos Concreto reforzado ** Concreto presforzado Concreto precolado / prefabricado Mampostería Estructuras de acero Estructuras de madera 25 .2 NSE 7.5 NSE 7.

agua . intercomunicación. drenajes. instalaciones mecánicas. elevadores.ESQUEMA GENERAL DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN SEGURA NSE 8 NSE 9 NSE 10 NSE 11 Requisitos de protección contra incendios Requisitos urbanísticos y arquitectónicos Requisitos especiales de ocupación funcionalidad. habitabilidad y sostenibilidad Instalaciones y servicios especiales (instalaciones eléctricas. telefonía) 26 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 1 Generalidades. administración del reglamento y supervisión técnica  Generalidades. diferencias  Clasificación de obras  Permisos  Documentos de construcción  Obligatoriedad de la supervisión estructural  Alcance de la supervisión técnica estructural  Idoneidad del supervisor técnico y personal auxiliar  Ejercicio de la supervisión técnica estructural  Certificado de permiso de ocupación  Se hace énfasis en la documentación para la construcción. 27 . los permisos de ocupación y se añadió la supervisión técnica estructural.

presiones hidrostáticas. condiciones de sitio y niveles de protección            Criterios y directrices Cargas muertas Cargas vivas Aspectos sísmicos Fuerzas de viento Otras cargas (aspectos volcánicos. zonas inundables. empujes en muros. cargas de lluvia Cargas accidentales Combinaciones de carga Lineamientos para cimentaciones Condiciones del terreno y estudios geotécnicos Listado de amenaza sísmica por municipios 28 . suelos expansivos. presión ascendente.ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 2 Demandas estructurales.

condiciones de sitio y niveles de protección  Se reorganizó completamente la norma para seguir un orden lógico del proceso de integración de cargas  Se desarrolló la parte de fuerzas de viento que no existía  En la combinación de cargas se considera el caso especial para el diseño de cimentaciones  Se actualizó la zonificación sísmica de acuerdo con el último estudio producto del proyecto RESIS II  La zonificación sísmica se hace por municipio para evitar la discrecionalidad  Se incluyen las cargas por ceniza volcánica y lluvia  Las condiciones del terreno y os aspectos geotécnicos son considerados especialmente en la NSE 2.1  Se deben construir los espectros sísmicos 29 .ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 2 Demandas estructurales.

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 2 Demandas estructurales. condiciones de sitio y niveles de protección Zonificación sísmica para la República de Guatemala Base: RESIS II 30 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 2.1 Estudios geotécnicos y de microzonificación              Generalidades Clasificación de sitios Criterio básico Caracterización geotécnica del subsuelo Cimentación Excavaciones Estabilidad de laderas y taludes Estudio de microzonificación sísmica Estudio de fallas activas Licuefacción de suelos Efectos secundarios ± tsunamis y seiches Crecidas e inundaciones Estudios sísmicos y dinámicos 31 .

32 .ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 2.  Los estudios geotécnicos que formaban parte de la guía para dictámenes geotécnicos es incluye en esta norma.1 Estudios geotécnicos y de microzonificación  Se amplió sustancialmente el contenido de los aspectos geotécnicos y de condiciones de sitio.

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 3 Diseño estructural de edificaciones  Bases del diseño estructural ‡ Metodologías de análisis y diseño ‡ Configuración estructural ‡ Rangos de desempeño ‡ Sistemas estructurales ‡ Parámetros para modelar respuesta sísmica de los sistemas estructurales ‡ Diafragmas de la estructura ‡ Configuraciones estructurales regulares e irregulares Redundancia estructural ‡ Modelos estructurales  Método de la carga sísmica estática equivalente  Método de análisis modal espectral  Cargas sísmicas y derivas laterales 33 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 3 Diseño estructural de edificaciones  Se reorganizó completamente la norma siguiendo el esquema de la ASCE 7-05  Se toma en cuenta la componente vertical de los movimientos sísmicos  Aunque no están desarrollado. 34 . se tienen previstos los requisitos para el diseño simplificado de estructuras y los métodos de análisis especializados. como el análisis dinámico paso a paso. lineal y no-lineal y el análisis estático no-lineal de empujes incrementales ("pushover³)  La demanda sísmica ya no es afectada por el factor de calidad Q que se empleaba anteriormente. sino la sobre ±resisrencia requerida se hace localmente en ciertos elementos y se aplica una amplificación dinámica de las derivas.

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 4 Requisitos prescriptivos para vivienda y edificaciones menores de uno y dos niveles         Criterios. objetivos y alcances Lineamientos para la escogencia del sitio de la obra Criterios básicos de configuración y orientación Especificaciones para materiales Especificaciones para cimentación Especificaciones para muros Especificaciones para cubiertas Otros sistemas constructivos  Se hizo una revisión y actualización completa de la norma 35 .

evaluación y rehabilitación  Introducción  Evaluación estructural posterior a un evento sísmico de magnitud significativa  Evaluación rápida posterior a un evento sísmico de magnitud significativa  Evaluación detallada posterior a un evento sísmico de magnitud significativa  Guía para evaluación de daño geotécnico y por materiales constructivos.ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 6 Requisitos para obra existente: disminución de riesgos. posterior a un evento sísmico de magnitud significativa (desarrollado en Publicación Especial de AGIES)  Evaluación del riesgo sísmico  Evaluación rápida del riesgo sísmico 36 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 6 Requisitos para obra existente: disminución de riesgos. evaluación y rehabilitación            Procedimiento de evaluación analítica Evaluación analítica para estructuras de concreto reforzado Evaluación analítica para estructuras de acero Evaluación simplificada para estructuras de mampostería reforzada Rehabilitación Objetivos de rehabilitación Estrategias de rehabilitación Métodos de rehabilitación Diseño de la rehabilitación Criterios de aceptabilidad Elementos no estructurales 37 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 6 Requisitos para obra existente: disminución de riesgos. evaluación y rehabilitación  Se actualizaron los métodos de evaluación estructural posterior a un evento sísmico de magnitud significativa  Los esquemas y guías se trasladan a una Publicación Especial de AGIES  Se revisó la metodología para la evaluación rápida del riesgo sísmico  No se actualizaron los métodos de evaluación analítica del riesgo sísmico ni la rehabilitación 38 .

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 5 Requisitos para obras de infraestructura y obras especiales  Se deja sin efecto la norma NR5 quedando únicamente el capítulo 3 referente a la determinación de las cargas de suelos (empujes) 39 .

 Se utilizarán momentáneamente los requisitos contenidos en ACI 318S-08. en tanto AGIES publica las excepciones para su adopción 40 .1 Concreto reforzado  La norma NR7 queda sin efecto.ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 7.

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 7. conservando su contenido 41 .4 .4 Mampostería  La norma NR9 se designa actualmente como NSE 7.

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS AGIES AGOSTO 2010 NSE 7.5 Estructuras de acero  La norma NR7.5 se deja sin efecto  Las estructuras de acero podrán utilizar los requisitos contenidos en la ANSI/AISC 360-05 42 .

ESTADO ACTUAL DE LAS NORMAS AGIES AGOSTO 2010 Norma Título de la norma Estado actual Norma a utilizar NSE 1 Generalidades. Condiciones de Sitio y Niveles de Protección Estudios Geotécnicos y de Microzonificación Desarrollada. Revisada y actualizada NSE 1-10 NSE 2 NSE 2-10 NSE 2.1 NSE 2. Revisada y actualizada Desarrollada. de las Normas y Supervisión Revisada y Técnica actualizada Demandas Estructurales.1-10 NSE 3 Diseño Estructural de Edificaciones Diseño Estructural para Edificaciones de Uso Común en Guatemala Diseño Estructural de Edificaciones Especiales NSE 3-10 NSE 3. Revisada y actualizada Desarrollada.1 Por desarrollar NSE 3-10 Normas internacionales actuales específicas NSE 3. Administración Desarrollada.2 Por desarrollar 43 .

Revisada y actualizada NSE 4-10 NSE 5 Requisitos para Obras de Infraestructura y Obras Especiales Por desarrollar. y actualizada la primera en adelante Evaluación y Rehabilitación parte En desarrollo. Revisada NSE 6-10. NR6 capítulos 8 Disminución de Riesgos.1 NSE 7. La NR-7 deja de ser vigente NSE 7. NSE 5. Solamente queda vigente parte del capítulo 3 de la NR 5 Normas internacionales actuales específicas.3 NSE 6 Requisitos para Obra Existente: Desarrollado.2 Concreto Reforzado ACI 318S-08 IPS-1 (ACI) Concreto Reforzado de Tamaño Por desarrollar y Altura Limitados 44 .ESTADO ACTUAL DE LAS NORMAS AGIES AGOSTO 2010 Norma Título de la norma Requisitos Prescriptivos para Vivienda y Edificaciones Menores de Uno y Dos Niveles Estado actual Norma a utilizar NSE 4 Desarrollada.

AISI S100-07. 1976 NSE 7.3 Por desarrollar NSE 7.4 Mampostería Reforzada Desarrollada. 7th edition NSE 7. AISI S230-07 Normas internacionales actuales específicas. Especificaciones de la D G de Obras Públicas de Guatemala. PCI Design Handbook.6 Estructuras de Acero Estructuras de Acero de Tamaño y Altura Limitados ANSI/AISC 360-05 ANSI/AISC 360-05.ESTADO ACTUAL DE LAS NORMAS AGIES AGOSTO 2010 Norma Título de la norma Concreto Prefabricado y Preesforzado Estado actual Norma a utilizar Capítulos 16 y 18 de ACI 318S08.5 NSE 7. Se renombra la NR 9 Por desarrollar Por desarrollar NSE 7.7 Estructuras de Madera Por desarrollar NSE 8 en adelante Por desarrollar 45 .4 (NR9) NSE 7.

46 .IMPORTANTE Las normas específicas de mampostería son particulares de cada país. Las adaptaciones de normas internacionales o de otros países no son del todo posibles.

MATERIALES O COMPONENTES DE LA MAMPOSTERÍA ‡ Mampuesto o unidades de mampostería ‡ Mortero ‡ Graut ‡ Concreto ‡ Acero de refuerzo 47 .

se hace referencia a normas COGUANOR (AGIES NSE 4-10 y NSE 7. Especificacionesµ  Bloques de concreto COGUANOR NGO 41 054 ´Bloques huecos de hormigón para paredes o muros. y tabiques. tipos y usos Dimensiones y tolerancias Masa Resistencia a la compresión Absorción 48 . Especificacionesµ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Clasificación.Para el UNIDADES DE MAMPOSTERÍA.4-10)  Ladrillos de barro cocido COGUANOR NGO 41 022 ´Ladrillos de barro cocidos.

Para el MORTERO (AGIES NSE 4-10)  Se hace referencia a la norma ASTM C 270 ´Specification for Mortar for Unit Masonryµ ‡ ‡ ‡ Clasificación Resistencia a la compresión Tipo de mortero según unidad de mampostería Otras referencias nacionales: ‡ NGO 41 066 ³Agregados o áridos. Determinación de la resistencia a la compresión de los morteros usando especímenes cúbicos de 50 mm de lado´ 49 . Especificaciones de los agregados para morteros de albañilería´ ‡ NGO 41 002 1ª. Mezcla mecánica de pastas y morteros de consistencia plástica´ ‡ NGO 41 003 h4 ³Cementos hidráulicos. Revisión ³Cementos hidráulicos.

4-10)  Se utilizan las normas específicas para el concreto 50 .Para el CONCRETO (AGIES NSE 4-10 y NSE 7.

sin exigencias especiales de soldabilidad. Especificacionesµ 51 .Para el ACERO DE REFUERZO (AGIES NSE 4-10 y NSE 7.4-10)  Se hace referencia a la norma COGUANOR NGO 36 011 ´Barras de acero de refuerzo para hormigón (concreto).

TIPOS DE MAMPOSTERIA REFORZADA ‡ Mampostería confinada ‡ Mampostería con refuerzo integral o interior (pines) 52 .

objetivos y alcances Lineamientos para la escogencia del sitio de la obra Criterios básicos de configuración y orientación Especificaciones para materiales Especificaciones para cimentación Especificaciones para muros Especificaciones para cubiertas Otros sistemas constructivos 53 .NSE 4 Requisitos prescriptivos para vivienda y edificaciones menores de uno y dos niveles         Criterios.

maestros de obra y albañiles.001. En esta normativa se utilizaron las normas ASTM. Especificados en el capítulo 4 ³Especificaciones para materiales´. Dentro de los cambios significativos de esta norma tenemos que el alcance de la misma está dirigido a ingenieros y arquitectos que no tengan especialidad en estructuras. REQUISITOS ESPECIALES PARA VIVIENDA Y OTRAS CONSTRUCCIONES MENORES. Esta norma contienen las guías y requerimientos mínimos de diseño para viviendas y edificaciones de uno y dos niveles entre 50 y 100 m2. Como complemento de estas normas se tiene como objetivo a mediano plazo hacer una cartilla de uso de la norma dirigido a autoconstructores. Dentro de los documentos base para la actualización de la presente norma se encuentran: la Norma Colombiana NSR-09 y NSR-10. constituyendo el capítulo NR-4. puesto que en la edición de 1. Manual de prácticas estándar para el acero de 54 refuerzo. del Concrete Reinforcing Steel Institute (CRSI). etc.Esta norma fue desarrollada en el 2. El capitulo 7 ³ESPECIFICACIONES PARA CUBIERTAS´ fue ampliado el tema de losas de concreto con apoyo en una y dos direcciones. etc. Fueron revisados los criterios de cimentación de viviendas y se elaboro la tabla 5-1 la cual resume los distintos tipos de cimentación a utilizar. El ACI 318-08 (American Concrete Institute). ACI.996. . NTG. para los distintos materiales constructivos como cemento. piedrín. estaba considerada como pendiente de edición. arena.4. Para edificaciones mayores a 100 m2 se deberá de cumplir con la sección NSE 7.

0 35 35 50 Tipo de edificación Viviendas de 1 nivel con techo de lámina Viviendas de 1 nivel con techo de losa Viviendas de 2 niveles. para paredes 1er Nivel 55 .5 5.Tabla 4-4 Resistencia mínima del bloque Resistencia sobre área bruta MPa kg/cm2 3.5 3.

4 (12.3.5 mm) @ 200 mm esl. No.3 (9.4 Viviendas de muros de concreto liviano prefabricados o fundidos en el lugar de 1 nivel con techo de losa 5.5 mm) @ 200 mm esl. No.3 (9.3 (9.3.5 mm) 3 No. No.7 mm) 400 250 500 300 500 300 500 300 Nota : podrán usarse dimensiones menores a las especificadas en esta tabla para el cimiento y/o refuerzo siempre y cuando exista un un estudio de suelo y un diseño estructural que ampare dicha disminución.5 mm) @ 150 mm esl. 56 .5 mm) @ 200 mm esl.3 Viviendas de bloque o ladrillo de 1 nivel con techo de losa 5. No.5 mm) 2 No.Tabla 5-1 Resumen de dimensiones de cimientos de viviendas Descripción 5.3 (9.5 Viviendas de bloque o ladrillo de 2 niveles 5.4 (12.3 (9.5 mm) 3 No.5 mm) @ 150 mm 350 200 400 250 3 No.2 Viviendas de muros de concreto liviano prefabricados o fundidos en el lugar de 1 nivel con techo liviano 5.5 mm) @ 200 mm esl.3 (9.3.7 mm) 3 No. No. No.7 mm) 3 No.1 Viviendas de block o ladrillo de 1 nivel con techo liviano 5.3 (9.3.4 (12.3 (9. No.3.3.3 (9.3.7 Viviendas con paredes fundidas en el lugar de 2 niveles Dimensiones Ancho Peralte mm mm 350 200 Refuerzo Mínimo Longitudinal 2 No.6 Viviendas de bloque o ladrillo de 2 niveles 5.5 mm) @ 150 mm esl.3 (9.3 (9.5 mm) Transversal esl.

Tabla 6-1 Espesores mínimos para muros de carga Tipo de edificación Casas de mampostería de bloque Espesor en mm 140 Casas de mampostería de ladrillo Casas de concreto fundido en el lugar 110 100 57 .

0 4. Tipo de edificación Muro block o ladrillo de 140 mm.60 Área(4) m2 20. de espesor Muros de concreto Notas: (1) (2) (3) (4) (5) Techo o entrepiso de concreto de 70 mm de espesor como mínimo puede considerarse como diafragma rígido. de espesor Muro ladrillo de 110 mm. Con diafragma flexible(2) Longitud(5) m 5. 13. 58 .Tabla 6-2 Distancias máximas entre soportes para muros de carga Con diafragma rígido(1) Longitud(3) m 7.0 5. El apoyo lateral lo proporciona otro muro de carga en dirección perpendicular. 17.25 Área(4) m2 25. El apoyo lateral podrá ser otro muro de carga en dirección perpendicular o bien una viga perpendicular al muro a soportar y que se empotre en el otro extremo en un muro de carga paralelo a la viga. Techo o entrepiso liviano puede considerarse como diafragma flexible. 22. 18. Techo o entrepiso embreizado horizontal en los dos sentidos aunque sea liviano.50 3. Area del ambiente formado por muros soportados y de soporte.50 4.

99 2 59 .99 No.Tabla 6±5 Número de soleras dependiendo de la relación altura/largo Relación altura/largo muro Menor ó igual a 0. de Soleras 1 De 1.

Tabla 6±6 Número de soleras inter-sisa y refuerzo Relación altura/largo del muro Menor ó igual a 0.2 () 2 con 2 barras No.3 () ó 6 con 2 barras No.2 () 3 con 2 barras No.2 () 4 con 2 barras No.3 () ó 8 con 2 barras No.3 () ó 4 con 2 barras No.3 () ó 2 con 2 barras No.99 Número de ´solerasµ inter sisa 1 con 2 barras No.99 De 1.2 () 60 De 1.99 .99 De 1.

Tabla 7±1 Pendientes mínimas Tipo de cubierta Teja de barro cocido Fibro-cemento Plástica Metálica Losa de concreto Pendiente mínima 42% 27% 20% 15% 2% 61 .

5 L/21 L/8 62 .Tabla 7-2 Espesor mínimo de losas Condición de apoyo Tipo de losa Simplemente apoyada Un apoyo continuo Ambos extremos continuos Continuo con voladizo Maciza en una dirección Con viguetas en una dirección L/20 L/24 L/28 L/10 L/16 L/18.

5 3. ² 2.2 @ 200 1 No.2 @ 150 arriba y abajo 2.0 3.Tabla 7.3 Refuerzo mínimo en losas macizas (apoyos en una dirección) Refuerzo mínimo Luz de diseño (m) 1.4 @ 250 1 No.6 ² 4.1 ² 3.3 @ 250 1 No.3 @ 200 1 No.6 ² 3.0 63 .4 @ 300 1 No.4 @ 300 1 No.2 @ 150 1 No.0 Espesor mínimo (mm) 80 100 120 150 180 Principal (mm) 1 No.1 ² 2.4 @ 200 Secundario (mm) 1 No.5 2.4 @ 250 1 No.

4 ² ² 1 No.5 2.6 ² 5. 4 1 No. 3 1 No. 4 1 No.6 ² 3. 4 1 No. 4 1 No.5 4.6 ² 4. 4 1 No. 4 ² ² 1 No. 4 1 No. 3 1 No.5 150 200 280 350 1 No.Tabla 7-4 Refuerzo mínimo para viguetas en losas prefabricadas Luz (m) Espesor total de losa (mm) Refuerzo interior continuo Refuerzo interior complementario en el centro de la luz Refuerzo superior continuo Refuerzo superior complementario para vigas de varias luces en los apoyos internos 1. 3 64 .0 ² 2.5 3. 3 1 No.

0 4.0 2.0 Espesor de losa.0 3.0 3. en mm Luz corta Faja central 280 260 180 140 110 100 Cada faja extrema 280 280 280 260 240 240 Luz larga Faja central 280 260 180 180 160 150 Cada faja extrema 280 280 280 260 240 240 Lado menor (S) 2. en mm 100 100 100 100 100 100 65 .0 4.0 Lado mayor (L) 2. en m Separación de barras de acero de refuerzo.0 3.3 (9.0 4.5 mm) y concreto de f´c = 21 MPa (210 kg/cm2) Dimensiones.0 4.Tabla 7-5 Refuerzo mínimo en losas macizas (apoyos en dos direcciones) (barras de refuerzo No.0 5.0 3.

66 .

4 Mampostería 67 .NSE 7.

sillares y dinteles Concreto a utilizar Requisitos de refuerzo ‡ Refuerzo vertical o o o Tamaño y separación máxima de mochetas Concreto a utilizar Requisitos de refuerzo Metodología de diseño (NSE 7.4-10): Esfuerzos permisibles 68 .REQUISITOS PARA MAMPOSTERÍA CONFINADA ‡ Requisitos generales o o Tamaño de las sisas Espesor mínimo de muros y relaciones de esbeltez ‡ Refuerzo horizontal o o o Tamaño de las soleras.

REQUISITOS PARA MAMPOSTERÍA CON REFUERZO INTEGRAL ‡ Requisitos generales o o o Tamaño de las sisas Espesor mínimo de muros y relaciones de esbeltez Intersección y amarre de muros Refuerzo en las sisas Refuerzo en las celdas Porcentaje de refuerzo en muros Refuerzo en la intersección de muros ‡ Refuerzo o o o o Metodología de diseño (NSE 7.4-10): Esfuerzos permisibles 69 .

4-10: Mampostería reforzada 70 . administración de las normas y supervisión técnica NSE 2-10: Demandas estructurales. condiciones de sitio y niveles de protección NSE 2.REQUISITOS PARA ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA NORMAS AGIES RELACIONADAS: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ NSE 1-10: Generalidades.1-10: Estudios geotécnicos y de microzonificación NSE 3-10: Diseño estructural de edificaciones NSE 4-10: Requisitos prescriptivos para vivienda y edificaciones menores de uno y dos niveles NSE 7.

4-10 ‡ Requisitos básicos ‡ Requisitos de análisis por carga lateral o o o Excentricidad accidental Amplificación dinámica Torsión Sistema de sismorresistencia Simetría Longitud mínima de muros Distribución de muros Rigidez torsional ‡ Requisitos generales de sismorresistencia o o o o o ‡ o o Requisitos específicos de sismorresistencia Requisitos adicionales para los refuerzos horizontal y vertical Requisitos para el diafragma 71 .REQUISITOS PARA ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA En la NSE 7.

ente que encargó la actualización de normas concluidas en agosto de 2010.4-10 no se actualizó.La norma AGIES NSE 7. 72 . pues no formaba parte del grupo de normas prioritarias para la Comisión de Reducción de Riesgos. Sin embargo. Para no quedarnos sin norma de mampostería reforzada. es evidente la necesidad de actualizar la norma NSE 7.4. se decidió conservar la versión NR-9:2000 y solamente renombrarla.

4 Algunos aspectos a considerar: ‡ Reorganización general de la norma ‡ Inclusión del diseño por el Método de Resistencia ‡ Los requisitos de los componentes (materiales) deben ampliarse y ser más claros ‡ Incluir los requisitos para el uso de soleras con unidades tipo ´Uµ ‡ Reorganizar y ampliar los capítulos referentes a los métodos de diseño ‡ Los requerimientos de estructuras de mampostería deben estar en concordancia con las normas actualizadas NSE 2 y NSE 3 ‡ Interacción entre muros de mampostería y marcos de concreto 73 .ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA AGIES NSE 7.

MSJC (Masonry Standards Joint Committee. Estados Unidos 74 .070 ´Norma Técnica de Edificación: Albañileríaµ. Estados Unidos ‡ IBC 2009 ´International Building Codeµ.1- 08/ASCE 6-08 ´Building Code Requirements and Specification for Masonry Structures. Colombia ‡ CSCR02 ´Código Sísmico de Costa Ricaµ ‡ TMS 402-08/ACI 530-08/ASCE 5-08 y TMS 602-08/ACI 530.ALGUNAS NORMAS INTERNACIONALES O DE OTROS PAISES CON RELACIÓN A DISEÑO ‡ E. Perú ‡ Titulo D ´Mampostería Estructuralµ de la NSR-10.

hay que actualizar las normas existentes y completar lo que haga falta y en procesos constructivos.En materiales. se debe recopilar lo que existe. revisarlo y redactar las normas correspondientes. 75 .

físicas y mecánicas ‡ Muestreo ‡ Aceptación de los materiales 76 .NORMAS SOBRE MATERIALES ‡ Métodos de ensayo ‡ Requisitos de propiedades geométrica.

NORMAS SOBRE PROCESOS CONSTRUCTIVOS
‡ Preparación ‡ Colocación de unidades de mampostería ‡ Colocación del mortero ‡ Plomo y alineación ‡ Juntas entre fundiciones ‡ Procedimientos en fundiciones de agujeros en

refuerzo integral ‡ Proceso para la correcta construcción de mampostería confinada ‡ Colocación del acero de refuerzo
77

TRAGEDIA Y DESTRUCCION EN JAPON

78

79

80 .

81 .

82 .

83 .

84 .

85 .

86 .

87 .

88 .

89 .

90 .

Katrina 91 .

92 .

93 .

94 .

Inundacion en Pakistan 95 .

96 .

97 .

98 .

99 .

100 .

101 .INVITACION : Cordialmente se les invita a todos los profesionales que estén interesados en formar parte de AGIES.

102 .Agradecimiento al Ing. Roberto Chang Campang por el material de soporte para esta presentación.

Gracias por su atención. 103 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful