UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO INGENIERÍA EN METAL MECANICA

Tema: Calor y otras formas de energía.
Trabajo presentado a la Mtro. Ramón Antonio Munguía como parte integral de los requisitos del curso de Transferencia de calor. Grupo: IMM9-1 Por T.S.U Córdova Bustamante Julio. T.S.U Corona Corona Cristobal. TSU. Corona Corona Israel. T.S.U Lujan Munguía Omar. T.S.U Pacheco Pillado Antonio. T.S.U Perla Valenzuela Gustavo. T.S.U Valenzuela Rodríguez José. Hermosillo, Sonora. Mayo, 2011

Calor.
Es la transferencia de energía entre cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran en distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura. Ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico.

resistencias. Motor de combustión interna Carbón. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Leña. Sol.Fuentes de generación de calor. Calderas. Gas. Chimeneas. Lámparas de gas neón o helio Fricción .

Energía hidráulica: Los ríos y corrientes de agua dulce Energía mareomotriz :Los mares y océanos Energía geotérmica: El calor de la Tierra Energía nuclear : La energía del núcleo de los átomos radioactivos. la cual se liberará en el momento que circule una comente eléctrica. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. La energía eólica: Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. es decir. así como en el campo magnético de un Imán.Fuentes de generación de energía. en el momento en que conectemos un bombillo o acumulador. Energía eléctrica: se encuentra almacenado en el campo eléctrico de un condensador. a la batería o a la célula de combustión. La energía solar: En la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica. .

Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. La bujía tiene dos funciones primarias: * Quemar la mezcla aire/combustible * Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).Ejemplo de transferencia de calor. Este fenómeno es llamado ³Desempeño Eléctrico´. La bujía. .

y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor. . y es determinado por el rango térmico seleccionado. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión. Es importante recordar que las bujías no crean calor. sólo pueden remover temperatura.La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición. pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado ³Desempeño Termal´.

. Conducción (analogía eléctrica).Elaboración de modelos de transferencia de calor para aplicaciones en ingeniería. Disipadores de calor. 1) 2) 3) Intercambiadores de calor. Tomaremos 3 ejemplos.

.Tipos de intercambiadores de calor: 1) De Tubo doble. 3) De Casco y tubos. 2) Compacto.

En un intercambiador de calor de 1 paso por carcasa y 2 pasos por los tubos. se calientan 900 kg/h de agua desde 35°C a 85°C.1) Intercambiador de calor. cuyas propiedades a efectos de cálculo pueden asimilarse a las del aire. Los gases. CALCULAR la superficie de intercambio. . entran a 200°C y salen a 93°C. El coeficiente global de transmisión U es 155 Kcal/hm2°C. que aprovecha los gases de escape de un equipo de combustión.

.

.

.

.2) Disipadores de calor: .

. .Partiendo de la ley de Ohm térmica.

Este valor lo rebajaremos por seguridad hasta los 150ºC (a pesar de lo que diga el fabricante). es de 200ºC. Como la unión con el disipador será directa con silicona termoconductora supondremos Rth c-d de 1ºC/W. el disipador que le coloquemos al transistor deberá tener una resistencia térmica de como mucho 1. La elección del modelo concreto ya se haría mirando en los catálogos. Tj. su temperatura máxima de la unión.Se necesita calcular el disipador que debe colocarse a un transistor 2N3055 que trabajará disipando una potencia de 30W. Considerar la temperatura ambiente de trabajo igual a 40ºC. Además. .5ºC/W. Con estos datos ya podemos calcular Rth d-amb: Por tanto. Por el data sheet del 2N3055 sabemos que Rth j-c es de 1.2ºC/W.

2 cm de espesor (k = 0.8 kcal/h·m°C) . se constituirá del modo siguiente: Revoco de cemento de 2 cm de espesor (k = 0.4 kcal/h·m°C) Corcho expandido (k = 0.6 kcal/h·m°C) Pantalla antivapor de 1.3) Problema de conducción (analogía eléctrica) El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados.05 kcal/h·m°C) 7 cm de ladrillo hueco (k = 1.8 kcal/h·m°C) Un pie (25 cm) de ladrillo macizo (k = 0.1 kcal/h·m°C) Revoco de cemento de 2 cm de espesor (k = 0.

El espesor de corcho que debe colocarse c. respectivamente. se evalúan por motivos económicos en q = 10 kcal/h·m². Si las pérdidas horarias por unidad de área del muro. Determinar: a. . La distribución de temperaturas en el muro Se tomarán como coeficientes de transmisión de calor por convección exterior e interior 20 y 12 kcal/h·m²°C.Siendo la temperatura interior -25°C y la del exterior 30°C. El coeficiente global de transmisión de calor del muro b.

.

182 kcal /h·m² C b. Espesor de aislante: e4 =24.Solución. Coeficiente global de transmisión de calor: U = 0.03 cm. . a.

Distribución de temperaturas: Si expresamos el flujo de calor entre capas consecutivas podemos ir obteniendo las temperaturas de cada una de las superficies: .c.

com/tutoriales/tutorial/l6278.abcdatos. http://es.html .org/wiki/Intercambiador_de_calor http://www.wikipedia.com/search?q=disipadores+de+calor&hl=es&client=firef ox-a&hs=qNQ&rls=org.mozilla:esES:official&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=T67dTaW oEZOksQP_5JGuBw&ved=0CDoQsAQ&biw=1024&bih=469 http://www.scribd. http://es.google.com/doc/36597332/Intercambiadores-de-Calor.Fuentes consultadas.

GRACIAS. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful