Estructura del Plan
En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración. La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan:

1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y política exterior responsable
En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias.

a través de mayores niveles de competitividad y de un mercado interno cada vez más vigoroso. .Descripción de los cinco ejes Los ejes de política pública sobre los que se articula este Plan Nacional de Desarrollo establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico. y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales. Del alcance de este objetivo depende que los individuos cuenten en nuestro país con mayores capacidades. Estado de Derecho y seguridad: El primer eje de este Plan Nacional de Desarrollo se refiere al Estado de Derecho y la seguridad. en el sentido de lograr mayores niveles de competitividad y de generar más y mejores empleos para la población. político y ambiental. Economía competitiva y generadora de empleos: El segundo eje se relaciona con el desempeño de nuestra economía. y que México se inserte eficazmente en la economía global. De otra manera. social. Eje 1. Una premisa fundamental de la interacción social estriba en que las personas necesitan garantías de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable. las personas no podrían actuar y desarrollarse en forma libre y segura. lo que es fundamental para el Desarrollo Humano Sustentable. Eje 2.

También es necesaria una política exterior que. debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización. Es preciso garantizar que los mexicanos vivan la democracia no sólo como procedimiento. Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es básica para una estrategia integral de desarrollo humano. Igualdad de oportunidades: El tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo está relacionado con la igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental: Los recursos naturales son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas. Cada mexicano. Democracia efectiva y política exterior responsable: Un último eje de política pública que propone este Plan Nacional de Desarrollo es el que abarca las acciones en materia de democracia efectiva y política exterior. Eje 4. sino también como forma de vida. tanto en sus definiciones como en sus posiciones activas. una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con políticas públicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente. logre posicionar a México como un auténtico promotor del desarrollo humano. sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres. . En primer término. Eje 5.Eje 3.

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL .

de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza. deterioro ambiental y más pobreza. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano . sean compatibles con la protección del ambiente. particularmente los de infraestructura y los del sector productivo.Eje 4. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos. Sustentabilidad Ambiental La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. agotamiento de los recursos naturales. Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. Desafortunadamente. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

841 m3/año a 4. mientras que en el centro y en el sur es abundante. la disponibilidad media de agua por habitante se reducirá a 3.1 Agua Los problemas asociados con el suministro. la disponibilidad por habitante disminuyó de 4. así como garantizar la gestión integral de los recursos hídricos con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. indican que.705 m3/año . así como el impacto que éstos tienen en la vida nacional. así como las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO).573 m3/año. sólo asumiendo plenamente su solución se podrá asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible satisfacer las necesidades básicas de la población La disponibilidad de agua en México presenta una desigual distribución regional y estacional que dificulta su aprovechamiento sustentable. Entre los años 2000 y 2005. para el año 2030. y los escenarios estudiados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). constituyen los grandes retos del sector hidráulico. En el norte del país. hacen necesaria una gestión que tome en cuenta los intereses de todos los involucrados y favorezca su organización. Establecer el acceso al agua como un derecho inalienable. la disponibilidad de agua por habitante alcanza niveles de escasez críticos. drenaje y tratamiento de las aguas.Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales 4.

uso y tratamiento del agua. el aprovechamiento sustentable y la reutilización. sino también tomar medidas orientadas a lograr el uso eficiente. Asegurar el abasto de agua potable a las comunidades que aún no reciben el servicio es un objetivo prioritario.Ante esta situación. . asimismo. ESTRATEGIA 1. industrial y agrícola. Para la consecución de este objetivo se requiere no sólo incrementar la capacidad de distribución de agua.2 Incentivar una cultura del agua que privilegie el ahorro y uso racional de la misma en el ámbito doméstico.3 Promover el desarrollo y difusión de tecnologías más efectivas y eficientes para la potabilización. ESTRATEGIA 1. será necesario tomar medidas de prevención para mantener el abasto regular enlas regiones que actualmente ya lo reciben.1 Promover el desarrollo de la infraestructura necesaria para atender las necesidades existentes de servicios de agua potable y saneamiento en el país. ESTRATEGIA 1. se han establecido los siguientes objetivos y estrategias: OBJETIVO 1:Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país.

Para ello. . ESTRATEGIA 2. incentivos para la construcción de plantas de tratamiento. es indispensable depurar el padrón de usuarios agrícolas considerando a éstos como los principales usuarios del agua. Las principales estrategias para el manejo del agua se orientarán tanto a evitar al máximo las descargas de agua contaminada a los cauces de ríos y mares. administrativo y financiero del sector hidráulico.1 Fortalecer la autosuficiencia técnica y financiera de los organismos operadores de agua. Se buscará institucionalizar los mecanismos implementados para que beneficien a las generaciones actuales y a las futuras.4 Propiciar un uso eficiente del agua en las actividades agrícolas que reduzca el consumo de líquido al tiempo que proteja a los suelos de la salinización. Adicionalmente. ESTRATEGIA 2. así como para la reutilización de las aguas tratadas. Esta política incluirá. aprovechamiento y explotación de recursos hídricos. ESTRATEGIA 2.3 Promover el manejo integral y sustentable del agua desde una perspectiva de cuencas. ESTRATEGIA 2.OBJETIVO 2:Alcanzar un manejo integral y sustentable del agua. como a mejorar el desarrollo técnico.2 Expandir la capacidad de tratamiento de aguas residuales en el país y el uso de aguas tratadas. se desarrollará e implementará una política integral de reducción de los volúmenes de aguas contaminadas y de tratamiento de aguas residuales para alcanzar el tratamiento del 60% de ellas al final del sexenio. Es necesario fortalecer el papel del Registro Público de Derechos de Agua como instrumento dinámico de toma de decisiones en materia de concesiones para el uso.

la mitigación de las sequías e inundaciones. el control de plagas.4. la dispersión de semillas. el desarrollo de las actividades de los distintos sectores productivos no toma en cuenta el valor de los ecosistemas como los espacios donde se dan los procesos naturales que sostienen la vida y proveen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad. conocidos como servicios ambientales. están la purificación del aire y la captación del agua. La pérdida de selvas y bosques se debe principalmente a factores humanos. el reciclaje y movimiento de nutrientes. la polinización de los cultivos y de la vegetación.2 Bosques y selvas En la mayoría de los casos. Entre estos procesos. entre otros. . Uno de los principales efectos de la deforestación que padece el país es la degradación del suelo. la generación y conservación de los suelos. la descomposición de los desechos. la estabilización del clima y el amortiguamiento de los impactos de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

para así generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.5 Frenar el avance de la frontera agropecuaria sobre bosques y selvas.3 Diseñar e instrumentar mecanismos para el pago de servicios ambientales a las comunidades que conserven y protejan sus bosques y selvas. ESTRATEGIA 3.OBJETIVO 3:Frenar el deterioro de las selvas y bosques en México. ESTRATEGIA 3.2 Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. prevención y control de incendios forestales. ESTRATEGIA 3. Para la conservación y manejo de los bosques y selvas se fortalecerá la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y. ESTRATEGIA 3. junto con el programa Pro Árbol y otros esquemas de manejo sustentable. coadyuvarán en la atención a los problemas de marginación y pobreza.4 Desarrollar e implementar programas integrales para el análisis. En la presente Administración.6 Fortalecer los procesos e iniciativas para prevenir y erradicar la impunidad de los delitos ambientales contra la flora y fauna del país.1 Realizar programas de restauración forestal en todo el territorio nacional como esquema de conservación de ecosistemas. ESTRATEGIA 3. ESTRATEGIA 3. será prioritario proteger la cobertura vegetal del país e incrementar la superficie bajo esquemas de protección y de manejo sustentable. .

México cuenta con una gran diversidad cultural. Las comunidades rurales e indígenas son propietarias de más del 80% de los ecosistemas en buen estado de conservación. en el territorio nacional se encuentra 10% del total mundial de especies conocidas. muchas de las cuales son endémicas. En cuanto a número de especies. el frijol. y ambas están relacionadas.4. segundo en mamíferos y segundo en reptiles. Aunque sólo ocupa el 1. lo que convierte a México en uno de los llamados países "megadiversos". México es el quinto país en plantas. de los 24 millones que ocupan los pueblos indígenas. están cubiertas por vegetación primaria y secundaria. y es uno de los cinco centros de origen de las plantas comestibles cultivadas.4% de la superficie terrestre. También tiene la mayor cantidad de especies de pinos y cactáceas del mundo. desde zonas desérticas hasta selvas exuberantes.3 Biodiversidad El territorio nacional alberga casi todos los paisajes naturales del planeta. la vainilla. Esto muestra la importancia de esas comunidades y de los territorios que ocupan para la conservación de la biodiversidad y el aporte de servicios ambientales . Acompañando a su diversidad biológica. cuarto en anfibios. La mitad de las selvas húmedas y de los bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados están en territorios indígenas. Cerca de 18 millones de hectáreas. en donde se concentra gran parte de la biodiversidad. como el maíz. pasando por matorrales tropicales y páramos de altura casi en contacto con nieves perpetuas. En las partes altas de las cuencas donde habitan comunidades indígenas se capta el 21. entre otros.7% de toda el agua del país.

2 Aumentar la superficie bajo esquemas de conservación. manejo y uso sustentable en el territorio nacional. ESTRATEGIA 4. ESTRATEGIA 4.OBJETIVO 4:Conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país.1 Impulsar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad del país y fomentar su difusión.3 Atender de manera prioritaria a las especies mexicanas en peligro de extinción. ESTRATEGIA 4. Los mecanismos más efectivos para la conservación de la biodiversidad son el establecimiento de áreas naturales protegidas y los esquemas de manejo sustentable que permiten integrar la conservación de la riqueza natural con el bienestar social y el desarrollo económico. La conservación de los ecosistemas y de las especies de flora y fauna del país requiere de un mayor conocimiento para lograr su manejo sustentable. .

OBJETIVO 5:Integrar la conservación del capital natural del país con el desarrollo social y económico.1 Impulsar la instrumentación de tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente entre los sectores productivos del país. . ESTRATEGIA 5. se requiere un desarrollo económico basado en el uso eficiente de los recursos naturales. El patrimonio natural del país es la base del desarrollo económico. ESTRATEGIA 5. la generación de valor agregado y en el desarrollo de capacidades que ofrezcan más y mejores oportunidades para todos los mexicanos. es necesario modificar los patrones de producción y consumo y aprovechar la riqueza natural para producir bienestar y riqueza para todos los mexicanos.3 Impulsar el manejo sustentable de los recursos naturales a través de proyectos productivos rurales. Para conservar y poder aprovechar este patrimonio. ESTRATEGIA 5.2 Fomentar el ecoturismo como herramienta para la conservación de la riqueza natural y el desarrollo económico en las zonas rurales. Para evitar que se frene este desarrollo.

Protección al medio ambiente 4.4 Gestión y justicia en materia ambiental Al producir y consumir bienes y servicios se utilizan recursos y se generan residuos. eficientes. Una gestión ambiental integral. . transversal y eficiente que contribuya al crecimiento y desarrollo sustentable del país debe basarse en la aplicación efectiva de la ley. y expedita que garantice el cumplimiento de la legislación pertinente sin obstaculizar las actividades productivas.1 Promover el desarrollo de prácticas de gestión ambiental que contribuyan a la competitividad y el crecimiento económico. transparente. El Gobierno Federal tendrá como prioridad aplicar una estrategia de gestión ambiental efectiva. el adecuado manejo de los residuos peligrosos y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. afectando el entorno y la calidad de vida de la población. expeditas. Lo anterior facilitará la reducción de la contaminación ambiental. OBJETIVO 6:Garantizar que la gestión y la aplicación de la ley ambiental sean efectivas. eficiente. transparentes y que incentive inversiones sustentables. ESTRATEGIA 6.

ESTRATEGIA 6.2 Fomentar la participación del sector privado en la incorporación de prácticase ecoficiencia en sus actividades productivas y en el desarrollo de la infraestructura ambiental. La transversalidad de las políticas públicas para la sustentabilidad ambiental es meta prioritaria para el Gobierno Federal.1 Establecer criterios de sustentabilidad ambiental en los programas y acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. vigilancia y reparación de daños.3 Promover el establecimiento y respeto de un marco jurídico garante del desarrollo sustentable de actividades económicas. ESTRATEGIA 7. así como garantizar el estricto cumplimiento de los ordenamientos jurídicos ambientales a través de acciones de inspección. así como la integración intersectorial. ESTRATEGIA 6. Su propósito es que el mejoramiento y la consolidación de la coordinación interinstitucional. OBJETIVO 7:Asegurar la utilización de criterios ambientales en la Administración Pública Federal. se traduzcan en resultados conmensurables que abonen a la sustentabilidad del desarrollo.ESTRATEGIA 6. .4 Asegurar la adecuada aplicación del marco jurídico por parte de la autoridad.

s va y facilit l s r gra as y acci al s r r la s rz s i t r aci . Dis ar i str tar ca is tr l s tr s r s g i r s c la s st ta ili a a i tal. ES c r i r laci ES la s st E I aci a E I ta 8.OBJE I O 8:L gr r str c c r i ci i t gr ci sf rz s tr l s ci s l i istr ci lic F r l. l s tr s r s g i r y l s tr s r s l U i r l s rr ll i l t ci l s lític s r l ci sc l s st t ili i t l. artici ar activa t l s sf ili a a i tal. 8.

.3 Propiciar el desarrollo ordenado. La prioridad se centrará en formular. evaluar y modificar. OBJETIVO 9:Identificar y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento ecológico. promueve la maximización del consenso social y la minimización de los conflictos ambientales. ESTRATEGIA 9. desarrollar y publicar los ordenamientos ecológicos del territorio. productivo y corresponsable y la recuperación de los suelos nacionales con criterios de sustentabilidad. se orientarán las actividades productivas hacia la sustentabilidad ambiental. expedir. Para lograr la sustentabilidad ambiental es necesario coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno. incluyendo zonas costeras y marinas. ESTRATEGIA 9. de modo que se identifique la vocación y el potencial productivo de las distintas regiones que componen el territorio nacional. ejecutar. por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.4. para aprovechar eficientemente su potencial a partir de su vocación.2 Desarrollar políticas para el manejo integral y sustentable de los océanos y costas. ESTRATEGIA 9. De esta manera.5 Ordenamiento ecológico El ordenamiento ecológico del territorio representa uno de los retos fundamentales en materia de desarrollo sustentable.1 Instrumentar acciones para ejecutar el ordenamiento ecológico del territorio nacional.

en el año 2100 las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían generar una variación de la temperatura de entre 1. De acuerdo con estimaciones de la comunidad científica. minas de carbón y en instalaciones petroleras. aunque aún de manera incipiente. se requiere un esfuerzo global para reducir las emisiones. ya que de lo contrario. plantas de tratamiento de aguas residuales. . biomasa.4° C. Como signatario del Protocolo de Kioto. el cambio de uso del suelo y la destrucción de millones de hectáreas forestales están provocando un aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Al respecto. el potencial para generar proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. México ha aprovechado.6 Cambio climático El uso de combustibles fósiles y tecnologías industriales atrasadas. se están desarrollando actividades estratégicas para instrumentar este tipo de proyectos.4. granjas agropecuarias. OBJETIVO 10:Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). o la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (eólica. hidráulica. tales como el aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios. solar).1 y 6.

ESTRATEGIA 10.1 Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía. .ESTRATEGIA 10. ESTRATEGIA 10. ESTRATEGIA 10. Para enfrentar los efectos del cambio climático será necesario desarrollar capacidades preventivas y de respuesta ante los impactos adversos previsibles. industrial. el desarrollo de estrategias específicas y el trabajo coordinado de las distintas instancias del gobierno y la sociedad. así como de los impactos potenciales.3 Impulsar la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares. agrícola y de transporte.1 Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad. Éstas incluyen la generación de información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de distintas regiones y sectores del país. ESTRATEGIA 11. OBJETIVO 11: Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.4 Fomentar la recuperación de energía a partir de residuos.2 Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico.

vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos. En el año 2004 se identificaron en el país 297 sitios contaminados con RP. y por otro. de las cuales. ESTRATEGIA 11. . la que se refiere a la presencia de sitios ya contaminados que requieren una solución. La problemática asociada con los RP presenta dos grandes líneas: por un lado. vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático.2 Desarrollar escenarios climáticos regionales de México.4 Promover la difusión de información sobre los impactos. 35.7 Residuos sólidos y peligrosos Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos. La disposición inadecuada de los residuos peligrosos provoca diferentes afectaciones a los ecosistemas. ESTRATEGIA 11. la que se orienta a prevenir la contaminación proveniente de las fuentes en operación que los generan. de los cuales 119 fueron caracterizados y 12 se encuentran en proceso de rehabilitación. 4.3 millones corresponden a residuos sólidos urbanos (RSU) y se estima que entre 5 y 6 millones de toneladas a residuos peligrosos (RP).3 Evaluar los impactos.ESTRATEGIA 11.

Además será necesario vigilar que se cumpla la normatividad vigente en las instalaciones y en las operaciones de manejo de residuos. reciclaje y disposición final de éstos. así como el diseño y construcción de infraestructura apropiada que permita la recolección.2 Promover el desarrollo de la infraestructura apropiada para la gestión integral de los residuos peligrosos. ESTRATEGIA 12. Para atender el problema de la disposición inadecuada de los residuos en nuestro país se requerirá favorecer la valorización de los residuos. ESTRATEGIA 12. ESTRATEGIA 12. ESTRATEGIA 12. .1 Promover el manejo adecuado y el aprovechamiento de residuos sólidos con la participación del sector privado y la sociedad.OBJETIVO 12:Reducir el impacto ambiental de los residuos. separación.3 Intensificar las regulaciones y controles para la gestión integral de residuos peligrosos.4 Promover la remediación de suelos en sitios contaminados.

es necesario expandir los mecanismos de conocimiento con que cuenta la sociedad. la contaminación atmosférica local y global. entre otros. Para ello. .8 Investigación científica ambiental con compromiso social México necesita contar con mayor conocimiento acerca de los procesos ambientales que lo afectan. se requiere impulsar decididamente una agenda ambiental de investigación que incorpore los temas que son hoy aspectos prioritarios de México: el ordenamiento ecológico del territorio. la conservación de especies prioritarias. en donde ocupan un lugar destacado los mares y costas. de manera informada y responsable. Una investigación ambiental basada en criterios científicos y con un compromiso social. 4. las cuencas hídricas. por lo que la sociedad en su conjunto debe participar en esta tarea. los residuos peligrosos y sustancias tóxicas.Conocimiento y cultura para la sustentabilidad ambiental La sustentabilidad del ambiente no es un asunto que el gobierno pueda asegurar y controlar por sí mismo. la fragmentación y degradación de los ecosistemas.

que permita al país aprovechar los mecanismos de financiamiento existentes.3 Extender y mejorar los canales de comunicación y difusión de la investigación ambiental para propiciar que más sectores sociales estén enterados de la problemática ambiental del país. .1 Fortalecer las instituciones de investigación ambiental que propicie la ampliación del conocimiento y brinde alternativas válidas para el aprovechamiento sustentable del capital natural del país.OBJETIVO 13:Generar información científica y técnica que permita el avance del conocimiento sobre los aspectos ambientales prioritarios para apoyar la toma de decisiones del Estado mexicano y facilitar una participación pública responsable y enterada. que sirvan como complemento a los esfuerzos nacionales en este rubro. ESTRATEGIA 13. ESTRATEGIA 13. ESTRATEGIA 13.2 Ampliar la cooperación internacional en materia de investigación ambiental.

rt ci a gr s a a lta y ava za a. E . stra ava c .1 j rar l s ca is s l sist a cativ tiliza ara ar a c c r y val rar la za a i tal str aís. ri E I 14. y ara a ll s r s s c ici s s ci c icas ti sist a r c aci s ás i iatas. S l la i a l s ci a a s c r a l círc l vici s s a tr la r za. s alca za s r l cativ sc lariza . l ag ta i t l s r c rs s at ral s y l t ri r a i tal. OBJE I O 14: s rr ll r l s ci xic s li c lt r i t l ri t v l r r y ct r c li s ti r s t l s r c rs s t r l s. s rá si l sarr llar ca is s l cal s y r gi al s r ita r rl . s r r f rza l g ral i t sifica l artic lar ara a ll s si i s ct r s la laci . Dis ar i str tar ca is s lítica ac c r y ll v a val rar la ES ri za c l gica str aís a t s l s gr s s cial s. El sarr ll sta c lt ra. 4. ES E I 14.c ci y c lt r i t l La via ili a l s j tiv s y strat gias at ria a i tal s v rá r f rza a si s r v a c lt ra la s a r ci y r s t l s r c rs s at ral s la aci .