ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA.

Una herramienta fundamental en la Planeación de la Calidad.

Temario.
1. Objetivo. 2. Introducción. 3. Reseña histórica del AMEF. 4. Qué es el AMEF? 5. Objetivos del AMEF. 6. Beneficios del AMEF. 7. Tipos de AMEF. 8. Cuándo hacer un AMEF? 9. Estructura del AMEF. 10.Herramientas asociadas. 11.Conclusión.

1. Objetivo.

Definir de manera clara y objetiva el concepto del AMEF, sus origenes, aplicaciones y beneficios y describir la metodología para su elaboración y su uso eficiente como herramienta clave en la Planeación Avanzada de la Calidad.

Aunado a éste reto se suma la gran necesidad de hacer de cada una de esas organizaciones empresas rentables. Introducción. disminuir los desperdicios y aprovechar de manera eficiente los recursos de las mismas. Es de ésta manera que la prevención de los defectos y las fallas se convierte en un pilar fundamental de toda organización cuyo objetivo sea proveer productos y sevicios de calidad en cantidades y precios justos. es decir. Hoy día las empresas y organizaciones se enfrentan a situaciones de competitividad y requerimientos de calidad cada vez más exigentes en los mercados nacionales e internacionales. .2.

y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629. titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla. Efectos y Análisis de criticabilidad".3. Reseña Histórica del AMEF. en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos. ‡ 1949 Se desarrolla por primera vez el AMEF por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA). este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas. .

‡ 1980 Se entandariza en Alemania bajo la norma DIN25448. General Motors Corporation. . ‡ 1986 Se oficializa su uso en la industria automotriz por necesidades y requerimientos de Chrysler Corporation. Ford Motor Company. Reseña Histórica del AMEF. ‡ 1977 Se presenta el AMEF a la industria automotriz en un congreso de la SAE en Ford. ‡ 1965 Se continúa su aplicación en la Aeronaútica. ‡ 1975 Su uso se lleva a aplicaciones en Ingeniería nuclear.3.

Reseña Histórica del AMEF. ‡ 1990 Su uso se expande a otros tipos de industria. ‡ 1993 El grupo de acción automotriz industrial (AIAG) y la Sociedad Americana para el Control de Calidad (ASQC) registraron las normas AMEF para su implementación en la industria. .3.

Qué es el AMEF? A M E F Análisis Modo Efecto Falla AMEF significa ³Análisis del Modo y Efecto de la Falla´ .4.

con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.4. Qué es el AMEF? El AMEF es una herramienta analítica y sistemática utilizada para la identificación de fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran. .

5. ‡ Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema. . Sus objetivos principales son: ‡ Identificar y evaluar modos de fallas potenciales y sus causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto. ‡ Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial. ‡ Documentar el proceso. Objetivos del AMEF. ‡ Analizar la confiabilidad del sistema.

Beneficios del AMEF. Corrección . COSTO Quejas del cliente 1000 Encontrar Acciones Manufactura y ensamble 100 y arreglar Aprobación del diseño 10 AMEF 1 Planeación del producto TIEMPO Prevenir Diseño Manuf Uso Prevención vs.6.

2. materiales. cristales. ejemplo: partes de metal. AMEF de Sistema. en éste se analizan de manera individual los componentes de un sistema y se enfoca a caraterísticas como dimensiones. los más comunes son los siguientes: 1. AMEF de Diseño. ejemplo: una cabina de un vehículo con bolsas de aire. etc. .7. éste considera el análisis de sistemas completos y contiene conceptos tanto de diseño como de proceso. Tipos de AMEF. etc. El AMEF puede clasificarse en varios tipos según su área de aplicación. tolerancias.

se enfoca en la probabilidad de falla y por consiguiente en el tiempo de disposición de maquina. Tipos de AMEF. AMEF de Servicios.7. se centra en las funciones de un servicio y cómo éstas podrían fallar. . 3. 4. el análisis se centra en máquinas individuales ó sistemas de automatización. Este es realizado de manera simultánea con el diseño de la máquina. AMEF de Maquinaria.

pintura. tratamientos superficiales. Tipos de AMEF. . etc. Ejemplo: procesos de manufactura tales como maquinado. El Diagrama de Flujo es la base de la información para la elaboración de éste tipo de AMEF. éste considera el análisis del proceso completo a el cual el componente o sistema será sometido. 4. ensamble. selección de partes y en general con el ser humano. Este análisis es enfocado a la posibilidad de fallas asociado con la operación de maquinas. AMEF de Proceso.7.

Tipos de AMEF. El AMEF de Proceso responde a la pregunta siguiente: ¿Cómo podría fallar el proceso para operar de manera efectiva o para fabricar productos que consistentemente cumplan con los requerimientos de ingeniería? .7.

‡ Nuevos materiales. . ‡ Cambio de condiciones de uso. ‡ Dificultades y fallas conocidas. ‡ Nuevos métodos / Nuevos procesos. Cuándo se debe realizar un AMEF? Se requiere la ejecución del AMEF en las siguientes condiciones: ‡ Nuevos diseños / Nuevas partes / Nuevos sistemas. ‡ Cambio de requerimientos legales. ‡ Actualización de AMEF¶s existentes.8. ‡ Nuevos proveedores.

9. FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL C EFECTO S L CAUSAS DE LA POTENCIAL DE E A FALLA POTENCIAL FALLA V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN D E T N P R INADO NERAL RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. No. Estructura del AMEF. ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA ( AM EF DE PROCESO ) . 8  PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE  MAQUINADO DE ORI I IOS ARA ALOJAMIENTO DE INYECTORES DE COMBUSTIBLE  ¡ © ¨§ £ ¤¡£¢ ¡  ¥¦¥ Anotar una descripción simple del proceso u operación que se está analizando e indicar tan brevemente como sea posible el propósito del mismo.8 T HERRAMIENTA DE RING DEL CORTE INYECTOR AL DESAFILADA ENSAMBLARSE 4 INCIÓN EN 9 288 CMM PIEZA CADA AJUSTE 64 .

Se hace una lista de cada modo de falla potencial para la operación en particular. Es necesario considerar que estos pueden caer dentro de una de cinco categorías: Falla Total Falla Parcial Falla Intermitente Falla Gradual Sobrefuncionamiento ANALISIS DEL M ODO Y EFECTO DE LA FALLA ( AMEF DE PROCESO ) No 010 M MAQUINADO DE ORIFICIOS PARA ALOJAMIENTO DE INYECTORES DE COM USTIBLE % $#" !     FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL EFECTO POTENCIAL DE FALLA C S L CAUSAS DE LA E A FALLA POTENCIAL V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN D E T N P R NADO GENERAL RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. Estructura del AMEF.8 T RING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIEZA CADA AJUSTE 8 PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE 64 .9. Se define como la manera en que una parte o ensamble puede potencialmente fallar en cumplir con los requerimientos de ingeniería o con requerimiento específicos del proceso.

Estructura del AMEF. vibración. DE OPER. Describe el efecto o los efectos de la falla en términos de lo que el cliente pudiera notar o experimentar por ejemplo: ruído. ruptura.8 T RING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIEZA CADA AJUSTE 8 PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE 64 . ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA ( AM EF DE PROCESO ) CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN No.9. FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL C EFECTO S O L CAUSAS DE LA POTENCIAL DE E C A FALLA POTENCIAL FALLA V C S D E T N P R 010 MAQUINADO GENERAL MAQUINADO DE ORIFICIOS PARA ALOJAMIENTO DE INYECTORES DE COMBUSTIBLE RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. etc. fuga.

( A EF E P O ESO No DE B A @ B B B B A 8 PARAMETRO DE A U TE DE HERRAMIENTA INCORRECTO 2 IN PECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIE A CADA A U TE B A @ 7 7 9 7 AQUINADO DE ORIFICIO PARA ALO AMIENTO DE IN ECTORES DE COMBU TIBLE 7 8 9 6 010 AQUINADO GENERAL RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. El primer paso para el análisis de riesgos es calificar la severidad de los efectos. Estructura del AMEF.8 T RING DEL IN ECTOR AL EN A MBLAR E HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIE A CADA A U TE B B OPER FUNCION / REQUERIMENTO DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL EFECTO POTENCIAL DE FALLA C S L CAU A S DE LA E A FALLA POTENCIAL V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN 3 2 4 & )( 1 0 & ' & ANALISIS EL O O Y EFE O E LA FALLA 6 5 5 D E T N P R 64 .9. éstos son evaluados en una escala del 1 al 10 donde 10 es lo más severo.

Estructura del AMEF.9. ‡ Tabla de criterios para la Severidad. .

UNCION / REQUERI EN OS DEL PROCESO ODO DE A LLA PO ENCIAL A E EP A QUINADO GENERAL g q p ff i h g f g g g f g gf 8 PARA E ROS DE AJUS E DE HERRA IEN A INCORREC OS 2 INSPECCION VERI ICACI N 4 DE SE UP EN C HERRA IEN A PIE A CADA AJUS E g q p ff i h g g f e a c d c b b A QUINADO DE ORI ICIOS PARA ALOJA IEN O DE IN EC ORES DE CO BUS IBLE RADIO DE CHA LÁN CON ILO RUP URA DEL O 8 T RING DEL IN EC OR AL ENSA BLARSE HERRA IEN A DE COR E DESA ILADA 4 INCI N EN 9 288 C PIE A CADA AJUS E i g PREVENCI N DE ECCI N g i g h C E EC O S L PO ENCIAL DE E A A LLA V S O CAUSAS DE LA C A LLA PO ENCIAL C g g g h h g h g f g f c a b c c a d a a h Y`Y X Una característica crítica o especial es aquella cuya variación podría afectar perceptiblemente una seguridad o la conformidad del producto con estándares o regulaciones gubernamentales.9. DE CON ROLES AC UALES DEL PROCESO U VU T W CC G C D FI H G ES D E P SR Q FDF E C D ANA ISIS E YE E E A A A C N P R 64 . Identificar las Características Críticas del producto o del proceso. o es probable afectar perceptiblemente la satisfacción de cliente con un producto. N . Estructura del AMEF. OPER.

ANALI I L O O F TO ( AMEF E O ESO ) O 8 ” PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE ” MAQ INADO DE ORIFI IO ARA ALO AMIENTO DE INYECTORES DE COMBUSTIBLE ’ ‘ ƒ “  ‰ˆ  „ …ƒ„ ƒ‚ No. En el AMEF de diseño. FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL C EFECTO S O CAUSAS DE LA L POTENCIAL DE E C A FALLA POTENCIAL FALLA V C S CONTROLES ACTUALES DEL D PROCESO E T PREVENCIÓN DETECCIÓN Q INADO G NERAL RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O.9. Identificar las causas de los modos de falla. las causas son errores específicos descritos en términos de algo que puede ser corregido o controlado.8 T RING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM PIEZA CADA AJUSTE ts  €y x w v t t s u ts r r LA FALLA N P R †‡ † 64 . . las causas de falla son las deficiencias del diseño que producen un modo de falla. Estructura del AMEF. Para el AMEF de proceso.

8 T RING DEL IN ECTOR AL EN A MBLAR E HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA l l OPER FUNCION / REQUERIMENTO DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL EFECTO POTENCIAL DE FALLA C S L CAU A S DE LA E A FALLA POTENCIAL V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN 4 f e g • ˜— d ™ • – • ANALISIS EL O O Y EFE O E LA FALLA i j h h D E T N P R INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIE A CADA AJU TE 64 . ésta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante la vida esperada del producto. representa la remota probabilidad de que el cliente experimente el efecto del modo de falla. es decir. ( A EF E P O ESO No DE 010 MAQUINADO GENERAL l k l l l 8 PARAMETRO DE AJU TE DE HERRAMIENTA INCORRECTO 2 IN PECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIE A CADA AJU TE l k l i i j i MAQUINADO DE ORIFICIO PARA ALOJAMIENTO DE IN ECTORES DE COMBU TIBLE RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia. Estructura del AMEF.9.

‡ Tabla de criterios para la Ocurrencia.00 u1.000 1.86 u0. Ocurrencia (O) Probabilidad de falla Mu alto allas persistentes Alta:Fallas frecuentes Moderada: Fallas ocasionales Baja: Relativamente pocas fallas Remota: La falla no es posible Indice posibles fallas • por por il pie as il pie as PpK < .30 u1. PPM´ Valor 0 por mil piezas 10 por mil piezas 5 por mil piezas 2 por mil piezas 1 por mil piezas 0.000 2.01 por mil piezas u0.94 u1.67 50.000 500 100 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 .55 u0.000 20.1 por mil piezas ” 0.000 10.5 por mil piezas 0.9. Estructura del AMEF.10 u1.000 5.78 u0.20 u1.

8 T RING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM PIEZA CADA AJUSTE 8 t PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE t qp o n ANALISIS EL M O O EFECTO E LA FALLA OCESO ) m m m N P R rs r 64 . ( AMEF E No. DE OPER. Los controles actuales son descripciones de las medidas que previenen que ocurra el modo de falla o detectan el modo de falla en caso de que ocurran. FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL C EFECTO S O CAUSAS DE LA L POTENCIAL DE E C A FALLA POTENCIAL FALLA V C S CONTROLES ACTUALES DEL D PROCESO E T PREVENCIÓN DETECCIÓN MAQUINADO GENERAL MAQUINADO DE ORIFICIOS PARA ALOJAMIENTO DE INYECTORES DE COMBUSTIBLE RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. Estructura del AMEF.9.

9. ANALISIS EL EFE TO E LA FALLA O ESO ( A EF E N DE OPER FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL PREVENCI N DETECCI N MAQUINADO GENERA MAQUINADO DE ORIFICIOS PARA A OJAMIEN O DE INYEC ORES DE COMBUSTIB E RADIO DE CHAF ÁN CON FILO RUPTURA DEL ORING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE T HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA INCI N EN CMM 1 PIEZA CADA AJUSTE PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS INSPECCION VERIFICACI N DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE ‹‹Š ‰ ‡Œ ‡ ˆ ˆ ˆ ˆ C EFECTO S CAUSAS DE LA L POTENCIAL DE E A FALLA POTENCIAL FALLA V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO  u ~ }| { z y x w wv u ‡ Š u † ‹ „ „ … „ … „  ‚ƒ ‚ € D E T N P R . Estos controles previenen la causa o el modo de falla de que ocurran. Estructura del AMEF. o reduce su ocurrencia.

Estructura del AMEF.9. FUNCION / REQUERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL C EFECTO S O CAUSAS DE LA L POTENCIAL DE E C A FALLA POTENCIAL FALLA V C S CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO PREVENCIÓN DETECCIÓN MAQ INADO DE ORIFI IO PARA ALOJAMIENTO DE INYECTORES DE COMBUSTIBLE RADIO DE CHAFL N CON FILO ™ ˜ — – 010 MAQ INADO GENERAL RUPTURA DEL O. – • 64 .8 T RING DEL INYECTOR AL ENSAMBLARSE HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIEZA CADA AJUSTE 8 PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE  ” “ ’ ŽŽ    ‘    LA FALLA D E T N P R Estos controles detectan el modo de falla antes de que el producto llegue al cliente. ANAL L O O F TO ( AMEF DE PRO ESO ) No. DE O ER.

FUNCION / REQUERI ENTO DEL PRO ESO ODO DE FALLA POTENCIAL EFE TO S O L AU AS DE LA POTENCIAL DE E A FALLA POTENCIAL FALLA V S © ¨ ¨ ¨ No DE CONTROLES A TUALES DEL D PRO ESO E T PREVENCIÓN DETE IÓN ¨ ¨   Ÿ œ ANALISIS EL O O Y EFE TO E LA FALLA ¡ š ž š ›  š © § ¨ £ ¢ N P R 64 . antes de que la parte o componente salga de la localidad de manufactura o ensamble. ( A EF E P O ESO § © ¨§ © § 8 PARA ETRO DE AJU TE DE HERRA IENTA INCORRE TO IN PE ION VERIFI A IÓN 4 DE SETUP EN 1 HERRA IENTA PIEZA ADA AJU TE © © ¨ §§¨ ¨ ¨ ¨ §§¨ ¨¨ © ª © §¨ ¥ £ ¥ ¤ ¦ ¤ AQUINADO DE ORIFI IO PARA ALOJA IENTO DE IN E TORES DE O BU TIBLE RADIO DE HAFLÁN ON FILO ¤ ¥ ¤ ¥ £ ¤ £ ¤ ¦ £ 010 AQUINADO GENERAL RUPTURA DEL O.9. La detección es una evaluación de la probabilidades de que los controles del proceso propuestos (listados en la columna anterior) detecten el modo de falla. No es probable que verificaciones de control de calidad al azar detecten la existencia de un defecto aislado y por tanto no resultarán en un cambio notable del grado de detección.8 T RING DEL IN E TOR AL EN A BLAR E HERRA IENTA DE ORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 1 PIEZA ADA AJU TE ¨¨ ¨ ¨ § OPER. Estructura del AMEF. Un control de detección válido es el muestreo hecho con bases estadísticas.

Estructura del AMEF. s o lo e n a u s te c a s o d e a u s te s E rro r d e d e te c c ió n e n la e s ta c ió n o e n la s o p e ra c io n e s s u b s e c u e n te s p o r u ltip le s e ta p a s d e a c e p ta c ió n a b a s te c i i e n to s e le c c ió n i n s ta la c ió n e ri ic a c ió n .9. o p u e d e n p a s a r p a rte s d is c re p a n te s ¹ ½® ° ¼ ¾ Ð Ï Î ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ » ¬ Mu ba a E l c o n tro l s e lle a a c a b o s ó lo c o n d o b le in s p e c c io n is u a l ¸ ° ° ¯ » ® ­ e o ta E l c o n tro l s e lle a a c a b o s ó lo c o n in s p e c c io n e s is u a le s ° ® ¯ ® ­¬ º Mu e o ta E l c o n tro l s e lle a a c a b o s ó lo c o n c e u e o s in d ire c to s ó a le a to rio s µ´ 9 ² ± ± ° ³ « ¯ ¶ o s e p u e d e d e te c ta r ó n o e s c e c a d o ®· . E rro r d e d e te c c ió n e n la e s ta c ió n e d ic ió n a u to a tic a c o n p a ro a u to t ic o . ‡ Tabla de criterios para la Detección. Detección (D) Detección as i p o s ib le Criterio A b s o lu ta c e rte a d e n o d e te c c ó n o s c o n tro le s p ro b a b le e n te n o d e te c te n o s c o n tro le s tie n e n p o c a o p o rtu n id a d d e d e te c c ió n o s c o n tro le s tie n e n p o c a o p o rtu n id a d d e d e te c c ió n o s c o n tro le s p u e d e n d e te c ta r au e Tipo de Inspección Rango sugerido de Métodos de Detección A B C Valor n s p e c c ió n M a n u a l E rro r A p ru e b a d e e rro r ´ ³ « É ¼ « ¬ Mu a lta Ê o s c o n tro le s tie n e n la c e rte a d e d e te c ta r i s te a p ro is to d e d is p o s iti o s a p ru e b a d e a lla s p o r d is e o d e p ro d u c to p ro c e s o . o e n e ra p ie a s d is c re p a n te s Ò ° Ñ® ° ® ® ¾È « ¯ ¬ Mu a lta ³Ã ®Á o s c o n tro le s tie n e n c a s i la c e rte a d e d e te c ta r Ç ¿ ¿ ¾ ° A lta ¿ Ë o s c o n tro le s tie n e n b u e n a o p o rtu n id a d d e d e te c ta r Å Á « « ³ ® ® ¿ à ®» ® ¿ ¬ » Ì M o d e ra d a a lta Í o s c o n tro le s tie n e n b u e n a o p o rtu n id a d d e d e te c ta r M e d ic ió n ro o in Ó M o d e ra d a ¿ ² Æ ² ½ ¼ ¼ ½ ÎË Î o s c o n tro le s p u e d e n d e te c ta r Ä ° À ± « µµ´ » ® à¶Á ® ¿ ¼ aa E l c o n tro l e s lo r a d o c o n todos de r a ic a c ió n c o o e l c o n tro l e s ta d s tic o d e p ro c e s o s E E l c o n tro l s e b a s a e n e d ic io n e s a ria b le s d e s p u s d e u e la s p a rte s d e a n la e s ta c ió n % d e la s p a rte s o au es pas a no pas a al d e s p u s d e u e la s p ie a s a n s a lid o d e la E rro r d e d e te c c ió n e n la s o p e ra c io n e s s u b s e c u e n te s o e d ic io n e s re a li a d a s e n e l lib e ra c ió n d e p ri e r p ie a . o p u e d e a c e p ta r p a rte s d is c re p a n te s .

Estructura del AMEF. es decir: NPR = S * O * D 010 MA UINADO GENERAL MA UINADO DE ORIFICIOS PARA ALOJAMIENTO DE IN ECTORES DE COMBUSTIBLE RADIO DE CHAFLÁN CON FILO RUPTURA DEL O. ANAL S S DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA ( AM EF DE PRO ESO ) CONTROLES ACTUALES DEL C EFECTO S O PROCESO CAUSAS DE LA L POTENCIAL DE E C A FALLA POTENCIAL FALLA V C PREVENCIÓN DETECCIÓN S No. DE OPER.9. . la ocurrencia y la detección. FUNCION / RE UERIMENTOS DEL PROCESO MODO DE FALLA POTENCIAL D E T N P R El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la severidad.8 T HERRAMIENTA DE RING DEL CORTE IN ECTOR AL DESAFILADA ENSAMBLARSE 4 8 PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE Õ Ô Ô × Ø × Ö Ö INCIÓN EN 9 288 CMM 1 PIEZA CADA AJUSTE 64 Este valor se emplea para identificar los riesgos mas serios para buscar acciones correctivas.

( A EF DE PREVENCIÓN DETECCIÓN ßß ß å å å ß ß 8 PARA ETRO DE AJUSTE DE HERRA IENTA INCORRECTO INSPECCION VERIFICACIÓN DE ETUP EN C 1 HERRA IENTA PIEZA CADA AJUSTE NINGUNA ß ß ß ß ß å å èçç ã àç æ ã ß ß ß åä ß ß àé à á ßß 8 T HERRA IENTA DE CORTE DESAFILADA INCI N EN C 1 PIEZA CADA AJUSTE 88 CA BIO DE HERRA IENTA DE CORTE E CA BIA FILO DE CARBURO A DIA ANTE) F. Las Acciones Recomendadas deberán dirigirse primero a los problemas y puntos de mayor grado e ítems críticos. severidad y/o detección. Estructura del AMEF.9. se debe indicar de ésta manera. Un AMEF de proceso tendrá un valor limitado si no cuenta con acciones correctivas y efectivas. CA ARGO / / E I PLE ENTÓ HERRA IENTA CON FILO DE DIA ANTE Y E DIO DE ALTA EN AL ACÉN 8 1 9 7 ã ß ß ß ß C S L CAUSAS DE LA E A FALLA POTENCIAL V S O C C CONTROLES ACTUALES DEL PROCESO ã â Þ Ý Û ANALISIS EL Ü Ú à ã Ù ODO EFECTO DE LA FALLA OCESO ) D E T N P R ACCIONES RECO ENDADAS RESPONSABLE Y FECHA DE I PLE ENTACION RESULTADO DE ACCIONES ACCIÓN TO ADA S E V O C C D E T N P R ß . Si no se recomienda ninguna acción para una causa específica. La intención de cualquier acción recomendada es reducir los grados de ocurrencia.

CAMAR 25/ 4/2003 SE IMPLEMENT 8 HERRAMIENTA C N FIL DE DIAMANTE Y SE DI DE ALTA EN ALMACÉN õ ö õ ö õø õ ACCI NES REC MENDADAS õ õ õ ö ö õ õ ö C S CAUSAS DE LA L C E A FALLA P TENCIAL C V S N P R RESP NSABLE Y FECHA DE IMPLEMENTACI N õ C NTR LES ACTUALES DEL D PR CES E T PREVENCI N DETECCI N RESULTAD DE ACCI NES S E V C C D E T N P R õ õ õ õ õ õ êê ANALI I EL EFECT E LA FALLA ( A EF E CESO Se registra el área y la persona responsable de la acción recomendada.9. ô í ë ó òñ ð ï îí í ë ì ë õ 1 9 72 õ . así como la fecha meta de terminación. ACCI N T MADA 8 PARAMETR S DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INC RRECT S 2 INSPECCI N VERIFICACI N 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE 64 NIN UNA õ õ ù õ ø õ õ ö ÷ õ õ õ õ 8 T HERRAMIENTA DE C RTE DESAFILADA 4 INCI N EN 9 288 CAMBI DE CMM PIEZA HERRAMIENTA DE C RTE (SE CAMBIA CADA AJUSTE FIL DE CARBUR A DIAMANTE) F. Estructura del AMEF.

Después de que se haya completado una acción. CAMARGO 25/ 4/2003  úú ANALI I L MO O ( AM F O LA ALLA O O) CONTROLES ACTUALES DEL D PROCESO E T PREVENCIÓN DETECCIÓN þ üû ¦¡ ¥ ¤£ ¡ ¢ ¡ ý  ÿ üþü û üû RESULTADO DE ACCIONES S E V O C C D E T N P R ACCIÓN TOMADA SE IMPLEMENTÓ HERRAMIENTA CON FILO DE DIAMANTE SE DIO DE ALTA EN ALMACÉN 8 9 72 § . Estructura del AMEF. registre una breve descripción de la acción realizada y fecha efectiva o de terminación.9. C S O CAUSAS DE LA L E C A FALLA POTENCIAL V C S N P R ACCIONES RECOMENDADAS RESPONSABLE FECHA DE IMPLEMENTACION 8 © PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE 64 NINGUNA ©    © § ¨ 8 T HERRAMIENTA E ORTE ESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CAMBIO DE CMM HERRAMIENTA DE IEZA CORTE (SE CAMBIA CADA AJ STE FILO DE CARBURO A DIAMANTE) F.

ANAL S S DEL ODO Y EFECTO DE LA FALLA ( A EF DE PRO ESO ) D E T N P R ACCIONES RECOMENDADAS RESPONSABLE FECHA DE IMPLEMENTACION 8 T 8 PARAMETROS DE AJUSTE DE HERRAMIENTA INCORRECTOS 2 INSPECCION VERIFICACIÓN 4 DE SETUP EN CMM 1 HERRAMIENTA PIEZA CADA AJUSTE 64 NINGUNA  HERRAMIENTA DE CORTE DESAFILADA 4 INCIÓN EN 9 288 CAMBIO DE CMM 1 PIEZA HERRAMIENTA DE CADA AJUSTE CORTE (SE CAMBIA FILO DE CARBURO A DIAMANTE) F. CAMARGO 25/04/2003  CONTROLES ACTUALES DEL C S O PROCESO CAUSAS DE LA L E C A FALLA POTENCIAL V C PREVENCIÓN DETECCIÓN S RESULTADO DE ACCIONES ACCIÓN TOMADA S E V O C C D E T N P R Después de haber identificado la acción correctiva. se estima y registra los grados de ocurrencia. Se calcula el NPR resultante.9.      SE IMPLEMENTÓ HERRAMIENTA CON FILO DE DIAMANTE SE DIO DE ALTA EN ALMACÉN 8 1 9 72 . severidad y detección finales. Estructura del AMEF.

Nota importante !! El AMEF es un documento viviente y deberá reflejar siempre el último nivel de diseño. .

Herramientas asociadas. (FTA) ‡ Análisis del rbol de Falla Reverso. (DOE) ‡ Sistema Operativo de Calidad. (QOS) ‡ Ocho Disciplinas para la Solución de Problemas. (QFD) ‡ Análisis del rbol de Falla. (RFTA) ‡ Planeación Avanzada de la Calidad. (APQP) ‡ Diseño de Experimentos. El AMEF no es una técnica que se deba manejar de manera aislada o individual pues interactua con otras herramientas como son: ‡ Despliegue de la Función de la Calidad. (SPC) . (CP) ‡ Control Estadístico del Proceso. (8D) ‡ Plan de Control.10.

que el AMEF debe ser una herramienta para el Aseguramiento de la Calidad de los productos y servicios y no un mero requisito de algún sistema. . El AMEF es sin duda alguna una de las principales herramientas para la Planeación Avanzada de la Calidad y la Mejora Contínua debido a su gran utilidad como herramienta predictiva y preventiva de fallas y al enorme impacto de los beneficios económicos e intangibles que proporciona su uso. Conclusión. Es debido a ésta trascendencia.11.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful