You are on page 1of 23

SALUD PUBLICA TRABAJO: EL DENGUE CATEDRÁTICA: DRA. VILMA ESTHER ESPINOZA.

LABORATORIO: (435) INTEGRANTES: EDITH TURCIOS PORTILLO ELENA DEL CARMEN ROSALES COELLO LIGIA JAMILLETH ROSALES COELLO HÉCTOR EDGARDO DUBÓN FUENTES FECHA: 09/07/10 09/07/10
‡ ‡

20070003860 20081005115 20081005119 20070000413

TEGUCIGALPA , HONDURAS M.D.C.

EL DENGUE

Esta enfermedad es también conocida como fiebre rompehuesos y rara vez ocasiona la muerte.El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas. . especialmente sino se lo trata a tiempo. Aunque rara vez es mortal. debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de esta enfermedad. es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia. transmitida por un mosquito infectado por un virus.

Todos estos serotipos pueden provocar dengue. 3 y 4. Los últimos dos tipos de dengue pueden producir la muerte del paciente sin un tratamiento adecuado y a tiempo.  Dengue hemorrágico.  Síndrome de choque por dengue (shock hipovolémico): La fiebre hemorrágica del dengue más la hipoperfusión produce shock hipovolémico. y son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Su amplia gama de manifestaciones clínicas. llamados serotipos 1. . se ha agrupado en tres formas específicas con diversos niveles de gravedad:  Dengue clásico: Es el más común de encontrar.CLASIFICACIÓN DEL DENGUE Existen cuatro tipos del virus que causa el dengue. 2.

HISTORIA NATURAL Subclínica: Periodo de incubación de 3 a 14 días. se diferencian según el grado de gravedad en tres clasificaciones clínicas: dengue clásico. Clínica: Los síntomas de virus del dengue. por lo común de 5 a 7 días. . dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue.

prurito generalizado. y luego desciende. enrojecimiento de la faringe. náuseas. conjuntivitis. alteraciones del gusto. Estos síntomas pueden durar entre 5 a 8 días. La fiebre persiste por uno a dos días. . pero puede subir nuevamente con menor intensidad al cabo de dos días. y puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal. vómito y erupción en la piel. molestia a la luz.Dengue Clásico: El dengue clásico es el más frecuente. depresión. Se caracteriza por la presencia de fiebre de más de 40º C. diarrea. náusea. vómito. temor. en la mayoría de los casos. dolor articular. dolor detrás de las órbitas de los ojos. dolor muscular. insomnio. dolor abdominal leve. así como bradicardia relativa y adenopatías.

hemorragias gastrointestinales. que muchas veces pueden comprometer a órganos específicos vitales. Las petequias pueden verse con mayor frecuencia en extremidades. la hematuria es menos frecuente. a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual. Se observa sangrado nasal.Dengue Hemorrágico: Afecta a pacientes previamente infectados con el virus del dengue. . sangrado en las encías. cutáneas (petequias y equimosis) y epistaxis. aunque pueden aparecer también en el tronco y en la cara. Incluye los síntomas del dengue clásico. con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en el mecanismo de coagulación. principalmente a pacientes en la edad infantil. vómito con sangre.

Es común la hepatomegalia. pulso débil y acelerado. inquietud generalizada. con colapso súbito o postración. desvanecimientos. lo mismo que la bronconeumonía.Síndrome de choque por Dengue: Este cuadro se caracteriza por iguales manifestaciones que el dengue hemorrágico. eventualmente con derrames pleurales bilaterales. vómitos frecuentes. disminución de la presión del pulso. algunas veces hematemesis. cianosis en torno la boca. respiración difícil. bucales o gingivales y equimosis cutáneas. requiriendo tratamiento hospitalario. insomnio. generalmente en forma de púrpura. petequias o equimosis en los puntos de inyección. hay tendencias hemorrágicas. ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo su vida. El estado del enfermo se va deteriorando progresivamente. dolor de estómago intenso y continuo. Se produce el choque a los 2 a 6 días de enfermedad. palidez. al cual se agrega. hipertensión. . melena o epistaxis. Puede haber miocarditis. hemorragias nasales. extremidades húmedas y frías (el tronco suele estar caliente).

Periodo de inducción: 5 y 8 días después de la picadura Periodo de latencia: 2 a 4 días Periodo de ventaja: 2 7 días Punto crítico: 2 7 día . trastornos motores y muerte. Periodos en la historia natural de la enfermedad: Periodo de incubación: 3 a 14 días. por lo general 5 a 8 días. trastornos de conciencia. Periodo de inducción: 5 y 8 días después de la picadura Periodo de latencia: 5 7 días después de los cambios patológicos Periodo de ventaja: desde 6 hasta 30 días como máximo Punto crítico: 2 7 días Hemorrágico: Periodo de incubación: Es de 3 a 15 días. por lo común de 5 a 7 días.Etapa de resolución: Recuperación total Complicaciones: convulsiones.

La partícula viral del dengue es de forma esférica y mide entre 40 y 60 nm de diámetro. El genoma está compuesto por una sola molécula de RNA de cadena sencilla lineal. . Tiene una envoltura formada por proteínas [proteína E (principalmente). de 10703 nucleótidos y de alta variabilidad genómica. y proteína M] que cubre completamente la superficie del virus.CADENA EPIDEMIOLOGICA Agente etiológico El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus (arthropod-borne) similar al de la Fiebre Amarilla. Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetría poliédrica. de sentido positivo. el diámetro del núcleo es de 25-30 nm. cuyos lípidos se derivan de la membrana celular del hospedero.

.

en jarrones. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas. . con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. tarros. y la especie más importante en la transmisión es Aedes aegypti. de gran distribución en Brasil. en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas. Otro vector de importancia epidemiológica es Aedes albopictus. neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. El Aedes aegypti es una especie diurna.Reservorios Los vectores del Dengue son los mosquitos del género Aedes.

Las patas están conspicuamente bandeadas y el último artejo de las patas posteriores es blanco. .El adulto de Aedes aegypti. tiene un dorso con bandas de color plateado o amarillo blanquecino sobre fondo oscuro. y un dibujo característico en forma de lira en el dorso del tórax. El abdomen de la hembra tiende a ser puntiagudo. transmisor de Dengue y Fiebre Amarilla.

Puertas de entrada: zona de la piel en la que el mosquito pica. la puerta de entrada del dengue es la barrera de defensa inmunológica primaria. Es decir. .

Aedes aegypti . a través de los vectores biológicos mencionados. El ciclo de transmisión es hombre . ni por contacto con fuentes de agua o alimentos. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada.Modo de Transmisión La transmisión es indirecta. cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos.hombre. . No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma. sus secreciones. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado.

. como la predisposición (algunas personas suelen atraer más a los mosquitos que a otros) o el estado inmunológico de la persona ante el dengue.Puertas de salida: no existe. el ser humano será siempre el huésped del virus. La susceptibilidad es universal. Aunque todos los serotipos pueden estimular la formación de anticuerpos grupo y tipo específicos. mientras que es permanente para el serotipo que causó la infección. Susceptibilidad del hospedador: se distinguen varios factores. la inmunidad inducida por un serotipo es poco protectora contra otro serotipo. Una vez infectado.

‡ Abastecimiento de agua deficiente. .FACTORES DE RIESGO  Ambientes favorables para el desarrollo del vector ‡ Desplazamientos de personas infectadas. ‡ Clima y geografía. ‡ Recolección de basura deficiente. ‡ Diseminación de los mosquitos del dengue.

Resistencia del vector a los insecticidas. Insuficiencia de los programas de control de mosquitos. . ‡ ‡ ‡ Otros Factores Educación sanitaria deficiente.

Tabla De Factores De Riesgo Asociados Con El Dengue Hemorrágico En relación al Huésped y y y y y y Preexistencia de anticuerpos para Dengue Niños Mujeres Raza blanca Buen estado nutricional Diabetes Epidemiológicos Población susceptible Presencia del vector Alta densidad de infestación Período de tres meses a cinco años entre las dos infecciones por serotipos diferentes y y y y y Secuencia habitual de Den-2 secundario a otro serotipo En relación al virus Cepa de alta virulencia y .

Mapa con la distribución de Aedes aegypti .

Los puntos amarillos indican epidemias recientes. (Datos de OMS) .Mapa de regiones con Dengue y Dengue Hemorrágico.

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .