You are on page 1of 18

Normas de Convivencia

Conocerlas y Elaborarlas

que a su vez debe de ser Tolerante. la región. Empática y Oportuna . Sincera. Respetuosa. la ciudad. en sus 3 formas (Oral. el pueblo. Constante. Escrita y por Gestos). Clara. la vecindad o la institución educativa? O La forma de tener una buena convivencia es por medio de la COMUNICACIÓN.Convivencia O ¿Cómo aprender a vivir juntos en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación.

el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento. alude fundamentalmente a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje. que le proporcionan nuevos significados.Convivencia Escolar O La convivencia escolar. .

Preguntas O ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia ? O ¿Se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje? O ¿Qué significa aprendizaje de la convivencia? O ¿Qué función. qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje? .

ordenar.Disciplina O La palabra disciplina significa regularizar. No se puede enseñar donde no hay orden ni método. O Para un maestro o maestra mantener la disciplina en el aula es tarea difícil. metodizar. instruir. enseñar. especialmente dentro del clima social que vive nuestra nación .

Necesidad de un Manual de Convivencia O Tan solo con el acoso escolar que es una especie de tortura. la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. a menudo con el silencio. ya es razón suficiente para pensar en un manual de convivencia. metódica y sistemática. .

Modalidades de Acoso Escolar O Bloqueo social (29.9%) O Manipulación (19.9%) O Coacciones (17.3%) O Hostigamiento (20.1%) .2%) O Agresiones (13.4%) O Exclusión social (16.0%) O Intimidación (14.0%) O Amenazas (9.

O El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. O Por todo lo anterior el Manual de Convivencia tiene que prevenir la violencia . ni con sus compañeros. le parezca vulnerable. o que. simplemente. O Ni respetará. O Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un pelón de hospicio que a menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias. ni empatizará con los profesores.

O Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia. pensando. No hay aprendizaje efectivo sin Convivencia Efectiva O Vale aclarar que convivir no es adaptarse. es decir. O Si no se logran cambios en las actitudes no hay cambios en las sociedades. es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva. sino que convivir es tener una buena comunicación . dialogando y negociando.

. O Definir estructura y contenido del Manual de Convivencia . O Identificar formas eficientes de participación de toda la comunidad educativa en la promoción de la convivencia escolar. O Consensuar el contenido final del Manual de Convivencia. agresiones y violencia en el Centro Educativo.Búsqueda de Soluciones O Identificar opciones y mecanismos para prevenir los conflictos.

2. 3.Indicadores Negativos de la Convivencia Discriminación y exclusión. Violencia. Derechos de propiedad. Violencia sexual. 1. 4. .

Responsabilidad. Clima favorable. 4. . 5. Mediación efectiva. Armonía y compañerismo. 6. Estabilidad y autoridad institucional. 3.Indicadores Positivos de Convivencia 1. Participación estudiantil. 7. 2. Armonía y trabajo en equipo.

para opinar. Establecer y poner en práctica normas de comportamiento que apunten a tolerar y respetar al otro. O Es por ello que con la construcción de este Manual se pretende: O O O O O Favorecer en los niños la construcción de valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de esta manera permitirle ser democrático e independiente. .Manual de Convivencia es más que un Reglamento O Es un texto para la vida. Construir en las preescolares normas de convivencia para ser capaces de actuar con criterios propios y de interactuar con los demás. decidir y vivir en comunidad. Generar un espacio permanente de reflexión y construcción de acuerdos para la convivencia. Aportar en la formación de ciudadanos participativos vinculando la familia y la comunidad a los proyectos escolares. para la participación.

Que deben de Contener la Normas de Convivencia O Buenas Prácticas O Toda la redacción debe estar en positivo O Redacción debe de estar en primera persona O Por Ejemplo: O Yo Docente demuestro respeto por mis alumnos. evaluaciones . compañeros de trabajo. padres de familia O Soy responsable con mis planificaciones.

reconoce las buenas conductas. que es parte del Manual de Convivencia) O Lo que no se dice esta permitido O El Manual de Convivencia a diferencia del reglamento. es decir que el reglamento sanciona y el manual premia o reconoce .Que deben de Contener la Normas de Convivencia O Tener presente que debe de tener una contraparte punitiva (reflejada en el reglamento.

3.Se puede iniciar sacando algunas normas de esta forma Lo que yo quiero 1. A lo que me comprometo 1. Usar mi celular Dosificar la cantidad de tareas (3 tareas por día) Alargar los tiempos de recreo 2. 4. salvo en emergencias y a comportarme en clases 3. sino más bien un peinado que mantenga el orden Utilizarlo solo en momentos de necesidad y/o en los recreos Cumplo con las tareas No pedir permiso en horas de clases. Usar cabello largo 2. . 4. No usar peinados extravagantes.

salidas sin autorización). etc. tareas. materiales. Evito ausentarse de la clase bajo cualquier circunstancia. 4. 5. 3. decisiones y actos. evitando por todos los medios ausentarse de sus obligaciones escolares indebidamente (fugas. 2. Cumplo con los compromisos contraídos. Soy formal en sus palabras. trabajos.Otra Forma O Responsabilidad O Capacidad de asumir compromisos y consecuencias de lo que se hace o se pone en práctica. acuerdos. Asisto a clases regularmente y a los actos y actividades que el colegio programa. . Asumo las consecuencias de los propios actos. individualmente o en grupo O Indicadores: O Ser responsable significa: 1. reuniones. decisiones y opiniones.

Ejercicio O A partir del Reglamento y de las Modificaciones que se sugieren. O La redacción debe de ser orientada a competencias y en primera persona. redactar las normas de convivencia de los alumnos y de ustedes como docentes. .