SNMP (Simple Network Management Protocol

Protocolo de Administración Simple de Red
y es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el

intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. y Trabaja con UDP en la capa transporte en los puertos 161 y 162. y Es un protocolo genérico para todos los dispositivos de networking.

SNMP Componentes Básicos
Una Red que utiliza SNMP para su monitoreo se compone de tres componentes claves: y Dispositivos Administrados y Agentes y Sistemas Administradores de Red (NMS s)

Versiones de SNMP
El protocolo SNMP tiene tres versiones: y Versión 1 y Versión 2: 2c, 2 , 2* y Versión 3 Las versiones 1 y 2c son muy parecidas, solamente que la versión 2 de SNMP agrega nuevas PDU s respecto a la versión 1 mientras que la versión 3 respecto a las anteriores aumenta aspectos de seguridad como mecanismos de autenticación y encriptación pero a pesar de todo esto esta versión no ha sido mayormente aceptada

Mensaje SNMP
El mensaje SNMP tiene tres campos importantes: Versión, Comunidad y PDU SNMP.

Como se vio previamente el campo version puede tener una de las tres versiones de SNMP En el campo comunidad irá una cadena de caracteres que asocia o relaciona a una NMS con un dispositivo y su Agente, la comunidad por defecto en SNMP v1 es public En el campo tipo de PDU está el tipo de peticion que se realizó , estos mensajes pueden ser SET/GET o trap

TRAP s
Una Trap es generada por el agente para reportar ciertas condiciones o cambios de estado o algun evento fuera de lo normal en el dispositivo gestionado. El formato de la Trap es: PDU ID: Tipo de PDU del mansaje en este caso TRAP (4) Empresa: Empresa que desarrollo la Trap Dirección: Ip del dispositivo que envio la Trap Trap Genérica: Mensajes Estandarizados Trap Específica: Desarrollada por la empresa que creo la trap Trap de Tiempo: Tiempo trancurido desde que se reinicio el agente por ultima vez Vinculos Variables: Informacion de la Trap

Management Information Base (MIB)
es una colección de información que está organizada jerárquicamente en forma de árbol. Las MIB s son accedidas usando un protocolo de administración de red, como SNMP.

Object Identifier (OID)
Un OID es un número en notación punteada, identifica un objeto administrado en la jerarquía MIB. SNMP utiliza estos identificadores de objeto (OID) para identificar las variables de la MIB a recuperar o modificar.

MANEJO DE PRTG NETWORK MONITOR
INTRODUCCION y PRTG Network Monitor es una potente herramienta de monitorización de red desarrollado por Paessler AG. Asegura la disponibilidad de componentes de red y mide el tráfico y el uso de la red. MONITORIZACIÓN DE ANCHO DE BANDA Y USO DE LA RED y El programa opera 24horas, 7 días a la semana en una maquina basada en Windows, monitorizando parámetros de uso de red. Los datos de monitorización son guardados en una base de datos para poder generar reportes históricos.

Instalación de PRTG
Para comenzar con la instalación de PRTG primero se debe descargar el software en la versión que se desee adquirir, desde la pagina web de Paessler. Una vez descargado el software se debe seguir las instrucciones del asistente de instalación de PRTG.

Instalación de PRTG (2)
La parte mas importante de la instalación vendría a ser el ingreso de la licencia y la configuración del servicio de Administración.

USO DE PRTG
Primero unos conceptos claves para entender el uso de PRTG: y Sensor: Es un instrumento encargado de monitorear individualmente cada aspecto de un dispositivo de red y Aparato: Es un instrumento lógico que se ubica en cada punto de red (dirección IP) en donde se realiza el monitoreo. Cada aparato puede tener uno o más sensores. y Grupo: Es el conjunto de aparatos que se pueden clasificar según sus características, las cuales ayudan al monitoreo mas fácil y efectivo.

INICIANDO CON EL PROGRAMA
Una vez que PRTG ha sido instalado se puede empezar inmediatamente a usarlo mediante la interfaz web Ajax se recomienda el uso de los Navegadores Firefox o Google Chrome. Para acceder a la interfaz nos pedirá autenticarnos.

INICIANDO CON EL PROGRAMA (2)
Una vez que registrado e iniciado sesión aparecerá una pantalla similar a la del a figura en la que muestra las opciones para añadir un sensor manualmente o haciendo un descubrimiento automatico.

Añadiendo Sensores de Manera Automática (1)
Para hacer un escaneo automático de la red se da clic en ejecutar descubrimiento automático de la red y aparecerá una pantalla que nos pedirá definir los parámetros de búsqueda que se desean:

Añadiendo Sensores de Manera Automática (2) SNMP Agregamos los parámetros necesario especialmente en protocolo

Añadiendo Sensores de Manera Automática (3)
Realizado lo anterior PRTG empieza a adquirir la información de los dispositivos de la red y a añadir los sensores automáticamente.

Añadir Sensores Manualmente (1)
Para añadir sensores de forma manual primero se debe crear un nuevo grupo de monitoreo y agregar los dispositivo s a analizar para esto se tiene dos maneras, seleccionando desde el menú desplegable (1) o presionando uno de los botones al pie de la página (2)

Añadir Sensores Manualmente (2)
omo rimer aso se crea el gru o ue se desea, luego se añade el e ui o a ser monitorizado.

Añadir Sensores Manualmente (3)
Agregar los parámetros de configuración en el dispositivo a monitorizar tal como nombre del dispositivo, dirección IP, parámetros SNMP una vez realizado esto se debe ingresar ya el sensor en si.

Añadir Sensores Manualmente (4)
Al empezar a añadir sensores se desplego un listado con los diferentes grupos de sensores que soporta PRTG elegimos el sensor a utilizar en este caso sensor SNMP.

Añadir Sensores Manualmente (5)
Una vez elegido el grupo de sensor a utilizar aparecerá una pantalla en la que indica los sensores de ese tipo que posee PRTG por ejemplo para monitorizar el trafico que pasa por las interfaces del dispositivo seria SNMP tráfico.

Añadir Sensores Manualmente (6)
Una vez elegido el tipo de sensor a utilizar aparece una nueva pantalla con las interfaces que tiene el dispositivo para poder seleccionar las interfaces que se desea monitorizar.

Añadir Sensores Manualmente (6)
Una vez añadidos los sensores ya se inicia con la monitorización del dispositivo pudiendo observar la actividad del dispositivo por medio de gráficos y registros en tablas. Para agregar otros sensores de diferente tipo se sigue el mismo procedimiento.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (1)
Para Agregar un usuario o un grupo de usuarios se selecciona la pestaña configuración apareciendo un a pantalla con las diferentes opciones de configuración que se puede tener en el software.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (2)
Seleccionamos la opción cuentas de usuario la cual nos mostrara los usuarios existentes y las opciones para agregar nuevos usuarios

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (3)
Al ingresar un nuevo usuario, el programa pedirá que se ingrese datos como: Nombre de registro (login), nombre del usuario, dirección de correo electrónico, contraseña, etc.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (4)
Para agregar un grupo de Usuarios se selecciona la opción Grupos de Usuario en el menú de configuración.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (5)
Aparecerá una pantalla similar a la de las cuentas de usuario mostrando los grupos existentes y la opción de agregar un nuevo grupo de usuarios.

Agregar Usuarios y Grupos de Usuarios (6)
Al ingresar un nuevo grupo de usuario, el programa pedirá que se ingrese datos como: Nombre del grupo, usuarios miembros del grupo.

Una vez configurados todos estos parámetros e ingresados los dispositivos a monitorizar y sus respectivos sensores se puede realizar una administración de la red de una manera eficiente y rápida para poder así responder de manera inmediata ante cualquier situación que se de en la red.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful