Universidad de las Américas Departamento de Psicología

Relación entre funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH

Profesor: Ricardo Frodden Curso: Neurofisiología

Integrantes:
Paola castro Marcela Alveal Javiera Mardones Carmen Gloria Barraza Cristina Ávila

Guadalajara. . González-Garrido Instituto de Neurociencias ± CUCBA. Universidad de Guadalajara. México.³Relación entre funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH ³ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Julieta Ramos-Loyo Alejandra Michel Taracena Luis Miguel Sánchez-Loyo Esmeralda Matute Andrés A.

D5 y D10 implicancias: sociales cognitivas conductuales afectivas funciones ejecutivas .TDAH ‡ Definición ‡ Incidencia ‡ Etiología/factores asociados socioambientales/genéticos ‡ ReceptoresD1. D4. D2.

Metodología Total de Niños 50 entre 7 a 11 años 15 niños con TDAH 15 Niños sin problemas Grupo Control CO Niños TDAH de tipo combinado Sin problemas 50% 50% Equiparados por: ‡ Edad ‡ Grado escolar 1° a 6° Primaria ‡ Tipo de escuela ‡ Nivel socioeconómico .

Metodología  Se trabajó con niños del centro de Salud Mental y del Hospital Civil de Guadalajara de México  Se aplicó Cuestionario a Padres de los niños para cumplir con los criterios de TDAH  Los niños fueron restringidos de sus medicamentos por 24 horas 50% 50% niños que tuvieran reprobado  No participaron algún año escolar. o alteraciones al desarrollo físico  Se utilizo la escala de inteligencia de Weschler  Pruebas (ENI) . terapia de dos meses. daño neurológico. aprendizaje. lenguaje retraso mental.

fluidez: a) Verbal semántica fonémica b) Gráfica semántica no semántica 2.Met l í Material y procedimiento ‡ Cuestionarios ‡ Pruebas neuropsicológicas ‡ Inventario de Funcionamiento Ejecutivo (BRIEF) a padres 50% 50% ‡ Dentro de las evaluaciones ENI incluye: 1. forma y número) ..Flexibilidad cognoscitiva (color..

.Met l í 3.l e ció y rg iz ció (Pirámide de México) a través de bloques 4..rue Weschler se aplica la subescala de Dígitos para evaluación de memoria de trabajo Prueba Weschler er re sió l z ie t e ri erce tiv Tr j e el ci r ces e ie t .

Cada cuestionario contiene 86 apartados. ‡ ocho áreas de la función ejecutiva: 1. uno para padres y otro para docentes.Metodología El BRIEF Inventario de Conductas de la Función Ejecutiva (del inglés Behavior Rating Inventory Executive Function : Escala compuesta por dos cuestionarios.-Inhibición: habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. que permiten evaluar el funcionamiento ejecutivo en el hogar y en la escuela. flexibilidad para resolver problemas y pasar el foco de atención de un tema a otro cuando se requiera.Cambio (shift): habilidad para hacer transiciones y tolerar cambios. 2.. .

Iniciativa: habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello..Metodología 3.Memoria de trabajo: capacidad para mantener información en la mente.. .. 5.. con el objeto de completar una tarea. La memoria de trabajo sería esencial para llevar a cabo actividades múltiples o simultáneas.Control emocional: : refleja la influencia de las FE en la expresión y en la regulación de las emociones 4. como puede ser el caso de cálculos aritméticos. o seguir instrucciones complejas. Incluye resolución de problemas de modo independiente.

Organización y planificación: para la resolución de problemas.. ya sea por vía oral o escrita. La organización implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o cuando se trata de comunicar información. La planificación involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo 7. juguetes. armarios.Orden: Es la habilidad para ordenar las cosas del entorno. . etc. incluye mantener el orden en los elementos de trabajo.Metodología 6. escritorios..

controlar el propio rendimiento durante la realización de una tarea o inmediatamente después de finalizarla para que la meta propuesta se haya alcanzado apropiadamente.. el segundo aspecto.Control (monitoring): comprende dos aspectos. que los autores llaman autocontrol .Metodología 8.

Hipótesis .

Hipótesis .

Hipótesis .

tr t j r l r r l r r l ‡ ‡ i . í r l tr l i t j l I .Resultados Comparaciones entre grupos de las puntuaciones obtenidas en el BRIEF ‡ if r O i r l i l .

se observa una tendencia a que el grupo con TDAH puntúe con valores menores en comparación con el C . No se observaron diferencias significativas .Resultados Puntuaciones obtenidas en las pruebas utilizadas En las pruebas de funciones ejecutivas.

. Planeaci n y Organizaci n (PO). Memoria de Trabajo (MT). Control Emocional (CE). Cambio (CA). Iniciativa (IN). Organizaci n de Materiales (OM).Resultados Inhibici n (IH). Monitoreo (MO).

.Resultados ‡ Por otra parte. no se encontraron correlaciones significativas entre las variables neuropsicológicas y los puntajes del BRIEF.

Pruebas de Funcionamiento Ejecutivo: Niños con TDAH tienen un menor desempeño general que los niños control.Discusión 1. Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Social BRIEF (Padres): Los niños TDAH mostraron mayores problemas que los niños control en casi todas los pruebas. siendo significativo las pruebas en torno a rganización y Planeación. . 3. No se encontraron correlaciones significativas entre el desempeño ejecutivo y el desempeño ejecutivo social. 2.

Prueba Ejecución y Planeamiento Pa a o oulo . Panayiotou. & at o oulo . Kain. . Perner.Funcionamiento Ejecutivo. & arc fel . . S anou i . ‡ ificulta ara antici ar la ecuencia e lo movimiento . ‡ eficiencia en lo mecani mo antici atorio . ‡ mbo e tu io an arroja o re ulta o imilare al e tu io inve ti a o. Fle ibili a y emoria e rabajo no ay iferencia i nificativa . . ‡ e ecto e Flui e .

Otros estudios. 1999. 1999. Doyle. Faraone y Pennington (2005). vigilancia y memoria del trabajo visoespacial y planeación. . Shallice et al. AguirreAcevedo. Pineda et al. conclusiones distintas ‡ Houghton et al. ‡ López-Campo. Nigg. Señalan que nos es recomendable el análisis individual clínico porque los estudios corresponderían a ambos grupos donde se pueden aplicar las diferencias significativas. 2002). Solo están alteradas las dificultades en inhibición. Llegan a esta conclusión después de un metanálisis. Puerta & Pineda (2005).. Gómez-Betancur.. Etchepareborda y Mulas (2004). ‡ Willcutt.

. sexo.¿El por qué de las discrepancias? Por diferencias metodológicas Pruebas Neuropsicol gicas 1.. estrato social. escolaridad.Características participantes.-Por la aplicación de las pruebas neuropsicológicas. La muestra fue pequeña pero bien controlada´ ‡ Evaluadas por especialistas de Confirmada por los padres ‡ los niños ‡ No tomaban medicamentos ‡ Sin terapia particular ‡ Control del CI y dificultades de aprendizaje (comorbilidad) ‡ Edad. 2.

‡ Friedman (2008) : Constructos Multidimensionales. ‡ Los últimos dos autores coinciden en la importancia del componente genético. González-Marqués. en el caso de las habilidades. Solución de Problemas. Thorell Whalstedt.. 2006 : Género. de inhibición. ‡ Barkley(1997) Generación de Reglas. actualización y cambio. ‡ Permiten explicar la unidad y la diversidad en funciones ejecutivas. Romero-Ayuso. Maestú. Romo-Barrientos Andrade. 2006.Tipo de dificultades en el funcionamiento ejecutivo ‡ Houghton et al. . de los subtipos de TDAH y la Severidad de los Síntomas. 1999. Inhibición e Impulsividad Cognitiva y Motora.

inhibición e iniciativa. Planeación y Organización.Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Social BRIEF (Padres): Los niños TDAH mostraron mayores problemas que los niños control en casi todas los pruebas: Monitoreo. Isquith. Memoria de Trabajo. Organización de Materiales. . enworthy y Barton (2002). Todo lo anterior ratificado por Gioia.

. BRIEF: Proporciona un reporte subjetivo de los padres en relación a los hijos. entre el desempeño ejecutivo y el desempeño ejecutivo social. aislado de mayor control. 1.) El BRIEF se aplica en ambiente del hogar o escuela donde existe gran cantidad de estímulos distractores lo que contrasta con la evaluación de los menores que se hace en un contexto clínico. por una evaluación más global y menos informada (Goia 2002. 2.No se encontraron correlaciones significativas .

situación distinta con las pruebas del BRIEF. Las pruebas neuropsicológicas no demuestran diferencias significativas. Barkley (1997) ratifica lo anterior al proponer que seria conveniente incluir en estudios de funcionamiento ejecutivo de niños con TDAH tareas que evalúen procesos inhibitorios y de autorregulación de la conducta en la vida cotidiana.Conclusión final Los resultados de este trabajo arrojaron que los niños con TDAH tienen problemas en las funciones ejecutivas en el contexto social. . aunque estos no se ven totalmente reflejados en la aplicación de pruebas. Debido a esto podemos concluir que el funcionamiento ejecutivo tiene una diferenciación en la construcción de su contexto social.

Universidad de las Américas Departamento de Psicología FIN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful