You are on page 1of 14

Cambios en los órganos de los sentidos en el paciente geriátrico

tacto. el disfrute de las actividades y las interacciones sociales. vista y oído) pueden darle información acerca del mundo. audífonos o por medio de pequeños cambios en el estilo de vida. cambia la forma en que los sentidos (gusto. muchos de los cambios en los sentidos por la edad se pueden compensar con aparatos como anteojos. . Afortunadamente. Dichos sentidos se vuelven menos agudos y uno puede tener problemas para distinguir los detalles. Los cambios sensoriales pueden tener un tremendo impacto sobre el estilo de vida y uno puede tener problemas con la comunicación. Los cambios sensoriales pueden contribuir a una sensación de aislamiento. olfato.Cuando uno envejece. pero todos los sentidos pueden resultar afectados por el envejecimiento. Los cambios visuales y auditivos son los más impresionantes.

Pero en cualquier caso aumenta la probabilidad de accidentes. Es por todo ello imprescindible que los mayores vayan a revisarse la vista con cierta frecuencia. y las personas que ven mal pueden tener problemas para desenvolverse en la vida normal. y estas causas pueden ser tratables o no. porque de ella depende su calidad de vida futura. esto no puede darse por hecho cuando uno se hace mayor.Cambios en la vista en el paciente geriátrico Mientras que puede suponerse que una persona joven ve bien. . La pérdida de la visión puede deberse en los mayores a numerosas causas. Los problemas de visión pueden también causar trastornos psíquicos y de conducta en las personas mayores.

Los problemas más frecuentes de la visión en el paciente geriátrico son: ‡Presbiscia la vena central de la Retina ‡Trombosis de la arteria central de la Retina ‡Desprendimiento de la retina ‡Cataratas ‡Degeneración macular ‡Glaucoma ‡Retinopatía Diabética ‡Trombosis de .

se presenta como dificultad para enfocar los objetos al cambiar la mirada de lejos a cerca.Presbiscia Es la pérdida de acomodación del cristalino que aparece cuando éste se vuelve rígido con el paso de los años. la reabsorción de las hemorragias es lenta y. y se deben al depósito de grasa (colesterol). . Por eso la presbicia. Embolia de la arteria central de la retina CU1 Las placas de ateroma son engrosamientos de la pared arterial que se producen en algunas zonas de su trayecto. Es un cambio universal. células y otras partículas en el interior de la pared. y tiene como función enfocar la vista. a menudo. y se corrige con gafas que mejoran el enfoque de los objetos cercanos. pudiendo estrecharla e incluso obstruirlas. La evolución de una trombosis venosa es larga y tórpida. pero no con una ceguera completa como ocurre en la embolia de la arteria central de la retina. que también se conoce como "vista cansada". El cristalino es una lente que existe en el interior del ojo. Dichas placas crecen lentamente hacia el interior de la luz arterial. incompleta. Trombosis de la vena central de la Retina Se presenta con un brusco y grave empeoramiento de la visión. A ello se asocia la invasión hemorrágica más o menos intensa del humor vítreo que lo vuelve turbio.

los glóbulos blancos llegan al sitio de la lesión. Esta situación causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de émbolo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo y puede causar un infarto agudo al miocardio o un derrame a nivel cerebral. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. Colossus User. pegándose a las moléculas por adhesión. 2/27/2011 .Slide 5 CU1 son lesiones focales características de la ateroesclerosis que se inician en la capa íntima de una arteria. En respuesta.

y los tratamientos aún no son muy eficaces. . Se dan con más frecuencia en mujeres. En la degeneración macular esta zona se daña (aún no se sabe bien por qué sucede). pero su progresión puede ser a distinta velocidad. Aparecen en los dos ojos. El afectado empieza a ver las líneas torcidas y pierde luego visión de la parte central del campo visual. y es la que capta la luz y crea impulsos que son enviados por medio del nervio óptico al cerebro. en el cual el espacio vacío lo rellena el cuerpo vítreo. Produce una pérdida parcial de visión indolora. El único tratamiento eficaz es operación. Hay varias formas de distinta gravedad. El cristalino (la lente) se vuelve progresivamente opaco. Las causas más comunes son la miopía. Cataratas Son extraordinariamente frecuentes. intermitente hasta pérdida de visión severa. Degeneración de la mácula La mácula es esencial para la visión porque es el lugar donde se enfoca la imagen. la cual desencadena un desprendimiento de cuerpo vítreo. La causa de su desprendimiento es por un orificio en la misma retina y se crea un efecto de ventosa. También son más frecuentes en diabéticos. en la que se cambia el cristalino por una lente intraocular que suple sus funciones. y va haciendo perder la visión.Desprendimiento de la Retina La retina es la parte más delicada del ojo. aunque no se conoce exactamente el motivo. fumadores y bebedores.

Glaucoma es el aumento de la presión del líquido que hay dentro del ojo. Retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Tiene 4 etapas en las que los vasos sanguíneos proliferan. Hay distintas formas de glaucoma. que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Este aumento de presión puede llegar a dañar el nervio óptico de forma irreversible. . y en cuanto llegan a gotear sangre provocan una pérdida severa de la visión hasta ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. El problema de esta enfermedad es que muchas veces no produce síntomas. por lo que muchas veces se diagnostica tarde.

. Una de cada tres personas mayores de 60 años y la mitad de aquellas mayores de 85 sufren pérdida de la audición. También pueden dificultar disfrutar de la conversación con amigos y familia. incómodo y hasta peligroso.Cambios en la audición en el paciente geriátrico La pérdida de audición es una de las condiciones más comunes que afectan a las personas de la tercera edad. Todo esto puede ser frustrante. responder a las advertencias y oír timbres y alarmas pueden ser más difíciles cuando existen problemas de audición. Comprender y seguir los consejos de un médico.

Presbiacusia Hay muchas causas de la presbiacusia.Tinitus Es la percepción de sonido en uno o ambos oídos sin estimulo externo. Más comúnmente surge de los cambios en el oído interno de una persona según envejece. pero también puede tomar otras formas. Con mayor frecuencia ocurre en ambos oídos. Normalmente se interpreta como un pito en el oído. afectándolos por igual. . Dado que el proceso de pérdida es gradual. las personas que tienen presbiacusia no pueden darse cuenta de que está disminuyendo su audición. pero tiene más alta prevalencia en los mayores de edad. pero también puede ser resultado de los cambios en el oído medio o de los cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas que conducen al cerebro. Se presenta a todas las edades.

Igualmente. la boca produce menos saliva a medida que se envejece. Adicionalmente. puede hacer que la digestión sea un poco menos eficiente y puede incrementar los problemas dentales. comenzando alrededor de los 40 a 50 años de edad en las mujeres y 50 a 60 años de edad en los hombres. lo cual dificulta más la deglución.Cambios en el sentido del gusto en el paciente geriátrico El número de papilas gustativas disminuye. . La sensibilidad a las cuatro sensaciones gustativas no parece disminuir hasta después de la edad de 60 años. Esto causa resequedad. generalmente se pierden primero los sabores salado y dulce y los sabores amargo y ácido permanecen un poco más de tiempo. Cada papila gustativa que queda también comienza a atrofiarse (perder masa). En caso de perderse la sensibilidad gustativa. si es que sucede.

el tabaquismo y otras exposiciones ambientales a lo largo de la vida.Cambios en el sentido del olfato en el paciente geriátrico El sentido del olfato puede disminuir. Algunos estudios han indicado que el envejecimiento normal por sí solo produce muy poco cambio en el gusto y el olfato y que más bien los cambios pueden estar relacionados con enfermedades. la disminución del gusto y el olfato puede reducir el interés y el placer al comer. Sin importar la causa. El disfrute del medio ambiente también puede disminuir. especialmente después de la edad de 70 años y esto puede estar relacionado con la pérdida de terminaciones nerviosas en la nariz. . Los estudios acerca de la causa de la disminución de los sentidos del gusto y del olfato con la edad tienen resultados controvertidos. Algunas personas pueden descuidar su higiene personal cuando se disminuye el sentido del olfato.

Cambios en el sentido del tacto en el paciente geriátrico Los medicamentos. debido al adelgazamiento de la piel. hipotermia y quemaduras. La disminución de la sensibilidad a la temperatura incrementa el riesgo de lesiones como congelación. calor. establecer la diferencia entre fresco y frío. Es posible que algunos de los cambios normales del envejecimiento sean producidos por la disminución del flujo sanguíneo a los receptores del tacto o al cerebro y la médula espinal. Muchos estudios han demostrado que con el envejecimiento. los problemas cerebrales. A uno le puede parecer más difícil. presión y tacto. . Es difícil decir si estos cambios están relacionados con el envejecimiento en sí o con los trastornos que se presentan con más frecuencia en los ancianos. Una causa de los cambios también puede ser las deficiencias menores en la alimentación. por ejemplo. la confusión y un daño nervioso a raíz de un traumatismo o enfermedades crónicas como la diabetes pueden cambiar esta interpretación sin alterar la percepción de la sensación. el paciente geriátrico puede presentar una reducción o un cambio en las sensaciones de dolor. especialmente las personas mayores de 70 años de edad. algunas personas desarrollan un aumento de la sensibilidad al tacto suave. vibración. frío. El tacto fino puede disminuir. Sin embargo. Sin importar la causa. una cirugía cerebral. muchas personas experimentan cambios en las sensaciones relacionadas con el tacto a medida que envejecen.

. por ejemplo. debido al adelgazamiento de la piel. Sin embargo. La disminución de la sensibilidad a la temperatura incrementa el riesgo de lesiones como congelación. El tacto fino puede disminuir. hipotermia y quemaduras. muchas personas experimentan cambios en las sensaciones relacionadas con el tacto a medida que envejecen. especialmente las personas mayores de 70 años de edad. establecer la diferencia entre fresco y frío. algunas personas desarrollan un aumento de la sensibilidad al tacto suave. A uno le puede parecer más difícil.Sin importar la causa.