Manejo de límites y autoridad

¿Cómo lograr una conducta adecuada en los hijos e hijas?

Niños y niñas de 4 a 6 años ‡ Capacidad por explorar el mundo a nivel físico. . ‡ Juegan constantemente y aprenden a relacionarse y asumir roles sociales. la imaginación y el lenguaje. de las percepciones. ‡ Descubren su sexualidad de manera activa y consciente. Se dan los complejos de Edipo y Electra que permiten la identificación de la imagen sexual de sí mismos. ‡ Periodo lleno de emociones y vitalidad que les permite vincularse con su familia y amigos.

.¿Qué es la disciplina? ¿Qué es la conducta? ¿Cuál es nuestro papel de autoridad? AGRESIVO { VIOLENTO Burla Humillación Desprecio Ignorar Daño físico Reflexionar las repercusiones en el autoestima son muy importantes.

Ir a la cama a una hora. Jugar bajo la lluvia. No se trata de vigilar ni supervisar. .SOMETIMIENTO { AUTORIDAD Fuerza Mayor Amenaza Algún grado de humillación Presión psicológica Funciona por un tiempo Cada persona la tiene dentro. es ´necesarioµ en las primeras etapas del desarrollo pero no en la adolescencia. es autoridad INTROYECTADA. Ejemplos Tomar un baño.

Cuando ocurre algo de lo no permitido. ACUERDO a. cómo se actúa Cuando no hay acuerdo un padre anula la autoridad del otro. Qué es lo permitido b. Qué es lo no permitido c. .Los padres que quieren disciplinar deben ser disciplinados 1.

. ¡Ya lleva una! ¡Se las estoy contando! ¡Si me agarra de malas va a ver lo que le va a pasar! Los límites son dos posibilidades del adulto: O soy capaz de controlar una conducta o soy capaz de sancionarla. CONSTANCIA ¡Cuando inicialmente se muestra firmeza pero luego se falla: Se perciben reglas ¡Le estoy hablando en serio! débiles.2. donde hay ganancia de tiempo ¡Lo voy a castigar! porque el tiempo es indefinido.

NO DEBEMOS PRETENDER CONTROLAR LO INCONTROLABLE La autoridad es la que cada uno tiene dentro. sin vigilarlos. moral. principios y valores.3. Logra que los hijos se comporten de una manera acorde con un código ético. .

.  Aparición de un conflicto de autoridad (determinar qué es importante para el niño).  Consecuencias que no se aplican en el momento (pierden efecto).4. ERRORES EN LA APLICACIÓN DE CONSECUENCIAS  Hablar de límites (recordarla sin aplicarla).  Imponer de entrada el peor de los castigos (se terminan los castigos).

Las rutinas y responsabilidades hogareñas deben ser (dentro de lo razonable) ordenadas y predecibles. . Elógielo cuando se porta bien. Déjelos ayudarle. Observe para proporcionarle retroalimentación de 5 a 10 segundos cada 10 min hasta 30 min. 3. 4.8 principios para vivir con hijos e hijas 1. 2.

 Hable cuando las cosas están bien.  No sermonee ni para hacer razonamientos. La disciplina y su aplicación deben ser lo más positiva posible:  Una vez pagada la infracción nunca debe hablarse del incidente. .5.

les enseña a llorar más a menudoµ. Se debe demostrar que los problemas deben manejarse sin perder la calma. Demuestre compasión cuando ejerza disciplina (No más de 1 min). 8. . La familia es maestra: Si sólo les atiende cuando está llorando.6. Insinuación e imitación: aprende de lo que ve y oye hacer y decir de los demás. 7.