BANCA Y SEGUROS

SEMANA 1 DECISIONES FINANCIERAS .

éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos sus miembros.El Objetivo de la Empresa Los objetivos Son resultados que una empresa pretende alcanzar. Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa. o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. .

compromiso y motivación. evaluar resultados. sinergia. resultados obtenidos vs. de cada grupo o de cada trabajador. al alcanzarlos. de cada área.Razones para establecer objetivos    Enfocar Es la guía Es la base esfuerzos hacia una misma dirección. coordinación. para la realización de tareas o actividades. organización y control. participación.  Permiten Generan Generan Revelan Producen      Aminoran . objetivos propuestos y medir la eficacia o productividad de la empresa. para la formulación de estrategias y para la asignación de recursos. generan un grado de satisfacción. la incertidumbre. prioridades. y.

permitan alcanzar los genéricos. entendible y precisa. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar. tecnológicos. etc. en vez del objetivo: ³aumentar las ventas´. teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos. deben estar dentro de las posibilidades de la empresa.) que ésta posea. . no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto. financieros. Sin embargo. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.Características de los objetivos Medibles Por ejemplo. es posible utilizar objetivos genéricos. un objetivo medible sería: ³aumentar las ventas mensuales en un 20%´. Claros Los objetivos deben tener una definición clara.

pero realistas. las políticas.Desafiantes Deben ser retadores. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad. . sino algo que signifique un desafió o un reto. teniendo en cuenta el entorno. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos. la capacidad y los recursos de la empresa. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir. con la visión. un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. la cultura organizacional y valores de la empresa. por ejemplo. Los objetivos deben ser razonables. aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado. No deben ser algo que de todas maneras sucederá. la misión.

‡ Obtener una mayor rentabilidad. ser una marca líder en el mercado. lograr una mayor participación en el mercado. algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son: ‡ Ser el líder del mercado.Tipos de objetivos a. aumentar los activos. crecer. generar mayores utilidades. incrementar las ventas. sobrevivir. . Objetivos generales Son expresiones genéricas. ser una marca reconocida por su variedad de diseños.

Dentro de los objetivos generales. . se encuentra La visión de la empresa Es el principal objetivo general que persigue una empresa.

generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año. lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. algunos ejemplos de objetivos específicos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%.b. están expresados en cantidad y tiempo. Objetivos específicos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales. obtener una rentabilidad anual del 25%. triplicar la producción para fin de año. elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. . vender 10 000 productos al finalizar el primer año.

En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como: .

y tres como mínimo. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.Caratacterísticas de los objetivos De acuerdo al alcance del tiempo. se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones. . Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son objetivos a nivel de áreas o departamentos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año. se establecen en función de los objetivos tácticos. los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Son objetivos a nivel de la organización. sirven para definir el rumbo de la empresa. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

 Objetivos de mediano plazo (Tácticos)  Objetivos de corto plazo (Operacionales)  .Objetivos de largo plazo (Estratégicos) .

por ejemplo . Es la inversión en infraestructura.EL BALANCE GENERAL ACTIVOS: PASIVOS: PATRIMONIO: Son todos los bienes que su empresa posee Son las deudas de la empresa Corresponde a su capital como dueño de la empresa y resulta de la diferencia de los activos menos los pasivos TIPOS DE ACTIVOS: CIRCULANTES: ACTIVOS FIJOS: OTROS ACTIVOS: TIPOS DE PASIVOS: PASIVOS CIRCULANTES: PASIVOS DE LARGO PLAZO: PATRIMONIO DE LA EMPRESA EL CAPITAL: Corresponde a lo que efectivamente la empresa tiene después de cancelar todos su pasivos Lo que usted debe en el corto plazo y usó para financiar su negocio. Las Fuentes de Financiamiento de largo plazo o a más de un año plazo de vencimiento Lo que usted debe invertir en el corto plazo para realizar su negocio generalmente corresponden a lo que tiene en bancos y créditos a favor. Equipos. Maquinarias. Herramientas y Vehículos Terrenos. Bodegas Son inversiones que usted realiza y que no corresponden a las partidas antes mencionadas o no están directamente relacionadas con su negocio. Oficinas.

En segundo lugar la toma de decisiones activas que sean optimas desde el punto de vista de la rentabilidad y del riesgo. . Se pueden distinguir dos objetivos básicos : En primer lugar el conocimiento del riesgo asumido con la composición actual del balance de una empresa.Administración de Activos y Pasivos La Gestión de Activos y Pasivos es una rama de la ciencia financieraactuarial que ha venido desarrollándose con más o menos intensidad desde hace 40 años. Como definición genérica del concepto se puede decir que es un conjunto de técnicas y procedimientos para asegurar una correcta toma de decisiones de inversión y financiación en la empresa teniendo en cuenta las relaciones existentes entre los distintos componentes del balance de una empresa.

   BALANCE GENERAL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CAMBIOS EN EL PATRIMONIO. . ETC.

sino la forma en la que cada uno de los elementos de la empresa añade el riesgo al conjunto.Conocimiento del Riesgo     Un primer paso fundamental en cualquier toma de decisiones dentro de una empresa es conocer las características del entorno y de la empresa. RORAC) Es importante resaltar que el objetivo de estas medidas. Es decir lo más importante. operativo. es el conocimiento y la definición de las relaciones que existen entre los elementos de activo y pasivo. etc. Quizás el gran desafío para el futuro es precisamente la integración en una sola medida de todos estos riesgos. no es la medida en si misma. pero también el de crédito. Para la medición de estos riesgos han surgido distintas medidas a lo largo de todos estos años en la ciencia financiera-actuarial como por ejemplo:  Valor en riesgo (VaR)  Rentabilidades ajustadas al riesgo (RAROC. Actualmente el riesgo a controlar y conocer se está extendiendo a un riesgo más global o integro. . no debe ser sólo la medida del riesgo a nivel global. Dentro de este conocimiento es básico saber el nivel de riesgo global que esta asumiendo la empresa. que incluye el riesgo de mercado.

son aquellas destinadas a reducir. De las diversas formas de tomar decisiones que afectan la cartera de activos y pasivos. y si es posible eliminar. las que más auge tuvieron en los inicios.  . que sean coherentes y optimas con los niveles de rentabilidad y riesgo que esta dispuesto asumir el individuo. En la actualidad la investigación se está orientando a técnicas destinadas a elegir el nivel de riesgo que se quiere tener y por lo tanto son más sofisticadas. el riesgo de la empresa ante cambios en los tipos de interés.La toma de decisiones  El objetivo último y fundamental es tomar decisiones de inversión y financiación.

creada por los directivos que utilizarán para esta tarea la información brindada por diferentes departamentos o áreas de la organización. por lo que debe estar sometido a revisiones constantes. medida que se va implementando. Explica Documento más importante que debe tener la hacia dónde se quiere ir y lo más importante cómo se llegará. A Herramienta . necesita de ciertos ajustes.El Plan Estratégico empresa.

el estudio y selección de las estrategias que se usarán para alcanzarlos.Programa de inversiones 3.El Plan Financiero Es la expresión en cifras de lo que se espera de la empresa. la colocación de metas. .Determinación de la información relevante para el cálculo de la cuenta de resultados.Estimación de ventas por productos 2. comprende la fijación de los objetivos. Incluye: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful