CLINICA SISTEMICA I DIAGNOSTICO SISTÉMICO, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

Salud y enfermedad mental. Diagnostico Sistémico Vs. Diagnostico Clínico DSM IV, CIE 10 El síntoma como metáfora. Síntoma y Paciente Identificado Formulación de Hipótesis sistémicas. Aplicación de la Neutralidad Preguntas Circulares- Clasificación Taller: Aplicación de Técnicas Sistémicas Básicas Devoluciones. Técnicas directas, Técnicas indirectas, Uso de metáforas, Reformulación, Connotación positiva Self del terapeuta ± Experiencial- Vivencial

CRITICA A LA PSIQUIATRÍA TRADICIONAL Y LA SALUD MENTAL LA ENFERMEDAD MENTAL SE RELACIONA CON UN DISCURSO DE PODER. . Foucault, llamaba ³los aparatos del encierro´, a aquellas instituciones que describe una actividad a través del tiempo social. La locura y la enfermedad mental como analizadores sociales. El modelo psiquiátrico como discurso imperante del control y la ³exclusión´. Del panóptico a la farmacoterapia como ³camisa de fuerza farmacológica´. El poder tiene una estructura funcional. Los medios también son extensiones institucionales del poder, binomio poder-saber el que produce un nuevo discurso, son instrumentos de control y regulación de la vida social a través de la inducción del pensamiento ³políticamente correcto´. El diagnostico psiquiátrico, genera los mismos estereotipos de control: locopaciente-exclucion- control.

DAVID COOPER, LAING Y ESTERSON LA REVOLUCIÓN DE LA ANTIPSIQUIATRIA ³EL TERROR ACTÚA PODEROSAMENTE SOBRE EL CUERPO A TRAVÉS DE LA MENTE, Y HA DE EMPLEARSE EN LA CURA DE LA LOCURA³ Doctor Benjamin Rush, padre de la psiquiatría norteamericana, 1818. A modo introductorio podemos definir la antipsiquiatría como "un movimiento crítico que se cuestiona las prácticas psiquiátricas tradicionales y la noción de enfermedad mental sobre la cual se apoya desde mediados del siglo IXX´

Algunas dimensiones importantes para construir un diagnostico sistémico

De la empatía y del calor Dimensiones del control/preocupacion CONFLICTO/COOPERACION ESTRUCTURAL DIAGNOSTICO SISTEMICO COMUNICACIÓN Y METACOMUNICACION EL JUEGO DEL PODER .

desvinculación. En familias border o limites. Por ejemplo. Es el Organigrama de la familia: jerarquías respetadas. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL Minuchin (1974).µFamilias y Terapia Familiarµ. la ausencia de fronteras y jerarquías. fronteras y subsistemas. embrollo. Coalición. 2.1. instigación. ´¿Quién a ganado la guerra por el poderµ? . DIMENSION DEL JUEGO DE PODER Desde la concepción estratégica de Haley hasta ´Los juegos Psicóticos de la familiaµ de Mara Selvini. triangulo perverso. Alianza. pareja en punto muerto. hijos responsabilizados en tareas. intercambio de roles entre padres e hijos: jerarquiaz incompatibles. cercanía/lejania. Minuchin exalta la evitacion de conflictos. en las ´familias Psicosomáticasµ. Hijos muy perturbados.

3. Hay una paternidad deshilachada. ´¿Cuánto están preocupados los padres por un problema de un hijo(a)?µ: Control. desligado etc. al igual que el control. distancia. periférico. Con acento en el afecto y el amor parento-filial. . DIMENSION DEL CONTROL/PREOCUPACION ¿µCuanto saben los padres hacer respetar la reglasµ? Encontramos familias muy deficitarias en cuanto al control. Visualizamos también cuanto controlan los hijos a los padres y la sobre implicación de los hijos en los problemas de sus padres. Los hijos parecen desafiar las reglas deficitarias por parte de los padres y las relaciones entre ellos no son sostenibles. Hay un fracaso en el rol-guia de los padres.

. ¿Cómo se median conflictos excesivos? Con técnicas directas: días pares y días impares. ¿Qué favorece la colaboración (cooperación) activa en terapia?. a veces a través del Paciente identificado.4.. poner en positivo.Por ejemplo. o las paradojas sobre el sacrificio del paciente: ayudar al paciente a dejar el poder patológico del síntoma. DIMENSIÓN DEL CONFLICTO/COOPERACION Existen familias muy conflictivas (abiertamente conflictivas) y otras familias cuyo conflicto esta encubierto.. relaciones muy conflictivas entre los miembros familiares.

Conectando su historia de hijo (FO). En la interacción con el hijo o hija.. ´Ni muy lejos«ni muy cercaµ. se trabaja sobre los afectos. DIMENSIÓN DE LA EMPATÍA Y DEL CALOR (afecto) Es la aceptación del OTRO.5. intolerancia e hipercriticismo.filial. No hostilidad sino amor complejo : parento. con la FA. Ayudemos a los padres a dejar de lado su: distanciamiento. En la TFS. .

en ´Paradoja y Contraparadojaµ (1988). doble vinculo. cuando son capaces de hablar de sus relaciones.6.. definiciones de relaciones imposibles.. confusion. sentimientos. . La calidad de la comunicación podria centrarse en el rechazo. DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA META COMUNICACIÓN La familia goza de una comunicación múltiple. El rito contra un mito letal. descalificacion. La prescripción de rituales . confirmacion/desconfirmacion. claridad. Veamos el caso de la familia Casanti. Se trabaja tambien la meta comunicacionb entre ssus miembros. . etc.

LA FUNCIÓN DEL SÍNTOMA el síntoma como metáfora y el paciente identificado .

LA FUNCIÓN DEL SISTEMA GRAN REVOLUCIÓN EPISTEMIOLÓGICA EN SALUD MENTAL .

JUEGO RELACIONAL AL MOMENTO DEL CICLO VITAL LA ESTRUCTURA DE LA FAMILIA SÍNTOMA ESTOS ASPECTOS DAN SIGNIFICADO AL SÍNTOMA ENTRAMADO RELACIONAL RECURSOS INDIVIDUO/FAMILIA EN EL SISTEMA TERAPÉUTICO CONTEXTUALIZAR AL SÍNTOMA EN LOS PROCESOS FAMILIARES REDEFINIR EL MOTIVO DE CONSULTA HIPOTETIZAR ¿QUIÉN SE BENEFICIA A TRÁVES DEL SÍNTOMA? .

SABER LO QUE SIGNIFICA EL SÍNTOMA . DESAPARECIERA FUERA OTRO? DESDE LA NARRATIVA DE CADA MIEMBRO.EL SISTEMA COMO METAFORA DEL ENTRAMADO RELACIONAL DE LA FAMILIA LA ³POSICIÓN´ DE CADA MIEMBRO EN RELACIÓN AL SÍNTOMA ¿QUÉ PERMITE LA VISIÓN AMPLIFICADA DEL SÍNTOMA? DIADAS TRIADAS ¿QUÉ ROL FUNCIÓN JUEGA EL SÍNTOMA EN CREENCIAS. VALORES Y RELACIONES FAMILIARES? ¿QUÉ SOLUCIÓN INTENTARON PARA RESOLVER EL SÍNTOMA? ¿QUÉ PASARIA SI EL SÍNTOMA SE IGNORARA.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL SÍNTOMA Y PROCESO EVOLUTIVO FAMILIA/INDIVIDUO RELACIONES DE CONYUGALIDAD EL SÍNTOMA COMO METAFORA FAMILIAR FOCALIZADA EN CONFLICTOS GENERACIONALES FAMILIA DE ORIGEN/FAMILIA CONSTITUIDA FAMILIA CONSTITUIDA/FAMILIA RECONSTITUIDA PAREJA/HIJOS FAMILIA NUCLEAR/ FAMILIA EXTERNA FAMILIA DEL ESPOSO/ FAMILIA DE LA ESPOSA .

Redefinir.OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO SISTEMICO Establecer hipótesis .cambiar premisas o el marco conceptual y emocional en el que se experimenta una situación y situarlo dentro de otra situación que aborda los hechos correspondientes a la misma situación concreta.. Reestructurar interacciones cambiando así el sentido atribuido a la situación y no a los hechos correpondientes a estas. .

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL SÍNTOMA INTERVENCIONES ESTRATEGICAS DIRIGIDOS A ALTERAR EL MAPA DE LAS RELACIONES DESDE LA LÍNEA COGNITIVA: CAMBIAR LA MANERA EN QUE VEMOS EL SÍNTOMA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN INTERVENCIONES PARADOJICAS ITALIANOS Y GRUPO DE MILÁN INTERVENCIONES ESTRUCTURALES: DESAFIO Y ESTABLECER LIMITES DESDE EL CONSTRUCTIVISMO EL SÍNTOMA POSIBILITA ³MUCHAS REALIDADES´ .

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS SISTÉMICAS .

de acuerdo con la epistemología sistémica. ‡ Se verifican y se modifican o descartan. ‡ El terapeuta formula hipótesis sobre la base de la infamación que posee respecto de la familia que esta entrevistando. .¿QUÉ ES HIPOTETIZAR? ‡ Forma parte de los tres principios fundamentales para dirigir coherentemente una entrevista familiar. ‡ La formulación de hipótesis convierte la terapia familiar en una investigación.

o recomendó en forma ´privadaµ. miembros de la familia. numero de hijos.DATOS PREVIOS. tipo de familia. quienes el paciente designado. . como por ejemplo: Nombre del solicitante. PERO NO SIEMPREt Generalmente en el trabajo con familias el terapeuta y el equipo tienen algunos datos previos a la 1era. edad. Entrevista. si el problema es de pareja. desde alguna institución. grado y educación de los hijos. quien los refirió. algunas referencias sobre el motivo de consulta.

incontrolable.. rebelde. grosero.La Madre. y su hijo estaba tal vez celoso.Hijo: difícil. y lo demostraba mediante su ´mala conductaµ. era una atractiva y encantadora mujer y después de todos aquellos años de dedicación maternal había quizás encontrado ´otro hombreµ. con conductas delictivas« ‡ Hipótesis 1. ..La conducta del muchacho podría ser una manera de intentar que el padre volviera con la familia« ‡ Hipótesis 2.

‡ Una hipótesis es una suposición no probada.¿QUÉ ES LA HIPÓTESIS? ‡ La raíz griega de la palabra significa ´lo que esta debajoµ. . sin referencia a su veracidad. ‡ Hipótesis es una suposición construida como base de una razonamiento. un punto de partida para una investigación. ‡ La hipotetizacion define al actividad terapéutica como ´un laboratorio experimerntalµ.

HIPOTETIZAR ‡ De la construcción de una hipótesis y su verificación aparece la información necesaria para intervenir posteriormente. ‡ Al intentar comprobar la veracidad de la hipótesis formulada va descubriendo y poniendo en juego los patrones relacionales que mantienen los distintos miembros de la familia. . ‡ La hipótesis elaborada debe incluir a todos los miembros de la familia y se los debe incluir en total relación.

. ‡ Si el terapeuta actúa pasivamente y se dedica a observar. y es posible que surga en el efecto dormitivo del diagnostico. caerá irremediablemente en la linealidad.LA HIPÓTESIS EN LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA ‡ La hipótesis garantiza el trabajo del terapeuta. ‡ Estos patrones quedan al alcance del terapeuta a través de su posición activa durante la sesión de terapia. ‡ Rastrea los patrones relacionales de la familia.

HIPÓTESIS EN LAS TRANSACCIONES ESQUIZOFRENICAS

La crisis esquizofrenica de un miembro coincide con la amenaza de que otro miembro, a menudo un adolescente, esta por alejarse de la familia. La llamada hipótesis preliminar, en la que el terapeuta toma la iniciativa, proceder ordenadamente, interrumpir, guiar, y provocar transacciones, evitando todo el tiempo el ser inundado por un aluvión de parloteo sin sentido.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR?

‡ COPARTICIPACIÓN ‡ INVOLUCRARSE ‡ ENVOLVERSE ‡ EXPERIMENTAR ‡ AGENTE DE CAMBIO ‡ OBRAR DENTRO DEL SISTEMA

|INTERNARSE EN ESE LABERINTO QUE ES LA FAMILIA Y EN ENCONTRAR UN HILO DE ARIADNA}

REESTRUCTURACION
Intervención en las pautas transaccionales Intensificar el stress Reencuadrar Intervenciones paradojales La ilusión de alternativas Intervenciones metafóricas PRESCRIPCIONES Como impartir prescripciones Tipos de prescripcionesdirectas y paradójicas

. La terapia no se logra sin la acomodación. No hay cambio sino se reestructuran las pautas. esto solo lo podrá hacer desde dentro del sistema. pero esta no tendrá éxito sin la ´reestructuraciónµ El terapeuta debe cuestionar la organización.REESTRUCTURACION PARA CAMBIAR La familia debe enfrentarse contra su reestructuración en el intento de cambiar.

‡ La familia tiene que hablar entre sí. ‡ ´Diríjase a su esposo cuando usted siente que el generó esta situaciónµ« ‡ El terapeuta ayuda a la familia a experimentar sus propias transacciones. . ‡ Son técnicas para estimular la comunicación intrafamiliar en la sesión. ‡ El terapeuta interviene sobre las pautas relacionales.REESTRUCTURAR PARA CAMBIAR ‡ La familia tiene que ir entendiendo que es una red de transacciones circulares. sino consecuencias. donde no hay fin de inicio.

EL TERAPEUTA EN LA REESTRUCTURACIÓN ‡ El terapeuta asigna las tareas ‡ Subraya su posición como el que fija las reglas. ‡ Genera reflexiones ‡ Desafía ‡ El señala a qué miembro de la familia debe dirigirse cuando hable. ‡ Controla la sesión pero no a los miembros en sus transacciones. .

‡ ´De lo malo « lo buenoµ . Y SE VERÁ DIFERENTE} Reencuadrar ‡ Se produce una modificación en los ´mapas internosµ. ‡ Epícteto expreso: ´No son las cosas mismas las que nos inquietan.|CAMBIEN EL MARCO DE UNA PINTURA. sino las opiniones que tenemos acerca de ellasµ ‡ Un defecto visto por el sujeto puede variar. convertirlo en una ventaja y ser positivo.

INTERVENCIONES PARADOJALES ‡ La paradoja terapéutica se usa con familias rígidas. rechazan todo ofrecimiento. PERO SIN MODIFICAR NADA} . ‡ La actitud de la familia es contradictoria. A la vez solicitan ayuda. Hay una tendencia al cambio y a la vez una homeostática. que impulsa a la familia a repetir sus secuencias habituales de comportamiento. |AYUDAME A CAMBIAR.

‡ Hablar del hijo es la metáfora de la relación de pareja. .INTERVENCIONES METAFORICAS ‡ Las familias no hablan de un modo explícito. están hablando también de su relación de parentalidad y de su relación conyugal. ‡ Nos comunicamos metafóricamente. ‡ La metáfora es una formulación acerca de una cosa que se parece a otra. ‡ Cuando los cónyuges señalan la violencia del hijo.

LA PRESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA . ENTONCES SE LES DICE |NO CAMBIEN}.PRESCRIPCIONES PARADOJICAS SI LA FAMILIA RECHAZA LO QUE SE LES BRINDA PARA CAMBIAR.

LA NEUTRALIDAD APLICACIÓN DE LA NEUTRALIDAD LA IRREVERENCIA DEL TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICO .

. hacia todos los integrantes de la familia en sesión conjunta. es decir ´persuadidoµ para actuar de determinadas maneras dentro del entramado familiar. ‡ Esta actitud democrática impide que el terapeuta sea arrastrado hacia los ´juegos familiaresµ y se vea tentado a establecer coaliciones con uno o mas miembros de la familia.LA NEUTRALIDAD ‡ Es una actitud preferida por el terapeuta.

‡ Los mensajes metacomunicacionales del terapeuta dirigidos a la familia. que permite al terapeuta mantener el rol de autoridad ante todos los miembros de la familia.FUNCIÓN DE LA NEUTRALIDAD ‡ Establecer a través de una actitud cibernética la proximidad-distancia de la familia o de cada miembro de la familia. . es una ´maniobra técnica y estéticaµ. a cada uno de los miembros de la familia.

LA FUNCIÓN DE LA NEUTRALIDAD ‡ Las familias tratan de ´utilizarµ al terapeuta como elemento homeostático o estabilizador del sistema disfuncional. ‡ Sabemos que en la mayoría de los casos familiares los padres son los derivadores de los hijos o hijas que se convierten en el portaestandarte del síntoma que ´jalaµ a la familia .

‡ Linares habla de la inteligencia emocional del terapeuta.tiene tres grandes espacios relevantes: « . ‡ El mundo relacional -incluido el terapeuta.NO ESTA PROHIBIDO SENTIR ‡ La neutralidad no prohíbe en absoluto. al terapeuta tener ´empatíaµ hacia los miembros del drama familiar.

la reformulación. ‡ El terapeuta sistémico posee dos instrumentos técnicos para moverse con comodidad en los espacios pragmáticos y cognitivos. ‡ Estos son: la prescripción. . PRAGMÁTICO Y EL EMOCIONAL ‡ El terapeuta también se maneja en función de este marco relacional.COGNITIVO.

orientador de la neutralidad es una reformulación de la disfuncionalidad de la familia. el sufrimiento o la trama familiar. es decir no generando efectos dormitivos en el terapeuta. buscando siempre ´comprender sistémicamenteµ. .EFECTO RETROALIMENTADOR El efecto positivo. eficaz.

LA IRREVERENCIA ´Aceptando nuestra inhabilidad de actuar en forma neutral y nopolítica.µ . cultivar la posición fría e indiferente de un relativista. el término de ´neutralidadµ fue originalmente usado para expresar la idea de evitar activamente la aceptación de cualquier posición dada como siendo mas correcta de otra. ´ ´El resultado fue que muchos terapeutas consideraron la neutralidad como el cultivo de una posición de no-involucramiento. de no asumir responsabilidades cuando era necesario ²o sea. de no tener opiniones fuertes. ´ ´La neutralidad fue empleada para ayudar a orientar al terapeuta hacia una epistemología sistémica.

En esta forma recurrente.µ . la una a la otra en un compromiso para con las diferencias evolutivas.´la creación de un estado de curiosidad en la mente de un terapeuta. la neutralidad y la curiosidad se contextualizan. con el concomitante distanciamiento de cualquier posición particular. La curiosidad lleva a la exploración e invención de puntos de vista y movimientos alternativos. y los diferentes puntos de vista y movimientos engendran curiosidad.

Esta propuesta está vinculada a la discusión sobre la curiosidad ya mencionada. la creencia ha sido históricamente caracterizada como enfatizando comparaciones cuantitativas de entidades discretas.Estética /Patrones Otra idea central al desarrollo de un estado de curiosidad es el concepto de la estética. ´Una base estética. El desplazamiento hacia la estética en la terapia subraya nuestra sensibilidad al patrón. y proporcionar un ´marco contextual para la acción prácticaµ ... Una orientación hacia el patrón. requiere que tengamos el valor de construir y encontrar diferenciasµ. .. Bateson reconoció que ´respondían al patrón que conectaµ. a los que estaban enseñando en la Escuela de Bellas Artes de California. es mas sugestiva del ámbito artístico. Por otro lado. Al describir a los artistas. opuesta a la orientación hacia entidades discretas.

Esta curiosidad aumenta merced a la excitación de tener miles de ´historiasµ aplicables para describir una interacción. no sólo traslada nuestro foco hacia el patrón. podemos mantener un estado de curiosidad. . Mientras existe una pluralidad de alternativas. sino que también enfatiza la multiplicidad de posibles patrones. Por medio de la mirada de historias comenzamos a ver la descripción y la explicación subsiguiente de manera más neutral.Adoptar una orientación estética hacia el estudio de la interacción.

O bien.Supongan que estamos conduciendo una entrevista inicial con una familia que se definió como necesitada de terapia. Este tipo de curiosidad puede ser apropiadamente llamada ´explicación científicaµ en el sentido tradicional. puede significar una combinación de las descripciones de todos o de algunos de los miembros. Esto puede significar la aceptación de la descripción ofrecida por un miembro. podría significar que el/la terapeuta suministra su propia descripción (utilizando tal vez partes de la descripción de uno/algunos/todos los miembros de la familia). Finalmente. nuestra curiosidad se concentra en descubrir cuál de las descripciones provee la explicación mas lógica. probablemente buscamos la mejor descripción entre la que nos fueron proporcionadas por los miembros de la familia. a fin de formar la descripción correcta. En esta situación . Si creemos que hay una descripción de la interacción que explicará el problema de la familia. sin tomar en cuenta la de otros. .

SÍNTOMAS DE LA NO NEUTRALIDAD EL ABURRIMIENTO SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS .

basada en una postura de neutralidad. incluyendo el violento . El cambio desde la perspectiva estética.El trabajo del terapeuta es ayudar al sistema familiar a desarrollar patrones mas estéticos. Debemos recordar que esperar un cambio es una consecuencia inevitable de vivir en una cultura que creó la profesión de terapeuta. es una estrategia que difiere del juicio rígido y posteriores esfuerzos para corregirlo. sólo puede ser logrado a través de una postura de curiosidad y un enfoque estético al observar una amplia variedad de patrones. En primer lugar esto requiere aceptarlos tal como son. Demostrara la lógica de un sistema. mas probablemente tenga lugar cuando el sistema no está instruido directamente. sino más bien cuando se le ofrecen opciones diferentes. Esto no significa que no aspiremos al cambio ² particularmente en patrones identificados por nuestra cultura como inmorales o ilegales-. . Nuestro trabajo como terapeutas incluye ayudar a que los sistemas parezcan lógicos. La confirmación de la lógica de un sistema.

PREGUNTAS CIRCULARES .

‡ El modelo de circularidad mas elemental es el denominado: circuito de retroalimentación.HAGAMOS UN DESLINDE CONCEPTUAL ‡ Llamada también causalidad circular. . ‡ Se refieren a una secuencia recurrente de causa y efecto que remite a una primera causa y la confirma o modifica. ‡ Su opuesto es la linealidad.

PROCESOS CIRCULARES ‡ Constituyen el interés central de la cibernética. ‡ La contingencia reciproca de los fenómenos psicológicos. en la cual innumerables elementos de un sistema son recíprocamente contingentes e influyen sus conductas entre si de una manera compleja. .

sin cambios. . ‡ A aquellos procesos interactivos por las cuales un sistema logra mantenerse estable. es decir morfogénesis.LA CIRCULARIDAD NO ES ESTÁTICA ‡ Se aplica a los procesos evolutivos a través del concepto de coevolucion. ‡ o a aquellos procesos que se desarrollan alterando las estructuras de los sistemas.

‡ La trasmisión de información tiene por objeto modificar la epistemología del individuo y la familia tiene de si mismos.LA CIRCULARIDAD COMO TÉCNICA 1 ‡ Técnica empleada en la terapia familiar que tiene por objeto reunir y a la vez transmitir información dentro del sistema familiar. ‡ Según Bateson (1979). . ´La informacion es la diferencia que produce modificacionesµ. ‡ La información reunida ayuda a formular y legitimar hipótesis sobre la estructura relacional y dinámica de la familia y entre sus miembros.

. cada participante expresa sus versiones acerca de los motivos de consulta. contribuyendo a la formación de la imagen de la familia y el carácter circular de las relaciones familiares.PREGUNTAS CIRCULARES ‡ En las sesiones de terapia familiar. ‡ Cada uno de ellos participa desde un meta nivel. cada miembro. de las historias y percepciones entre otros miembros de la familia. de las relaciones entre ellos. de las diferencias.

La relación es siempre reciproca y por lo tanto circular.KARL TOMM Dos supuestos fundamentales: 1. Una diferencia es una relación entre dos personas o una distinción. ‡ B. La información básica reside en las diferencias: ‡ A. .

‡ B. la significación específica es generada por el contexto relacional: ‡ A. tiene su efecto en otro nivel lógico. .2. La distinción que subyace entre las partes es complementaria con una relación reflexiva ´circularµ entre lo que es el contexto y lo que esta dentro de el. La diferencia que ´ hace una diferenciaµ.

Explicación del problema: Por que?. De que manera?. D. B. Cuanto?. En que forma?. Cuando?. C. Que?. Percepción de la percepción del otro . Como?. Donde?. Quien?.LA ENTREVISTA CIRCULAR EN LA TERAPIA ‡ Preguntas orientados al problema: A. Preguntas que evalúan el sistema. Definición del problema: Cual?.

cuando tu padre actua de esa forma«? . ‡ «¿Qué es lo que haces cuando tus padres se gritan«? ‡ «¿Que crees que siente tu hermana.OTRAS PREGUNTAS ORIENTADAS A: ‡ «¿Cuándo ella deja de comer«Usted que hace?.

‡ ¿Cuál de los niños esta mas a su lado cuando Ustedes se gritan«?. ‡ ¿Con cual de los niños esta Usted mas cerca?. .Preguntas sobre el afecto ‡ ¿Qué hace ella cuando Usted le grita«? ‡ ¿Cuándo Ustedes discuten. ¿Cuál de los niños se afecta mas«?...

‡ ¿Quién llama a quien mas«?.PREGUNTAS TRIÁDICAS ‡ ¿Qué es lo que ella hace cuando tiene una pataleta?. ‡ ¿Qué es lo que ella hace cuando usted le grita a su hermano?. ‡ ¿Quien de ellos dos quiere pasar el tiempo cerca de Usted?. .

‡ ¿Su familia es mas o menos abierta ante los desacuerdos?.Preguntas acerca del mito familiar ‡ ¿Cómo compara su matrimonio con el de sus Padres?. ‡ ¿En algún momento pensó que su relación iba a ser mejor que el que fue entre sus Padres?. .

.Preguntas de contexto temporal: ‡ Cuando ustedes esta almorzando y su hermana no come«¿Qué hacen sus Padres?..y le gritaµ. ²Entonces ella come? ²No «se pone mas terca.-Mi mama le da la comida en la boca«-¿Y que sucede?.. .-Ella la rechaza.... ‡ Cuando tu mama le grita«¿Qué hace tu padre?.

cada vez que el esta arriba.EL USO DE METAFORAS ‡ ´El traje que ustedes ha tejido en todo este tiempo esta ya corroído y con agujeros«a menos que empiecen a destejerlo y tejer uno nuevo«µ ‡ Ustedes están como el juego del sube y baja. usted quiere alcanzarlo y se genera lo que ustedes ya saben y actúan en viceversaµ .

cuando usted llega a casa?. ‡ Como le gustaría a usted que su esposa lo recepcionara. ‡ Que teme que ocurra si«? .?.PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO: ‡ De aquí a tres años que es lo que usted piensa de cómo va a estar la relación entre ambos?. ‡ ¿Qué le gustaría ver que ocurriera con su hija.

.UTILIZACIÓN DE LA PARADOJA ‡ EXPLÍQUEME COMO ES QUE USTED SE INVOLUCRA EN TAL RELACIÓNt? ‡ COMO ES QUE USTED SIEMPRE QUEDA ATRAPADO? ‡ POR QUE NO TOMÓ MAS PASTILLAS PARA SUICIDARSE?. ‡ POR QUE NO PUDO LLEVARSE DE CASA MAS COSAS?.

para no dejarse influenciar por el otro?. ‡ Debe de haber una razón importante para que cada uno halla decidido separarse. .PREGUNTAS DIRIGIDAS HACIA LA HOMEOSTASIS DE LA PERSONA O FAMILIA: ‡ Como hacen ustedes para mantenerse en silencio? ‡ Explíquenme como hace cada uno.

! .RECOMENDACIONES: ‡ !NO TOMEN EN CUANTA NADA DE LO QUE SE HA ESCRITO EN ESTAS DIAPOSITIVAS SOBRE LA CIRCULARIDAD Y LAS PREGUNTAStESTAS SON MERAS GUIAStREFERENTES SOLAMENTE.

La connotación positiva La prescripción invariable Los rituales como prescripción y tareas .

Lo que se connota a la familia a través del síntoma es la ´necesidad de mantenerse tan unido y cohesionado como una familiaµ. . No se puede dicotómica a la familia en ´buenosµ y ´malosµ. Es una intervención terapéutica paradójica: Es la prescripción del síntoma al paciente designado. Es mas sistémico connotar positivamente que negativamente a los miembros de la familia. De acuerdo a la metodología del cambio.LA CONNOTACIÓN POSITIVA Es el principio terapéutico cardinal. los milaneses sitúan en el mismo nivel al paciente y a los miembros de la familia.

P. implica pasar a un tipo de epistemología superior. . es la comunicación de la comunicación. no debe definir la ´la colecciónµ. al que originalmente se situaba como parte de la epistemología de la familia. a un nivel de abstracción superior. ¿Que hacen los terapeutas milaneses sobre la familia? Siendo una meta comunicación.LA META COMUNICACIÓN DE LA CONNOTACIÓN POSITIVA La C. Russel decía que cualquier cosa que abarque todos los elementos de una colección..

etc. Aceptamos paradójicamente el sistema familiar como homeostático.LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA CONNOTACIÓN POSITIVA Es un error grave rotular y diagnosticar a la familia del paciente sintomático como ³equivocado´. tiene tres características fundamentales: 1. Recordemos la 2da ley de la termodinámica. sistema erróneo´. . Capacidad de transformación. Totalidad / integración. Todo sistema vivo. Capacidad auto correctiva y tendencia homeostática. 2. 3. por que al lado de esta tendencia esta la del cambio.

el universo irá perdiendo de forma paulatina energía libre aumentando así la Entropía hasta que el universo se pare y muera´ ³De .acuerdo con la segunda ley de la Termodinámica.

.EL LENGUAJE PARADÓJICO PARA TRASCENDER Aliarse con la tendencia homeostática. La intencionalidad de algunos miembros. es la de mantener la unión y cohesión del sistema. ³solo podemos continuar juntos si no definimos jamás la relación. No definir la relación es esencial para la estabilidad de nuestro sistema´. es leal y todos ³hacen cosas´ para no definir la relación entre ellos. En este sistema. El calificar como ³buenos´ o positivos los comportamientos ³sintomáticos´ es por la tendencia homeostática del sistema y no ha las personas. el paciente se sacrifica.

D. La coalición rígida entro los miembros del sistema familiar hace que se le designe como el portador de la sintomatología de la familia. El P:D:. mantiene la consecuencia de la tendencia homeostática del sistema familiar. . La alarma esta establecida: el P.I. La familia trae a su loco. Doctor el es el enfermo . Es paradojal. quiere la definición de la relación pero a la vez no quiere que se defina esta. designándose como P. pero a la vez. amenaza con violar la regla de las reglas.LA LEALTAD DEL PACIENTE DESIGNADO El paciente identificado obedece las reglas de las reglas . porque a la vez esta protestando contra el sistema..

.M. NO HACEN DISTINCIÓN ALGUNA ENTRE EL SÍNTOMA DEL PACIENTE DESIGNADO Y LOS COMPORTAMIENTOS O PAUTAS SINTOMÁTICAS .. ES DECIR COMO UNA MODALIDAD COMPARTIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DEL SISTEMA-FAMILIA. ES : ¿LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA (CON INTERACCIÓN ESQUIZOFRÉNICA) COMUNICAN DE ESTA MANERA PORQUE NO QUIEREN O PORQUE NO SABEN COMUNICARSE DE OTRO MODO? .QUE HACEN LOS TERAPEUTAS FAMILIARES CON LA METODOLOGÍA DE MILÁN: LOS T. LA ACTITUD DE LOS T. ES NECESARIO ALIARSE A TAL IDEAL. EL T. SUBRAYA Y CONFIRMA EL ASPECTO Y LA TENDENCIA HOMEOSTÁTICA DEL SISTEMA-FAMILIA.. ACTÚAN SABIENDO QUE EL SISTEMA-FAMILIA SE OPONE A CUALQUIER CAMBIO QUE RESULTE PELIGROSO PARA SU IDEAL HOMEOSTÁTICO Y POR LO TANTO . LOS T.M.M.M..

Definir claramente la relación sin peligro de recibir una descalificación. en cuanto terapeutico. Tampoco aceptan la critica. La familia con este tipo de transacciones se sirve del lenguaje digital y no del analógico. No solo entre ellos se rehúsan a definir su relación . es decir la responsabilidad de que les va mal. . Argumentan contenidos sin definir la relación. 2. La definición debe de ser de un tipo de contexto.FUNCIONES DE LA CONNOTACIÓN POSITIVA: 1. sino también rehúsan también la posibilidad de que otros tengan el derecho a definir la relación. Ninguno de los miembros del sistema-familia esta dispuesto a declarar la existencia de un liderazgo en el interior de la familia.

Los terapeutas definen claramente la relación de los miembros de la familia entre si como complementaria del sistema o sea de su tendencia homeostática (juego donde cada uno tiene sus reglas que se conectan entre todos). ³El padre del hijo psicótico es ³demasiado Papa´ . Al estar en una posición de complementariedad. a través de la connotación positiva.EL PUNTO 2. para el´. DE LAS FUNCIONES DE LA CONNOTACIÓN POSITIVA: La definición del sistema-familia se da en el contexto terapeutico. Los terapeutas definen la relación como muy complementaria. . niegan la posibilidad de ejercer simetrías.

Situar a todos los miembros de la familia en un mismo plano en cuanto complementarios en relación con el sistema. con la misma intencionalidad del sistema-familia. Provocar paradojalmente la capacidad transformadora.P. 4. Acceder al sistema mediante la confirmación de su tendencia homeostática. 3. la C. 2. . se evita el juicio moralista y a la vez no se traza líneas divisorias entre ellos. abre el camino a la reflexividad: ¿como es posible que la cohesión del grupo que los terapeutas definen como ³buena´.. positiva´ y deseable deba ser obtenida al precio de tener un ³paciente´?.LA CONNOTACIÓN POSITIVA DEL SISTEMA-FAMILIA NO PERMITE: 1. Ser aceptados en el sistema como miembros de pleno derecho.

6.D. Uno de los miembros del sistema-familia podría sentirse culpable y expresarlo. una vez que los T. connotan el sacrificio y la lealtad del P. Definir el contexto como terapeutico.I. con respecto a la familia.5.M. ALGUNAS DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR TRAS LA CONNOTACIÓN POSITIVA: Tener en cuenta si en la sesión se encuentra otras generaciones de la familia de origen del P. . Definir claramente la relación en el vinculo familia-equipo terapeutico. Se pueden abrir historias relacionales encubiertas y pendientes entre las distintas generaciones.

los asociados dirigen la P. . en la primera sesión. 4. 2. Constituir una marca de contexto terapéutico .LA PRESCRIPCIÓN INVARIABLE En Paradoja y Contraparadoja (1988) . ya. Provocar en la familia una reacción que ilustre sobre su disponibilidad y motivación con respecto a un eventual tratamiento. Estamos hablando de verdaderos sistemas familiares rígidos y con transacciones esquizofrenogenas. En algunos casos con niños psicóticos.I. Delimitar el campo de observación. tiene varios meta objetivos: 1. La P. en apariencia inocua.I. 3. Estructurar y ordenar la sesión siguiente.

b) Reorganización -en la cual el cliente lleva a cabo ciertas tareas. que expresa simbólicamente cuáles son las relaciones más importante del cliente en una nueva etapa de la vida. Estos rituales comprenden tres fases: a) Preparatoria ² en la cual el terapeuta explica cómo la realización de un ritual puede ayudar a despedirse de la persona muerta. un rito de purificación.RITUALES DE DESPEDIDA EN LA TERAPIA DE DUELO Los rituales terapéuticos de "despedida" son una modalidad estratégica a corto plazo de la terapia de duelo. . y un ritual de reunión. como escribir diariamente una "carta continua " al difunto. y c) Finalización -que se divide en una ceremonia de despedida.

dando como resultado la desaparición inmediata de los síntomas. Palazzoli y col. ella parecía reaccionar a esto dejando de comer. enterraran en el jardín alguna de sus ropas y plantaran un árbol en la sepultura. juntos. A una niña de dos años y medio sus padres no le habían explicado que su hermano había nacido con serías dificultades. (1974) describen el ejemplo que nos motivó a trabajar con los rituales terapéuticos de "despedida". Este ritual terapéutico fue una experiencia conmovedora. ni que había muerto seis meses más tarde. y.RITUALES TERAPÉUTICOS DE "DESPEDIDA´. Sin embargo. no sólo para la niña sino también para los padres. . Los terapeutas dieron instrucciones a sus padres para que le hablaran de su hermano y de la muerte de éste.

que especifica los acuerdos de terapeuta y cliente sobre el ritual de despedida y la naturaleza de su trabajo conjunto. quizá con la guía del terapeuta. Es importante asegurarse de que el cliente está bien motivado para el ritual. y quizás hacia aquellos responsables de su muerte. sino que el cliente puede debatirse entre la esperanza y el desánimo. .Fase preparatoria En esta fase. La familia. el cliente expone su pérdida de forma poco estructurada. debe ser informada de estas cuestiones. No sólo puede desencadenar emociones vehementes hacia el difunto. se puede estimular a los miembros de la familia a que hablen entre sí sobre la pérdida. ya que éste será una ardua tarea emocional y requerirá un gran esfuerzo. Durante esta fase. a la que se ha pedido apoyo y colaboración. La fase preparatoria termina con un contrato definitivo. El terapeuta le explica cómo la realización de un ritual de despedida podría ayudarle a resolver su duelo.

Como carece de una nueva perspectiva u objeto del que derivar un significado. o al menos conceder a la persona muerta un lugar menos central en su vida.Fase de reorganización Durante esta fase se lleva a cabo la mayor parte del trabajo sobre el duelo y otras experiencias traumáticas. la mayoría de los clientes presentan un incremento de sueño sobre el difunto y el pasado. puede desear poner fin a su propia vida. Normalmente. Cuando este proceso comienza. . el proceso alcanza su punto más bajo en lo que al estado mental del cliente se refiere. Este experimenta un estado de profunda desesperación y depresión cuando se da cuenta de que el significado de su existencia no puede continuar proviniendo del difunto y que tendrá que desligarse de los vínculos que lo mantiene unido.

que con frecuencia adopta la forma de funeral. Ciertos objetos se puede regalar y. un rito de purificación y un rito de reunión. reducir o perder contacto con estos símbolos. .Fase de finalización Cuando finaliza la fase de reorganización. de esta forma. comienza la fase de finalización. A veces. El cliente se despide solemnemente de los símbolos creados y recogidos mediante una ceremonia de despedida. Esta fase abarca una ceremonia de despedida. o bien se queman primero los objetos y se entierran después. es una ocasión apropiada para limpiar y sacar de los armarios las ropas y otras pertenencias del difunto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful