La importancia de estas conferencias es su capacidad de atracción hacia temas económicos sociales y ambientales de gran relevancia. que luego concluyen en políticas y metas que se comprometen a cumplir. .La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a conferencias y cumbres internacionales que generan la movilización de organizaciones gubernamentales. Con respecto a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I y II) se realizaron por la necesidad de abordar el problema de la vivienda adecuada a nivel mundial así como de los asentamientos humanos. no gubernamentales y jefes de Estado en torno a temas de interés mundial.

Objetivos: El principal objetivo de la cumbre es el mejoramiento de la calidad de la vida de los seres humanos en toda la política de asentamientos humanos. Ya que plantea que a dichas personas se debe priorizar por sus condiciones de sobrevivencia precaria. .Lugar: Vancouver Fecha de realización: 11 de junio de 1976 Organismos promotores: Cooperación internacional Cooperación nacional. Esta cumbre le brinda prioridad a las necesidades de las personas de situación menos favorable. Dichas políticas deben facilitar el rápido y continuo mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas comenzando por la satisfacción de las necesidades básicas. Organización de las Naciones Unidas.

.

La dignidad humana y el ejercicio de la libre elección en armonía con el bienestar público general son derechos fundamentales que deben garantizarse en toda la sociedad. .Puntos. Esto será más determinado en los países en desarrollo. siempre que ella contribuya a una distribución más equitativa de los beneficios entre personas y naciones. principios y contenidos temáticos: El desarrollo económico debe conducir la satisfacción de las necesidades humanas y es un medio necesario para el logro de una mejor calidad de vida.

presión psicológica. El desarrollo económico inequitativo entre los países y entre los seres humanos. Migración involuntaria por motivos. . hacinamiento. Tendencias de crecimiento demográfico mundial. culturales y raciales. ecológico y ambiental. económicos. pequeños asentamientos dispersos y aislados que impiden el suministro de los servicios básicos. económico.Problemáticas relevantes abordadas vinculados al tema de los asentamientos humanos y la vivienda. Expulsión de las personas de su patria. El deterioro social. deterioro. Urbanización improvisada y todo lo que esta generará contaminación. obliga a los seres humanos a vivir en los niveles más bajos de vida y contribuye al crecimiento urbano improvisado. Dispersión rural. Atraso rural.

.

. Debe ser prioridad la rehabilitación de las personas expulsadas y sin hogar que han sido desplazadas por desastres naturales o artificiales y en particular el hecho de la agresión foránea.Puntos aprobados por consenso en la Cumbre Adoptar políticas de asentamientos humanos. Desarrollar la cooperación internacional basada en las cartas de las Naciones Unidas. agricultura. Propiciar y establecer programas y carreras en el tema los asentamientos humanos. en propuestas de planificación y ejecución de los asentamientos humanos. en especial los países en desarrollo deben crear condiciones que permitan la integración plena de las mujeres y las jóvenes en actividades políticas. económicas y sociales. Todos los países. armonizadas con las políticas de industrialización. bienestar social y preservación ambiental y cultural.

Participantes: Jefes de Estado y de Gobierno. Objetivos: El objetivo de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) es tratar dos temas "Vivienda de igual importancia a escala mundial: adecuada para todos" y "Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización". . Turquía Fecha de realización: 3-14 de Junio de 1996 Organismos promotores: Organización de las Naciones Unidas. Organizaciones No Gubernamentales. Delegaciones de los países miembros de la ONU.Lugar: Estambul.

.

erradicación de la pobreza. derechos y responsabilidades cívicas. y la descripción del Programa Hábitat. principios y contenidos temáticos: Tiene como punto la elaboración de un Plan de Acción Mundial.Puntos. Los principios del programa son: lograr asentamientos humanos equitativos. importancia de la calidad de vida. . asociaciones entre países y sectores. aumento de recursos financieros y cuidados de salud. fortalecer la familia. solidaridad. llamado ´Programa de Hábitatµ. El contenido de la Declaración Hábitat II se divide en la declaración de los Jefes de Estado y Gobierno.

Desempleo. Pautas de consumo y desarrollo insostenibles. . Aumento de la vulnerabilidad frente a los desastres. Personas sin hogar. Cambios demográficos insostenibles. Falta de infraestructura y servicios básicos.Problemáticas relevantes abordadas vinculados al tema de los asentamientos humanos y la vivienda. Intensificación de la inseguridad y la violencia.

Puntos aprobados por consenso en la Cumbre del Programa Hábitat de movilización mundial para lograr el desarrollo sostenible de todas las ciudades. pueblos y aldeas del mundo durante las dos primeras décadas del siglo XXI. . Creación Es derecho soberano y responsabilidad de cada Estado contribuir al pleno disfrute de todos los derechos humanos a fin de lograr los objetivos de vivienda adecuada para todos y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

.

social y tecnológica. para ello se realizan las diferentes conferencias mundiales. . Las Organización de las Naciones Unidas vela por el cumplimiento de todos los derechos humanos. estableciendo equidad económica. Se promueve la cooperación y solidaridad de los países.Estas cumbres se proponen la emancipación de la problemática con los asentamientos humanos. en el marco del respeto hacia la cultura nacional y los programas que se gesten en cada país. Se destacan dos tareas relevantes: recuperar la importancia del territorio en el ámbito de las políticas urbanas y las institucionalización efectiva de una instancia de reflexión acerca del panorama territorial de la región.