You are on page 1of 32

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA - UNAM DIPLOMADO: CALIDAD DOCENTE MÓDULO II

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mtra. Ana Elena del Bosque Fuentes aneldelbosque@gmail.com

OBJETIVO:
L@s participantes analizarán los elementos teóricos y metodológicos relacionados con los enfoques constructivistas que les sean útiles para poner en práctica estrategias de aprendizaje significativo

TEMAS

Estilos para aprender Aprender y pensar, bases para las estrategias Estrategias de Enseñanza para generar Aprendizaje Significativo Autorreglación y Metacognición

Antecedentes Paradigmas en la educación Conductismo Humanismo Psicogenético Cognitivo Sociocultural Constructivismo Definición Elementos Principios .

Alumno Profesor Enseñanza Aprendizaje Conductista Humanista Sociocultural Psicogenético Cognitivo .

ofrece modelos conductuales Arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento para promover un aprendizaje Cambio estable de la conducta o en la probabilidad de respuesta del alumno que adquiere un repertorio conductual Profesor Enseñanza Aprendizaje .Dimensión/Paradigma Alumno Conductista Su desempeño está condicionado externamente por las características del programa conductual de instrucción Desarrolla los arreglos de contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

Dimensión/Paradigma Alumno Humanista Es una persona total y única. creador de clima de confianza. ligado a objetivos personales y Profesor Enseñanza Aprendizaje . para ser significativo requiere ser autoiniciado. participativo. colaboración y respeto Promueve la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad Conocimiento de sí mismo y de los contenidos escolares. con potencial de autodeterminación y desarrollo creativo e integrado en todas las esferas Facilitador de la capacidad de potencial del alumno.

desarrollo cognitivo.Dimensión/Paradigma Alumno Profesor Enseñanza Aprendizaje Psicogenético Constructor activo de esquemas y estructuras de conocimiento. por Determinado por el nivel de descubrimiento. elabora interpretaciones propias de los contenidos en función de su competencia cognitiva Facilitador del aprendizaje y desarrollo. promotor de la autonomía moral e intelectual del alumno Está orientada a promover la reinterpretación de las interpretaciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. los cambios relevantes requieren abstracción reflexiva y la inducción de conflictos cognitivos . es indirecta.

tiende puentes cognitivos.Dimensión/Paradigma Alumno Profesor Cognitivo Procesador activo de la información que posee competencia cognitiva para aprender estratégicamente y solucionar problemas Organizador de la información. construcción significativa de representaciones y significados Enseñanza Aprendizaje . promotor de habilidades del pensamiento y estrategias de aprendizaje conocimiento Inducción de esquemático significativo y de estrategias cognitivas: el cómo del aprendizaje Determinado por conocimientos y experiencias previas.

su labor mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos mediante un de funcionesayuda Transmisión ajuste de la pedagógica y saberes culturales psicológicas mediante interacción en la zona de desarrollo próximo Promueve el desarrollo mediante interiorización y apropiación de representaciones y procesos. labor de construcción e interacción conjunta Aprendizaje .Dimensión/Paradigma Alumno Profesor Enseñanza Sociocultural Ser social que efectúa una apropiación o reconstrucción de saberes culturales y participa en prácticas que le permiten aculturarse y socializarse es de Agente cultural .

CONSTRUCTIVISMO .

¿QUÉ ES? Perspectiva que hace énfasis en el papel activo del alumno en la construcción de su conocimiento Considera un conjunto articulado de principios con los que es posible diagnosticar. establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza .

. El aprendizaje significativo y las redes conceptuales de Ausubel. El desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales de Piaget.El constructivismo en lo pedagógico ha consolidado cuatro enfoques: La enseñanza por descubrimiento que sigue las orientaciones de Jerome Brunner. de Vigotsky. La enseñanza guiada por un énfasis constructivista en el lenguaje.

es la idea que mantiene que el individuo. En consecuencia. tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas... el conocimiento no es una copia fiel de la realidad.. según la posición constructivista.El Constructivismo .. Mario Carretero . sino una construcción del ser humano. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: ‡De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información. o de la actividad o tarea a resolver ‡De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto´ .

IDEAS BÁSICAS DEL CONSTRUCTIVISMO El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado de elaboración La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado .

Elementos a considerar en las actividades y contenidos relacionados con las capacidades y disposiciones de quien aprende Considerar el nivel de desarrollo del alumno Asegurar la construcción de aprendizajes significativos Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes .

Idea central en el enfoque constructivista del cómo y el qué de la enseñanza: ³Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados´ .

. enseñanza autoestructurante y en este sentido.Principios educativos asociados con una concepción constructivista del aprendizaje y la El aprendizaje implica un proceso constructivo interno. emocional y social del aprendiz. por lo tanto.. es subjetivo y personal El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. . y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el aprendiz El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas . es social y cooperativo El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.

las atribuciones sobre el éxito y el fracaso.y las expectativas El aprendizaje requiere contextualización: los aprendices deben trabajar con tareas auténticas y significativas culturalmente. la disposición por aprender... y con materiales de aprendizaje potencialmente significativos . el establecimiento de motivos y metas personales... Principios educativos asociados con una concepción constructivista El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber El aprendizaje tiene un importante componente afectivo por lo que juegan un papel crucial factores como: el autoconocimiento. y necesitan aprender a resolver problemas con sentido El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar.

guía del interno paulatino que se produce a través de la interacción del individuo con el objeto de conocimiento y que le permite elaborar cambios conceptuales. metodológicos y actitudinales. creativo e independiente.Dimensión/Enfoque Alumno Constructivismo Constructor activo de sus propios conocimientos. construye y estructura aprendizajes con la Proceso profesor. para Profesor Enseñanza Aprendizaje . Facilitador o mediador Debe propiciar situaciones problemáticas "conflictos cognitivos" en donde el estudiante descubre. Promotor del desarrollo y la autonomía intelectual de los estudiantes.

¿Cómo aprendemos? ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .

. procesar y recuperar la información es nuestro estilo cognoscitivo. procesamos y empleamos la información El modo de representar.¿Cuál es mi estilo para aprender? La manera de aprender depende de cómo adquirimos.

. Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo. cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez.Sistema de representación visual La representación visual permite almacenar mucha información de manera conjunta y a mayor velocidad. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

por ejemplo.Sistema de representación visual Se aprende mejor cuando se lee o se ve la información de alguna manera. tomarán notas para poder tener algo que leer. en una clase las personas con predilección por este sistema de representación preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral. o. en su defecto. .

necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Las personas auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. . Para las personas auditivas las secuencias son indispensables para el recuerdo.Sistema de representación auditivo Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.

. fundamental en el aprendizaje de los idiomas y de la música. Es. por ejemplo. sin embargo.Sistema de representación auditivo El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido.

. estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. a nuestro cuerpo.Sistema de representación kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos. Utilizamos este sistema cuando aprendemos un deporte. pero también para muchas otras actividades.

mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. el visual y el auditivo.Sistema de representación kinestésico Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento. . Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.

es muy difícil que se nos olvide. no se olvida nunca.Sistema de representación kinestésico El aprendizaje kinestésico también es profundo. sino con su distinta manera de aprender. que lo hemos aprendido con la memoria muscular. más tiempo que los demás. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia. Las personas que emplean el sistema kinestésico necesitan. pero cuando uno aprende a montar en bicicleta. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo. por tanto. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente. .

experimentos de laboratorio o proyectos. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. por ejemplo. . El alumno kinestésico necesita moverse. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.Sistema de representación kinestésico Los alumnos kinestésico aprenden cuando hacen cosas como.