Análisis de la Norma ISO 14001 / 2004

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La solución...
UNAS NORMAS INTERNACIONALES

PARA DAR CONFIANZA

UNAS DIRECTRICES Y REQUISITOS GENERALES

PARA TENER CONFIANZA

CUALQUIER CLIENTE CUALQUIER CONTRATO

CUALQUIER PROVEEDOR

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO14001/2004 Contenido de la norma ISO 14001/2004
1. Objeto y campo De aplicación Política ambiental Planificación 2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

ISO 14001: 2004

Implementación Y operación Verificación

4. Sistema de Gestión de calidad

‡ Revisión por la dirección

Términos y Definiciones Contenido capítulo 1 ? Demostrar la capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. tamaño y producto / servicio suministrado. . Referencias Normativas. Aumentar la satisfacción del cliente Objeto y Campo de aplicación Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y son aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo.ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 14001:2004 Objeto y campo de aplicación.

Términos y Definiciones Contenido capítulo 2: REFERENCIAS NORMATIVAS: ISO 14001: 2004. No se citan referencias normativas . Referencias Normativas.ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO14001:2004 Objeto y campo de aplicación.

1 Mejora continua: Proceso recurrente de optimización 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 3. suelo. 3. agua. flora. fauna.4 Aspecto ambiental: Elemento de las actividades. productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.3 Medio ambiente:Entorno en cual una organización opera. recursos naturales. .3. los seres humanos y sus interrelaciones. incluido: Aire. 3.2 Acción correctiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada.

.3. empleado para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.6 Sistema de gestión ambiental(SGA): Parte del sistema de gestión de una organización. 3. ya sea adverso o beneficioso.5 Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente.

Desempeño ambiental: Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales. emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo. servicios o energía para evitar. 3. productos. técnicas.8. reducir o controlar la generación.9 Prevención de la contaminación: Utilización de procesos. con el fin de reducir impactos ambientales adversos. prácticas. 3. materiales.3. .7 Objetivo ambiental: Fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una organización establece.

1.4. GENERALIDADES DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ‡ 4. REQUISITOS GENERALES Mejorar continuamente la eficacia Mantener Implementar Documentar Establecer Sistema de Gestión Ambiental .

2. . POLITICA AMBIENTAL La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización y asegurarse de que ésta: a) Es apropiada a la naturaleza. magnitud e impactos ambientales de sus actividades productos y servicios. c) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la Organización relacione con sus aspectos ambientales.Análisis de la norma ISO 9001/2000 4. b) Incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación.

. f) Se comunica a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella. g) Esta a disposición del público.d) Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales. implementa y mantiene. e) Se documenta .

PLANIFICACION 4.3.4. Determinar aquellos aspectos Que tienen o pueden .3. Impacto significativo en el medio ambiente. Que puedan Controlar e Influir dentro del alcance del SGA. Aspectos Ambientales: Identificar los aspectos Ambientales de sus Actividades.1.

2. implementar y mantener uno o varios procedimientos para: ‡Identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la Organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales. .3. ‡ Determinar como se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.4. Requisitos legales: La Organización debe establecer.

Asignación de responsabilidades para cumplir los objetivos y metas en las funciones y niveles de la Organización.3 Objetivos.3. Los programas deben incluir: Los medios y plazos para lograrlos. .4. metas y programas: Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política ambiental.

Recursos humanos Infraestructura Recursos financieros Recursos tecnológicos . implementar. responsabilidades y autoridad: La dirección debe asegurarse de la disponibilidad de recursos esenciales para establecer. IMPLEMENTACION Y OPERACION 4.funciones.4.4.4.1 Recursos . mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental.

documentar y comunicar para facilitar una gestión ambiental eficaz. Se debe designar uno o varios Representantes de la Dirección quien deben tener las siguientes responsabilidades: ‡ Asegurarse de que el SGA. las responsabilidades y la autoridad se deben definir. para su revisión. ‡ Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del SGA. implementa y mantiene. incluyendo las recomendaciones de mejora.Las funciones. se establece. .

tomando como base una Educación. conciencia: formación y toma de La Organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre.4.4. . Se deben identificar las necesidades de formación relacionadas con los aspectos ambientales y el SGA. sea COMPETENTE. que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos.2. Formación o experiencia adecuada. Competencia.

‡ Recibir.3. implementar y mantener procedimientos para: ‡ La comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la Organización.4. documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. .4. Comunicación La Organización debe establecer.

4. ‡ ‡ . Registros determinados por la organización como necesarios.4.4. objetivos y metas ambientales. Registros requeridos en la norma. Descripción del alcance del SGA. Descripción de los elementos principales del SGA y su interacción. Documentación: ‡ ‡ ‡ La política.

‡ Asegurarse de que las versiones pertinentes están disponibles en los puntos de uso. ‡ Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables. ‡ Asegurarse de que se identifiquen los cambios. ‡ Revisar y actualizar cuando sea necesario.4.4.5 Control de documentos: ‡ Aprobar documentos con relación a su adecuación antes de su emisión. .

‡ Asegurarse de que se identifiquen los documentos de origen externo. ‡ Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso que se mantengan. .

6 Control Operacional: La organización debe identificar y planificar aquellas operaciones que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados.4. . mediante procedimientos. de acuerdo con su política ambiental. con el objeto de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas. objetivos y metas.4.

implementando y manteniendo uno o varios procedimientos.7 Preparación y respuesta ante emergencias: La organización debe identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impacto en el medio ambiente y como responder ante ellos.4. estableciendo. .4.

5. Equipos de medición calibrados o verificados .1 Seguimiento y medición: Establecer Implementar mantener procedimientos La Organización Seguimiento y medición.4.5 VERIFICACION 4.

implementar y mantener procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales. acción correctiva y acción preventiva La organización debe establecer. 4. No conformidad .2 Evaluación del cumplimiento legal: Establecer procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.4. .5.5.3.

Revisar las acciones tomadas. .Acciones correctivas y preventivas El objetivo es eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales. Identificar la no conformidad (real o potencial) Determinar las causas. definir acción correctiva o acción preventiva (plan de acción) Registrar los resultados de las acciones implementadas. Evaluar la necesidad de implementar acción correctiva o acción preventiva.

01/01/2004 Página 27 .protección recuperación. 27 Versión: 1 .4.5. CONTROL DE REGISTROS Se debe realizar la identificación. tiempo de retención y la disposición de los registros.4. almacenamiento .

5. .4. Los resultados se deben llevar a la Revisión gerencial. Los resultados de las auditorias se deben registrar Se debe tomar acción correctiva oportuna sobre las deficiencias encontradas durante la auditoria. y determinar la eficacia del sistema: Se debe tener programación priorizada. Deben ser realizadas por personal independiente del auditado.5. AUDITORIA INTERNA: Verificar si las actividades y los resultados de gestión ambiental son conformes con las disposiciones planificadas. Verificar y registrar la implementación y la eficacia de la acción correctiva tomada.

4. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN La revisión debe evaluar: ‡ La comunicaciones de las partes interesadas externas ‡Desempeño ambiental de la organización ‡ ‡Resultados de auditorias. ‡ el grado de cumplimiento de objetivos y metas ‡El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección ‡Cambios que podrían afectar al sistema de gestión ambiental ‡Las recomendaciones para la mejora . acciones correctivas y preventivas.6.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful