Fomentando una nueva manera de relacionarnos en la empresa para transformar Chiapas Cultura del Buentrato y género

Carmen Reyes Hidalgo

Punto de partida. partida.
1.- La globalización de los negocios y la validación de la responsabilidad social como herramienta estratégica de diferenciación y garantía de una buena gestión, han contribuido al avance de nuevas temáticas en el ámbito laboral. Una de ellas es la inclusión de políticas de equidad de género en la empresa. 2.- Si bien este tema es más bien incipiente en el discurso y accionar empresarial, existen empresas pioneras, con políticas de acceso igualitario para hombres y mujeres a los puestos de trabajo, asegurando las mismas remuneraciones y equidad de oportunidades para el desarrollo profesional. Asimismo, en los últimos años, se han observado algunos esfuerzos por una mayor integración de género en los directorios y altos mandos de las empresas, consagrando liderazgos femeninos en diversos ámbitos del quehacer nacional.
transforma.chiapas@gmail.com

3.- El país debe avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, donde primen los méritos y habilidades de las personas para asumir un cargo, por encima de su sexo, su condición social, su edad o su nacionalidad. Para lograrlo, es necesario que desde las empresas impulsen cambios en la cultura y prácticas laborales, a través de la generación de medidas y políticas de apoyo hacia sus trabajadoras y trabajadores, que promuevan la compatibilidad de la vida laboral y familiar, la capacitación del equipo humano y el acceso igualitario a cargos de decisión, entre otras iniciativas.

transforma.chiapas@gmail.com

Algunos datos
‡ En promedio ,la proporción de mujeres en trabajos de paga es del 62%. ( en 1970 era del 45%) ‡ Los hombres , en estos países, ganan 18% más que las mujeres. ‡ Dos tercios de los puestos gerenciales los ocupan los hombres. ‡ En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE el 25% de las mujeres trabajan medio tiempo mientras que los hombres solo el 6% lo hacen.

transforma.chiapas@gmail.com

transforma.chiapas@gmail.com

Las mujeres en el desarrollo ¡van! 
resultado de su caminar histórico sumando esfuerzos a distintos niveles de organización han generado los cambios en la manera de ver y entender el mundo. conquista de más espacios para incidir a nivel global y local en la agenda de las mujeres. las diferentes conferencias internacionales han sido instrumentos importantes en la consolidación de los mecanismos de equidad de género y de las estrategias de institucionalización de la perspectiva de género, aperturas democráticas de los gobiernos locales y la participación activa de organizaciones de la sociedad civil en la difusión y sensibilización del concepto de género, en la construcción de un lenguaje unificado con perspectiva de género y en acciones específicas para la incidencia en políticas públicas.

Entonces«.
Sexo: ‡ Categoría que se refiere a las características biológicas de los seres humanos que los define como varón y hembra. ‡ RASGO BIOLÓGICO Género: ‡ Construcción sociocultural que varía según el tiempo, la sociedad y el lugar, y define los rasgo característicos de lo que se considera masculino y femenino en una sociedad determinada. ‡ RASGO CULTURAL
transforma.chiapas@gmail.com

División genérica del trabajo
Mujeres Hombres

cuidado de la familia

proveedores

ámbito privado

ámbito público

rol reproductor

rol productor

Históricamente, la cultura mexicana ha ubicado a las mujeres en la esfera doméstica y a los hombres en la esfera pública.

transforma.chiapas@gmail.com

‡ La equidad de género es una igualdad de posibilidades de ser y actuar, sin importar el sexo al que pertenecen. ‡ En las organizaciones significa tener acceso a las mismas oportunidades y herramientas para una correcta toma de decisiones y desarrollo del potencial tanto de las mujeres como de los hombres. ‡ La equidad de género es clave para crear ambientes laborales positivos ‡ Impacta directamente en la justicia y respeto en las organizaciones.

transforma.chiapas@gmail.com

Igualdad de género
‡ Ausencia de discriminación basada en el sexo, en la asignación de recursos, oportunidades o beneficios y garantiza iguales derechos e igual acceso, disfrute y control de todo tipo de recursos. ‡ En cualquier ámbito: político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, simbólico,

transforma.chiapas@gmail.com

La empresa:
un acercamiento desde las mujeres
‡Mayor % de contratación temporal y parcial ‡ Diferencia salarial ‡ Escasa participación en las Negociaciones Colectivas ‡ Escasa presencia en los puestos directivos ‡ Escasa participación especializados ‡ Escasa promoción interna ‡ Desigualdad en la Gestión de Personal ‡ Doble jornada ‡ Invisibilidad de la realidad de las mujeres trabajadoras. de mujeres en cursos

Principios para la igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas. ‡ El empoderamiento de las mujeres un reto y una realidad en el nuevo milenio.

transforma.chiapas@gmail.com

Vale la pena apostar al crecimiento económico desde la equidad
transforma.chiapas@gmail.com

Los principios para la equidad en la empresa
‡ ‡ Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo ± respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡

¿Vale la pena? ¡Vale!
Ejemplos: ‡ Promoviendo el equilibrio personal y laboral ‡ Visita de los hijos en el lugar de trabajo. ‡ Promoción de talleres de autoestima, desarrollo humano, y relaciones dialógicas ‡ Días extras para la maternidad y paternidad. ‡ Servicio o espacio de guarderías. ‡ Derecho de lactancia dentro de las instalaciones. ‡ Programa para facilitar el mantenerse al corriente y facilitar el regreso de vivir una maternidad y paternidad plena. 

Existen logros sustantivos del caminar de las mujeres hacia la plena participación en el desarrollo nacional, sin embargo son muchos los retos para que en la realidad cotidiana las mujeres tomemos el lugar que nos corresponde y se nos exige. Las bases habrán de cimentarse en la transformación de las relaciones entre los géneros, desde la reconciliación, la comprensión, la solidaridad, todos aquellos valores que como humanos nos engrandecen en el presente y para las generaciones que vienen detrás nuestra.

transforma.chiapas@gmail.com

Una propuesta desde las mujeres, para las empresas del mundo global y moderno

transforma.chiapas@gmail.com

Pensar en nuestra historia personal, en nuestras hijas e hijos, lo que deseamos para ellas y ellos en el futuro, es actuar con responsabilidad en el presente.
transforma.chiapas@gmail.com

Gracias por su atención

Dirección: transforma.chiapas@gmail.com (967) 116.01.68 tel y fax ² María Adelina Flores No 80 ² Guadalupe San Cristóbal de las Casas, Chiapas - México